RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


lunes, 17 de mayo de 2010

Esta paranoia es de trasgu

Soma: Hollow Earth


Debo tener la cinta todavía por ahí. Madre mía la de veces que escuché este disco, Hollow Earth (1994), de un grupo llamado Soma. Me fascinaban y me siguen fascinando a día de hoy. De lo mejorcito que he escuchado en mi vida en cuanto a música electrónica se refiere.

Como bien sabreis, el soma era aquella droga que el Estado suministraba a todos los habitantes en la novela Un mundo feliz, de Aldous Huxley (1931), clasicazo que desde aquí os recomiendo.

Esta sustancia se basa en la droga soma, que utilizaban los bráhmanas en la época védica en la India. Más tarde se perdió el conocimiento acerca de esta planta.

En la novela se dice que un gramo de soma cura diez sentimientos melancólicos y que tiene todas las ventajas del cristianismo y del alcohol, sin ninguno de sus efectos secundarios.

En la obra se puede leer:

«Si por desgracia se abriera alguna rendija de tiempo en la sólida sustancia de sus distracciones, siempre queda el soma: medio gramo para una de asueto, un gramo para fin de semana, dos gramos para viaje al bello Oriente, tres para una oscura eternidad en la Luna».

La droga parece poder ser destilada en casi cualquier alimento, así pues los personajes consumen helados de soma, agua con soma, solución de cafeína (café) con soma…
En la obra literaria la gente toma a menudo vacaciones de soma para encontrarse mejor anímicamente. A su vez, el Estado se encarga de su reparto a fin de controlar las emociones sentidas por los miembros de la comunidad con el fin de mantenerlos contentos, factor necesario para no poner en peligro la estabilidad de la tecnópolis (nombre de la ciudad de la novela).


Pues bien, ya volviendo al grupo de música, un tal Dream Exess ha tenido el detalle de colgar hace unos días en youtube este vídeo con un tema de Hollow Earth: Corporate Anthem part 1. Lo ha unido con imágenes de la primera ( y para mí hasta ahora desconocida) película de George Lucas: THX 1138, donde las influencias tanto de Un mundo feliz como de 1984 de Orwell (otro clasico donde los haya, of course) saltan a la vista:



Merece darse una vuelta por el canal de Dream Exess en youtube, donde hay vídeos parecidos con otros grupos, todos ellos dentro de el ambient y chill out.

Y para terminar con la dosis de Soma de hoy, que espero que no haya sido sobredosis, cómo no recordar que el Soma fue también un club emblemático de la noche madrileña (doy fe), con sus dos plantas, la de arriba con trance, house, tecno... y la de abajo con su laberinto de salas con colchones donde la gente se tiraba a descansar envuelta en el mejor chill out y ambient del momento ( y algún que otro tipo de sustancias). Un club querido por muchos, odiado por otros, y que dio lugar a una legión de seguidores, los someros, que hoy han creado esta página en facebook para recordar viejos tiempos.

En 1960, Aldous Huxley publicó "Nueva visita a un mundo feliz". Dijo entonces que muchas de sus imaginadas truculencias de "Un mundo feliz" (1931) se convertían en penosas realidades con una rapidez que no había podido soñar.



0 comentarios: