RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


martes, 26 de junio de 2007

Esta paranoia es de Ender Wiggins

¿Dónde va la tecnología?

Alerta: POST rollo sin imágenes, ni enderdibus, ni ostias. Luego no digan que no se lo advertí.


vaya, un título de un post que no tiene ningún cachondeíto, nada tachado,... mmm... y en este weblog... ¿estaremos mutando?

Al grano:

Esta mañana, me ha ocurrido una cosa que me ha hecho reflexionar sobre la situación de los avances tecnológicos actualmente. La conclusión a la que he llegado es que el dinero estorba al avance, y me explico.

9:00 a.M (bueno, vale, puede que haya sido un cuarto de hora más tarde). Llego ufano y feliz a mi oficina (esto te lo creees, amigo lector, porque vas ciego de pastillas), me siento, y... uno de los jefes de la empresa aparece detrás.

Por respeto a las formas y al puro que me podría caer, le llamaré Luis. Bien, pues aparece Luis. Ya ayer habíamos hablado, puesto que sus hijas le habían comprado un ipod video para su cumple, y él estaba tratando de sacarle jugo.

Luis es una de esas personas que cree en la tecnología como facilitadora de la vida, no al revés. Es uno de esos individuos que cree que todo debería ser fácil y que los libros de instrucciones deberían estar prohibidos. Es una persona que, pese a estar en contacto con gente técnica todo el tiempo, no asume nuestro modus operandi en cuanto a los cacharros, esto es: un técnico asume que las cosas no funcionan a la primera, que las cosas son difíciles de configurar, que puede que te encuentres fallitos, que .... una lista interminables de 'peros' que Luis, sencillamente, no admite. Las cosas deben funcionar.

Si una mínima parte de los cacharros que inventan los ingenieros son mínimamente usables para las personas humanas (Faemino y Cansado Dixit), no es gracias a ingenieros como yo. Es gracias a Luises que se encabronan, llaman al servicio postventa, ponen a parir un producto,...

El caso es que el flamante ipod video tiene la posibilidad de ver fotos, videos, ... en la TV. Y yo, como experto en video digital de la empresa, fuí requerido para facilitar la tarea.

Buscando un poco en la web de apple, vi los cables de video para el ipod. Como todo lo de apple, es tremendamente bonito, y bastante caro, así que le sugerí que mirase en algún centro comercial y comprase un cable para el ipod video que valiese un poco menos que las opciones en apple (que o bien te comprabas el cable que valía 20 eurazos, o bien te sableaban con el kit de video, con dock incluido, 99 eurazos).

Resultado: hoy ha venido, con el ipod, con el cable de 5 euros, y preguntando cómo coño funcionaba esto; que lograba oir el audio, pero de las fotos, tralarí.

Conectamos el ipod con el cable a una tele, configuro el ipod (que estaba bien configurado, obviamente;televisión PAL, preguntar al activar la salida de TV,...), ponemos la reproducción de diapositivas y primera en la frente. Efectivamente, mis manos de ingeniero no son mágicas. No se ve nada. O eso, o todas las fotos son de Eddie Murphy con los ojos y la boca cerrados, tumbado en un tunel debajo de una manta negra.

Dado que Luis me asegura que no, que son fotos de su familia, empezamos a experimentar.

Tardo 10 minutos en darme cuenta de que si inicias la reproducción de fotografías con OK (el botoncito central del Ipod), lanza a reproducción en el ipod, sin preguntar nada de tele. Pero si lanzas con play, te pregunta. Maldigo al ingeniero de usabilidad de Apple, que ese día estaba borracho. Sigamos. Le doy al play. Le digo al ipod que sí, que salga por la tele cuando pregunta. Y otra vez sale eddie Murphy, en todo su esplendor.

MecagoenDios Esto es altamente insatisfactorio.

Me descargo las instrucciones del ipod video de Apple. Avisan de que te compres el cable en su tienda, no sea que los cables de terceros no funcionen correctamente. Mi neurona de ingeniero empieza a hacer este ruidito:

¡MEEEEEC! ¡Alarma! ¡Justificación monetaria en curso!

Por lo demás, nada que no hayamos hecho ya. Empiezo a buscar desesperado por google. me encuentro con esto:

"Ver el iPod en la TV con un cable AV normal y barato"

En resumen, lo que viene a decir el artículo es que Apple ha hecho el ipod para que no sirva cualquier cable, y que tienes que conectar el cable a la TV intercambiando el conector rojo al amarillo, configurar el ipod de una determinada manera....

Afortunadamente, con este cable, solo ha hecho falta poner el conector rojo al amarillo de la tele, y los otros dos conectados ya sacan el audio.

Y ahora, la reflexión:

La tecnología ayuda en la vida cotidiana. Y una mierda. Los avances tecnológicos se hacen para ganar dinero. Ultimamente estamos viendo como las empresas sacan un producto detrás de otro, y, sobre todo en entretenimiento, intentan poner todo tipo de trabas para que su producto pueda ser aprovechado por terceros. Que apple es bastante cerrada (más que Microsoft, por mucho que les pese a los maqueros) es harto conocido. Pero es que ahora, te compras una video consola y ya puedes irte preparando...

Las empresas cierran la tecnología para poder sacarle mejor partido. Para poder vender accesorios, software,...para poder ganar dinero. Y a veces, este cierre de puertas solo repercute en la gente que le gusta 'trastear' con la tecnología. Esa gente que le gusta intentar hacerse sus propios programas para la PSP, o que disfruta instalandole un linux a la PS2,... La verdad es que esa gente es minoritaria (aunque aumenta).

El problema viene cuando un usuario medio, alguien que no necesita complejidades en su vida, se encuentra de bruces con una de estas cosas. Todos estos Luises se encabronan. Se preguntan como puede algo ser tan 'antinatural'. Y la razón, es, única y exclusivamente: 'por dinero'. Así de triste.

Afortunadamente, hay gente que predica todo lo contrario. Hay gente que lucha por software abierto, por imponer los estándares en todos los campos: desde los programas hasta el hecho de que transferir datos de un lugar a otro no signifique lidiar con dos o diez tecnologías. Gente que opina que la mejor manera de avanzar es no poner trabas a las cosas. Gente que opina que el avance debe servir para avanzar, no para fomentar los monopolios.

Tristemente, esa gente todavía no tiene posibilidad de hacerse oir frecuentemente, más que nada porque no interesa.A los medios. A la economía. [modo conspiranoico ON] A los de arriba. A los que tú ya conoces. A los poderes en la sombra. A los malvados alienígenas de Venus con tentáculos lilas que planean dominar el mundo vendiendo emepetreses chinos defectuosos [modo conspiranoico OFF] A los que ganan pasta. A todos. Menos al usuario, a todos les interesa que los avances sigan siendo patentados, que las empresas sigan sacando aparatos con el funcionamiento cerrado, con las posibilidades mermadas, con la intención de seguir sacando pasta.

Las empresas, a veces, sacan productos fáciles de usar. La verdad que el ipod suele ser sencillo ( y digo suele porque hay algunas cosas un tanto estrambóticas). pero solo es sencillo si trae aparejado dinero. Y por supuesto, solo es sencillo si no trae aparejado perderlo. Sencillo hubiese sido poner un conector mini-usb al ipod para conectarlo a cualquier ordenador. Pero no podían tener la exclusividad de los accesorios, ni podían venderle la posibilidad de desarrollar accesorios a terceros. Así que hacemos un nuevo conector. Pueden poner las excusas que quieran, que si el conector nuevo es mejor, que si patatán,... pero la realidad es obvia: es para ganar dinero.


Nadie se libra; en los móviles pasa lo mismo o peor. Desde intentos chabacanos de que la gente compre melodías (como el contubernio Sony-Vodafone, que capan los móviles para que no puedas poner de tono un mp3 sin protección), hasta conectores que no los conocen ni en casa del inventor, pasando por conectividad bluetooth cada una de su padre y de su madre,...

¿Televisiones? Afortunadamente, las conexiones suelen ser estandard. De lo que no te libras es del mando; si se jode, a por uno universal que nunca tendrá las mismas teclas. O a pedir uno de la misma tele. Eso sí, que no sea por formatos de video (VHS, Beta, DVD, Blue-ray, HD-DVD, Video-CD, ...), o por tipos diferentes de conexiones.

¿ordenadores? un sindios. Desde pcs con el sistema operativo instalado de fábrica que no te dejan elegir, y te ponen difícil cambiar (que se lo digan a mi hermano y el Dell que estuvimos a punto de tirar por la ventana el finde anterior y que se libró porque a Jon le había pasado lo mismo con su portatil Asus y logramos dar con el problema) hasta Sistemas operativos que se cierran en banda a otros sistemas, pasando por incompatibilidades varias, ordenadores que se vuelven antiguallas cuando estás saliendo de la tienda, ...
...
todo por el puto dinero.

Obviamente, la gente me dirá: "eh, tio, el mundo tiene que funcionar así, el dinero mueve la investigación, la gente se mueve por dinero,...".

La verdad es que es muy triste pensar que actualmente, pese a que haya gente que investiga porque le gusta investigar, al final cualquier esfuerzo deriva en "¿es rentable?" y el inventor tiene poco control (prácticamente nulo) sobre su creación. Se salvan las universidades ( y no sé si por mucho tiempo, o si los patrocinadores, al final, conseguirán controlar hasta estos pequeños reductos), pero sólo en el aspecto creativo. En el aspecto de control de tus logros, son igualitas que la empresa privada.

En fin. Como territorio de investigación y en el que no tienes que tener un gran patrocinador detrás, nos quedan las áreas relativamente jóvenes, como internet. Pero como todo, alguien querrá sacarle dinero en serio, y acabaremos mercantilizándola (aun más).



7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Has tenido un mal día con la tecnología?, porque parece una reacción propia a cuando un cacharro te toca los huevos.

No me veo capaz de comentar tantos temas sin caer en los mal entendidos. I'm sorry y aún así caeré, porque si no polemizamos no somos nadie.

Hay que diferenciar el campo de acción de la investigación. Me explico, no es lo mismo investigar para una necesidad que para un lujo o capricho.

[El siguiente párrafo está dirigido al ipod en concreto y en exclusiva. Artilugio del demonio que no es una necesidad vital del ser humano por mucho que queramos justificarlo. Yo el primero]

El ipod es un capricho, me jarabadepaleo. Además tu eliges si quieres comprártelo o no, y si te decides por ipod sabes a que atenerte. ¿Que no son estándar y no puedes usar otros accesorios?. A joderse. Hemos elegido un producto de gama alta con sus pros y sus contras. Un puñetero lujo. Es lógico. Es mercado. Es economía. No es una necesidad. Además el ipod no es la tecnología, lo es el mp4 y en ese campo hay más ofertas. Existen otras marcas más económicas y más accesibles. Deberíamos ser los usuarios los que castigásemos estos monopolios para que así redirigieran sus creaciones, pero si no lo hacemos y compramos este producto, nosotros mismos.

Estamos hablando de que la tecnología está limitada por el puto dinero y sin embargo nos quejamos de que un accesorio sea caro. ¿No sigue siendo puto dinero?.

Ender Wiggins dijo...

No he hablado de cosas que sean necesarias para la vida, sino de cosas que facilitan la vida. Un GPS te facilita la vida. Un mp3 portátil te facilita la vida. Un teléfono movil te facilita la vida (comunicarte, al menos)

El hecho de que sean objetos de consumo opcionales no implican que tengamos que aceptar que estén mal ehchos o cerrados. Creo que hay que ser críticos con las cosas, sobre todo si te venden algo caro con la argumentación de que es mejor. Si es caro, y dicen que es mejor, demuéstramelo.

Y en cuanto a qu elos usuarios deberíamos castigarm,... pues para eso est´ñan los 'Luises', y la gente que revienta sistemas cerrados.

Anónimo dijo...

¿Mal hechos?. Yo tengo un ipod y la calidad de sonido le da mil vueltas a mi anterior mp3 (excesivamente barato por cierto).

¿Los accesorios son cerrados?, aquí hablamos de dinero ¿no?. ¿Reventar sistemas cerrados?. No entiendo esta postura, pero porque no sé lo que quieres decir. Igual es que el ipod (por seguir con el ejemplo) es un bien culturar también y todos deberíamos tener uno. No sé por donde vas.

Lo de facilitar la vida es relativo... Salvo casos necesarios, creo que aquí entra el término "crear una falsa necesidad", pero esto si es otro tema.

Ender Wiggins dijo...

el ipod: sin radio, sin conexión estandard a un PC, con sistema propietario de gestion de la música.

Son solo unos cuantos 'problemillas'.

Reventar sistemas cerrados es simplemente una manera burra de decir: interoperabilidad. Si mi ipod, mi pc y mi tele pueden comunicarse de manera sencilla, porqué alguien ha elegido la manera obtusa? por dinero. No digo que sea justo, ni que no tengan derecho. Solo digo que no me gusta.

En cuanto a las falsas necesidades, totalmente de acuerdo. Cada uno, no obstante, definimos lo que nos es "útil" según nos afecta. por ejemplo, a mi internet me parece indispensable Ha cambiado la manera de comunicarse. Un dispositivo que me permita comunicarme más fácilmente me parece un cambio que mejora mi calidad de vida. Lo que no quiere decir que lo necesite.

Soy Grande dijo...

Alguien ha caido en los topicos del liberalismo.

Donde se pone el limite entre necesario y el capricho. La cirugia estetica es necesaria o un capricho. Es lo mismo para la Preisler que para una persona de 240KG.

Partamos de que todo es necesario en cierta medida. Un ipod es necesario para que appel no se arruine y cierre el chiringuito. lo que pasa es que no lo justifican como lujo para que nos callemos y no protestemos.

Siguiendo la linea argunmental del lujo. La electricidad es un lujo, y las neveras, y las casas. En africas mucha gente vive sin ello.

Paradojico el neoliberalismo

Anónimo dijo...

El ipod a secas es lo que es y tu elijes comprarlo... esos "problemillas" es lo que tendría que hacer que nos decantásemos por otro producto que maneje esa tecnología. Dicho esto, a mi tampoco me gustan los problemillas del ipod, pero a día de hoy en el uso que le doy no me molestan.

Pd.: Buenos días, sr soy oportunista y sólo aparezco cuando me place para interpretar lo que me de la gana y extrapolarlo a la misma polémica de siempre.

J. Coltrane dijo...

Prometo leerlo mañana y volver a comentarlo...


Saludos