RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


viernes, 4 de junio de 2010

Esta paranoia es de trasgu

Hikikomori

Los hikikomori son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. No es el típico caso de adolescente enfurruñado, sino un problema más serio, que hasta ahora es particular de la cultura japonesa.

La mayoría de ellos mantienen contacto con el mundo exterior solamente por el ordenador, la televisión y los videojuegos en línea. Sin embargo, en casos extremos, el joven puede cerrarse incluso a esto y permanecer horas y horas en la misma posición, con la vista en un punto fijo, viviendo de su imaginación.

Según este documental es un trastorno que afecta a 1 de cada diez jóvenes japoneses, lo cual me parece una enormidad.

En este primer vídeo se nos presenta el problema, con un caso en concreto.



En los siguientes vídeos conocemos a otro joven, que superó el problema, y que ahora trabaja ayudando a los hikikomoris y sus familias (segundo vídeo).
El documental también indaga en la posible causa de este fenómeno, explicando como es el exigente sistema educativo japonés, con un elevadísimo nivel de presión que puede conducir a un verdadero terror al fracaso(tercer vídeo).
En el cuarto vídeo el periodista logra entrar en el cuarto de un hikikomori, al que entrevista. En el quinto hablan los profesionales dedicados a su tratamiento.

Gracias, Agus, por darme a conocer el documental.



4 comentarios:

Ros dijo...

uffffffffff a esta gente le daba yo un par de semanas con mi madre. Ni se iban a quedar quietos y por lo pronto iban a desear irse de casa (que yo la quiero mucho eh??? pero más desde que no vivo con ella)....

Unknown dijo...

Que situación, vaya tela!!

trasgu dijo...

La mía también es fina,jejeje.
No sé qué sería peor para el pobre Hikikomori, si ella o el Tío La Vara. No iba a durar ni dos minutos dentro de la habitación.

Anónimo dijo...

Ahora comprendo porque Novita se pirraba por Doraemón,o porque Yukio Mishima se puso como se puso y porque la familia Fujimori se fué al Perú e hizo lo que hizo...... Historias manga. Abrazos trasgu, agstn.