RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


jueves, 18 de marzo de 2010

Esta paranoia es de trasgu

Pienso, luego existes



Este corto (Premio al mejor cortometraje de Castilla y León en la Muestra internacional de cine de Palencia, 2007) no me parece ni especialmente bueno, ni especialmente malo. No es ninguna obra maestra, y su factura es totalmente amateur,por no decir que muchas de las cosas que cuenta ya las hemos pensado más de uno y más de dos a lo largo de nuestra vida ( aunque quizá eso sea a la vez que un defecto una de sus virtudes) ¿ Por qué lo acabo de colgar entonces? Por varios motivos:

- Porque tiene su encanto. Tiene toda la ilusión e inocencia del que empieza, del que se abre al mundo y le cuenta cosas que él cree nuevas, o al menos no contadas hasta ahora de esa manera.

- Porque está rodado en mi querida Salamanca, y me trae muy buenos recuerdos.

- Porque su título me parece genial.

- Porque, aunque sólo sea durante unos segundos ( fugazmente dentro de un coche )aparece la que pronto será ( si no es ya) la nueva revelación de la tele, Paula Prendes, una chica que no sólo es guapísima y está de rechupete, sino que además su cerebro va en la misma línea, una tía llena de encanto y desparpajo que por lo menos a mí ya me ha hecho olvidar a la gran Pilar Rubio. En definitiva, una chica con personalidad y con cierta magia. Precisamente esa magia es la que me condujo hasta este corto. Por cierto, Paula actúa en muchos de los films de este chaval, es su musa, vamos.

- Porque me encanta la música.
Cuando estaba terminando de verlo, me decía a mí mismo: qué bien elige este tío la música, ¿de quién será? Por los comentarios en youtube, mucha más gente se hacía la misma pregunta. Pues nada, sigues mirando los títulos de crédito, que para eso están ( y no sólo para ir saliendo del cine), y resulta que la ha compuesto el propio director. Sí, es verdad que tiene un toque clarísimo a Yann Tiersen, y el corto ya no digamos a Amelie ( cosa que el propio director admite, con dos claros guiños como son el libro Largo Domingo de Noviazgo que lee uno de los personajes y el DVD de Amelie que aparece al final), pero no se puede negar que es preciosa, sobre todo el tema que acompaña a los citados títulos de crédito, que se titula Fin.

¿ Qué como sé el título ? Pues porque Mario Viñuela, el dire, por supuesto tiene un myspace donde cuelga sus maravillosas canciones. Y es que el menda, como buen cortometrajista, escribe, dirige, hace la música, y no sé cuántas cosas más en sus cortos. Venga, daos una vuelta por allí, que os va a gustar.

Y más cosillas..

En su blog Mario cuelga una entrevista donde habla de "Pienso, luego existes":

"¿Cuándo nace ese gusto o pasión por el cine, tanto como espectador como ya para decir “yo quiero dedicarme a esto”

Hace casi tres años, tras realizar un cortometraje para probar de forma real (y no como acostumbraba a leer en los libros de la facultad) el proceso de producción. El resultado no fue el mejor, pero supe que estaba haciendo algo que despertaba mucho interés en mí. Así que decidí comenzar el siguiente proyecto, y el siguiente, y el siguiente… "


Y más adelante:

Tienes varios cortos, pero hay uno que te guste más… ¿cuál y por qué?

“Pienso, luego existes” por ser el primero y el más personal.


Y bueno, he visto otros cortos suyos en la red, más maduros, menos naif, con mejores acabados ( de los que destacaría "Ella/Él" y "La ansiedad" ), pero, al igual que el autor, yo también me quedo con el primero.



2 comentarios:

Manuel dijo...

Visto. Opino igual (salvo que Paula sea la revelación de la tele, que lo será, ni idea, pero de momento "progresa adecuadamente").
:D

pd. El café era Rayuela????

trasgu dijo...

Pues juraría que sí es Rayuela, pero no lo puedo asegurar. Fijo que es uno de la Rúa.
¿ Alguien lo sabe?