RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


Mostrando entradas con la etiqueta habitus. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta habitus. Mostrar todas las entradas

jueves, 7 de junio de 2007

Esta paranoia es de Soy Grande

El "Habitus"

Bourdieu es uno de los sociólogos más importantes del siglo pasado. Su principal teoría es que la sociedad estaba dividida en clases sociales (estructuralismo) de ahí múltiples conceptos como el capital cultural, o el habitus, o la teoría de la reproducción.

Continuando con el concepto que estamos tratando. El habitus es un conjunto de practicas sociales irreflexivas propias de una clase social. No hay que confundir con el habito que se da a nivel individual. Todas las acciones tienen un sentido, el caso es que nosotros les encontremos el porque.

Uno de los casos más claros de habitus, y que en este blog no crearan polémica, es el del fútbol. La gente es fan, se gasta su sueldo en productos, entradas, PPV; sin plantearse porque le gusta el fútbol. Cuando en el, al igual que en los deportes de equipo, lo que hay es una persona con traje que da ordenes y 22 personas uniformadas que asumen las ordenes y tratan de llevarlas a buen fin. Así, el fútbol algo supuestamente tan pasional y propio de las emociones, no deja de ser una forma de adiestramiento social de las clases trabajadoras, que en su tiempo libre participan de una organización empresarial que les proporciona mayor sensación de satisfacción y de poder que su trabajo.

¿Es necesario replantearse el habitus y evitarle en la medida de lo posible? ¿Es mejor no pensar y seguir a las masas irreflexivas hacia donde mande el pastor?