|
El Desencanto |
Acabo de ver El Desencanto, película de culto que en su día, allá por 1976, armó bastante revuelo. Se puede decir que fue el primer "reality show" de nuestro país.
El Desencanto no es otra cosa que las declaraciones de la viuda y los hijos de Leopoldo Panero, considerado el poeta oficial del franquismo.
Concretamente los protagonistas son:
Felicidad Blanc: La viuda, una mujer que habla como quien declama un verso.
Michi Panero: Poeta también, y sí, es el de la excelente canción de Nacho Vegas:
Juan Luis Panero: Otro poeta, el más "normalito" de todos.
Leopoldo María Panero: La estrella de la peli. Los minutos en que él sale son lo mejor del film. Es poeta también ( encuadrado dentro del grupo de los "novísimos"), y loco a tiempo parcial (se ha recorrido todos los psiquiátricos de España). Y famoso, seguro que muchos le conoceis, ha aparecido más de una vez en televisión.
Cuando no desvaría hace poemas cómo éste:
Suave como el peligro atravesaste un día
con tu mano imposible la frágil medianoche
y tu mano valía mi vida, y muchas vidas
y tus labios casi mudos decían lo que era el pensamiento.
Pasé una noche a ti pegado como a un árbol de vida
porque eras suave como el peligro,
como el peligro de vivir de nuevo.
Esta es la reseña de la película que hizo Francisco Umbral:
"Los Panero hicieron una película de escándalo, El desencanto, que les filmó Jaime Chávarri, donde venden toda su intimidad, haciendo almoneda de privacidades y recuerdos, de intimidades y otras cosas, porque no tenían nada que vender, para seguir viviendo y bebiendo, como no fuera el arcón visceral de la familia. Todo esto da como un poco de asco.
Es el único asesinato del padre que se ha filmado jamás y a Freud le hubiera gustado mucho verlo, aunque está todo tan explícito que no hay gran cosa que deducir.
Leopoldo Panero era buen poeta, mejor que sus hijos."
Aquí teneis un fragmento bastante interesante, con Michi, Leopoldo María ( que es el que sale hablando al principio de su estancia en la cárcel) y Felicidad:
Y aquí la peli entera. Empieza algo embrollada, y la última media hora es genial:
En el año 1994 Ricardo Franco rodaría una especie de segunda parte, ya sin Felicidad Blanc, titulada "Después de tantos años".
0 comentarios:
Publicar un comentario