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martes, 31 de mayo de 2011

Esta paranoia es de trasgu

¡Sálvame!







lunes, 30 de mayo de 2011

Esta paranoia es de trasgu

Los documentales de la 2

Los documentales de la 2 son esos programas que todo el mundo dice que ve pero que luego tienen unas audiencias bajísimas, ya sabeis.
Pues bien, para dar fe de que existen, acabo de ver los dos que ha emitido esta noche la cadena pública y me han parecido los dos excelentes, así que no puedo dejar de recomendároslos:

El primero, "Al sur de la frontera", dirigido por Oliver Stone, si bien puede pecar de subjetivo (al fin y al cabo toda obra es subjetiva) es un muy ameno e interesante recorrido político por la América Latina de hoy, un territorio que ha sabido antes que nosotros de crisis económicas tremendas, rescates del FMI, presiones de los poderosos y demás. Lo mejor de la película son sin duda las entrevistas de cerca a Chávez, Lula, Correa, Morales, Raúl Castro, los Kirschner...

Lo teneis entero en youtube.

El segundo es "Las huellas de Dylan", donde tanto fans anónimos como primeros espadas de la cultura española muestran su gran admiración por el genial cantautor. Aquí teneis un trailer que lo explica mejor que yo:






Os dejo la poesía que Benjamín Prado le dedicó al cantante:

Mi vida se llama Bob Dylan
Por Benjamín Prado.


Hay senderos que son una respuesta al bosque,
hay palomas que mueven los mares de la luna,
hay palabras que corren por la piel como ríos,
porque existe Bob Dylan.

Hay huellas donde pueden leerse los desiertos
hay mujeres que sueñan con pirámides rojas,
hay canciones que tallan dioses en nuestro oído
porque existe Bob Dylan.


Hay jinetes que huyen con el sol en los ojos,
hay corazones tristes donde muere un océano,
hay caballos que agitan un polvo de otro mundo
porque existe Bob Dylan.


Hay hombres que transforman los sueños en dianas,
hay demonios ocultos en la hoja del cuchillo,
hay versos subterráneos en los papeles rotos
porque existe Bob Dylan.

Hay mañanas y noches
porque existe Bob Dylan.
Hay planetas y oxígeno
porque existe Bob Dylan.
Hay veranos e inviernos
porque existe Bob Dylan.

Porque existe Bob Dylan
hay fruta y hay leones.
Porque existe Bob Dylan
hay silencio y mercurio.
Porque existe Bob Dylan
hay antes y hay después.

Yo nunca he estado solo
porque existe Bob Dylan.



domingo, 29 de mayo de 2011

Esta paranoia es de trasgu

Tensión sexual no resuelta

¿Os acordais de estos dos y sus interminables discusiones? Es verlos y rejuvenecer 20 años.







viernes, 27 de mayo de 2011

Esta paranoia es de trasgu

This fantasy world

Dedicado a todos los frikis que conozco.







jueves, 26 de mayo de 2011

Esta paranoia es de trasgu

La chirigota ¿censurada?

Circula por la red una chirigota que participó en los carnavales de Cádiz de este año y hay quien dice que fue censurada. También hay quien dice que no. Yo he buscado algo de información y no he encontrado mucho, he leído por ahí que llegaron hasta cuartos de final y simplemente fueron eliminados como cualquier otro participante.

Yo la encuentro muy divertida, y por lo demás, nada censurable.
Además está claro que todo lo que dicen es en un tono irónico, y para nada hacen apología del facherío, sino más bien una caricatura del mismo,empezando por la vestimenta.
Juzgad vosotros mismos:


Videos tu.tv



martes, 24 de mayo de 2011

Esta paranoia es de trasgu

Copiloto

He descubierto este grupo, en la línea de The New Raemon o Standstill. Mooolan, tanto su música como este vídeo rural:






Si os ha gustado no dejeis de daros una vuelta por su myspace, tienen más canciones chulas.



lunes, 23 de mayo de 2011

Esta paranoia es de trasgu

Ethiran, el Terminator de la India

Chicos, el cine indio viene pisando fuerte. Hacía tiempo que no veía un alarde semejante de creatividad y efectos especiales (que han mejorado mucho respecto de lo que nos tenían acostumbrados). Sigue sin perder su toque bizarro, eso sí.

En estos diez minutos se recogen las escenas más alucinantes de Ethiran, el Terminator indio. Es un vídeo muy divertido. Empieza algo flojo y convencional, pero en cuanto salen los clones del terminator y se lían a formar castellets aquello se convierte en la repanocha:







Nada que ver con el Supermán indio, je,je.



domingo, 22 de mayo de 2011

Esta paranoia es de trasgu

Azul y gris

Domingo. Ya he ido a votar. Los que me conoceis bien ya sabeis a quien. Y los que no, leyendo un poco el blog creo que se nota. Vamos, que he votado al PSOE como siempre, qué leches, dejémonos de subterfugios. Además, ¿a quién le importa esto?, os dejo un poco de música, en este caso lo último de Murfila, un grupo que nunca me gustó hasta que hicieron esta canción:







sábado, 21 de mayo de 2011

Esta paranoia es de trasgu

A los indecisos

Pues llegamos a la jornada de reflexión más divertida de los últimos tiempos, esa en que se supone que nada debe turbar la especie de cuarentena en la que los indecisos deben permanecer durante 24 horas. No sea que alguien les diga algo y les de por pensar.

A esos indecisos tan superprotegidos va dedicado este vídeo, una canción de un grupo llamado Disco Las Palmeras! que descubrí el otro día y que me ha gustado bastante, tanto la música como las imágenes:







El resto del disco no está nada mal.



viernes, 20 de mayo de 2011

Esta paranoia es de trasgu

Guia para no perderse la movida de la Puerta del Sol

PINCHA AQUÍ.

(para mí que al final de todo esto solo quedará el que se terminará eliminando el absurdo "día de reflexión" de nuestra legislación electoral)
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Actualización 23:40.

La nota de humor, como casi siempre, la ha puesto Intereconomía con este intento de manipulación tan lamentable:



jueves, 19 de mayo de 2011

Esta paranoia es de trasgu

Los gritones y los plagiadores

"Los Gritones" ganó el Premio Especial del Jurado en Notodofilmfest, para iniciar después una trayectoria que le ha llevado a estar seleccionado en más de un centenar de festivales en los cinco continentes, con un buen puñado de premios aquí en España y fuera: en Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Suecia... Lo han reseñado en decenas de blogs de todas partes y acumula cientos de miles de visitas en la red.






Tanto gustó que a los de Kia Motors Canarias se les encendió la bombilla y decidieron plagiarlo, a pesar de que habían sido advertidos por el autor:






El anuncio se estuvo emitiendo un tiempo en las televisiones canarias. Finalmente Kia lo retiró.

Todo esto nos lo cuenta mucho mejor Roberto Pérez Toledo, el creador del corto original, en su blog.
Me ha parecido un buen corto, y una historia interesante para traeros hoy.



martes, 17 de mayo de 2011

Esta paranoia es de trasgu

La psicología inversa...






...no siempre funciona:






domingo, 15 de mayo de 2011

Esta paranoia es de trasgu

Strange Zero ( otra vez)

Sí, es la tercera vez que los pongo en el blog, y aviso: puede que no sea la última. Este grupo me pone en órbita.
Hoy domingo, día de los de pensar, os dejo este tema y este vídeo que invitan a divagar:







Dedicado a Suso, donde quiera que esté.



sábado, 14 de mayo de 2011

Esta paranoia es de trasgu

Conversación de bebés apoyados en la barra







Estos dos van a ser unos cracks.
Hoy es sábado, ¡ale, todos a quemar las calles!



jueves, 12 de mayo de 2011

Esta paranoia es de trasgu

Animales

Este monólogo es una adaptación de una obra de teatro que a su vez es una adaptación de otra. ¿Os habeis adaptado?
El caso es que lo ví el otro día en la tele y me gustó:







martes, 10 de mayo de 2011

Esta paranoia es de trasgu

Mater Dolorosa


España, o el Estado Español (como gusten ustedes de llamar a la gastada piel de toro en que vivimos) es a mi juicio algo compleja y dificililla de entender. Hace no mucho yo lo intenté con la ayuda de este libro, "Mater Dolorosa", un sesudo pero no pesado ensayo donde se nos dan algunas claves acerca de cómo se fue forjando la idea de España a lo largo del siglo XIX principalmente.
Y me gustó el libro, la verdad. El otro día gogleando me enteré además de que fue Premio Nacional de Ensayo en el año 2002. Os lo recomiendo.

Copio y pego la reseña de El Cultural.es:

Mater dolorosa
JOSÉ ÁLVAREZ JUNCO

Taurus. Madrid, 2001. 684 páginas, 3.250 pesetas


Rogelio LÓPEZ-BLANCO | Publicado el 31/10/2001

José álvarez Junco se pregunta por la identidad española, centrándose en el proceso en que tuvo lugar su construcción como entidad nacional, esto es, durante el siglo XIX, prestando atención a sus antecedentes próximos y remotos, y proyectando sus conclusiones hasta nuestros días. Mater dolorosa. La idea de España en el siglo XIX viene a llenar un considerable vacío en la historiografía española sobre el tema de la identidad nacional, prácticamente siempre vista desde los ojos de historiadores que lo emplean como el antagonista del nacionalismo (periférico) que defienden. Así, mientras que son innumerables las publicaciones acerca de los nacionalismos catalán, vasco y gallego, no deja de sorprender la escasez de las que se acercan al estudio del fenómeno nacional español.

El volumen se divide en cuatro apartados. En el primero rastrea los orígenes de la identidad moderna a través de un rápido recorrido por los siglos medievales y modernos. La conclusión es que, tras muchas vueltas, existe una identidad (no nacional) española que se había ido construyendo desde la Antigöedad y la Edad Moderna. Sin embargo, el período anterior al XIX trajo consigo algunas cargas que pesaron sobre él, entre otras, la obsesión por la unidad -que afectó a la descalificación de la política parlamentaria liberal-, la escasa difusión popular del nuevo ente colectivo y la imagen dudosamente española que perseguirá a las elites modernizadoras desde que los antiilustrados denuncian como “extranjerizante” el proyecto de los reformistas dieciochescos. El éxito de la mitificación del levantamiento antinapoleónico elaborada por los liberales arrastró dos problemas, que el mito no se vinculó a un proyecto modernizador y que se consideró tan palmaria la existencia de una identidad española que no se acometió la educación del pueblo en sentido nacional. En la segunda parte aborda la nacionalización de la cultura a través del estudio del papel que jugaron los intelectuales. Por medio de las disciplinas humanística y las artes consiguieron crear en la primera mitad del XIX un nacionalismo español no castellano y laico que acompañó la creación de un Estado y una estructura política participativa que sobrevivió a los embates del carlismo.

La tercera parte está dedicada a la evolución de la opinión conservadora, al estudio del proceso que va desde una actitud furibundamente antinacional hasta que, tras una lenta y tardía evolución, tomó forma definitiva durante el último tercio del XIX y culminó a finales del mismo.

Por último, Alvarez Junco trata de establecer un balance sobre las funciones políticas del nacionalismo español del XIX y avanzar una especulación sobre el XX. En primer lugar, constata los problemas derivados de la falta de objetivos del liberalismo tras la pérdida colonial y el estancamiento de la revolución, trayecto que le lleva hacia la renuncia al populismo y a la moderación política. A continuación, analiza la aportación del Estado a la empresa nacionalizadora. Se baraja la tesis de la debilidad del Estado por la falta de recursos y la inestabilidad política, pero se le reconoce cierto grado de organización y continuidad en el tiempo, con problemas muy similares a otros estados europeos. Cuando el proceso nacionalizador arraiga, tras la reacción al Desastre del 98, ya es demasiado tarde pues parte de la población apuesta por el internacionalismo o por los nacionalismos periféricos. Al análisis de sus causas y de su impacto sobre el nuevo nacionalismo de la derecha dedica las últimas páginas.

El autor no esconde que las preguntas que trata de responder están originadas por nuestra realidad política actual. Detrás de este estudio, que es de carácter nítidamente académico, está el sentido cívico de quien se preocupa por la tensión entre el nacionalismo español, afecto en su mayor parte al patriotismo constitucional, que acepta el carácter pluricultural del Estado español, y los nacionalismos periféricos. Este libro es también un buen instrumento para conocer en profundidad los antecedentes históricos de muchos de los problemas actuales.



jueves, 5 de mayo de 2011

Esta paranoia es de trasgu

El último mate de Quique Villalobos

A los que os guste el baloncesto y esteis alrededor de la treintena sabreis quiénes son Anicet Lavodrama y Quique Villalobos.

Esta canción y este vídeo, protagonizado por el propio jugador, son un bonito homenaje a uno de los baloncestistas más carismáticos de los 80 (al que por cierto hace no mucho ví en un partido de veteranos del Real Madrid).







martes, 3 de mayo de 2011

Esta paranoia es de trasgu

Aquel ritmillo

"Aquel ritmillo", uno de mis cortos favoritos de todos los tiempos, obtuvo el Goya al mejor corto de ficción en 1994.

También logró el Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Cómico de Peñíscola (Castellón) y el Premio de la Audiencia al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Europeo de Angers (Francia).

Cuando lo ví en su día, allá en los 90, me encantó, y ayer quince años después lo volví a ver de casualidad y me dí cuenta de que está más de actualidad que nunca, en estos tiempos de crisis y falta de liquidez en que nadie tiene un duro para pagar a nadie.

Su director es Javier Fesser, uno de mis directores favoritos, autor de la genial El Milagro de P.Tinto y de Camino, otra gran película que en 2006 se llevó 6 Goyas, entre ellos el de mejor película, director y guión original.

Precisamente este corto ya avanza ese universo tan especial que puebla los fotogramas de El Milagro de P.Tinto. La actuación de Luis Ciges, y la música son de sobresaliente.
Merece la pena volver a verlo.







domingo, 1 de mayo de 2011

Esta paranoia es de trasgu

Canciones de currantes

Hoy ha sido también el Día de los Trabajadores. Por eso voy a trabajar el doble y os dejo dos post en lugar de uno. Para compensar, el lunes no pienso hacer ninguno.

Este segundo post es una playlist para conmemorar este 1 de Mayo, Día de los Trabajadores, una playlist donde cada canción trata sobre una profesión. ¡Salud!

Playlist de currantes

Arponera, de Esclarecidos
Houston, tenemos un problema, de Love of Lesbian
La Planta 14, de Víctor Manuel
Trabajando para Dios, de Def Con Dos
Soldadito Marinero, de Fito y Fitipaldis
Con Nombre de Guerra (Live), de Héroes del Silencio
La funcionaria asesina, de Fangoria
Te Recuerdo Amanda, de Víctor Jara, interpretada por Mercedes Sosa
El Camarero, de Daniel Higiénico



Esta paranoia es de trasgu

¡Hasta siempre Sábato!

“Entre lo que deseamos vivir y el intrascendente ajetreo en que sucede la mayor parte de la vida, se abre una cuña en el alma que separa al hombre de la felicidad como al exiliado de su tierra.”
Ernesto Sábato.


Si os fijais en mi perfil del blog, el primer libro que cito es El Túnel, de Sábato. De hecho, siempre que alguien me pide que le recomiende un libro, recomiendo El Túnel, desde hace años.

"El túnel", como llamó Sabato a su libro, es lo oscuro del alma, lo que el hombre pretende conocer como la verdad. Esta novela es una obra maestra, un auténtico clásico como todo el mundo sabe, fácil de leer además, y que ha sido llevada al cine y al teatro en varias ocasiones.
Ayer nos dejó su autor, lo habreis visto en todos los telediarios, así que no tengo mucho más que añadir, salvo mi pequeño homenaje desde este blog. Era un grande como escritor y como persona.

Quería vivir mil o dos mil años, llegó a 99. No está mal. En medio le dió tiempo a pedir justicia para las víctimas de la dictadura militar argentina.

Sus últimos años los dedicó a la pintura, otra faceta suya menos conocida y en la que tampoco era nada malo. Os dejo algunas de sus obras:







P.D. Me acabo de acordar de que hoy es el Día de la Madre, así que ahí va una poesía dedicada para la mía:

Mamá, yo quiero ser de plata.
Hijo, tendrás mucho frío.
Mamá, yo quiero ser de agua.
Hijo, tendrás mucho frío.
Mamá, bórdame en tu almohada.
¡Eso sí!
¡Ahora mismo!

Federico García Lorca