RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


martes, 10 de junio de 2008

Esta paranoia es de Ender Wiggins

Una reflexión sobre la famosa huelga... y unas preguntas

- ¿por qué ha cundido tanto el pánico que ya estamos sin gasolina en bastantes gasolineras?. Yo diría que por los medios de comunicación, que día sí, día también, nos cuentan como vamos a morir de inanición porque en el mercadona se les han acabado las aceitunas rellenas de queso. También puede ser un efecto dominó (o 'efecto palmera de chocolate', que consiste en que vas a una pastelería, el de delante pide una palmera de chocolate y tú, 'culo veo, culo quiero'). Opinen, señores, que es gratis.

- También me llama mucho la atención las reflexiones sesudas de unos cuantos ciudadanos que llaman quejicas a los camioneros y a los pescadores. Dicen que ellos 'también' sufren la subida de la gasolina y no hacen huelga. Uno incluso llega a asegurar que no hace huelga porque 'no forma parte de un colectivo organizado y no tiene capacidad para tocar los cojones a mucha gente'. Veamos:



1) el petróleo ha subido. La gente que más depende de ello, son los transportistas. Luego los más afectados son ellos. Comparar a un transportista con el consumo que hace uno a nivel personal no solo es incorrecto, es de imbéciles.

2) Si eres de un colectivo laboral que no está organizado, eres imbécil. Yo lo soy (informático). Tú lo eres. Es así. That's life. No somos capaces de defender nuestros derechos con fuerza.

3) vivimos en un país en el que el sistema económico es capitalista. Esto implica que el gobierno interviene muy poco en la regulación de precios (lo justo) y deja 'libertad' a la iniciativa privada para que cree nuevos huecos de negocio . Esto generalmente favorece la expansión económica, puesto que el modelo centralista es más rígido y menos innovador.

Peeeeeero: los 'innovadores' privados a veces son muy hijos de puta y tratan a sus empleados como el culo. Con lo que si el gobierno no es intervencionista y el empresario es un poco 'putilla', ¿qué solución le queda a un empleado para defender sus derechos? (ir a llorar al regazo de mamá no vale, porque aunque es efectivo psicológicamente, en el plano práctico no suele tener efectividad). La respuesta es la huelga. Un derecho que el estado garantiza precisamente para evitar que la iniciativa privada abuse del empleado sin que este pueda ejercer ninguna medida de presión.

Pero... ¿Qué pasa si el problema no es de tu 'jefe', sino del estado? ¿qué pasa si el estado no tiene en cuenta que tú te pasas todo el puto día yendo de aquí para allá con el camión para que ellos se puedan tomar el café con leche y las magdalenas todos los días? ¿qué pasa si el gobierno no está atento y comienza a poner en práctica iniciativas que solucionen o palien un poco la subida desproporcionada de la gasolina?

Pues es mucho peor. Porque como bien dice Punset:

El Estado está blindado frente al ciudadano y no existe mayor desigualdad que la de éste frente al Estado. La mayor de todas las desigualdades es la desigualdad del Estado y de los ciudadanos frente a la ley común.


así que tenemos que el derecho a huelga es incluso más importante si cabe cuando el inútil cabroncillo que no hace sus deberes es el Estado. Porque no te queda otra manera de protestar.

Y es que aquí, el que no llora no mama. Curiosamente en Francia ya han propuesto devolver parte de los impuestos a los camioneros. Pero aquí nuestro presidente todavía se sigue escudando en que "las medidas económicas no se pueden desplegar instantáneamente, llevan tiempo". Pues será mejor que empecemos lo antes posible, en vez de dar discursos bonitos, ¿no?



22 comentarios:

Anónimo dijo...

Como mola ser empresario y no rendir cuentas a nadie si luego puedo pedir al gobierno que me baje los impuestos o que intervenga el mercado en lugar de subir los precios o ser mas eficiente en mi trabajo...

Estará bien cuando los informáticos hagan huelga cerrando servidores, por ejemplo.

¿Realmente se considera legitimo (ya que legal no es) que con los impuestos de todos se pague la reducción de los beneficios de un sector empresarial?. Lo digo porque no es lo mismo una huelga que un cierre patronal.

PD: Por cierto, a los camioneros autónomos que si les salían las cuentas incluso con la subida del pretroleo, veremos como pasan el mes después de pagar las lunas rotas o las ruedas pinchadas en los piquetes "informativos"

Ender Wiggins dijo...

como todas las huelgas, tiene sis pros y sus contras. Los piquetes siempre me han parecido lo más estúpido de las huelgas.

En lo de los informáticos estamos de acuerdo; lo que pasa es que no estamos ni colegiados, como para organizarnos. Es una putada.

En cuanto a la huelga de camioneros... uf. Mira... yo no soy camionero. Pero si tu trabajo depende de un precio que sube como la espuma y como todo españolito te comes tu euribor, tu IPC y demás,... que a mí lo de la gasolina me afecta, pero menos, porque utilizo transporte público. A los transportistas les afecta directamente. Como todos los colectivos, tiene su derecho a la huelga. Como todas las huelgas, debe tener unos servicios mínimos. E incluso, si me apuras, el estado debe intervenir si la huelga afecta a sectores 'vitales' del país. Pero que tienen su derecho a hacerla, y que razonesno les faltan, no tengo la más mínima duda.

Ender Wiggins dijo...

en cuanto a lo de 'llorarle al gobierno', creo que lo planteas de forma retroactiva: el problema no es que los camioneros vengan a llorarle al gobiernop ahora: el problema es que hayan tenido que hacerlo; el caso es que el gobierno es el que crea y propone leyes que regulen la economía, de manera que el intervencionismo sea el menos posible (y el menor posible depende de lo proteccionista que sea el partido que esté en el gobierno).

Una subida del precio del carburante como la actual, que además ha sido sostenida, tenía a la fuerza que desembocar en una huelga. Por lo que el gobierno no ha actuado con mucha inteligencia en este asunto, y ahora está haciendo las cosas a rebufo.

Matematikom dijo...

Lo de las noticias es increible... ayer estaba escuchando las noticias por la noche, y no sabía si reir o ir corriendo al chino de abajo para comprarle lo necesario para poder vivir sin salir a la calle en 2 meses.

En mi opionión se les podría acusar incluso de alteración del orden... joder, que llegó un momento que me dijo el Piqueras que la situación estaba cada vez peor y que si no remite en dos días nos íbamos a quedar sin comida... (yo ya he empezado a buscar perros y gatos, para comer su carne y le he quitado las macetas a mi madre pa poner tomates)

Yo opino que esta situación estáría bien que siguiera un par de semanitas como mínimo... entonces sí que iba a haber presión.

Pero ocurrirá como siempre, el sindicalista de turno que está como todos nosotros (a dos velas), recibirá un ingreso en la cuenta que le ayude a pagar la hipoteca, los libros de las niñas y poder tomarse las primeras vacaciones en los últimos 5 años... la huelga termina... mucho ruido, pocas nueces y portavoces (más bien porta rebuznos) de los partidos diciendo que hablando se entiende la gente y que todo está solucionado...

Es lo que ha pasado otras veces, ¿porque iba a ser distinto ahora?

Tere dijo...

En eso tienes razon "matematikom" al final siempre nos callan la boca con cuatro cochinos duros de mierda,bueno ahora euros jaja

Pero deberia durar un poquito para que el zp se acojonara de verdad.Por que yo no se este tio cuando se va a poner a gobernar en serio en este pais,que esta la cosa muy pero que muy mal cojones y nadie hace nada.

De todo lo que prometio yo esque no veo nadaaaaaaaa si estan las cosas incluso mucho peor.

En fin,lo dejo ya por que si me pongo aqui a decir cosas escriboun testamento y no es plan.

Saludos!!!

Manuel dijo...

Teníamos que estar en huelga los ciudadanos.

Enrique Lopez dijo...

Yo me quedo con un detalle, ¿que las leyes y las medidas no se pueden aplicar inmediatamente?

1) Y los 400€ de la renta que prometio si?

2) Ah que ha subido el petroleo? que raro no? no pasa cada 3 eclipses?

3) Mat, en Malaga no hay gasoil por que hay un peaso de pikete en motril que tiene media andalucia sin combustible.

En fin, que es pa flipar, yo tengo en el deposito el mismo gasoil que cada martes, la nevera igual que todas las semanas y la cuenta... que os voy a contar.

En fin, que como de verdad pase algo gordo... lo mejor es cavar un hoyo e irse el ultimo, por que va a haber un atascazo del copon.

Anónimo dijo...

Aclaremos conceptos, que luego nos liamos y pasa lo que pasa...

Los servicios mínimos tienen sentido en una huelga, no en un cierre patronal protagonizado por un porcentaje no mayoritario de un sector empresarial (no entro en % que cada cual arrima el ascua a su sardina, pero he oido hablar del 18% de sector representado).
Cada empresario tiene, por definición, todo el derecho del mundo a detener su actividad cuando le salga de las narices. Nadie lo represaliará si lo hace, a lo sumo, perderá clientes, por eso no necesita que se le garantice por ley el derecho a la "huelga". Inaplicable.

¿Algún problema con que paren?, ninguno. Los problemas son con que interfieran de forma irresponsable en el desempeño de la actividad de todos los demás, no ya solo con sus compañeros de sector, sino con cualquiera que se mueva. Menos mal que la GC los ha parado, que si no se meten con las cabezas tractoras en Madrid, y a ver quien es el guapo que lleva entonces una ambulancia.

¿Que el petroleo sube?, claro, a todos: comerciales, escayolistas, electricistas, alicatadores, reformas del hogar, transporte de personas, empresas manufactureras con sus propias flotas,... y lo que suelen hacer es repercutir los costos en los precios y competir. Estos no son pescadores o agricultores, que tienen los precios fijados, estos pueden retocar sus tarifas cuando les de la gana, lo que no quieren es hacerlo, es mas, que los demás les cubramos la pérdida de beneficios. ¿De que me suena a mi eso del lucro cesante?...

¿Que el gobierno tenía que haber hecho que con la subida del pretroleo?, ¿invadir Irak?, oh, wait. ¿Intervenir el mercado y pasarse por el forro la legislación comunitaria?, ¿bajar los impuestos para un sector de la población, no precisamente desfavorecido?. Lo que se podía hacer ya se puso ayer sobre la mesa y las patronales (menos una) dieron el Ok.

Y ya para nota, empresarios cogiendo a camioneros, estos si trabajadores, en los piquetes y pinchando ruedas, tirando tuercas y tornillos desde las pasarelas, dando palizas... Por favor...

Pretender llamar a esto huelga es un insulto a todos los trabajadores que se han dejado los cuernos desde que existe la lucha sindical. Hablar de proteccionismo en términos de partido en el gobierno en un entorno como la Unión Económica Europea es delicado, si no directamente imposible.

Ender Wiggins dijo...

plenamente de acuerdo en lo que comentas, Wolf, con matizaciones;
lo llames como lo llames, significa una interrupción de abstecimiento si la cosa va a más. Y el artículo 10.2 del Real Decreto-Ley 17/1977 regula la posibilidad de que la Autoridad Gubernativa adopte las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento de los servicios, cuando la huelga se declare en empresas encargadas de la prestación de un servicio público o de reconocida e inaplazable necesidad y concurran circunstancias de especial gravedad.(visto en meneame)

Los transportistas mismos dijeron que movían un 85% de los productos básicos. Si era un farol o no, no lo sabremos por la desnaturalización de la situación por parte de los medios. En todo caso, el 'intervencionismo' del gobierno en estos casos se limita a medidas paliativas que siempre se han tomado con los sectores menos favorecidos por las subidas, sean flexibilizaciones en los cambiso de las hipotecas, o ventajas fiscales. Pero las medidas se toman con previsión, no a toda leche porque nos pilla el toro.

en cuanto a si la subida de la gasolina afecta a todos... euhmm... pues sí. A una empresa que tenga su propia flota le subirá la cuenta. Pero a los autónomos, no te cuento nada.

¿Que los pescadores han parado oliéndose el paro de transportistas porque no quieren que se les pudra la mercancía en la lonja? pues puede.

"Lo que se podía hacer ya se puso ayer sobre la mesa"

ahí está el problema.

Como ya he comentado, estamos en un sistema económico abierto. Lo que quiere decir que el gobierno no puede ni matar irakies (uy), ni invadir Alaska (uyuy), ni regular el precio (aunque competencia ya ha dicho que como se pongan precios mínimos se va a liar la manta a la cabeza y va a empezar a repartir hostias surtiditas). Pero puede iniciar las medidas ANTES de que se vaya todo al carajo y se monte la de San Quintín, no después. Que parecen una empresa de informática, subiéndote el sueldo cuando dices que te vas :-)

Manuel dijo...

Me quito el sombreo sr. Wulf. Es el primer comentario que me da la sensación que realmente sabe de que habla.

Ender Wiggins dijo...

Chapeau, sr Wulf.

"CC OO emitió ayer un comunicado aclarando que este conflicto no es una huelga, derecho reconocido sólo a los trabajadores, sino un "cierre patronal irregular que tiene un rango inferior y un tratamiento legal distinto". El cierre patronal "no puede ser ejercitado de manera autónoma e independiente por el empresario" por lo que considera "irregular" el paro y deberá calificarse como "infracciones" según la ley de infracciones y sanciones en el orden social."

Manuel dijo...

No te han dicho nunca que uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras (en internet: malentendidos).

Cuando tengas tiempo, ¿puedes ir explicando un poquito más algunos puntos?. Las palabras me confunden como la noche.

Hoy por ejemplo:
"2) Si eres de un colectivo laboral que no está organizado, eres imbécil. Yo lo soy (informático). Tú lo eres. Es así. That's life. No somos capaces de defender nuestros derechos con fuerza."

Ender Wiggins dijo...

los colectivos no organizados (no tienen colegiación, no tienen sindicación, no hay asociaciones a nivel nacional o todas a la vez, como los informáticos) no están organizados. Sus contratos son heterogéneos (por decirlo con una palabra políticamente correcta). Los empresarios no están obligados a nada, excepto a lo que dicte el convenio general del trabajador. Están sujetos a intrusismo laboral sin ningún problema (métete tu a cirujano y verás qué rápido se te echan encima los agentes de la ley, y no precisamente para tener sexo; o sí, pero va a ser unidireccional y doloroso)

enough?

Ender Wiggins dijo...

sólo pregúntale a los informáticos que conozcas si creen posible una huelga a escala nacional de su colectivo. Y mira que nosotros si que dejaríamos parado todo el puto país. Pero no hay coordinación, no hay representación sindical eficiente, no hay nada.

Anónimo dijo...

El sentir popular es de impotencia, indefensión, ... ante la coacción y puede que extorsión que un colectivo aplica a un país entero para su propio provecho, a costa presumíblemente de todos los ciudadano.

Citando a un transportista anónimo: "Hemos tenido unos años muy buenos en los que hemos ganado mucho dinero. No hemos compartido nada. Ahora nos toca apretarnos el cinturón, como todos. ¿Por qué vamos a ser nosotros diferentes y recibir un trato especial?".

Ender Wiggins dijo...

si es anónimo, puede ser hasta Fernandez de la Vega con camisa a cuadros :-D

En cuanto al sentir popular.... lo puedes aplicar a cualquier huelga. Lo de "el que no llora, no mama" no sé si queda suficientemente claro, pero como bien saben los de RENFE, una huelga no es huelga si no se da cuenta todo el mundo. Y por mis cojones que cada vez que RENFE hace huelga me cago en todo lo cagable y en la madre que lo parió, y conmigo todos los usuarios. Pero las cosas son así. Si no nos diésemos cuenta, poca presión podrían ejercer.

Tere dijo...

Yo no entiendo mucho ni de leyes ni de otras cosas de las que hablais aqui,asique me sirve para informarme jaja

Pero lo que se esque esto iba a pasar,sino llegan a ser los trsnsportistas iba a ser por otra cosa,el caso esque se iba a liar,y esto no va a quedar aqui,hasta que se lie una gorda de verdad.

bueno saludicos!!

Anónimo dijo...

Por cierto para cuando una sindicato de informaticos?? Estaria bien que desde blogs como este y similares se iniciase algo para intentar organizarnos y que no nos bailen, el otro dia leyendo lo de las 65 horas laborables dije mira coño como nosotros... :)

Ender Wiggins dijo...

ominorca: ¿sabes que leer la mente es una cosa muy fea? :-DDDDD

Manuel dijo...

Una duda, de buen rollito.
:DDDDDDDD

¿Es ofensivo para algún comentarista la frase: "¡¡¡Buuuaaaaaaaaa. Vaya hostión que me he pegado contra el suelo de tanto reír!!!"?.

Si la respuesta es NO, entonces:
¡¡¡Buuuaaaaaaaaa. Vaya hostión que me he pegado contra el suelo de tanto reír!!!
Si la respuesta es SI, entonces:

Anónimo dijo...

¿entonces qué?
¡la curiosidad me corroe!
¡estoy dispuesto a ofenderme para saberlo!

Anónimo dijo...

Ender donde tengo que ir a la sgae por quejarme de plagio??? Jaajaja muy grandes.