RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


lunes, 21 de junio de 2010

Esta paranoia es de trasgu

Las 10 mejores portadas de la historia

Según mi criterio subjetivo, claro, que es tan subjetivo que para empezar incluye 11 portadas en vez de 10:

11. Dangerous, de Michael Jackson (1991).


Obra del genio Mark Ryden. 30 millones de discos vendidos, además. O sea, palabras mayores.
Ryden tardó seis meses en culminarla. Gran parte de la vida de Michael Jackson está reflejada, tanto en imágenes como en símbolos. Si os quereis adentrar en ella, en esta web os la explican al detalle.

10. Super 8, de Los Planetas (1994).


En su primera edición sólo vendió 10.000 discos, hoy tanto la portada como el disco son dos iconos del pop español. Obra de Javier Aramburu, palabras mayores también.
Aramburu está considerado nuestro mejor portadista. Miembro del mítico grupo Family además, estuvo haciendo las portadas de Los Planetas hasta 2005, en que según el blog el detonador ¡¡¡ lo dejó para hacer surf !!!

9. Music for the Jilted Generation, de Prodigy (1994).


En el blog de Noctamina la explican muy bien:

En 1994 la generación de ravers que habían sido el soporte de la segunda oleada en Gran Bretaña seguía sin una perspectiva laboral futura, una mala situación económica y con el fin de semana como única meta para la cual vivir. El pesimismo del momento lo reflejan distintos artistas mientras que se habla del hardcore como ritmo frenético acorde con el consumo de drogas y que transmite un estado inconsciente acorde con el efecto de los estupefacientes.
De ahí la mala fama del momento, donde el mismísimo Parlamento británico promulgó el Criminal Justice and Public Order Act 1994, que prohíbe por primera vez “toda reunión en torno a la música repetitiva”. Hechos insólitos que tienen su reflejo en títulos como el de The Prodigy: Music for the Jilted Generation (Música para una generación plantada). La música es criminalizada y la escena decide responder.
La portada de Stuart Haygarth es representativa del momento en que fue publicado, con una cara angustiada surgiendo de un lodazal gris. Un grito que volvía a situar al grupo en una posición comprometida y combativa frente a los dictámenes de la sociedad y de la ley. La cara con el rostro gritando ofrecía un espejo y un referente a una juventud sin motivaciones y con la música utilizada como escape de la realidad. The Prodigy gritaban a la vez que sus beats eran duras muestras musicales.

8. El efecto lupa, de El Niño Gusano (1996).


La portada de Oscar Sanmartín Vargas, pintor y diseñador aragonés de reconocido prestigio, le iba como anillo al dedo a la surrealista e imaginativa música de este mítico grupo.


7. Nevermind, de Nirvana (1991). Autor: Kirk Weddle


Archiconocida. 17 años después se hizo una recreación de la portada con Spencer, el bebé de la foto, algo más crecidito. Pero con bañador esta vez.

6. El Espíritu del Vino, de Héroes del Silencio (1993). Estudio de diseño Pedro Delgado.


Es la calle Alfonso de Zaragoza, algo distorsionadilla. ¡ Dios como me gustaban este disco y esta portada!.

5. Mezzanine, de Massive Attack (1998).


La portada es muy buena, pero el disco es mejor. Sus canciones han sonado en tropecientas películas y series de tv. Una joya (no descubro nada, la verdad).

4. Achtung Baby, de U2 (1991).


Otro discazo. Estaba dudando entre incluir ésta o la de su disco War, que también es tremenda. Considero mejor la de War, pero me gusta más ésta.

3. In the Cour of the Crimson King (1969), de King Crimson.


Obra de Barry Godber. A mí se me asemeja a una versión moderna de El Grito de Munch.


2. Mellon Collie and the Infinite Sadness, de Smashing Pumpkins (1995).


Me encanta ese aire renacentista. Muy evocadora.

1. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de los Beatles (1967).


Considerada la mejor o una de las mejores portadas de la historia.
Como curiosidad os cuento que mucha gente creyó que la portada contenía un mensaje oculto sobre la supuesta muerte de McCartney, ya que en la parte inferior de ellos parecía haber una tumba adornada con flores y un bajo (también hecho de flores) mirando al lado izquierdo (ya que Paul es zurdo) y con solo 3 cuerdas, lo que significaría que faltaba un Beatle. Muchas especulaciones se habían hecho, aparte de que sobre su cabeza figurara la palma de una mano abierta (como en muchos otros álbumes), y en la contraportada estaba dando la espalda como en señal de irse.



Y esto es todo amigos. Me dejo muchísimas buenas portadas por el camino (¡¡¡Pink Floyd!!!), seguramente mejores que algunas de éstas. Es más, acabo de darme cuenta de que casi todas las que he elegido datan de la década de los 90, los años en que más fuerte me dió esto de la música. ¡Con la cantidad de portadas buenas que se hacen hoy día!

Seguro que cada uno teneis vuestra lista, animaros y decirme alguna portadilla más.



3 comentarios:

Ros dijo...

Sin duda alguna a mi faltaría alguna de jazz porque estéticamente me encantan y alguna de Paul Weller porque comparte diseñador con The Beatles en algunos casos y algunas son verdaderas obras de arte. Además, alguna de Anton Corjbin para mis DM. Pero sería incapaz de elegir .... no puedo hacer una selección porque varían y además ultimamente no me fijo en las portadas de los discos, ni siquiera en los títulos de las canciones. De las que tú has puestos a mi me encanta la de U2 será la edad.

Vania dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento (animes,peliculas,etc ).Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

trasgu dijo...

Muchas gracias, te acabo de enviar un mail desde esquimaldominguero@gmail.com