RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


martes, 27 de enero de 2009

Esta paranoia es de trasgu

Lou Andreas- Salomé




"No puedo ni vivir conforme a ejemplos, ni voy a representar jamás un ejemplo para nadie, pero en cambio voy a darle forma a mi propia vida de acuerdo conmigo misma, eso sí lo voy a hacer, pase lo que pase" .
Lou Andreas Salomé ( 1861-1937)



Y tanto que lo hizo. Debió ser alguien excepcional. Siempre fiel a sus ideas y a su forma de entender la vida, y en una época en el que el papel de la mujer era el que todos sabemos, Lou pasó por su tiempo como un ciclón de belleza e inteligencia que conquistó a los hombres más destacados del momento:

Paul Ree se suicidó por ella, justo en el mismo lugar en el que Lou le había rechazado veinte años atrás.

Dicen que fue la única mujer a la que Nietzsche amó ( "¿ De qué astros hemos venidos a encontrarnos ?", le preguntó al conocerla), y que producto de su frustración por ese amor no correspondido nació " Así habló Zaratustra".

Fue el gran amor de Rilke, como prueban estos versos del genial poeta:

«Has sido lo más tierno que yo he encontrado, / y lo más duro con lo que luché. / Fuiste la altura que me bendijo / y has sido el abismo que me devoró ».

En los círculos intelectuales centroeuropeos de principios de siglo se decía que quien conocía a Lou Salomé, a los 9 meses traía un libro al mundo.
Pero no sólo fue una especie de musa sensacional, sino también ella misma una intelectual destacada, autora de una prolífica y variada producción. Su biografía sobre Nietzsche se considera hoy en día como la que mejor ha ahondado en el espíritu del filosófo.
Novelista, ensayista, crítica teatral, una de las primeras discípulas del psicoanálisis, fue la primera mujer que tuvo acceso a las tertulias hasta ese momento vedadas al género femenino.

Fue colega y confidente de Freud, al que también impresionó profundamente:

"Era de una modestia y una discreción poco comunes. Nunca hablaba de sus propias producciones poéticas y literarias. Era evidente que sabía dónde es preciso buscar los reales valores de la vida. Quien se le acercaba recibía la más intensa impresión de la autenticidad y la armonía de su ser, y también podía comprobar, para su asombro, que todas las debilidades femeninas y quizá la mayoría de las debilidades humanas le eran ajenas, o las había vencido en el curso de su vida."

Existen varias biografías sobre esta extraordinaria y a la vez relativamente desconocida mujer. Hace tiempo que leí una de ellas: Lou Andreas-salomé. Mi Hermana, Mi Esposa. Una Biografía.H. F. Peters (Paidos). Os la recomiendo.
Si quereis algo más breve e inmediato, un buen resumen de su vida es el que podeis encontrar en la web Antroposmoderno.
Sus relaciones con Nietzsche y Ree están reflejadas en la película de Liliana Cavani "Mas allá del bien y del mal", y ha inspirado también la obra de teatro “Lou la sibila de Hainberg".

Demasiado poco para una mujer que decía cosas como éstas:

"La vida humana –qué digo, la vida en general– es poesía. Sin darnos cuenta la vivimos, día a día, trozo a trozo. Pero, en su inviolable totalidad, es ella la que nos vive, la que nos inventa. Lejos, muy lejos de la vieja frase ‘hacer de la vida una obra de arte’; no somos nuestra obra de arte".

Al fin y al cabo, y como dijo ella poco antes de morir:

“Si dejara que mis pensamientos vagaran, no encontraría ninguno. Lo mejor, después de todo, es la muerte”.



3 comentarios:

fanyfa dijo...

Muy interesante. No conocía a esta señora, la verdad. La frase del principio es la leche.

Manuel dijo...

Guapa, guapa, lo que era guapa, debió ser muy muy muy inteligente... y sin coñas, debió ser todo un personaje.

Me ha resultado interesantísimo. No conocía a esta mujer. En cuanto pase por Madrid me hago con el libro.

Felicidades Trasgu, muy buen post.

trasgu dijo...

Muchas gracias, me alegro de que os haya gustado.
En cuanto a su belleza,ten en cuenta que según dicen, lo que más destacaba de ella eran sus ojos azules, detalle que se pierde con el blanco y negro, y además la foto es de 1914, cuando la buena mujer tenía ya 53 años. ¡ Y sin photoshop!
Y bueno, supongo que su personalidad la haría más atractiva en el tú a tú, al menos eso es lo que cuentan las crónicas.