RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


domingo, 30 de mayo de 2010

Esta paranoia es de trasgu

Hasta Siempre Dennis



«¡Buen viaje!» decía una de sus expresiones de cortesía, «¡Dondequiera que vayáis, hasta que los nidos os reciban al final de la jornada!» Y la respuesta correcta era: «Que el viento bajo las alas os sostenga allá donde el sol navega y la luna camina».
"El Hobbit". J.R.R. Tolkien.



Esta paranoia es de trasgu

¡Jimmy, Jimmy!

Mientras algunos perdían el tiempo en el Primavera Sound, un servidor permanecía fiel a las buenas costumbres y los valores de siempre, y se tragaba un año más ( y van unos cuantos ya) ese maravilloso engendro que es Eurovisión.
Y oye, tuvo su gracia, ganó mi favorita, Lena, una chiquilla alemana con pinta de española que, para lo que es el festival, tenía hasta cierto toque indie y todo. Vamos, que viendo este vídeo parece una más de las féminas que suelen aparecer por este humilde blog:



Está chula la canción, sobre todo el estribillo.

Y España....pues ¡genial!, fíjate si vamos sobrados que cantamos dos veces y todo, ¡¡y sin ganar!! Y fue gracias al catalán Jimmy Jump, el espontáneo menos espontáneo del mundo. ¡ Para que luego digan que España no está unida, que si el Estatut, y no sé cuántas cosas más...!

De todas formas mi Jimmy favorito es el de este vídeo, lástima que no participó:



P.D. La canción de esta bizarrada, Jimmy Adja, no es original de este buen hombre, claro, ni de la cantante M.I.A, sino de la película de Bollywood de 1982 Disco Dancer.

"El sueño de la razón produce monstruos", que dijo nuestro Goya.



¡Pobre Jimmy, si hasta le tiran zapatos como a un Bush cualquiera!



viernes, 28 de mayo de 2010

Esta paranoia es de trasgu

Jorge Ilegal

"El corazón es un animal extraño", "El apóstol de la lujuria", "Si la muerte me mira de frente me pongo de lao"....detrás de estos curiosos títulos se esconde la mano de Jorge Ilegal, líder del mítico grupo "Los Ilegales" , que después de 30 años dando guerra han dado paso ahora al proyecto "Jorge Ilegal y los Magníficos".

Antesdeayer ví la entrevista que le hizo Buenafuente, una entrevista genial, como genial es Jorge, todo un personaje, un viejo rockero de manual, un calavera divertido y con mucha clase.
Aquí teneis la entrevista, en dos bloques:



2ª parte: "¿ El peor local donde has tocado con Ilegales?"
"El Potemkin, sin duda, en Salamanca".



Seguro que este tema y sobre todo la frase del estribillo le suena a todo el mundo:



jueves, 27 de mayo de 2010

Esta paranoia es de trasgu

Manuel Estop y The National

Me gusta la obra de este artista de Linares. Me transmite una agradable serenidad, una sensación de armonía, de cálida sencillez, de que todo está bien.
He decidido acompañar sus obras con una canción de The National, un grupo que me encanta y que he descubierto hoy gracias a que tengo la buena costumbre de visitar el blog de Duczen.



Cuaderno del viajero

Cuaderno del viajero 3

La cara oculta de la luna

mayo

septiembre

Sueños



martes, 25 de mayo de 2010

Esta paranoia es de Ender Wiggins

Hoy es el día del Orgullo Friki...

...¡y también, el día de la toalla! (que el año pasado me avisaron)


(pulsa en la imagen)






Lo del día del orgullo friki ya está muy extendido,...







...pero probablemente muchos no sepáis de qué va lo de celebrar el día de la toalla. La cosa es en honor de uno de los autores de ciencia-ficción humorística más famosos, Douglas Adams, y su libro "La guía del autoestopista galáctico".

En él, entre otras muchoas paranoias, se habla de lo útil que es para un viajero intergaláctico llevar una toalla siempre a mano. Y es que se puede utilizar para mil cosas...
 

La guía del autoestopista galáctico” tiene algunas cosas que decir acerca de las toallas. Una toalla (…) puede ser el objeto más necesario que un autoestopista galáctico puede llevar consigo. Esto es, en parte, por su gran valor práctico: puedes liártela alrededor del cuerpo para que te de calor mientras vagas por las frías lunas de Jaglan Beta, puedes tumbarte sobre ella mientras estés en las soleadas playas de arena granítica de Santraginus V (…), puedes usarla como manta cuando duermas bajo las estrellas que brillan en el planeta desierto de Kakrafoon, puedes utilizarla como una mini-lancha en el lento y pesado río Moth, puedes mojarla para participar en un combate cara a cara, puedes enrollártela en la cabeza para prevenir vapores nocivos o la mirada inquisitorial de la Hambrienta Bestia Bugblatter de Traal (un animal increíblemente estúpido que da por hecho que, si tú no puedes verlo, él tampoco te puede ver a ti: más bobo que un cepillo, pero muy hambriento), puedes agitar tu toalla como señal en caso de emergencia y, por supuesto, puedes secarte con ella si aún parece estar lo suficientemente limpia.

Más importante es el inmenso valor psicológico de una toalla. Por alguna razón, si un strag (un no-autoestopista) descubre que un autoestopista lleva una toalla consigo, asumirá automáticamente que también está en posesión de pasta de dientes, toallitas, jabón, tarro de galletas, termo, compás, mapa, madeja de hilo, spray antimosquitos, cadenas para ruedas, traje espacial, etc. Más aún, el strag le prestará de buen grado al autoestopista cualquiera de esos objetos, o una docena más, que el autoestopista puede haber perdido accidentalmente. Lo que pensará el strag es que cualquier hombre que es capaz de hacer autostop por la larga y ancha galaxia, pasar apuros, malvivir, enfrentarse a terribles peligros, salir triunfante y, aún así, no olvida en ningún momento dónde está su toalla, es un hombre muy a tener en cuenta.”

Guía del autoestopista galáctico, Capítulo 3
(fuente: blog engeneral)


Por no hablar de que en esta serie de libros se da la respuesta al sentido de la vida,el universo y todo lo demás :-)))


Por supuesto, recomiendo la lectura de todos los libros de la serie; Douglas Adams tenía ese tipo de humor inglés, absurdo e irónico que a mí me encanta y sus libros son muy agradables de leer. Una verdadera joya (también hubo película, y la verdad, está bastante bien, pero no es lo mismo que leer los libros)




Y  por azares de la vida, tanto mi padre como yo cumplimos años hoy, así que... ¡felicidades, papá! ¡ felicidades, yo mismo!



lunes, 24 de mayo de 2010

Esta paranoia es de trasgu

Blacanova: Serie B


Después de 3 EP y muy buenas críticas este grupo de Sevilla acaba de sacar su primer disco ( mola la portada).
Su primer single es Serie B. El vídeo no se pude decir que no sea original, pero no me convence mucho. La canción sí:

BLACANOVA "SERIE B" from TWO, WE ARE TWO on Vimeo.



" Ojalá no te vuelva a ver, si no es una de Serie B..."

(Míralos que frases que se sacan...)



viernes, 21 de mayo de 2010

Esta paranoia es de trasgu

Mundo loco de insensatos

Sanidad advierte contra las pulseras holográficas.


El club de ancianos, camisita y su canesú,
montan en tacatacas y organizan un tour,
entran en boxes y repostan medicación.
Ay, sólo tienen treinta y dos y su hedonismo los fulminó.

¿No lo ves?, ¿no lo ves?,
se acabaron las doctrinas de la fe.
No hay teorías, sólo algún ilusionista.

Y ahora hay más, mucho más,
nos encantan las mentiras si están dichas de verdad,
el desfile ya ha empezado a tropezar.

Europa necesita hombres con más valor
y no niñatos con flequillo en bandas de pop.
Cien mil hectáreas de neuronas hechas carbón,
la economía: "El Resplandor". Si Dios ha dimitido allá voy,

¿No lo ves?, ¿no lo ves?,
se acabaron las doctrinas de la fe.
No hay teorías, sólo algún ilusionista.

Y ahora hay más, mucho más,
nos encantan las mentiras si están dichas de verdad,
todo vale y así ya no hay que pensar.

Se dirigen a un escaparate,
lo harán trizas si no ven su imagen.
¡Revolución!
¿Pero quién es tu enemigo? Nadie.

Como enanos que se creen gigantes,
desfilando siempre hacia adelante.
¿Qué es la razón?
Cuentos chinos para niños del Japón.

Sabes Dios por Dios es cuatro,
sabes Dios por Dios es cuatro.
Mundo loco de insensatos,
mundo loco de insensatos.

Sabes Dios por Dios es cuatro,
sabes Dios por Dios es cuatro.
Mundo loco de insensatos,
que me escuchen los descarriados.

Canción: Dios por Dios es cuatro, del disco Cuentos Chinos para niños para niños del Japón, de Love of Lesbian.

La noticia es de hace unas pocas semanas. La canción en cambio de 2007, pero vale para el 2010 y me temo que para muchos años más.



martes, 18 de mayo de 2010

Esta paranoia es de trasgu

La Guerra de los Elegidos

Hace muchos años ( concretamente 20, tenía yo 14 lindas primaveras) que leí y disfruté como un enano de El Señor de los Anillos. El Hobbit también pasó por mis manos, El Silmarillion, algunas cosillas de Dungeons and Dragons, Elige tu propia aventura...pero no me considero un gran aficionado al género fantástico. De hecho hacía mucho tiempo que no tocaba ese palo.
Sin embargo, y como buen trasgu, hace un par de meses me entraron ganas de volverme a sumergir en ese mundo de elfos, dragones, magos, trolls, y demás criaturas, y fue cuando dí con esta trilogía de Alex Martínez Redondo, de la que El forjador de Rakag es el primer tomo.
Alex es un joven paisano de Aranjuez, aficionado a tope a todas estas cosillas, que un buen día y sólo por divertirse empezó a escribir las aventuras de Húngar, Andros, Etheldyr...Cuando ya tenía escritos los dos primeros volúmenes fue cuando le surgió la oportunidad de publicarlos.
Pues bien, me acabo de terminar El Legado del Nigromante,el tercer volumen, y debo decir que lo he pasado muy bien con las aventuras de los personajes de Astum, que sin ser una trilogía muy original,y aunque la historia nos suene, sobre todo al principio, desde mi humilde opinión cumple con creces, y bueno, mejor pinchad en este enlace y leed lo que opina la gente en este foro, donde además interviene el propio autor.

Y para darle un poco de ambiente al asunto, os dejo con este temazo de Arcana:



Si os ha gustado, no os olvideis de escuchar As night turns to day , otra maravilla.



lunes, 17 de mayo de 2010

Esta paranoia es de trasgu

Soma: Hollow Earth


Debo tener la cinta todavía por ahí. Madre mía la de veces que escuché este disco, Hollow Earth (1994), de un grupo llamado Soma. Me fascinaban y me siguen fascinando a día de hoy. De lo mejorcito que he escuchado en mi vida en cuanto a música electrónica se refiere.

Como bien sabreis, el soma era aquella droga que el Estado suministraba a todos los habitantes en la novela Un mundo feliz, de Aldous Huxley (1931), clasicazo que desde aquí os recomiendo.

Esta sustancia se basa en la droga soma, que utilizaban los bráhmanas en la época védica en la India. Más tarde se perdió el conocimiento acerca de esta planta.

En la novela se dice que un gramo de soma cura diez sentimientos melancólicos y que tiene todas las ventajas del cristianismo y del alcohol, sin ninguno de sus efectos secundarios.

En la obra se puede leer:

«Si por desgracia se abriera alguna rendija de tiempo en la sólida sustancia de sus distracciones, siempre queda el soma: medio gramo para una de asueto, un gramo para fin de semana, dos gramos para viaje al bello Oriente, tres para una oscura eternidad en la Luna».

La droga parece poder ser destilada en casi cualquier alimento, así pues los personajes consumen helados de soma, agua con soma, solución de cafeína (café) con soma…
En la obra literaria la gente toma a menudo vacaciones de soma para encontrarse mejor anímicamente. A su vez, el Estado se encarga de su reparto a fin de controlar las emociones sentidas por los miembros de la comunidad con el fin de mantenerlos contentos, factor necesario para no poner en peligro la estabilidad de la tecnópolis (nombre de la ciudad de la novela).


Pues bien, ya volviendo al grupo de música, un tal Dream Exess ha tenido el detalle de colgar hace unos días en youtube este vídeo con un tema de Hollow Earth: Corporate Anthem part 1. Lo ha unido con imágenes de la primera ( y para mí hasta ahora desconocida) película de George Lucas: THX 1138, donde las influencias tanto de Un mundo feliz como de 1984 de Orwell (otro clasico donde los haya, of course) saltan a la vista:



Merece darse una vuelta por el canal de Dream Exess en youtube, donde hay vídeos parecidos con otros grupos, todos ellos dentro de el ambient y chill out.

Y para terminar con la dosis de Soma de hoy, que espero que no haya sido sobredosis, cómo no recordar que el Soma fue también un club emblemático de la noche madrileña (doy fe), con sus dos plantas, la de arriba con trance, house, tecno... y la de abajo con su laberinto de salas con colchones donde la gente se tiraba a descansar envuelta en el mejor chill out y ambient del momento ( y algún que otro tipo de sustancias). Un club querido por muchos, odiado por otros, y que dio lugar a una legión de seguidores, los someros, que hoy han creado esta página en facebook para recordar viejos tiempos.

En 1960, Aldous Huxley publicó "Nueva visita a un mundo feliz". Dijo entonces que muchas de sus imaginadas truculencias de "Un mundo feliz" (1931) se convertían en penosas realidades con una rapidez que no había podido soñar.



sábado, 15 de mayo de 2010

Esta paranoia es de trasgu

Las peores películas de mi vida

Bueno, seguramente las haya visto todavía peores, pero estas son con las que al menos tuve el gusto de desahogarme en su día haciéndoles una crítica en Filmaffinity (página que desde aquí os recomiendo).
Aquí están con su reseña correspondiente (avisados quedais):

Jeepers Creepers (2001) Víctor Salva.
Da miedo....de lo mala que es.

Horrible, la considero de las peores películas que he visto. Y eso que, como ya se ha dicho aquí, el comienzo es prometedor. Quizá de ahí que luego la decepción se vaya transformando en indignación por parte del espectador a medida que este bodrio avanza....

Que hayan rodado una segunda parte para mí es uno de los grandes misterios de la humanidad ( a ver si Iker Jiménez tiene una respuesta para esto)

Dragones y Mazmorras (2000) Courtney Solomon.
¡ A la mazmorra!

Mala, mala....parece que está como hecha sin ganas...tan mala es que hasta consigue que Jeremy Irons actúe mal ( sobreactúa de lo lindo).
Lo peor es la decepción que te llevas, teniendo en cuenta lo que ha significado Dragones y Mazmorras ( la serie, los libros etc) para los amantes de la fantasía. Como dijo ya un colega: querellable. No se puede jugar así con los sentimientos de las personas, hombre...

La mosca II (1989) Chris Wallas.
Su predecesora no se merecía esto

Esta es la clásica película que viene a dar la razón a aquel tópico de que "segundas partes nunca fueron buenas".

Da la impresión de haberse rodado con menos medios que la primera, y desde luego, con muchísimo menos talento. Banda sonora,guión, actores, maquillaje, efectos especiales.... todo es infinitamente inferior.

Una mediocridad apenas apta como telefilme. Y soy generoso.


Kárate a muerte en Torremolinos (2003)
Pedro Temboury.
Me dormí.

Enorme decepción.
El título y el cartel prometían una buena peli de serie b, una gamberrada original y con ingenio.
Por supuesto que me esperaba actuaciones cutres, monstruos de goma etc, etc.. y ahí estaba la gracia, pero es que quitando el hallazgo de los surfistas católicos y la banda sonora de Dr.Explosión ( que incluye la excelente " Exceso", de Orgasmical) lo demás es algo que se le podría haber ocurrido a un grupo de niños de 7 años en un día de aburrimiento.

Lo dicho, me esperaba una peli cutre de poquísimo presupuesto pero con ideas, que son gratis. ¡ Qué aburrimiento!!!
spoiler:
Ni siquiera lo de intercalar secuencias con el desarrollo final de la película durante los títulos de crédito es original. Se lo han copiado a Evilio, de Santiago Segura, entre otros.



Solomon Kane. (2009) Michael J.Bassett.
Pufo intolerable

Al entrar en la sala me crucé con las caras de la gente que acababan de verla: unas caras largas, de aburrimiento, de sopor, de sentirse estafados...."espero que esas caras sean por la pena de que se haya terminado y no porque sea un bodrio", le comenté a mi chica. A los veinte minutos de visionado nuestros temores se confirmaron: menudo rollo.
Cuando uno va al cine a ver una película "palomitera", no espera grandes dosis de originalidad, ni diálogos brillantes, ni apenas nada de nada, porque uno ya va dispuesto a disfrutar de otros placeres: efectos especiales, monstruos, aventura, acción... esta plúmbea película no tiene apenas nada de ello: es una sucesión de peleas con hombres calvos vestidos de negro, en la que no se han gastado apenas un duro en ofrecernos unas miserables estampas fantásticas que llevarnos a la boca. La historia está supertrillada además, cualquier peli de sobremesa lo cuenta mejor.
De verdad, hacía tiempo que no bostezaba tanto en el cine.


Drangonball Evolution (2009) James Wong.
Ridícula patochada

De verdad que tengo una teoría: la gente que ha perpetrado esta ¿película? odiaba la serie original y a su legión de fans, y su objetivo al rodar este bodrio que no tiene apenas nada que ver con la historia original era poner de muy mala uva a los buenos de los seguidores de Goku y compañía.
Si es que esta chapuza no merece ni el tiempo que estoy dedicando a teclear estas líneas.
Su única virtud es su escasa duración: 1 hora y 13 minutos. Supongo que sus autores pensaron que como broma ya estaba bien.


Tetro (2009) Francis Ford Coppola
¿ Por qué nos haces esto, Coppola ?

Acabo de pasar dos de las horas más aburridas de mi vida. Por supuesto, he llegado hasta el final de la película porque el director era un tal Coppola, que si no a la media hora ya le habría dado al stop.
Que sí, que la fotografía está muy bien, que Vincent Gallo es un pedazo de actor... pero ¿ qué especie de rollo es éste con el que el autor de clasicazos como El Padrino, Apocalipsis Now o Drácula en cambio nos está torturando ahora?
De verdad, que nadie pierda el tiempo.



Sexy Killer (2008) Miguel Martí.
¡ Ahhhhhh, Macareeeena !!!

Penosa película, lo único que se salva es Macarena Gómez, una grandísima actriz.
La película pretende ser divertida, lo que apenas consigue en tres o cuatro ocasiones, el resto es un completo despropósito durante el cual uno no hace otra cosa que mirar el reloj para ver cuando acaba esta pesadilla. Afortunadamente este tipo de desaguisados no suelen superar la hora y media, como así fue.
Quizá si en vez de un largo hubiesen hecho un corto el resultado habría sido algo más digno. Porque el argumento no da para mucho más.

Por cierto, acabo de echar un vistazo a la filmografía del director, Miguel Martí, y en vista de las bajas puntuaciones y durísimas críticas que he leído de sus otras dos cintas ( que no he visto ) me resulta un gran misterio que este hombre se pueda ganar la vida en esto del cine.

¿Cuáles son vuestras pelis más odiadas? Venga, desahogaros, que se queda uno de bien....



jueves, 13 de mayo de 2010

Esta paranoia es de trasgu

Nuevo EP de Boat Beam

No soy el único que le ha cogido gusto a la cámara, pero esta chica canta algo mejor que yo.






martes, 11 de mayo de 2010

Esta paranoia es de trasgu

Regreso y fotogalería

Pues sí, como dice el sabio de Vantown, con los islandeses no se juega. Mucho me reía yo y ayer estuve a punto de quedarme en tierra. Cuando ya estábamos en el avión nos anunciaron que teníamos que esperar porque había que modificar el plan de vuelo para esquivar la nube de ceniza. Al final dimos un rodeo pero llegamos.

Y del viaje ¿qué? Pues que mucho Praga, mucho Praga, pero lo que más me ha gustado con diferencia es Budapest, que me ha parecido algo viejuna pero espectacular. Su Parlamento es uno de los edificios más bellos que haya visto, su isla Margarita un parque toda ella de lo más agradable. Y las vistas desde la Ciudadela o el Mirador de los Pescadores...Y en cuanto a sus calles, sus edificios son de lo más creativo. Y me quedé con ganas de ver su Museo del Comunismo ( único en Europa) o bañarme en sus termas. Imperdonable. Creo que es una ciudad que a poco que mejore, que lo hará, va a ser inigualable.
Praga es un bonito pueblito ( su centro) y Viena muy señorial, pero algo fría.
¡Qué digo!, yo que sé.
Mejor os hago un resumen fotográfico de algunas cosas que hice o ví:




Vaaale, Praga no está tan mal.


Además hay casas que bailan.


La primera vez en mi vida que pago 20 euros y me sientan en las escaleras. Eso sí, los músicos estaban a dos metros y era en el Museo Nacional de Praga. Me gustó mucho el concierto.


¡Anda, sin tornos! Para unos españoles vándalos como nosotros el metro (y el tranvía) era gratis.


Nuestro hotel de Praga tenía vistas al Puente Carlos. Ya decía yo que era muy barato. ¡Ay Pepetravel, Pepetravel!


Por aquí no se va al Castillo de Karlstejn. Nos subimos más de media montaña ( y detrás varios turistas incautos que se fiaron de nosotros) para nada. Eso sí, tomamos unas fotos muy bonitas desde arriba.


El Castillo de Karlstejn, ¡por fin!


En Austria también andan pendientes de la política española.


Viena. Como buenos turistas, nos tomamos una Tarta Sacher en el lugar de su invención. Y digo una. Como veis, hay una tarta y dos tenedores, que hay que ahorrar.


Como homenaje a Duczen y Vantown, hice estos piececicos in the world ( versión cojito) en la mismísima Opera de Viena. Como veis, iba de rigurosa etiqueta. Representaron El Barbero de Sevilla. Una y no más, Santo Tomás.


La habitación de nuestro hotel en Budapest tenía tantos espejos que, como buen Géminis, aproveché para duplicarme.


El transporte público en el Danubio. ¡Si Strauss levantara la cabeza!


Budapest. El Bastión de los Pescadores y la Iglesia de Matías.


El Parlamento de Budapest. Espectacular.


Imre Nagy mirando al Parlamento, símbolo de las libertades por las que luchó y perdió la vida.


Una agradable cenita con vino húngaro y el Palacio al fondo.


Aquí había una Iglesia, pero el régimen comunista se la cepilló porque estaba en la avenida donde hacían los desfiles y claro, les estropeaba las fotos.


Para finalizar como Dios manda, unos piececicos in the world bien hechos. Budapest.



domingo, 2 de mayo de 2010

Esta paranoia es de trasgu

Me voy a Praga

He mirado el estado de los volcanes de todo el planeta y creo que ahora es buen momento para viajar y que no pillaré ninguna nube de ceniza.
También tengo pensado pasarme por Viena y Budapest, ya os contaré algo, supongo.




Para que no os aburrais en mi ausencia (sí, la vida es cruel a veces, pero volveré), os dejo con este tema que el padre de la música checa, Bedrich Smetana, compuso dedicado al río Moldava, que pasa por la capital.
La canción dura doce minutazos, y además os wikicopio estas palabras de su autor:

"La composición describe el curso del Moldava: el nacimiento en dos pequeños manantiales, el Moldava Frío y el Moldava Caliente, su unión, el discurrir a través de bosques y pastizales, a través de paisajes donde se celebra una boda campesina, la danza de las náyades a la luz de la luna; en las cercanías del río se alzan castillos orgullosos, palacios y ruinas. El Moldava se precipita en los Rápidos de San Juan, y después se ensancha de nuevo y fluye apacible hacia Praga, pasa ante el castillo Vyšehrad, y se desvanece majestuosamente en la distancia, desembocando en el Elba".

Y sigo wikicopiando más cositas:

El tema inicial, que representa los dos manantiales en que nace el Moldava, es interpretado con flauta. Más adelante se puede oír la sección de metales representando los sonidos de los cuernos de caza en un bosque, una polka que representa la danza de la boda campesina y las cuerdas representando la danza de las ninfas acuáticas. Los címbalos y timbales representan los rápidos de San Juan.

La técnica usada por Smetana en este poema consiste en usar los tonos de la composición para describir vívida, casi literalmente, los paisajes que representan.

Esta pieza es sin duda la más conocida del autor, y se basa en una adaptación de un antigua canción popular de origen indeterminado, que constituye también la base del Hatikva, el himno nacional de Israel. Es probable que Smetana adaptase la melodía de una versión sueca conocida como Ack, Värmeland.


No me digais que no os dejo entretenimiento.
¡Hasta dentro de una semana!