RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


jueves, 7 de junio de 2007

Esta paranoia es de Soy Grande

El "Habitus"

Bourdieu es uno de los sociólogos más importantes del siglo pasado. Su principal teoría es que la sociedad estaba dividida en clases sociales (estructuralismo) de ahí múltiples conceptos como el capital cultural, o el habitus, o la teoría de la reproducción.

Continuando con el concepto que estamos tratando. El habitus es un conjunto de practicas sociales irreflexivas propias de una clase social. No hay que confundir con el habito que se da a nivel individual. Todas las acciones tienen un sentido, el caso es que nosotros les encontremos el porque.

Uno de los casos más claros de habitus, y que en este blog no crearan polémica, es el del fútbol. La gente es fan, se gasta su sueldo en productos, entradas, PPV; sin plantearse porque le gusta el fútbol. Cuando en el, al igual que en los deportes de equipo, lo que hay es una persona con traje que da ordenes y 22 personas uniformadas que asumen las ordenes y tratan de llevarlas a buen fin. Así, el fútbol algo supuestamente tan pasional y propio de las emociones, no deja de ser una forma de adiestramiento social de las clases trabajadoras, que en su tiempo libre participan de una organización empresarial que les proporciona mayor sensación de satisfacción y de poder que su trabajo.

¿Es necesario replantearse el habitus y evitarle en la medida de lo posible? ¿Es mejor no pensar y seguir a las masas irreflexivas hacia donde mande el pastor?



7 comentarios:

Ender Wiggins dijo...

Pos fíjate que el tema del fútbol yo lo veía igual de simple pero cambié de idea cuando fui a ver un partido en directo.

Lo cierto es que no es solo el partido, sino que el ambiente, lo grande que es el estadio... es algo curioso. Hay que probarlo al menos una vez.

Dicho esto, no creo en la mano oculta que maneja a los trabajadores como peones gracias al futbol. Creo en un poder superior, que es el dueño y señor....
...
...
El dinero.

Si a un publicista de AXE le preguntas porqué hace unas campañas machistas a más no poder no te dirá que cree en ellas. Te dirá que dan dinero.

El dinero, hoy en día, marca los espectáculos.

P.D: El oro día estuve viendo un documental sobre Italia y cuando llegaron al coliseo, descubrí al abuelito de los campos de futbol actuales; de hecho, la estructura es la misma,enfoque radial de entradas / salidas, distribución de los palcos,... y gran parte de las ideas (incluido el techo extensible para que la gente no se moje) están cogidas de los romanos...
La direferncia es que en vez de seguratas, lo que había eran arqueros por si algún león se desmandaba y quería merendar por las gradas bajas.

Soy Grande dijo...

Es una ambientación para que el aspecto emocional oculte el poder de razonar.

Pero da lo mismo que vayas a un estadio de fútbol a un concierto de U2 a una manifestacion, un mitin político o una misa con el papa. El envoltorio es el mismo. El problema es que ese envoltorio es el que no nos permite ver la realidad.

Que nos condiciones con las emociones no quiere decir que la realidad no exista. Un aprendiz mio me decía hace no mucho que había que callarse porque el niño jesus sufría. Como ves la emoción oculta la razón. Esto no quiere decir que la inteligencia emocional no tenga un papel importante, pero la inteligencia emocional no la manipulación de los sentimientos que es lo que ocurre en el campos de futbol

Ender Wiggins dijo...

No sé qué pinta lo de la inteligencia emocinal. Supongo que querías sacar el tema :-D

manipulación con el objeto de ganar dinero. ambientación para ganar dinero. todo se reduce a lo mismo.

De todas maneras, nuestra percepción se ve alterada continuamente y no hace falta ir a conciertos ni a ver al representante de Pataky en la tierra. el 'envoltorio' es, al fin y al cabo, lo que vemos primero. La subjetividad impera, y vemos a alguien que está sufriendo, por poner un ejemplo, y juzgamos emocionalmente, al menos en parte.

Ender Wiggins dijo...

A lo que me refiero: No creo que sea algo tan importante. No creo que haya un plan general y oculto para convertirnos en borregos mentales. Solo hay un plan general y bastante claro para sacarnos el dinero que tengamos.

Soy Grande dijo...

No se si hay un plan general oculto para convertirnos en borregos mentales. Lo que si que tengo claro es que el ser borregos mentales facilita enormemente la vida al poder.

No se tratad de sacarnos el dinero, se trata de mantener el estatus.

El liberalismo y el conservadurismo lo que tratan es de que Endercito y Soy Grandecito no tengan mas estatus social que sus padres.

Soy Grande dijo...

Respecto a la inteligencia emocional no es por sacar el tema. Estque las emociones tambien han de ser regidas bajo un apice de cordura. Cuando uno esta triste y cree que el mundo no merece la pena piensa sobre sus emociones, no toma la via "emocional" y se suicida, pues siempre debe de ser asi.

La reaccion emocional necesita emnor tiempo que la racional, por eso el refran de pensar dos veces las cosas. Las emociones son fascinantes pero cuando son las que el sujeto desea, no las que la sociedad le impone

Anónimo dijo...

La idea del fútbol como adiestrador de la clase obrera tiene pinta de ser de hace muchos muchos años.

[Modo no tomar en serio ON]
Quizás ahora sea el salsa rosa el instrumento alienador, quien sabe, yo no lo sé... o el sexo, ese si que aliena, que nos gastamos indigentes cantidades de dinero en él o para él, y más que nos gastaremos en cuanto ...
[FIN de la tontería (aka Modo no tomar en serio)]

Adiestrar no tiene porque ser algo negativo, puede ser enseñar e instruir.

Ummm, pero los daños emocionales son más hirientes y difíciles de superar que los racionales.

Pd.: Que conste que no sé que es un daño racional.