RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


jueves, 21 de octubre de 2010

Esta paranoia es de trasgu

Cazadores de nazis

Hace un par de semanas (en La noche temática, la 2) ví el documental titulado "La persecución de los nazis", donde se narra la lucha del matrimonio judío Klarsfeld contra la impunidad de la que gozaban ( y aún gozan) antiguos criminales nazis.

Los Klarsfeld se ocuparon de la historia de todos y cada uno de los 76.000 deportados judíos franceses. Y entre otras cosas encontraron 200 valiosas imágenes, realizadas por los nazis, las únicas que documentan la llegada de los trenes de prisioneros a Auschwitz y su posterior selección.

En sus años de trabajo y entrega, esta pareja logró que se acabara juzgando a varios ex jefes de la Gestapo, que en ese momento llevaban una vida completamente normal, en algunos casos con su mismo nombre y apellidos y su teléfono en la guía.

Uno de estos siniestros personajes fue Klaus Barbie, conocido como "El carnicero de Lyon", que vivió casi 40 años huído de la justicia hasta que los Klarsfeld dieron con él. Finalmente fue condenado por su participación en 4.342 asesinatos, el envío de 7.591 judíos a campos de concentración y el arresto y tortura de 14.311 miembros de la resistencia francesa. Al cabo de todos esos años de vida al margen de la justicia se atrevió a declarar que sólo se arrepentía de haber dejado vivos a algunos judíos.

En 1979 los Klarsfeld fueron objeto de un atentado con coche bomba, del que salieron ilesos afortunadamente.

En 1984 fueron galardonados con la Legión de Honor, la más importante condecoración francesa, y en 1986 su vida fue llevada al cine en la película "Nazi Hunter: the Beate Klarsfeld story", protagonizada por Farrah Fawcett.



Y bueno, aquí os dejo el documental. Os aconsejo que lo veais ( si no lo visteis el otro día) cuando tengais un rato, merece la pena.
A mí lo que más me impresionó del mismo, y mira que tiene contenido, fue uno de los momentos del final, cuando en medio de un montón de gente y felicitaciones, ella ve que se acerca su marido, y la mirada de esta mujer, después de un montón de años juntos, es la de una joven chiquilla enamorada. Me llamó mucho la atención. A renglón seguido sale él hablando a la cámara, y dice que si fue capaz de hacer todo lo que hizo es porque tenía amor: el amor de su madre, el de su esposa y el de sus hijos. Joder, suena un poco cursi, pero qué razón que tiene.

EL DOCUMENTAL



2 comentarios:

Ros dijo...

nosotros también lo vimos... es una pasada de documental si.

trasgu dijo...

Y el de Oswald y JFK que echaron a continuación también estuvo bastante bien.