RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


martes, 27 de enero de 2009

Esta paranoia es de Ender Wiggins

Reflexiones dominicales

Desde hace bastante tiempo, sigo el rito de leerme las columnas de opinión del suplemento dominical del periódico 'El Pais' (más conocido como 'El XLSemanal'). El caso es que hay tres columnas que me leo seguidas y que siempre me suscitan las mismas sensaciones:

1) Perez-Reverte
2) Carlos Herrera
3) Juan Manuel de Prada

ya sé que el orden en que los leo no responde al de la revista (en realidad, es mi orden de preferencia). Y es que, mientras Perez-Reverte me encanta, incluso cuando habla de temas que me traen sin cuidado y Carlos Herrera, que rara vez habla de algún tema interesante para mí, al menos se lo curra y desbarra con elegancia e ingenio,...

...nunca he sido capaz de pillarle el punto a Prada. Pero es que ni por asomo. Cuando no trata un tema que es una soplapollez, tiene la opinión de un monaguillo del siglo XV. Y cuando el tema es interesante y tiene una opinión que parece de este siglo, su retórica ofusca de tal manera el texto que resulta adormecedor.

En serio...¿alguien le ha pillado el truco a este hombre?

No sé si serán imaginaciones mías, pero creo que si Pérez-Reverte tuviese que conversar con este hombre, a la hora se habría pegado un tiro o habría recurrido a su infalible magia a la hora de escribir toda una suerte de palabras malsonantes sin que resulten groseras para describir el encuentro.

Y claro, luego está la tendencia de Prada de educar unidireccionalmente y decir verdades como puños (de Dioses imaginarios, pero puños, oiga :-)):

[...] Pero, si leemos las Escrituras, descubrimos que Dios no hace otra cosa sino invitarnos a un banquete eterno; y, cuando por fin se decide a acompañar a los hombres en su andadura terrenal, ¿qué es lo primero y lo último que hace? Pues lo primero que hace, nada más iniciar su vida pública, es transformar el agua en vino[...]




Que digo yo... si esto es el club de la comedia...¿qué es lo último que hicimos nosotros con Jesús? pues siguiendo las Escrituras (también conocidas como 'revisitación de tópicos de las religiones capítulo XVIII' o 'como todos los mesías nacieron el 25 de diciembre y vinieron unos magos a verlos') , clavarlo a un par de tablas de madera y arponearlo como si fuese Moby Dick hasta que el chico la diña. No parece que la relación terminase muy bien, oiga
.

O quizá es que las Escrituras no fueron concebidas para ser tomadas al pie de la letra. Que debe joder mucho que te quiten una costilla, aunque sea para crear a Elsa Pataky.

mira que me gusta poquito la gente que recurre al 'al menos yo doy esperanza a la gente, no como vosotros que os atrevéis a sugerir que lo mismo estoy equivocado y lo único que tenéis es miedo a la muerte y desesperación'



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi el mejor columnista de España es Millas y con mucho.

trasgu dijo...

Yo también pienso que Millás es el mejor. Pero claro, también es uno de mis escritores favoritos. Recuerdo una pedazo conferencia sobre la mezcla entre la fantasía y la realidad que dió hace años en Avila, fue buenísima.
Pérez- Reverte me parece un tío de lo más prepotente, pero me gustan sus columnas, desde luego, van al grano, y no son nada aburridas. Además en una de ellas ( que circuló mucho por internet) ya predijo la crisis hace años: http://www.losblanquillos.com/articulo_en_que_perez_reverte_predijo_la_crisis_en_1998-itemap-77-4150-1.htm
Carlos Herrera ni fú ni fá, me parece un señorito andaluz con poca gracia.
Y Prada, Prada me parece un ser salido de otro tiempo. La definición de monaguillo del siglo XV le va perfecta. A veces dudo de si él mismo creerá lo que dice.

Pamoba dijo...

Prada NO!

Prada NO!

Prada NO!

Y mira que lo leo, lo confieso, pero no. Yo lo leo por lo sórdido, de la misma forma que puedo poner la cope por las mañanas; para ponerme a tono.