RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


domingo, 2 de mayo de 2010

Esta paranoia es de trasgu

Me voy a Praga

He mirado el estado de los volcanes de todo el planeta y creo que ahora es buen momento para viajar y que no pillaré ninguna nube de ceniza.
También tengo pensado pasarme por Viena y Budapest, ya os contaré algo, supongo.




Para que no os aburrais en mi ausencia (sí, la vida es cruel a veces, pero volveré), os dejo con este tema que el padre de la música checa, Bedrich Smetana, compuso dedicado al río Moldava, que pasa por la capital.
La canción dura doce minutazos, y además os wikicopio estas palabras de su autor:

"La composición describe el curso del Moldava: el nacimiento en dos pequeños manantiales, el Moldava Frío y el Moldava Caliente, su unión, el discurrir a través de bosques y pastizales, a través de paisajes donde se celebra una boda campesina, la danza de las náyades a la luz de la luna; en las cercanías del río se alzan castillos orgullosos, palacios y ruinas. El Moldava se precipita en los Rápidos de San Juan, y después se ensancha de nuevo y fluye apacible hacia Praga, pasa ante el castillo Vyšehrad, y se desvanece majestuosamente en la distancia, desembocando en el Elba".

Y sigo wikicopiando más cositas:

El tema inicial, que representa los dos manantiales en que nace el Moldava, es interpretado con flauta. Más adelante se puede oír la sección de metales representando los sonidos de los cuernos de caza en un bosque, una polka que representa la danza de la boda campesina y las cuerdas representando la danza de las ninfas acuáticas. Los címbalos y timbales representan los rápidos de San Juan.

La técnica usada por Smetana en este poema consiste en usar los tonos de la composición para describir vívida, casi literalmente, los paisajes que representan.

Esta pieza es sin duda la más conocida del autor, y se basa en una adaptación de un antigua canción popular de origen indeterminado, que constituye también la base del Hatikva, el himno nacional de Israel. Es probable que Smetana adaptase la melodía de una versión sueca conocida como Ack, Värmeland.


No me digais que no os dejo entretenimiento.
¡Hasta dentro de una semana!



9 comentarios:

Unknown dijo...

Es una casualidad, pero siempre ha sido una de mis obras favoritas....

Que os lo paséis bien en el viaje :-)

trasgu dijo...

Anda, pues me alegro.
Y qué bueno verte por aquí.
Muchas gracias, ya os contaremos.

Ros dijo...

a pasarlo bien por esos lugares... y bébase una absenta de la buena, de la que te vuelve loco. :)

Unknown dijo...

Buen viaje !

Nova Persei dijo...

Buen viaje!!

calamarin dijo...

Feliz viaje, si puedes intenta ver una opera... es muy barato y emocionante.

Anónimo dijo...

Buen viaje!.... si es que aún no has vuelto. agstn

Ros dijo...

tu no piensas volver verdad??? XD

vantown dijo...

Teniendo en cuenta la fecha en la que lo escribiste... dos cosas que te lo pases bien.. que te hayas pasado bien... a y otra... con los islandeses no se juega.