RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


jueves, 26 de junio de 2008

Esta paranoia es de Ender Wiggins

Telemadrid y la ministra de igualdad


(Me voy a meter en el campo temático de Trasgu, pero es que si no lo hago, reviento :-D)


Hace dos días, Telemadrid sufrió una huelga que dejó su programación a dos velas. Bueno, en realidad, a ninguna vela, ya que estuvieron con una "pantallita negra" la mayor parte del día. Se recuperaron al mediodía, ayer. Ya por la noche,recuperada la (¿a?)normalidad, el presentador del telediario se dedicó a criticar dicha huelga con argumentos contundentes y poca objetividad periodística (ninguna novedad, por ahora). Independientemente de que te asista la razón o no, no es muy ético igualar a los camioneros que se dedicaban a incinerar a sus compañeros de trabajo con la gente que, desde puestos críticos, impidió la emisión de la cadena pública.

(al respecto, la web salvemos telemadrid da una versión ligeramente distinta a la de la cadena; trasgu, gracias por el enlace)

Lo mejor es lo que vino después; se ve que como había que compensar la calma que tuvimos el resto del día, decidieron cargar contra la ministra de moda; Bibiana Aído.

Desde la creación de este ministerio, quien más quien menos sabía que era uno de los que más juego iba a dar, puesto que la ministra, haga lo que haga, va a estar en la mira de todas las críticas. Lo que a unos les parece equilibrar la balanza, a otros les parecerá forzar una situación. El caso es que tras la reciente metida de gamba de los "miembros" y las "miembras" (risible, propensa al chiste, pero a mi juicio, un simple error gramatical por exceso de celo), ha habido 3 actuaciones que han sido ampliamente criticadas:



1) el teléfono del 'maltratador'; la idea de la ministra de promover un teléfono de atención al que los hombres (que no maltratadores) puedan llamar no sólo ha dado cientos de ideas a los humoristas ("El Jueves", por ejemplo) sino que ha sido ampliamente criticada.



Criticada, obviamente, por gente a la que le parece mejor que los posibles maltratadores no tengan ningún medio de atención social o psicológica. Estamos de acuerdo en condenar y despreciar el maltrato. Lo que no significa desechar automáticamente cualquier medida que implique comunicarse con posibles maltratadores y tener la oportunidad de reconducir su compulsión. Me pregunto exactamente qué aspecto de este teléfono (aparte del hecho de que no se les haya ocurrido a ellos) es lo que molesta a los críticos de la ministra de igualdad en esta medida en concreto.

2) unas declaraciones en las que Bibiana Aído decía que

No todas las prácticas culturales tienen que ser respetadas.

La ministra ponía como ejemplo el hecho de que los hombres musulmanes puedan vestir libremente, a la manera "occidental", y las mujeres tengan que utilizar un determinado tipo de vestimenta que las cubra. Según ella:

las costumbres culturales que vulneran los derechos humanos y promueven la desigualdad deben ser criticadas



El caso es que, cuando leí esta segunda declaración, no le dí mayor importancia; si en algo tengo que discrepar es en el uso de "costumbre cultural" para algo que es, simplemente una "imposición". Pero las declaraciones de la ministra son más próximas al "Capitán Obvio" que otra cosa; a nadie se le escapa la verdad que subyace al hecho de que cualquier imposición arbitraria y que se vale de la fuerza para imponerse no puede ser muy buena...

Pero subestimé a los grandes periodistas de telemadrid. Pongámonos en situación:

En el telediario de la noche, el presentador da pie a las imágenes de dichas declaraciones, introduciéndolas con un chiste (originalísimo) sobre los "miembros y las miembras". Entran las imágenes con las declaraciones de la ministra, recortadas al efecto de que el telespectador sólo vea la famosa frase titular : "No todas las prácticas culturales tienen que ser respetadas." y poco más.

Curiosamente, no se ve el momento en el que ejemplifica estas desigualdades (ya saben, el escabroso asunto del velo en las mujeres). Mi primer pensamiento fue "vaya, para una vez que telemadrid y un político del PSOE podían estar de acuerdo..."

Una vez finalizado el video de las mutiladas declaraciones, el presentador vuelve a descalificar a la ministra, repitiendo el chiste de los "miembros y las miembras" e introduce a una mujer (lamento no poder decir quién era, porque todavía no me había recuperado de su particular 'recorte' de la realidad) que representa a la 'plataforma en defensa del castellano', que ha sido noticia recientemente por un comunicado; El presentador lo hace preguntando por las declaraciones de la ministra de igualdad a dicha persona, enlazando el tema con la defensa del castellano que ejemplifica dicha plataforma e induciendo en el telespectador que no haya visto dichas declaraciones en su contexto a pensar que la ministra estaba atacando dicha iniciativa. Olé sus cojones.


3) El tema de las bibliotecas mal llamadas 'solo para mujeres'. Encuentren las diferencias entre estos titulares que he ido encontrando en periódicos:

Bibiana Aído creará una biblioteca que sólo tendrá libros de escritoras
y

Bibiana Aído creará una biblioteca sólo para mujeres


y ahora vean este video, que contiene las declaraciones.



- Observen que la ministra se refiere al proyecto como biblioteca DE mujeres. No PARA mujeres.
- Observen que es un proyecto para dar visibilidad a obras de mujeres que no tienen visibilidad.
- Observen que, en definitiva, no es un proyecto exclusivo, sino inclusivo.
- Y observen, por otro lado, que aunque la ciencia no lo ha demostrado, los hombres pueden (¡oh!) leer libros escritos por mujeres. Por lo que ninguna persona que no sea un misógino de tres pares de cojones debería deducir que la frase "biblioteca DE mujeres" implica "biblioteca PARA mujeres"

Curioso, ¿eh?. Si el ministro de ciencia y tecnología dice que va a crear una biblioteca sólo de biología nadie diría que es una biblioteca en la que sólo los biólogos pueden entrar.

Pero la interpretación de las declaraciones es todo un arte, que no una ciencia. Y se venden más periódicos y se chococrispa más a la gente si se insinúa que la ministra de igualdad es una feminista autoritaria y nazi que odia a los hombres.

Sus errores tendrá, como todos. El escrutinio sobre ella será mayor por tratar temas bastante delicados. Incluso puedo entender que la gente tenga prejuicios por su juventud, prejuicios injustificados pero entendibles dado que asociamos senectud a experiencia. Pero lo que no puedo entender es la manipulación interesada de las declaraciones.

En definitiva, creo que habría que apoyar la idea de crear bibliotecas especializadas solo PARA periodistas que confunden preposiciones. :-D



9 comentarios:

trasgu dijo...

Hombre, métete en mi campo cuando quieras, además ni es mi campo ni ná, yo soy más de ciudad. Lo malo es que me voy a poner celoso porque tus post son mejores que los míos,je,je..
A mí también me revienta la manipulación y la crispación a la que se entregan con total descaro algunos medios. Y me jode más cuando luego veo que esas tretas tienen su resultado entre la gente de la calle, amigos, conocidos, compañeros de trabajo.. que repiten como loros las mismas patrañas..
En fin....
Lo de Telemadrid es de una verguenza ya sin límites..y claro, con el Ministerio de la Igualdad tienen un filón.
A mí nunca me gustó la creación de este ministerio, me parece que obedece más a la necesidad de ZP de venderle algún producto a su parroquia de izquierdas, a un mero interés publicitario, que a otra cosa. Con el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Asuntos Sociales era suficiente. Y más ahora que estamos en plena crisis, y que seguramente Ministerios como éste se financiarán congelándonos el sueldo al resto de funcionarios.
La verdad es que la Ministra también tiene lo suyo, mira que decir que "fistro" estaba en el diccionario...
Respecto a la manipulación en TeleEspe, esta web es fundamental:
http://www.salvemostelemadrid.es/index.php

Eva Torices dijo...

Has tocado algunos temas que me sacaban bastante de quicio, menos mal que a pesar de requerir cierta sutileza (como la que demuestras con tus apreciaciones lingüísticas) al final hacen eco, eso me consuela.

A la gente le encanta rasgarse las vestiduras. No soporto a los tolerantes compulsivos, ésos que dicen que si envolver en telas opacas a las mujeres porque enseñar su pelo es hacer apología de las violaciones merecidas es una práctica cultural hay que respetarla. ¡¡No todo es respetable!!

Muy bueno el post :) Un besazo.

trasgu dijo...

Mira el editorial que hizo el Inmundo sobre la huelga de Telemadrid. Lo compara también con la huelga de camioneros, como si al ciudadano de a pie le afectara lo mismo el tener que chuparse dos horas de atasco porque la autovía está cortada y además al llegar al súper no tenga frutas ni verduras, que el hecho de no poder ver un día la maravillosa Telemadrid. Por cierto, es muy habitual entre ciertos medios repetir las mismas consignas.
Ahí va el editorial ( con total desfachatez dice que la huelga en Telemadrid es un atentado a la libertad de expresión y todo):

"LOS CAMIONEROS DE TELEMADRID"

A las 12.51 de ayer, los sindicatos de Telemadrid decidieron cortar las emisiones de la cadena, que no se reanudarán hasta hoy a mediodía. La huelga, motivada por el desacuerdo en la negociación del convenio colectivo, fue seguida por la mayoría de los trabajadores. Desde el momento del corte de la emisión, los espectadores sólo pueden ver una pantalla en negro con el logotipo de Telemadrid. Creemos que los sindicatos han abusado de su fuerza al interrumpir una programación que los propios promotores del paro consideran un servicio público. Nadie niega a los trabajadores el derecho a ir a la huelga, pero cortar las emisiones es un abuso. Lo que piden quienes han protagonizado esta acción es una mejora de sus condiciones económicas, pero parecen ignorar que son los ciudadanos quienes sufragan las cuantiosas pérdidas de Telemadrid y del resto de las cadenas públicas autónomicas. Muchos de los trabajadores que pararon ayer gozan de privilegios que jamás tendrían en una cadena privada, que no se podría permitir el lujo de mantener esos elevados números rojos que sólo son concebibles en una empresa pública. En cualquier caso, el corte de las emisiones es un atentado a la libertad de expresión y una falta de respeto a los espectadores de la cadena. Al acudir al uso de la fuerza, como hicieron los transportistas -unos cortan la carretera, otros, la emisión-, los trabajadores de Telemadrid han perdido la razón que podían tener en sus reivindicaciones.

Manuel dijo...

¿Podéis hacer un breve (repito: BREVE) resumen sobre los motivos de la huelga para quienes sólo tenemos unos minutillos y vivimos en la inopia?. No todos somos tan listos ni estamos tan bien informados.

La ministra Bibiana Aido lo tiene crudo, porque ya se le ha colgado el cartel de la mofa (por sus intervenciones) y cualquier cosa que haga será objeto de burla, independientemente de lo que sea.

A mi me llama mucho la atención como los caciques que ostenta poder manejan los asuntos del estado, públicos, de la ciudadanía,... como si fuera el cortijo de su casa.

Ender Wiggins dijo...

en resumen:
los promotores de la huelga dicen que el seguimiento de los trabajadores fue del 90% y que ha sido convocada porque:

"Después de varias semanas de negociación del X convenio colectivo; las secciones sindicales CCOO, UGT y CGT se han visto obligadas a convocar dos jornadas de paro ante la negativa de la dirección de llegar a ningún acuerdo en los puntos básicos de la negociación, como son: alcanzar un porcentaje mínimo de producción interna de la programación, estabilidad en el empleo al conseguir un 75% de fijeza en la plantilla, subida de IPC para el año 2008. Sobre estos tres puntos fundamentales la dirección siempre ha mostrado su negativa."

(más en su web)

la emisora dice que la huelga la siguieron solo 4 gatos y que es una huelga política, con el PSOE manejando los hilos. Aducen que se ha convocado la huelga solo tras 'dos meses de negociaciones sobre el convenio' (cojones, ¿cuanto tiempo quieren de negociación?...¿dos años?)

teniendo en cuenta que la cadena estuvo en negro durante el tiempode huelga, dudo que fueran '4 gatos' los que consiguieron eso. Teniendo en cuenta lo clarito que piden las cosas, dudo de la conspiranoia de que el gobierno esté detrás de esto. Y más después de ver a Curry Valenzuela, que hace que las FE-Jons parezcan gente de centro:

Ender Wiggins dijo...

y por cierto, las quejas de la cadena ante la inexistencia de servicios mínimos esta vez:

"Las demandas que en otras ocasiones de huelga habían interpuesto las secciones sindicales, y que les daban la razón, al tachar los servicios mínimos de abusivos, han sido las que han provocado que en esta ocasión la dirección de Telemadrid no haya solicitado servicios mínimos. Por primera vez en la historia de la televisión de Madrid, sus trabajadores han podido ejercer su derecho de huelga sin los límites que en anteriores convocatorias suponian unos servicios mínimos abusivos.

Manuel dijo...

¡Que majete eres... a veces (^_^)!

Cada cual con sus manías, pero es que me gusta primero leer 'hechos' y después opiniones. ¡Que la manipulación no es cosa sólo de los malos!.
Thks.

Ender Wiggins dijo...

respecto a la huelga, los enlaces están ahí (gracias a Trasgu por la parte de los trabajadores; la parte de la cadena, desafortunadamente no te puedo remitir más que a sus telediarios, que es donde lo vi yo).

En cuanto a mis fuentes... lo de siempre; contrastas lo que has oído en el telediario con los videos que he incluido religiosamente en el post. Otra cosa es que no tengas tiempo de verlos, que también.

Manuel dijo...

Off the post:
Era una reflexión en general, no hablo de tus opiniones. En cualquier caso siempre he preferido ser manipulado por quienes conozco que por quienes no. Es más accesible el darles un par de ... injurias.
:D