RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


jueves, 16 de julio de 2009

Esta paranoia es de Ender Wiggins

Cosas a tener en cuenta...

Aviso; esto no son justificaciones. Simplemente son datos, para entender mejor el contexto

- La cuarta parte del personal del hospital del Gregorio Marañón ha ido a cubrir puestos en nuevos hospitales... y no se han cubierto esos puestos, supuestamente porque se iban a reducir el número de camas del hospital... cosa que, obviamente, no ha pasado. ¿Y qué es lo primero que se sacrifica cuando hay demasiada carga laboral? Bingo. Los procedimientos. En el corto plazo, parece que ahorras tiempo. En el largo, pasan cosas como ésta.

- La formación práctica de enfermería se realiza, como su propio nombre indica, mediante prácticas. Siempre hay una primera vez para coger una vía, para realizar curas,...para todo. Las enfermeras suelen encontrarse con que nada más salir de la facultad, las meten en UCI y creedme; por mucha prácticas que hayas hecho, no es un sitio precisamente relajado.

- Las sustituciones de verano normalmente implican una cobertura menor en todos los hospitales, y aunque la cobertura sea igual, se suelen cubrir puestos de gente experimentada con gente que no lo es tanto. Por lo tanto, tienes a gente novata que necesita aprender y a gente experimentada que no sólo tiene una alta carga laboral, sino que tiene que enseñar. No es la situación ideal, pero también los cirujanos tienen una primera operación. Sólo que de las enfermeras se espera que cambien de planta como quien cambia de camiseta; de UCI a neonatal, de neonatal a urgencias, de urgencias a psiquiatría... son los informáticos del sistema sanitario; formándose a marchas forzadas. Obviamente, tiene cursos, formación,... pero como ya supondréis, la infalibilidad, en la rama sanitaria, se presupone como requisito indispensable y que yo sepa, no tenemos a Odin, Shiva o Ra como médicos de cabecera. Tenemos a gente normal.


- En una maniobra digna de ser calificada de "perturbación mental grave", si no fuera porque sabemos que es su estado natural, Espe y Güemes, adalides de la sanidad privada, ha privatizado dos cosas que NO se deben privatizar; Celadores y laboratorios.

Hay mucha gente que argumenta que la privatización produce eficiencia. Bien, habría que puntualizar que es cierto solo cuando la eficiencia implica reducción de costes. Y eso suele implicar problemas. Porque la sanidad, aunque pueda ser más eficiente (que a nadie le quepa la menor duda) debe tener como objetivo el servir al ciudadano, no la reducción de costes. Ahora tenemos la gestión de las pruebas de laboratorio centralizadas, con los riesgos que esto conlleva y a los celadores gestionados por una empresa privada. Cojonudo, oigan. Que vale que privaticen los parking de los hospitales o el servicio de comidas, que son elementos proclives a ello. Pero jugar con servicios críticos para ahorrarse dinero no es serio.

¿Quieren sanidad privada? cojonudo, vean el documental de Sicko, de Michael Moore y me lo cuentan, a ver qué les parece. Personalmente, prefiero pagar impuestos y tener sanidad pública a tener exclusivamente sanidad privada. Y no me vale eso de "no, sanidad pública pero privatizada en algunas cosas" porque adolecerá de los mismos fallos que se muestran en el documental, sólo que sin tener que pagar a tocateja.


Digo esto porque hay una sensación en el aire, una presión mediática y política de que una sola persona ha cometido un terrible error. Una persona que obviamente, estará en un estado mental que ríete tú de una depresión. Se hablará muchísimo del error, de si la alimentación estaba etiquetada o no (que lo importante es que, probablemente, la enfermera no la preparó y le vino ya preparada), de si la enfermera tenía dudas sobre la administración o no (que claro, a tí te dan algo, te dicen que es alimentación y lo primero que piensas es: hala, directo a la vena...), de porqué no lo detectaron a tiempo...


pero la realidad es que tenemos a un niño muerto, un padre destrozado, una enfermera que probablemente no levantará cabeza nunca, un sistema de sanidad público cada vez más saturado y una presidenta de la comunidad empeñada en poner en manos de empresas privadas algo tan crítico como la sanidad, en vez de apoyar, con el dinero público, la sanidad pública.

Pero no, la culpa es de la novata. Es más fácil apuntar y decir. "Ésa. Fue ella. La culpa es sólo de ella." . La gente busca culpables. La gente necesita culpables claros, inocuos. Pero no un político. Y menos uno "famoso". Un día veré rectificar a un político y reconocer que se ha equivocado, pero probablemente sea en televisión y en el canal SCI-FI (de hecho, en "Galactica Estrella de combate" ya lo he visto y me pareció... extraño hasta para una serie de ciencia-ficción)



4 comentarios:

Asbeel dijo...

Plasplasplasplasplasplasplas.

Podría decir más, pero sobraría, ya está todo dicho.

Miripi dijo...

(º O º) Simplemente genial. ¡Plas plas plas!

Mariu Sama dijo...

Amén

Eugenio dijo...

Claro que hay responsables: La Espe y su equipo.

Si en un edificio en obras un obrero empuja a otro según lleva un carretillo y le tira, la culpa no es del que empuja (a no ser que lo haya hecho adrede, claro), sino del que no ha puesto la protección necesaria en caso de caidas.

Pero luego les acusamos de lo que son y nos llaman demagogos y bla bla bla.