|
Libros: La señal |
Después de nuestra aventurilla para ver "Tropic thunder", de la mano de la gente de bloguzz, en la que pudimos ver cine de gorra (a cambio de decir lo que pensábamos de la película)...
... ocurrió algo que incluso superó mis espectativas; fuimos seleccionados para otra review patrocinada. Por lo tanto, somos aún más importantes que antes; ahora nos leen cuatro gatos, un señor de Paramount y uno de Plaza&Janes :-D :-D
Y esta vez, me dieron en el punto débil:
Así que raudo y veloz, le confirmé a los de bloguzz que sí, que haría la review. Después de algún problemilla con el envío, solucionado meteóricamente por Eduard, de bloguzz, recibí en casa un sobre con el libro... y alguna cosilla más:
Los de marketing de Plaza&Janes se curraron una hoja de instrucciones tipo "el club de la lucha"; Puesto que el libro viene con el sobretítulo: "la primera novela que empieza y acaba en internet", los 'regalitos' de la campaña de marketing son curiosos, mezcla de geek y lo que se entiende por 'hacker' en el mundo del espectáculo, es decir: estilo swordfish, pero sin mamada :-)
Así, los regalos consistían en: una careta de uno de los sobrinos de Donald, unos guantes blancos, un pendrive, un calendario, unas gafas de pasta graduadas (¡mareante!), un llaverito de una calavera (ese lado oscuro hacker, que si lo quiere Bridget, ya es suyo :-) ...) y el libro en sí, con un marcador de páginas.
Como comprenderéis, mi lado de ingeniero informático sonrió con indulgencia. El lado payasil se puso la careta e hizo el gilipollas un rato en casa.
pero dejémonos de tonteridas y vayamos a...
El libro en sí
"La señal" es un libro escrito entre Ángel Gutierrez y David Zurdo. Es un thriller de intriga, al más puro estilo Robin Cook, y, a modo de resumen, un libro fácil de leer, intrigante y resultón. Para una lectura relajada y sin pretensiones, está bien. La premisa de la que parte es bastante interesante:
Basándose en el Proyecto Conciencia Global, el laboratorio del FBI Lákesis tiene la clave para detectar la peor de las catástrofes. Saben dónde, saben cuándo ocurrirá, pero todavía no saben qué. Mientras, el virus informático más peligroso se prepara para propagarse [...]
en las palabras "Proyecto Conciencia Global" está la idea principal del libro y que constituye un buen arranque; dicho proyecto argumenta que los seres humanos están conectados a un nivel subsconciente, de una manera que permite su utilización para predecir 'catástrofes'. Como una especie de 'sentido arácnido' global...
Con una idea de ficción especulativa, como ya he dicho algunas veces, una novela de ficción puede seguir tres vías principales:
a) científica: explicar los entresijos de la ciencia involucrada (ejemplo: la saga Marte)
b) aventuras: qué pasa con los arriesgados individuos que usan esta tecnología (Flash Gordon, por ejemplo)
c) social: explicar, a nivel social, qué implica a nivel social la aplicación de la idea ("¡tigre!¡tigre!" o "el día de los trífidos", por poner un par de ejemplos). No explicas como se llegó al descubrimiento, ni qué hicieron con el los aguerridos aventureros, sino que explicas cómo afecta a la sociedad dicho acontecimiento; por ejemplo, en "el día de los trífidos", se centran en qué pasaría si todo el mundo se quedase ciego a la vez.
por supuesto, las tres vías se suelen mezclar, pero hablo de la que domine el argumento del libro. En este caso, la tendencia es claramente a seguir la vía de "aventuras".
"La señal" , gracias a esto, es un libro de fácil lectura y entretenido, sin excesivas complicaciones argumentales. La ambientación y los personajes son quizás demasiado prototípicos, pero esto ya es manía personal; ambientar la trama en Estados unidos, con el FBI, etc... me suena demasiado a Expediente X.
La mayor parte de los personajes responden a arquetipos reconocibles (el militar torturado que busca el bien mayor, la hija que no ha recibido cariño y es como Clint Eastwood pero con la boca (más) sucia, el científico con ética,...).
El libro está, quizá, demasiado trufado de "lugares comunes" y los autores, en su entusiasmo, abarcan muchos temas típicos de "cuarto milenio", aunque de una manera bastante conservadora (afortunadamente, aunque sea una novela de ficción). De todas maneras, hay algo en la narrativa, en esta tormenta de ideas que los autores vuelcan en la historia, que no termina de convencerme, quizá porque muchas veces parecen metidas con calzador, quizá por lo que comento, el exceso de "lugares comunes" de la novela. La narrativa se ve ligeramente lastrada por esta cantidad de tópicos, dado que el reconocimiento de estos "lugares comunes" interrumpe y dificulta un tanto meterse en la historia. Por poner un ejemplo:
—¡Es enorme! —exclamó.
El informático estaba excitado como una virgen a la espera de su primera noche de amor.
(y eso que estaban hablando de una señal, y no de lo que todos estáis pensando. Pervertidos.)
Además, tengo la manía personal de que el autor describa detalladamente a los personajes (creo fervientemente que la descripción de personajes es la columna vertebral de un buen libro) y en este caso, se cumple sólo parcialmente, dado lo 'típico' de los personajes.
Estos puntos hacen que "La señal" se quede en un libro entretenido, simplemente. Una muy buena idea que sirve de vehículo para una novela de intriga, con dosis de tecnología y especulación sobre fenómenos extraños, que no se hace nada larga en su lectura, una vez superado un inicio un tanto lento.
En resumen; me gustó, pero no me entusiasmó. Recomendable para fans de los thriller buscando lectura ligera estilo 'Robin Cook'.
4 comentarios:
[MODO "odio a Dan Brown"=On]
Pufff, que tufo a "el código Davinci"...que mal rollito..
[MODO "odio a Dan Brown"=Off]
Bueno, espero ser el segundo del blog en leerlo, y como a mi no me han regalado nada...pues no seré tan clemente como Ender. Si me envían un par de stripers puede que si, y ademas las hago una "review" en profundidad. O ellas a mi.
siiiii, quiero el llaverito!!!... asias. jejej, que bien...
Hola!
Más vale tarde que nunca... muchas gracias por la reseña del libro... me alegro de que lo disfrutaras y te pareciese entretenido. Y también las instrucciones hacker. Jaja!
No me digas que eres el responsable de que tenga una careta de Jorjito (o juanito, o jaimito, yo que sé :-) )
Publicar un comentario