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viernes, 19 de diciembre de 2008

Esta paranoia es de Ender Wiggins

El puto dinero

Llevo un mes aguantándome un post sobre médicos, porque quería dar una oportunidad al ser racional que hay en todo el mundo. O al menos, creí que había. Pero no. Resulta que, cuando hay dinero de por medio, no hay paciente que valga:

Hace un tiempo, la 'esclava holandesa' tuvo un 'accidente laboral' que la provocó una lesión en la muñeca. Al trabajar en un hospital, uno pensaría que lo tendría muy fácil.

Pues no.

Una de las consecuencias del despropósito de Aguirre de privatizar la sanidad es que los hospitales de gestión privada, aunque sean públicos, gestionan la cobertura médica como les sale del mismo. Así, el hospital en el que trabaja la 'esclava holandesa', tiene contratado a este efecto a una mutua.

Por supuesto, la mutua tiene un gran primer objetivo: gastar el mínimo dinero dando el servicio justo. Así, no es de extrañar que se priorice la cuestión económica al bienestar del paciente. Si pregunto a cuántos de vosotros os ha dado de alta el médico de la mutua sin estar completamente recuperados porque le 'priman' por solucionar las bajas rápido, levantaríais todos la mano.

Así que la cosa siguió el guión obvio; la gente de la mutua, para una lesión en la que se recomiendan dos meses de convalecencia, le dió el alta en 2 semanas, después de unas sesiones de rehabilitación. Hala. Pal trabajo, cuentista.

Obviamente, la siguiente vez que la 'esclava holandesa' tuvo que utilizar su muñeca para algo más trabajoso que levantar un folio, la muñeca chascó y tuvo que volver a la mutua. La médico, a la que una recaída le debía costar dinero, abrió una nueva incidencia.

Otra vez el puto dinero
.

Otra vez las putas insinuaciones de que la 'esclava holandesa' le estaba echando cuento. Como la médico de la mutua no tenía ni idea de lo que pasaba, accedió a regañadientes a enviarle a un especialista;

¿Resultado? después de una resonancia magnética, la médico de la mutua nos ha llamado. Ha decidido que el especialista no nos explique si se ha visto algo en la resonancia y nos ha dicho que no se ve nada y que va a cerrar la incidencia, porque no es de la muñeca. Ante nuestra insistencia en señalar la casualidad de que los síntomas, que empezaron casualmente con el problema de la muñeca, no han hecho sino aumentar (a estas alturas, el dolor ha pasado de la muñeca al brazo y llega al hombro), la mujer no ha dicho ni mu.

Resultado: por la puta ineptitud de un médico que cobra por hacer las bajas más cortas, van a dar de alta a una persona sin saber qué le pasa. Y lo hacen con dos cojones. La muy palurda incluso ha llegado a sugerir que el hecho de que le duela incluso cuando no hace nada con el brazo puede deberse a 'los nervios'. Claro, y cuando está dormida le duele porque sueña que está nerviosa.

Y esto es lo que pasa cuando a un inepto le dices que cobrará en función de lo rápido que haga su trabajo.

Yo creo que, siguiendo esta estela, deberíamos pagar a los cirujanos en base a la rapidez con la que hagan operaciones a corazón abierto. Asistiríamos a verdaderas obras de arte.

"¡Ja! ¡16 minutos y 12 segundos! ¡he batido el record de Romerales! ¿que si el paciente ha sobrevivido? ¿y qué importa? yo ya he cubierto objetivos..."

Así que seguimos importando lo peor de los EEUU y encima intentan vendernos que es lo mejor.

Y como conclusión, yo, que odio el coche, estoy empezando a coger una práctica increíble en la conducción por Madrid, porque mi santa esposa no puede ni mover el brazo derecho. Y lo peor es que a la médico de la mutua se la sopla con ganas. Porque no la pagan por curar a la gente. la pagan por 'cerrar' incidencias.



6 comentarios:

Soy Grande dijo...

Pues a un medico que haga un contradiagnostico y luego a la justicia a que page los gastos y a que indemnice por los perjuicios causados. Mientras no denunciemos mas pocas opciones tenmos

redondeado dijo...

Pues la verdad que lo siento, yo llevo ya la tira con diversos problemas médicos. Nada más que dan largas y ninguna solución. Es una vergüenza, a mí me gustaría denunciar pero no tengo ni idea de cómo hacerlo. Entre otras cosas, comencé con un dolor en un talón (probablemente me hice daño haciendo ejercicio), dolor que ya tengo extendido a toda la pienna. Cuando me vea el traumatólogo ya habrá pasado un año desde el inicio.

Y ese es el menor de los problemas, porque seguramente con el tiempo:

a) Se vaya solucionando muy lentamente.
b) Se me caerá la pierna. Algunos días ya lo pienso.

En cuanto a otras cosas, mejor ni contarlas porque son demasiado personales, pero me temo que con la dejadez que han mostrado ya van a ser crónicas.

El remate ha ocurrido mientras escribía este comentario. Me llama un amigo al que se supone que debían estar operando... Después de llevar un día en el hospital y tenerle preparado, le han mandado para casa porque faltaban recursos para la operación.

Y que a los problemas médicos los llamen incidencias, como si fuésemos máquinas o algo así... A mí no me ha ocurrido, pero el día que lo oiga sobre mí, la lío parda.

Pues eso, si alguien sabe cómo presentar reclamaciones y a quién dirigirlas, estaría muy agradecido.

Ender Wiggins dijo...

En este caso, nosotros vamos a tener suerte porque los de la mutua no han podido ser más negligentes; al estar trabajanod para el hospital donde trabaja mi mujer, el representante de salud laboral del hospital es el que tiene que defenderla. Ayer no daba un duro por ella, pero hoy, tras tener un informe de un traume ne el que, en 2 minutos ha dado con lo que la pasaba, se ha producido un efecto escalera de lo más curioso:

- mi mujer le ha comunicado a su jefe que no puede incorporarse, que le va a dar la baja el médico de cabecera, a falta de que la mutua haga bien su trabajo.
- el jefe de mi mujer, viendo que el de salud laboral no estaba por la labor (y de hecho, ya no estaba; se había ido de vacaciones), ha ido a preguntarle a la jefa de enfermería dle hospital que qué hace él con la baja, teniendo en cuenta que no la puede suplir.
- la jefa de enermería, con un cabreo con la mutua de tres pares de cofias ha llamado al de salud laboral
- El de salud laboral, a la oredn de "señora, sí señora", ha asegurado que en cuantito vuelva de las vacaciones se pone con ello y que dado que un trauma ha certificado que la cosa está chunga, va a ser una baja laboral y los de la mutua se la van a comer con patatas.

El caso es que no es la primera 'alta' sospechosa que dan estos individuos, por lo que la cosa ya está calentita previamente.


En los casos particulares, la verdad es que no tengo ni idea de a dónde hay que acudir para presentar una queja en sanidad pública...¿consumo?¿el defensor del pueblo? quién sabe...

redondeado dijo...

Bueno, pues me alegro de que se haya arreglado el tema. Espero que se recupere del todo y que vaya bien.

Yo ya contaré más de lo mío en el blog si hay novedades. Un saludete.

Anónimo dijo...

Id a Urgencias, ahí se lo mirarán bien. En Catalunya es la solución que nos dan los mismos médicos.

kikobg dijo...

Te digo lo mismo que "morenita",cuando me jodí la rodilla tenía que haber ido por el seguro de la federación pero pasé 3 pueblos y me fuí a urgencias, y aunque te marean y te hacen esperar 4 horas al final no cobran por mandarte rápido a casita.

suerte!! y recuerdos a la esclava holandesa