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Una de educación. |
Hace unos días teniamos un pequeño debate sobre Shin Chan y para quién estaba concebido. Sin animo de volver a reabrir el debate, sí pretendo generar uno nuevo sobre algunos conceptos que surgieron.
en uno de los comentarios dije que toda la vida es formación. No cabe duda que en una sociedad tecnológica o nos formamos o no sabemos manejar los nuevos aparatos. Casi todos los trabajos cualificados han requerido que sus empleados se formen mínimamente en el manejo del ordenador. Desde la UE las directrices son que la sociedad Europea debe ser competitiva laboralmente por ser la mejor formada, lo que hace que se de un énfasis especial a la formación a lo largo de la vida.
Volviendo a los niños vamos a ver que modalidades de formarse/educarse tienen (En este caso dar forma e insertarse en una sociedad van de la mano, ya que la formación incluye valores)
1. Educación formal. La que se da en instituciones educativas con estudios reglados (es decir las que dan títulos oficiales del estado y mediante las pautas que determina el estado (en la actualidad están regladas por la LOE))
2. Educación no formal. Son actividades no reguladas por el estado pero que tienen un fin formativo. Este campo es muy amplio, va desde la acción educadora de una padre a un niño, a las clases de karate. Lo podríamos resumir como acciones que tienen como fin educar.
3.Educación informal. Es cuando se aprenden cosas pero no hay intención de enseñar. De esto se echa la culpa a la tele y a internet, pero hay mas ejemplos, como cuando el padre se emborracha delante de un niño y dice lo bien que se lo pasa (pero al niño le prohíbe beber)
El debate surge cuando esto se aplica a la educación en valores. Los críticos dicen que la educación reglada reproduce la sociedad, algunos como Breinstein van mas allá y dicen que es la oposición al sistema educativo la que reproduce la sociedad. Otro como Ilich proponen la desescolarización como medida. No obstante los hay mas sensatos como Giroux que proponen tratar a los estudiantes como intelectuales y permitirles formarse opiniones críticas y subjetivas sobre la realidad. En resumen que hasta la escuela, institución de finalidad educativa, provoca problemas sobre los valores que transmite
¿Pero que pasa con los medios de comunicación? pues hay dos opciones claras:
1. Los lunnis que están hechos con fines didácticos (así los niños lo vean solos o acompañados son objeto de educación no formal) de este modo los hijos pueden ver la tele solos.
2. Shin Chan (y otros muchos) no están hechos con fines educativos. No obstante Shin Chan, tiene una característica diferente a los demás y es que refleja de manera fidedigna lo que es un niño de infantil, eso sí, sólo la parte mas grosera. Esto hace que guste a los niños (no pienso entrar en para quien esta hecho, eso sólo lo sabe el autor). El caso es que la educación que puede transmitir Shin Chan es doble
2a. Educación informal. El niño esta sólo o al lado de sus padres ve a Sinozuke y trata de hacer el baile de la trompa (entre otras lindezas).
2b. Educación no formal. Cuando acaban los dibujos o mientras ellos el niño y el papa dialogan (sin imposición de criterios) sobre qué hace Shinchan qué cosas están bien, cuáles no por qué, si eso se podría hacer en el colegio, si es una serie para reírse o da ejemplo de vida (como los santos en el franquismo)...
Así no importa que Shin Chan sea para niños o para adultos, lo que importa es si los padres van a tener intención de que el niño aprenda con él o solo pase el rato. Esto permite que la acción pedagógica de Shin Chan sea subjetiva y que incluso pueda ser objeto de tratamiento en las escuelas
3 comentarios:
¡¡¡por fín!!!
¡¡demos gracias al santísimo!!
¡¡lo has puesto!!
P.D: Estoy de acuerdo. En todo. Creo.
Tanto consenso me abruma
de nada. ¡a joderse! :-DDDD
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