RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


lunes, 16 de junio de 2008

Esta paranoia es de Ender Wiggins

crítica: 'Idiocracy' y 'el Incidente'

Ahora mismo acabo de terminar de ver Idiocracia (2006) (¿se nota que estoy 'solo en casa'?)

La conclusión es: francamente divertida. Como ya he dicho alguna vez, el humor se basa en la exageración de los rasgos que no nos gustan de nosotros mismos. Si nos regimos por esa definición, Idiocracia es una gigantesca parodia de la sociedad actual. Dicho esto, "si no os gusta,que os den" (que es la máxima de la película). Decir que el director es el tío de Beavis y Butthead podría no hacer justicia a esta película y lo mismo a Mike Judge (el susodicho) tampoco le gusta que le etiqueten. Pero lo he dicho igual. Así que Mike, "si no te gusta, que te den". La película no tiene nada que ver con esos dos dibujos anormales.



Humor a raudales, una historia muy a lo Futurama (con una distribuidora española con mucho ojo que ha puesto la voz de Fry al personaje de Luke Wilson) y en resumen, entretenida. Humor con guión, es decir, todo lo contrario que Scary movie y demás.

y en oferta (2x1) tenemos:

El incidente: dirigida por SYh...shy...(google, ayúdame) M. Night Shyamalan (google, gracias, ya sabía yo que lo del premio príncipe de Asturias era por algo)
es una típica película de Shy... de... bueno, de Shyamalan (gracias, copy-paste: quedas nominado para siguiente premio Principe de Asturias Móstoles)...

pues para qué vamos a negarlo; no es nada buena. Es más bien mediocre tirando a mala.


Lo bueno; el principio. 10 buenos minutos de película, por ejemplo, la escena de los albañiles. El toque marca de la casa 'Shyamalan' en la tensión y los momentos jodidos esos de 'no quiero mirar'.

Lo malo: el resto. Que se vea el micro en una escena, bueno, pase. Que se vea en dos ya denota que has hecho esta película un tanto descuidadamente.
El guión es malo, pero no porque sea de temática fantástica, sino porque los personajes son más planos que una tortita, sus motivaciones y reacciones son absurdas y Shyamalan no sabe ni como terminar y finalmente, la caga a lo grande con un final tan soso como irreal. Con deciros que la moraleja es "hay cosas que no podremos saber nunca, buuuuuuuh..."

Siempre he creído que gran parte del funcionamiento de una historia de terror psicológico es que te parezca que los personajes actúan de acuerdo a ese miedo, y en esta película parece que Shyamalan quiera decirte lo mismo que en los famosos anuncios de la DGT. Parece como si en cualquier momento, cualquiera de los actores se fuese a volver a la camara y dijese:

...pero no pasa nada, porque ni yo estoy muriendo horriblemente, ni eso es sangre, porque esto es una película y yo soy un actor. Pero esto te podría pasar a ti. De veras, ¿eh?


En todo momento notas como los personajes actúan forzadamente, reaccionan acartonadamente ante lo que les pasa, por no hablar de cómo lo hacen ante los demás personajes. Y eso diluye la manera tremendamente efectiva que Shyamalan tiene de presentar la idea y se transforme en una película falsa y a ratos, terriblemente aburrida.

De Shyamalan me gustó mucho 'el sexto sentido', me gustó aún más 'el protegido' (esa escena del tren es increíble), me decepcionó 'Señales', me cabreó 'El bosque' y finalmente, 'El incidente' me hace pensar que Shyamalan es un tío con unas ideas muy buenas, que tiene momentos puntuales formidables, pero que se pierde en la idea original y cree que con eso ya tiene la película hecha.

P.D: De 'la joven del agua' no opino, porque no la he visto.

He mantenido durante todo este artículo en el 'paste' la palabra 'Shyamalan'. Es que ¡¡vaya apellido que tiene el tío!!.

Shyamalan.Shyamalan.Shyamalan.
Shyamalan.Shyamalan.Shyamalan.

Eso me recuerda que si no te ha gustado la crítica, pues "que te den" y que si opinas que Shyamalan es Dios, eres un hereje (por lo menos para esa otra gente que adora a Yahve, el MEV, Alá, Buda, Einstein,...).

Y me voy a dormir, que las 3:00 a.M ya es una hora decente.



2 comentarios:

Jon Nieve dijo...

esto...bien....
ya que estoy aquí, quiero decir que la primera peli no la he visto, pero tengo ganas de verla, así que no la borres y pásamela en el penedrive...
Y la segunda tampoco la he visto...pero a mi si me gusto la joven de agua...y el bosque también...pero solo es lo que dice mu culo...
Que sepas que no nos ha pillado la huelga de camioneros y podrías haberte venido con nosotros....

Ender Wiggins dijo...

me dejaron en casita, previa degustación de la tarta de queso de mi tía y un cafelito, así que superaba lo de levantarse a las seis de la mañana e ir al trabajo directamente, aunque fuese en tu compañia (¿tú crees que el helicóptero podría volar en tu flamante BMW?)

En cuanto a la peli... veeeeenga, mañana te la llevo.