RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


lunes, 29 de marzo de 2010

Esta paranoia es de trasgu

No estaba muerto, que estaba de parranda

Pues llegó la Semana Santa. Uno que es ateo desde hace 14 años, lo quiere conmemorar invitándoos a ver este documental de la BBC que se ha emitido en el Discovery Channel.

Y es que estaba yo el otro día leyendo los Evangelios ( la culpa es de los Testigos de Jehová, que los van regalando por ahí )y según me iba ya por el de San Juan, voy y me digo: ¿ a que va a ser que Jesús existió y todo pero no murió en la cruz ?. Porque es curioso que cuando lo normal es que los crucificados tardasen varios días en morir, Jesús apenas estuvo en la cruz unas 6 horas ( en esto los Evangelios difieren unos de otros, como en tantas otras cosas). Cuando le comunicaron la noticia, el propio Poncio Pilatos se extrañó de que ya estuviera muerto. Y es que había prisa por descolgarle, ya que los soldados deseaban regresar a la ciudad cuanto antes porque al día siguiente era la fiesta de Pascua, y los amigos de Cristo querían bajarle de la cruz enseguida y llevárselo al Jardín de Joseph, donde José de Arimatea ( que no era un cualquiera, sino hombre acaudalado y miembro del Consejo) tenía el sepulcro familiar, porque la ley judía prohibía enterrar un cadáver de noche. Además si no recuerdo mal comenzaba el sabbath, día de descanso de los judíos.

Por otra parte, era una costumbre habitual acelerar la muerte de los condenados quebrándoles las piernas, con lo que debido al peso del cuerpo la muerte por axfisia era entonces inminente, cosa que hicieron con los dos ladrones pero no con Jesús, al que Longinos ( al que luego la Iglesia haría santo) pinchó con una lanza y dieron por muerto.

Me puse a curiosear por internet y me encontré con este documental, que cuenta estas cosillas y algunas más. Por ejemplo que Jesús pudo ser sedado, puesto que nada más probar del paño con vinagre que le ofrecen expira. Además José de Arimatea ,al hacerse cargo del cuerpo, llevó mirra, pero también aloe , que no se utiliza para los muertos, sino para curar a los vivos y que pudo haberle ayudado a restablecerse. Bueno, esto del aloe no sé si lo he visto en el documental, o lo he leído en alguna página, que he hecho trabajo de investigación y todo ( por lo menos 20 minutos :) )

Total, que Cristo no muere, se aparece en carne y hueso durante unos días a diferente gente, come y bebe, y hasta Tomás le mete el dedo en la llaga ( vamos, que no es un espíritu), y finalmente desaparece. Como señala el documental, en el contexto de la época, y con los conocimientos médicos de entonces, es comprensible que los apóstoles pensasen de corazón que Cristo había resucitado. Sobre todo teniendo en cuenta que él mismo era su maestro y se lo había anunciado. Hasta el propio Jesús puede que se lo creyera y todo. Muchas veces en la historia, de una coincidencia y un par de mal entendidos surge todo un tsunami. En este caso estamos hablando del cristianismo.

Hay un médico forense español, Miguel Lorente, profesor de la Universidad de Granada que, dando por buena la Sábana Santa ( ¡uy la leche!), ha escrito un libro donde abunda en esta teoría de la no muerte de Jesús en la cruz.

La tesis del documental es que Jesús nació en Judea, donde recibe la visita de los reyes de Oriente ( que bien podrían ser monjes budistas de esos que van por ahí buscando al Dalai con las campanitas y demás), a los 14 años se va a la India, donde recibe instrucción budista ( lo que explicaría que no haya ningún dato en la Biblia acerca de la vida de Jesús durante ese período), y se empapa de doctrinas como la de la no violencia, ensalzamiento de la humildad y la mansedumbre ( conceptos totalmente revolucionarios en su tierra natal, no hay nada más que leer el Antiguo Testamento, que tiene más guerras que el Señor de los Anillos), por no hablar de que Buda caminaba sobre las aguas y alimentaba a cientos de discípulos con unas migajas.

Ya adulto y formado, intenta hacer carrera de profeta en su tierra, regresando a Palestina, donde no le va muy bien (casi lo matan) y termina volviendo a Oriente , lejos también de los dominios del Imperio Romano, ya que a estas alturas se había convertido en un prófugo, y se establece en Cachemira, donde vive tranquilamente sanando y predicando hasta los 80 años. Allí muere y lo entierran, deja un buen recuerdo, y allí se puede ver su tumba ( ver parte 5 del documental).

Yo no digo ni que sí ni que no, es una teoría como otra cualquiera, y el documental además es bastante mejorable ( por algunos momentos parece El Código Da Vinci ), pero creo que todo esto al menos tiene algo de lógica. Desde luego mucho más que eso de que era un Dios y resucitó y después fundó el Vaticano y los Roucos y los Benedictos XVI.

Por cierto, si habeis leído todo esto creo que ya ni hace falta que veais los vídeos.



16 comentarios:

Ender Wiggins dijo...

pues lo de la sábana santa está ya requetedemostrado que es más falsa que una moneda de 4 euros...que vamos, no resiste un análisis científico ni con el quimicefa, oigan.

trasgu dijo...

Ya, ya lo sé, cuando le hicieron la prueba del Carbono 14 quedó demostrado que databa de la época en que apareció, en la Edad Media. Hasta la Iglesia tuvo que reconocer que la validez de la síndone estaba en que era un objeto de fe, no algo auténtico.
Aún así el lienzo tiene algunos misterios sin resolver como lo del polen, las monedas, la sangre etc..

Jon Nieve dijo...

Hay que ver lo que nos gustan las conspiraciones y demás...y todo por unos hippies pederastas ya desde esos libros...como bien leí una vez "justificar la existencia de dios basándonos en la biblia es como afirmar la existencia de superman basándonos en los cómics"...

Ros dijo...

Hijo que hiperactividad tienes tú en las dos últimas semanas... este blog vive de tí.

trasgu dijo...

Jon, completamente de acuerdo con lo de los cómics y Superman, aunque bien es verdad que en la Biblia se entremezclan relatos ficticios, leyendas y mitos de la zona y de la época, poemas,milagros y hechos copiados a otras religiones, pero algún dato histórico también ( muchos erróneos)... vamos, que es un conglomerado de lo más curioso.

Desde luego no me rompo la cabeza con lo que ponga o deje de poner en dicho librito, que si me importa es por la enorme influencia que tiene en millones de personas, incluídos familiares directos míos, pero nada más.

Ros, tienes razón, parece que me han dado cuerda, menos mal que el miércoles me alejo al menos unos dias de la blogosfera. ¿ Habré sido poseído por una especie de Satán cibernético?

enterprise XIII dijo...

Sigue asi Trasgu, desmontando los últimos reductos del poder medieval de la Iglesia.
Aunque yo me pregunto si le queda mucho tiempo a la iglesia, ahí tienes un próximo tema del que poder blogear.

Unknown dijo...

Falta poco para que las iglesias cobren entrada, pasando a considerarse como un museo.

Aunque..., yo pagaría!

PD: Dicen que tener un blog requiere mucho tiempo si se quiere hacer bien. Pero por lo visto, ser blogger y funcionario resulta compatible. ;) jejeje.

Ros dijo...

ah no pero yo lo veo bien, publica, publica, no lo dejes :)

trasgu dijo...

Entreprise, no sé, a mí me da igual, el otro día me dijo el Testigo de Jehová aquel, que en esta generación se acaba el mundo, así que para qué liarse a pensar:)

Roger, gracias, además de tiempo tú sabes mucho.

Ros, ahhhhhhhhhhhhhh, ya te iba a declarar persona non grata en este blog.
P.D. Es broma, si te declaro persona non grata a tí y a dos más esto se queda más desierto que el Sahara.

Ines dijo...

Mas alla de los que dices son todas cuestiones rebatibles cientificamente como a vos te gusta entender las cosas... me gustaría comenzar diciendote que Jesús murió rápidamente por el sufrimiento que le causaron los flagelos, que no estaban pensados para darle una posterior muerte. Creo que si piensas en que aunque sea solo uno te sea dado, como yo me imagino no llegaría ni a caminar media cuadra. El caminó, fue clavado y con la cantidad de sangre que perdió murió tan temprano. Pero al tercer día resucitó. Por tu simple razón no lo vas a comprender ni vos ni nadie asi como no logras comprender miles de cuestiones como la infinitud, la belleza de las cosas, la misericordia y la posibilidad que exista algo un tanto superior a tu pequeño entendimiento. Jesús esta vivo en la Eucaristía, si no me crees, andá a cualquie iglesia cercana y queda 10 minutos hablandole... después me cuentas

Ender Wiggins dijo...

Inés: es mejor que no mezcles ciencia con fe; de todo lo que comentas no tienes más pruebas que un libro que se contradice en bastantes puntos, reescrito a lo largo de los siglos, que apunta fechas erróneas (como el nacimiento de cristo).

Puedes argumentar que es un acto de fe. Pero no puedes darle validez científica y universal porque tú creas en ello. Y menos tachar de "pequeño entendimiento" a los demás porque no crean en tu trocito de mitología.

trasgu dijo...

Así me gusta, que haya controversia.

Inés del alma mía, como bien dice Ender, los Evangelios se contradicen en muchos puntos. Sin ir más lejos en el tema de los azotes, que tú dices que no estaban pensados para darle posterior muerte, también.

Me remito a un librillo que me estoy leyendo precisamente ahora, de un tal J.R.Porter, titulado "La Biblia" (que aprovecho para recomendar). Sobre este tema dice:

" Los evangelios parecen mencionar dos tipos de azotes que están en consonancia con las prácticas judiciales romanas. El juez podía decretar una ligera azotaina antes de liberar a un detenido como advertencia para que no volviera a cometer el mismo delito. En consecuencia, cuando en Lucas Pilatos decide liberar a Jesús, se dice simplemente que le quería "dar un escarmiento"(Lc 23,16 y Lc 23,22). Mateo y Marcos expresan con más intensidad la azotaina que Jesús recibe antes de la Crucifixión:se trata de una paliza intensa que, según las prácticas romanas, siempren precedían castigos mayores( Mt 27,26 y Mc 15,15)."

En resumen, que según Lucas y tu teoría, los azotes no iban pensados como preludio de la crucifixión, así que no debieron ser tan excesivos como para causarle la muerte, sino solo lo suficientemente duros como para servir de advertencia.
En cambio, si hacemos caso a Mateo y Marcos, la tortura sí fue una antesala de la crucifixión, y por tanto, fue intensa.
Aún así, ni tú ni yo estuvimos allí para saber cómo fue la paliza. Si hacemos caso del testimonio de Pilatos en la Biblia, él mismo se extraña de que Jesús ya hubiese muerto cuando le comunican la noticia. ¿A esa parte de tu verdad revelada no le concedes crédito?

Que la fuerza te acompañe ( y perdona mi corto entendimiento, uno hace lo que puede con lo que tiene)

trasgu dijo...

Por cierto Inés, gracias por recomendarme pasarme 10 minutos en una Iglesia. He pasado muchos más. Te diré que soy de familia muy católica, que he recibido años de catequesis,he estado en retiros espirituales, que he ido millones de veces a misa, que me he educado en colegio de curas, y no sigo porque solo me falta tomar los hábitos un día de estos.
Y gracias a todo esto soy Ateo.

Manuel dijo...

Arderéis todos en el infierno!!! (suponiendo que exista y que arda)

trasgu dijo...

Ufff, ¡el infierno! ¡Buen tema has ido tú a tocar! ¿Os acordais de aquella buena mañana en que Juan Pablo II Tequieretodoelmundo no sé que habría desayunado que nos dejó pasmados diciendo que el infierno era un lugar mental y no físico? Ni llamas, ni fuego, ni ná de ná, un fraude vamos. Así no se acojona uno y sigue haciendo el mal, como ahora desde este blog. Menos mal que luego vino Ratzinguer Z y le enmendó la plana.

¡Y el limbo qué, que lo han borrado del catálogo!

Esto es un sinvivir.

Nova Persei dijo...

Jajaja, eso de Z me ha hecho mucha gracia.

Lo de los 10 minutos, también. No sabía que se pudiera convertir uno a la fé con semejante rapidez. Ahora me dará miedo entrar en las catedrales aunque sea en plan turista, a ver si me contagio de algo sin darme cuenta...