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martes, 29 de julio de 2008

Esta paranoia es de Ender Wiggins

La intuición y el 'infantilismo'

El que escribe columnas de opinión sabe perfectamente que el verbo en dichas publicaciones ha de ser potente, impactante. Cada frase debe estar construida con el cemento de la opinión imbatible, mostrando seguridad y destilando poder persuasivo. Para eso, en el mundo web suelen hacer falta toneladas de documentación o una buena dosis de humildad para ir encajando las correcciones sucesivas que a buen seguro te harán (que me lo digan a mí :-P).


Pero en el caso periodístico, y más allá de las cartas al director, la cosa es distinta: Este es el caso de Carmen Posadas, que es una de mis columnas favoritas en el XLSemanal, el suplemento de 'El País' (la favorita es la de Arturo Pérez-Reverte, que es otro que tal baila, uno de los escritores que mejor utiliza las palabras malsonantes que nuestra lengua nos proporciona en abundancia)

Carmen (espero que el tuteo no moleste; es más corto y el post ya va a ser suficientemente coñazo) escribía el pasado 20 de Julio una columna en la que hablaba del infantilismo severo que nos aqueja a la sociedad y de que se da más importancia a gestos vacíos (como ponerse una pulserita de apoyo a las víctimas de algo) que a los actos en sí.

Si bien estoy de acuerdo en general, es en el detalle en lo que disiento. Como ya hemos dicho, la inercia del funcionamiento de una columna de opinión (en mi ídem) puede ser terroríficamente perjudicial; creo que Carmen cae en el vértigo de su propio argumento y delimita en blanco y negro la realidad; Por ejemplo; si bien el gesto de la pulserita es más vacío que acudir a Darfur con una caja de comida, lo primero es bastante más accesible para el común de los mortales y obviamente, más allá del gesto, está el dinero que has pagado por la pulserita, que debería (con énfasis en el condicional) revertir en alguien que lo necesita. Pero hay que vislumbrar el acto más allá del gesto infantil. Lo que no quita que estemos viviendo una era de marketing infantil para una sociedad infantilizada.

Después, Carmen se mete en otro jardín del que difícilmente se puede salir con honor;

Se tiende a dar más valor a la intuición que a la reflexión, porque, siempre según esta forma de pensar simplista que nos domina, «la intuición viene del corazón y la reflexión de la cabeza. [...] La intuición, el ir «donde el corazón te lleve» y demás palabrería pueden funcionar en asuntos sentimentales (y aun así con reparos), pero para otras decisiones, pasada la adolescencia, me parece una ingenuidad no hacer caso de lo que nos dice nuestra cabeza

Parafraseando libremente a Punset, nos gusta pensar que somos seres racionales, que tomamos nuestras decisiones en base a 'inputs' homogéneos, que somos ecuánimes. Pero con perdón, eso es una soberana soplapollez. Damos una validez inaudita a nuestro pensamiento razonado, al 'pensamiento lento', cuando la gran mayoría de nuestras acciones durante el día están regidas por eso que Carmen despreciativamente llama "intuición", confundiendo la mitología mística del corazón y las entrañas con la realidad.

La intuición, como toda nuestra capacidad cognitiva, reside en el cerebro. En nuestra parte cerebral más antigua. Es la que, por poner un ejemplo, permite que, si vamos por la calle y oímos un ruido a nuestras espaldas, nos apartemos y nos pongamos alerta. Puede que reflexionar atentamente sobre el origen del ruido y la conveniencia de apartarse sea una vía más elegante de actuación, pero no lo sabremos nunca; aquellos que la pusieron en práctica están debajo de las ruedas de un camión. Así que bien por su opinión de que no se debe infantilizar nuestra psique, mal por 'denigrar' uno de los recursos más utilizados e impresionantes del cerebro humano, como es la intuición. El hecho de que una persona pueda juzgar en breves segundos una situación de la que depende su vida le permite luego leer a los clásicos o, si ya nos ponemos irreverentes y pomposos, ocuparnos en 'obras de arte y ensayo', como se puede ver en el siguiente párrafo;


En mi adolescencia, por ejemplo, ni se me hubiera ocurrido ir a ver películas como Piratas del Caribe o Spiderman, ocupada como estaba con las de arte y ensayo. Ahora, en cambio, voy y me divierten

Diferentes alimentos para el cerebro, diferentes necesidades. Es como denigrar el azucar porque es dulce y barato, cuando cumple una función de alimento cerebral. Hoy en día, por ejemplo, sigue habiendo una buena cantidad de cantautores, pero yo ya pasé la época en la que me gustaba oírles continuamente. Y obviamente, ignorantes ha habido en todas las épocas, incluso en la infancia de Carmen. Pero no importa; cualquier tiempo pasado fue anterior (o algo igual de estulto). El hecho es que al cerebro le gusta la novedad, la sorpresa. De hecho, el humor es una de las mayores fuentes de sorpresa que nuestro cerebro puede llegar a experimentar. Obviamente, también entra en juego el hecho de que estamos en una sociedad que valora más el consumo que en cualquier otra época, y es más 'fácil', menos 'exigente', consumir 'spiderman' que una 'obra de arte y ensayo'. Pero no seamos pedantes. Me confirmo en lo anterior; el cerebro gusta de estímulos nuevos y necesita tanto distracciones como reflexión. Y eso me lleva a mi siguiente punto:

[...] frasecillas guays o chorradas varias como regalar abrazos,

el regalo de abrazos; chorrada increíble... pero que funciona. Pero obviamente, no para solucionar el hambre en el mundo, como parece prentenderse del artículo de Carmen. No es un acto significativo socialmente, ni sustituye a ninguna gran gesta. Pero produce sorpresa (inicial), resulta inequívocamente gracioso (por lo 'extraño' de la situación) y tiene un efecto tangible en el sorprendido, que se traduce en un leve poso de optimismo (y porqué no decirlo, en percibir como 'extraño' que nos parezca extraño darle un abrazo a la gente, lo cual creo que es bastante saludable; somos abnimales sociales y esa es nuestra baza más importante).
La vida no sólo consiste en actos y más actos. También consiste en aprender a pensar de otro modo. Abandonar por un segundo el hermetismo del día a día y dar una abrazo a alguien no tiene porqué ser un gesto grandilocuente. Es simplemente, un cambio de contexto microscópico que tiene su utilidad personal, lo crea Carmen o no. Pero la inercia de la columna, nuevamente, empuja a clasificar en un grupo o en otro.

Y finalizamos con la joya de la corona. Simplemente un pequeño descuido, fruto de un prejuicio demasiado generalizado en este bendito país:


Lo grave es quedarse en el mundo de Pin y Pon o en el de la Gallina Caponata o en el de Shin-Chan

Aquí simplemente pasamos de la opinión a la ignorancia superficial. Es un detalle nimio, pero son esos detalles los que destellan en el firmamento, como diciendo: "meeeeec, opinión encabronada sin meditar en curso"

Nunca, en ningún momento, Shin-Chan ha sido, ni será, un dibujo infantil o un producto para niños. Shin-Chan siempre ha sido una crítica irónica a la sociedad nipona y una oda a la incorrección de los niños y de los padres, pero , sobre todo, siempre ha sido un producto POR y PARA adultos. Está indicado tanto por su autor como por la productora. Cualquier persona que haya echado una ojeada mínima a un capítulo de la serie (que ya es suave en comparación con el comic original) puede darse cuenta. Pero este es uno de esos axiomas que mucha gente parece haber asumido como cierto sin molestarse en reflexionar: "los dibujos animados, son, indefectiblemente, para niños". No sé si Carmen tiene hijos, pero me permito darle un consejo: South Park o Shin-Chan, a partir de una edad en la que pueda razonar con los niños. De nada.

La generalización entiendo que produce columnas de opinión potentes, pero uno corre el riesgo de caer en picado por su propio argumento hasta que se convierte simplemente en un refunfuñamiento que se puede resumir en "antes sí que se hacían las cosas bien". Obviamente, hay cosas que ahora se hacen peor y otras que se hacen mejor.



20 comentarios:

Soy Grande dijo...

No somos racionales en la mayoría de las decisiones se basan en la inteligencia emocional. es mas rápida y nos mete en muchos problemas. La intuición es un mecanismo emocional que nos permite la supervivencia. Se ve un peligro (o supuesto peligro) y se actúa sin pensar.

shin chan estará hecho para lo que quieras, pero el significado lo aporta el que lo ve. a cada uno le llama la atención lo que quiere, no lo que pretende el emisor. Una vez que se emite un mensaje queda a la libre interpretación. Si tu consideras que es para adultos actúa en consecuencia, quien crea que todos los dibujos son para niños pues se los pondrá a los niños. En mi caso creo que son un buen instrumento para la enseñanza crítica de los valores sociales a lso niños

Ender Wiggins dijo...

no es que sea rápida, es que en comparación es meteórica. Y nos mete en menos problemas de los que nos saca, creo yo. Las decisiones más importantes de tu vida las has tomado en base a datos incompletos, inconsistentes y, en muchos casos, 'subjetivos'. Oigh, qué horror, no poder conducirse por la pura lógica de las sombras de las fucking cavernas.

En cuanto a shin-chan, tú mismo te delatas; "buen instrumento para la enseñanza crítica de los valores sociales a los niños". Es decir, cuando seas capaz de razonar con un chaval, es un dibujo adecuado para él. Con supervisión. Es decir, no confundir opinión con verdad.

En la columna no se decía que shin-chan fuese 'apto' para consumo infantil. Decía que shin-chan era un producto infantil, lo cual es totalmente incorrecto, lo veas desde la óptica que lo veas. La enseñanza que transmita o deje de transmitir es una cuestión subjetiva, como bien delimitas, pero los temas que trata no son en absoluto 'infantiles' en el contexto en el que se usa la palabra en el artículo. Si no, supongo que no lo verías como un "buen instrumento para la enseñanza". Ahora, que los teletubbies, fíjate que parecían inocuos y la de juego que nos están dando...

Soy Grande dijo...

shin Chan es un producto infantil, la menos desde el momento que el marketing se dirige a ese campo de edades.

si das un paseo por el campo y viene hacia ti un toro con intención de embestirte y pienses tomar una decisión racional date por acornado. La intuición es un mecanismo de supervivencia, solo busca sobrevivir.

No se puede confundir la intuición,que es un mecanismo de supervivencia, con usar la inteligencia racional con pocos datos o poco fiables. (no es lo mismo conocer a una hembra y casarse esa misma noche en una capilla de las vegas (i. emocional), que llevar tres años de novios decidr casarse (i. racional) y en la noche de bodas descubrir que tiene una verga más grande que la tuya (i.racional con falta de informacion))

Ender Wiggins dijo...

nop. shinchan no es un producto infantil porque alguien te lo venda así, igual que tu abuela no es un carrito de la compra porque le pongas un par de ruedas.

la intuición, por supuesto, busca la supervivencia. Incluye también el 'primer vistazo' en situaciones sociales,las reacciones de equilibrio,cuando respiras,cuando andas,nuestra reacción física ante la cercanía de las personas,... al ser inconscciente es dificil que te des cuenta de todas sus aplicaciones, pero entiendo tus ejemplos. Es lo que posibilita que 'funcionemos'. No es elegante, no es sesuda, pero funciona. De hecho, el cerebro basa su funcionamiento en 'predecir' cosas que van a pasar. Por ejemplo, cuando ves unos ojos, si vas hacia abajo tu cerebro espera encontrar una nariz. Y si no la encuentra, estará un poco confuso :-)

Soy Grande dijo...

Sobre Sinozuke no discutiremos mas, porque seria entrar en la logica del mercado y no es el tema. Pero si hay productos para niños y estos son comprados, es porque este es, al menso, parte de su publico. Inependientemente de lo que se piense. el que compra es el ususario.

Respecto alo otro no lo tienes muy claro. Una cosa es el funcionamiento emocional, que esta regido por una experiencia cultrual y a traves de experiencias previas da respuestas inmediates, principalemnte a traves de la regulacion hormonal. asi cuando te enviste el toro y tu huyes es por que la adrenalina te fluye a cascoporro.

Por otro ladoesta la razon, que es un proceso logico sobre observaciones, datos y experiencias. El que veas una nariz y sepas que si sigues para abajo te encuentras una boca es fuente de la experiencia, no de las emociones. lo que seria emocional seri que identificaras la cara como un cuerpo femenino y al llegar a los hombros no identificaras roap. En ese momento se desatarian tus hormonas mas viciosas buscando el canalillo (la reproducion es supervivencia)

Ender Wiggins dijo...

mezclas conceptos culturales con el funcionamiento del cerebro. No estoy hablando en absoluto de eso. de hecho, el entorno puede modificar los comportamientos, pero es difícil modificar las reacciones innatas y lo que llamamos intuición se basa en percepciones de datos incompletos o que no asimilamos conscientemente (por ejemplo la elección de una pareja)

Es diferente el hecho de que nuestro cerebro 'espere' determinadas cosas (nuestro cortex es el responsable de estas prediciones) del efecto que causa en nosotros.

No he hablado en ningún momento de cómo se forman estas reacciones; solo que hay un nucleo de reacciones cuasi instantáneas, que no está limitado a huir de un toro.

No mezclemos construcciones culturales (como las emociones, que como comenta Punset, son conjuntos de acción-reacción que almacenamos como útiles) con las respuestas automáticas que tiene nuestro cuerpo, que las tiene, en abundancia, y no solo para huir de toros. Por ejemplo, tú no controlas en absoluto la dilataciónd e las pupilas que acompaña al contacto visual con alguien agradable, como tampoco controlas el nivel de respiración del ejericio físico conscientemente; Todas esas órdenes no nacen mágicamente, sino que las coordina el cerebro, y ahí no tiene que ver ni la inteligencia emocional, ni la racional, ni la madre qu elas parió.

Seguro que te mola el libro de Punset, "El Alma está en el cerebro". En algunos puntos teoriza demasiado y se va por los cerros, pero en el tema de "emociones" e "intuición" es bastante brillante...

P.D: me hace gracia que defiendas el marketing, oh profe que rehuye las camisetas de marca para no condicionar a sus fieles pupilos. No obstante, de acuerdo en que el marketing puede vender peines a los calvos, videoconsolas a los frikis y lo que quiera. Lo cual no implica que por vender las cosas de una determinada manera, mágicamente se conviertan en realidad.
Que 'chicas del internado con el pepino en la mano' sea una película infantil que alecciona a los niños sobre la biología y la horticultura no depende de que un comerfcial listo te lo venda así. No es eso, sencillamente.

Soy Grande dijo...

joder y que esto siempre termina igual, con ataques personales.

Las teorias criticas dicen que las cosas no deben tener significados objetivos (dados por la sociedad) sino que cada uno lo debe asumir criticamente. Así si se venden productos de sinozuke para niños es porque los niños y sus pagadores lo consideran como un articulo para niños. así como no hay niños por la calle con camisetas de lucia la piedra, porque no tiene un mercado de su productos en edades de 3 a 6. esto no deja de ser un hecho de lo mas objetivo posible para saber si el mercado ha asumido el producto y dentro de que franja de edad. Ten encuenta que el mercado es globalizado y funciona bajo el "laisser Faire, Laisser passer".

Respecto a lo otro, Punsets mola, esta bien, pero es un divulgador cientifico, no un cientifico en si, lo que le hace un buen didacta de las ciencias pero no una referencia citable al hablar sobre tecnicismos. (algo parecido a Savater en etica para amador y politica para amdaor, 2 de sus primeros escritos. Por si te interesa punsets se apoya mucho en Damasio (el error de Descartes) incluso en un programa de redes de la temporada anterior hablan de estos temas

El cortex puede hacer cositas previa estimulacion, en este caso por hormonas, y las hormonas las desencadena una reacción emocional. La cultura y las emociones estan muy ligadas historicamente. Por ejemplo cuando a las 12 de la noche vamos por madrid y nos encontramos con un yonki el cuerpo detecta peligro, sin embargo si tiene pinta de ejecutivo no. Esta diferenciacion es cultural. Otro ejemplo. si sacas a un urbaniita y le sueltas en mitad del monte, los ruidos le pondran a la defensiva, mientras que a un pastor no. Por que????

Besitos y no discuto mas si quieres te pagas un cafe

Ender Wiggins dijo...

por partes: me sigue haciendo gracia, no es un ataque. y lo sigo repitiendo; El factor "compra" no delimita lo que es. No intervienen factores de decisión sobre el producto ("es bueno para niños o no") sino factores de conveniencia ("lo ponen a la hora que los niños ven la tele y yo ando ocupado"). Los niños también ven escenas de sexo explicito y violencia en la tele y no porque lo vean lo consideramos como 'productos para los niños'. No funciona así.

Respecto a punset: por eso no dice lo que sabe, sino que le pregunta a otros. no hay que saber sobre todo, sino saber quien sabe del tema.

Respecto al Cortex: ok en la ligazón, más que nada porque el cerebro es una máquina que se educa con inputs del entorno, nadie lo discute. Pero los estudios demuestran que tu urbanita y tu pastor reaccionan exactamente igual en la primera milésima de segundo, seguido de una comparación del cortex con la memoria a corto y largo plazo y acción en consecuencia, es decir; no modificas el instinto, sino su interpretación.

Para la reflexión: ¿Sabíais que el cerebro prefiere darnos una imagen "homogénea" de la realidad a darnos una imagen real? (por ejemplo, cuando asumimos historias que nos han contado hace tiempo como nuestras sin darnos cuenta)

Ender Wiggins dijo...

P.D: a ver si el fin de semana del 8 de agosto me paso por avila y nos tomamos ese café

Ender Wiggins dijo...

por cierto, esa visión del mercado como un elemento bidireccional es lo más inocente que he visto desde la pregunta "¿al final se casan?" sobre una peli porno... :-DDDDD

El mercado de la cultura, con la maravillosa excepción de las redes P2P (y no totalmente) es un mercado bastante unidireccional; publicidad, venta,...todo está dirigido a qué tienes que comprar y cómo.

Soy Grande dijo...

Mira uqe habia prometido retirarme, pero no puedo.

el que es para alguien se tiene que hacer desde un criterio. si es bueno o no, que parece tu criterio y el de la iglesia, se llamam moral y me parece peligroso que alguine imponga su moral a otro. se deben imponer unos principios de convivencia, como en las sociedades democraticcas, pero no se puede imponer que es bueno y que malo.

a mi me parece mas sensato un criterio observacional, mas que de pensamiento unico-moral. Los niños consumen sinozuke. SI. Pues es para ellos. el niño decide que le gusta, sus padres o abuelos le dan el visto bueno y lo consume. Es como los alimentos light, en un principio son para regimenes ya que aportan pocas calorias, pero el mercado permite consumirlo a cualquiera que lo pueda comprar. Asi yo tomo mantequilla light y estoy en mi derecho de hacerlo y no quiere decir que este obeso.

Igual podriamos decir de lso porgramas de cocina, de los libros de autoayuda, del Brain Training... son para quien los consume, no para quien en un principio estan pensados

Soy Grande dijo...

Imagina que inventa
s una escoba que vuuela y vas a destinar tu mercado a las brujas. Pero resulta que las meigas no lo compran, porque haberlas ailas pero no salen. No obstante, los ejecutivos lo consideran un producto interesante ya que les lleva madrid-barcelona sin gasto de dinero.

¿Que has inventado?

Un producto para brujas. retiras tu producto del mercado porque no lo compran las brujas y das a al aquiebra.

Un producto para quien lo quiera comprar. los ejecutivos se gastan una pasta y tu te forras.

Pues lo mismo con sinozuke. Despues de entender que es un producto que consumen los niños, si quieres entramos en aspectos educativos o morales. No obstante si no es un producto para niños no lo consumiran y hemos perdido toda la mañana discutiendo sin sentido

Ender Wiggins dijo...

sigues confundiendo "para niños" con "consumido por niños". que yo no he dicho que no sea consumido por niños. que he dicho que no pertenece al mismo ámbito de "barrio sésamo". Que no sé si me explico mal.

Ender Wiggins dijo...

"Los niños consumen sinozuke. SI. Pues es para ellos. el niño decide que le gusta, sus padres o abuelos le dan el visto bueno y lo consume"

"sus padres o abuelos pasan del tema", más bien.

Los niños ven violencia o sexo en la tele. Pues es para ellos. Si lo consumen, es que será para ellos, ¿no?

Soy Grande dijo...

Los coches son "para conducirlos mayores de edad" por eso hay restricciones para su conduccion. Los coches son para gente con concimientos minimos, que se tratan de evaluar medainte un examen. Mientras no haya limitaciones o restricciones son para todos lo públicos. repito que la intencion """inicial""" del artista fuera una critica social no quiere decir que no sea un producto para niños. De ser asi hubiera puesto limites (mas o menos acertados) a su dsitribución (como por ejemplo el tabaco o el alcohol).

sinozuke esta hecho para consumirse y para que los que participan en su produccion se hagan ricos. Lo demas es consecuencia

Ender Wiggins dijo...

la ironía y la crítica social son como los cambios de marcha; no todo el mundo sabe para qué sirven; sigues evitando el hecho de que barrio sésamo es una serie creada para aleccionar y con una intención pedagógica y shinchan, sencillamente, no. esa es la diferencia que marco. Decir que todo sirve para todo y que el negocio manda es la realidad, pero no por ello shinchan y barrio sésamo son iguales. La concepción inicial del autor no marcará su comercialización, pero sí la obra. Y el resto, es mercadotecnia.Y por cierto, el autor intentó poner freno a la comercializacióin de shinchan como un símbolo infantil...en Europa. Incluso se llegó a plantear 'suavizar' la serie animada (aunque al final no lo llevo a la práctica) En Japón no le hizo mucha falta. Supongo que porque los Japoneses están mas acostumbrados a no asociar infantil con dibujos y porque notan más la crítica, puesto que está focalizada en ellos.

"enseñanza crítica de los valores sociales a los niños". EStá bien, pero dudo que los niños vayan más allá de hacer la Troooooooooompa o llamar vieja arrugada a su mamá si ven la serie a solas.

Soy Grande dijo...

Volvamos a la metafora de las escobas.

el inventor de las escobas (voladoras) lo hizo para las brujas. Al igual que los lunnis para lso niños.

al ver que el mercado es mas para ejecutivos que para brujas tiene dos opciones.

1- Rgular el mercado. Solo vende a las brujas con carné del sindicato

2- Dejara el producto bajo el lissez faire. es decir dejar de hacer el producto para brujas y hacerlo para cualquier consumidor que lo quiera comprar y tenga suficiente dinero para hacerlo.

Supongamos que el autor hizo una serie de critica social (algo que tal y como funciona el mercado tendria que haber dicho previamente a la emision de la serie y no posteriormente para justificar criticas (que en mi opinion es la segunda)).

Si considera que no es apta para niños cuando venda lso episodios que regule la emision y el merchadaising. es decir que haya una regulacion directa, prohibiendo verla a niños o una indirecta, emitiendola en horario de madrugada y no haciendo merchadaising de tallas menores a 150 cm de altura. Pero en el momento que lo consiente y cobra beneficios de ello esta haciendo un producto para menores, y esta ganando dinero de su consumo por menores.

Uno no puede decir lo que quieren oir los sectores criticos de la serie y seguir igual. Eso es un discurso de doble moral. El discurso de que es una serie para adultos y el cobro de las ventas a niños. Mientras no tenga una postura coherente prefiero juzgar por los hechos a hacerlo por los discursos

Ender Wiggins dijo...

Por ir eliminando idealismos: ¿en los productos comerciales el autor tiene el control? ¿en qué planeta, bonito? obviamente el autor tiene elección, pero no tan libremente como pareces opinar. Puede dejar de publicar su obra, o no publicarla si no se dan las condiciones (ahora mismo recuerdo a Bill Watterson, de Calvin y Hobbes, que se negó en redondo a producir merchandising, porque tenía la fuerza de las ventas a su favor. se jubiló a los 10 años de hacer la tira, con dos años sabáticos. Muy contento no debía estar.)

Por otro lado: En el primer comentario has asumido inmediatamente que shinchan puede ser útil para "la enseñanza crítica de los valores sociales". ¿puedes decir lo mismo de barrio sésamo o de los lunnies? ¿se manejan los mismos conceptos? (desnudez, violencia, relaciones de pareja,soltería, virginidad,homoxesualidad)

Con un "sí" o "no" me basta. Si quieres, hasta te explico lo de homosexualidad, aunque a lo mejor hay un equivalente en barrio sésamo de cuando shinchan se mete la pilila entre las piernas y acosa a kasama. Al fin y al cabo, espinete es un puercoespin que va por la calle en pelota picada.

olvídate de las motivaciones del autor, los productos, el mercado, la economia. Si no puedes ver (o admitir) que 'los lunnis' tienen un contenido distinto de shinchan independientemente de quién y cómo lo comercialize, dificilmente podrás asumir que un sector crítico pueda tener razón en el fondo pero no en la forma.

Por ejemplo:

colectivo de padres escandalizados pide que la serie shinchan se elimine de la programación. Argumentan que contiene argumentos adultos que los niños interpretan mal. Bien en la argumentación (como opinión subjetiva), mal en la petición. Puedo estar perfectamente de acuerdo en que la serie contiene elementos que necesitan ser explicados a los niños sin estar de acuerdo con su postura de eliminar la serie del horario infantil, porque sí que aprecie que la serie puede tener valores positivos para un niño si se utiliza como herramienta educativa (=ver la tele con tus hijos).

Por resumir: una asociación puede decir que la serie tiene contenidos adultos y querer prohibir su emisión. Yo abogo por explicar los contenidos. Al final, se llega a un consenso entre cadenas de TV y gobierno mediante leyes que limitan esto. Las cadenas se saltan las leyes porque es beneficioso para ellas. El autor ni pincha ni corta en todo este proceso. Algunos padres piden que la ley sea más tajante porque no tienen tiempo para dedicar a sus hijos y consideran la televisión un entretenimiento o una niñera (no todos, pero algunos sí)

Soy Grande dijo...

No e has enterado de nada, elimina tus prejuicios y leetelo de nuevo.

De modo esquematico algunas pinceladas sobre lso temas tratados:

- la vida es formación. depende de la accion pedagogica se transmiten unso valores u otros. La omision de accion pedagogica tambien es educacion (educacion informal)

- quien hace una obra tiene el derecho a venderla o no, o a hacerlo con restricciones. Venderla sin restricciones es lo mas productivo. y si se hace merchadaising mas.

- Una obra polemica siempre tiene mas publicidad gratuita que otra que no lo sea (principio basico del marketing)

- Detras de lso intereses explicitos puede haberlso ocultos. La palabra del autor no siempre es verdadera ni desinteresada.

- Los contenidos no marcan al publico, que se dirige. a variedad de contenidos variedad de oferta Por ejemplo para adultos hay cine porno y de accion, en ambos participan actores y muestran contenidos diferentes.

Me retiro de la conversacion

Ender Wiggins dijo...

...sin responder a la pregunta, as usual...

"la vida es formación. depende de la accion pedagogica se transmiten unso valores u otros. La omision de accion pedagogica tambien es educacion (educacion informal)"

¿igual que la omisión de ayuda en un accidente es "ayuda informal" o "ausencia de ayuda"?. Discutible, aunque de estas cosas sabes mucho más que yo. Esta ambiguedad de validez de tipos de educación es curiosa. ¿hay alguna preferencia? por ejemplo, ¿en temas de sexualidad o más genéricamente, en temas que afecten a las relaciones sociales del individuo, es viable / más recomendable / menos recomendable la "educación informal"? Esta pregunta para el café que nos tomemos, que en directo no me puedes dejar sin contestación :-P

"quien hace una obra tiene el derecho a venderla o no, o a hacerlo con restricciones. Venderla sin restricciones es lo mas productivo. y si se hace merchadaising mas."

y tu tienes derecho a un trabajo digno, y a una vivienda, y a la libertad, y pese a eso sigue habiendo gente que cobra miserias, no tiene casa y pasa sus días en guantánamo sin estar acusado de nada. La realidad es jodidamente tozuda cuando se trata de teorías.

"Una obra polemica siempre tiene mas publicidad gratuita que otra que no lo sea (principio basico del marketing)"

totalemente de acuerdo, shinchan es polémica, entonces. supongo que será por alguna razón que shinchan lo es y los lunnis no.

"- Detras de lso intereses explicitos puede haberlso ocultos. La palabra del autor no siempre es verdadera ni desinteresada."

HECHO:en shinchan se habla de sexo.
HECHO:en shinchan se muestran comportamientos agresivos
HECHO:en shinchan se muestra a un padre alcohólico y mujeriego

Facilmente comprobable y verificable.