RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


martes, 1 de febrero de 2011

Esta paranoia es de trasgu

Quizás

Era un lunes de tantos por la mañana, y yo estaba en la estación de Chamartín. Tú te acercaste a mí con esos preciosos ojos grises y aquella sonrisa irresistible: ¿tienes un minuto?
¿ Un minuto? Tenía treinta hasta que saliera mi tren, y por supuesto que estaba dispuesto a gastar uno contigo. Te dije que sí; sabía que tenías una carpeta en tus manos, igual que tus compañeros, y que me ibas a pedir algo a cambio de ese precioso minuto. Me pareció justo.

Comenzaste a hablarme: ¿Sabes lo que es Acnur? ¿Acnur? Dios mío, hace un par de meses otra adorable muchacha me lo había estado explicando en la calle Preciados, pero yo ya ni me acordaba: ¿Son los que se dedican a desactivar minas? Entonces abriste la carpeta y me enseñaste una foto de un enorme campo de refugiados.¿Sabías que podían ser tan grandes? La foto me impresionó, era gigantesco.

En el mundo hay 44 millones de refugiados como éstos, dijiste. Yo asentí con la cabeza con aire de interés, pero mi mirada estaba ya bajando sin remisión hacia tus preciosas piernas, que lucían unas mallas de lo más original. Mientras me hablabas de las penosas condiciones de aquella inmensa cantidad de gente yo intentaba averiguar los rasgos de tu personalidad a través de la forma del nudo de los cordones de tus botas.
Te voy a ser sincero, empecé a pensar que me importaban un pimiento aquellos 44 millones de personas, su vida no iba conmigo, y al fin y al cabo yo no tenía la culpa de que la gente se pusiera a parir como conejos en medio de países en guerra. En vez de 44 podrías haber dicho 185, o 1800 millones, me habría dado igual. Hace tiempo no habría sido así, pensé, quizá me estaba convirtiendo en un ser desalmado, pero en fin, mi nómina va cada vez más justita, y como te dije entonces, ya soy socio de Médicos Sin Fronteras, y no puedo apuntarme a todas las ONG del Mundo.

Miré tus delicadas y bien dibujadas manos, tus mofletes de buena chica, y te admiré por gastar una mañana de tu tiempo en tratar de arreglar este desaguisado al que llamamos Mundo. Entonces sacaste un sobrecito con una especie de mixtura dentro, y me explicaste que sólo costaba 30 céntimos y que con eso comía una persona durante un día en uno de esos campos. Reconozco que eso sí me tocó la fibra sensible, y por un momento mi yo anterior asomó a la superficie: en mi mano estaba que alguien pudiera comer aquel día. Estuve a punto de sucumbir: tu encanto, lo noble de tu causa, salvar a la humanidad, sentirme mejor persona...
Me miraste con aquellos enormes ojos, anhelantes, expectantes...son preciosos, pensé. Me despedí de tí, y te dije que lo meditaría. Mi yo malo había ganado.

------------------------------------------------------------------
Quizás querido lector tú sí seas mejor persona que yo y te hagas socio de Acnur. Quizás ¿?



8 comentarios:

Ros dijo...

No, no voy a hacerme socia de Acnur. Te diré por qué. Saldré de la estación, regresaré a casa con mi abono transporte en el que se va más dinero del que quisiera; llegaré a casa y miraré a mi alrededor, podré ver cómo en mi familia y en las familias de amigos míos, incluso vecinos, existen realidades tan duras o más como las de las minas anti-personas. Entonces intentaré ayudar a aquellos que tenga más cerca e, intentaré, mediante las fórmulas democráticas establecidas, que el gobierno y las instituciones traten de solucionar problemas como el de las minas y el hambre y tantas guerras que existen y que son invisibles. Llegaré a la chica de ojos grises y le diré si sabe cuánto vale el chaleco que lleva, la carpeta y la imagen impresa que me acaba de enseñar. Le comentaré si me puede explicar la estructura de su ONG y si me puede explicar cómo ella, que no cobra por qué es voluntaria, comprende que los ejecutivos de su "empresa" tengan un sueldo similar al de una empresa privada y además utilicen sus medios y técnicas comerciales. Le preguntaré además si me puede explicar por qué, a los voluntarios que se van a zonas conflictivas les "regalan" fines de semana en hoteles de lujo (true story de verdad que tengo conocidos muy solidarios) para que compense su sacrificio. Cuando ella me mire y no me responda porque en su organización no la han enseñado a contestar eso... le indicaré al señor que pide afuera en la entrada de Chamartín, al vecino que está en paro enfrente de la casa de sus padres y en su amiga que no puede seguir estudiando porque no tiene beca. Entonces le preguntaré si realmente su conciencia está tranquila ayudando a unos y no a otros y seguiré mi camino intentando mirar a mi alrededor y dándome cuenta de todo aquello que la realidad me muestra, aunque sea desagradable, molesto y la gente lo suela obviar de manera premeditada en su rutina diaria.

Jorge dijo...

No puedo estar más de acuerdo con Ros.
Lo que ha dicho, todo, tiene razón.
Ha dicho!

pat dijo...

Venga, pues yo soy socia de acnur desde hace tres años tras un ataque callejero similar, en este caso un chico vehemente con sonrisa atractiva. Y no me arrepiento.

trasgu dijo...

El debate sigue abierto...¡hagan juego señores!

Haidée dijo...

Hay más contradicciones en el mundo de las que un humano, tan siquiera extraordinario, pueda soportar si las pensara todas a las vez. Hay demasiadas cosas mal y casi ninguna solución es perfecta. Nuestros problemas, aunque más pequeños, nos asfixian y nos hacen mirar a nuestro alrededor, lo que nos es cercano. Yo he aprendido que no voy a solucionar el mundo, ni a cambiarlo, pero no creo que ayudar cerca sea incompatible con ayudar lejos, que votar a quien creo sea suficiente para estar el resto de la legislatura de brazos cruzados. Yo acepto el precio de ser incongruente y tener un portátil aunque luego compre las galletas en intermon oxfam. Acepto el precio bien porque soy demasiado egoísta para irme a África bien porque lo que busco es ayudar en algo (esa pequeña parte que nos corresponde como pequeños somo al fin y al cabo) y no pasar ningún examen de pulcritud y coherencia sobre mi persona.

trasgu dijo...

Estoy contigo, Haidée.
Muy chulo tu blog, por cierto, ya lo tengo en favoritos.

Haidée dijo...

Mi blog es un poco desastre, no he sacado mucho tiempo, así que solo colgué poemitas y fotillos (mi cámara está mirándome con mala cara desde el armario, le he explicado que se tiene que esperar un poco) sin nada de opinión ni desvaríos científicos varios pero, en cualquier caso, gracias. :)

Nos vemos en el ciberespacio!

trasgu dijo...

Ok, nos cibervemos!