RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


martes, 17 de junio de 2008

Esta paranoia es de Ender Wiggins

Noticias psicodélicas

Que los periodistas meten la pata, lo sabemos todos; como todo hijo de vecino, son humanos y se equivocan como el resto de los mortales. Ahora, este caso es ya de juzgado de guardia. Titular:

"Compartir música en Canadá mediante P2P será sancionado con 12.700 euros"

(El Mundo)

(el titular original de Reuters es: "Canada to overhaul copyright laws for digital age", que se podría traducir como "Canadá, revisando las leyes del copyright para la era digital". Bonito ejemplo de manipulación informativa, señores)

Claro, tú pulsas el enlace, asustado porque Canadá tiene fama de ser bastante consecuente en sus medidas de Gobierno... te lees el artículo (cosa que el redactor del mismo no ha hecho SEGURO) y te encuentras este párrafo. Literal:

El proyecto de ley, presentado por el ministro de Industria, Jim Prentice, reducirá también las multas que las compañías pueden pedir para los usuarios que infrinjan los derechos de autor hasta un máximo de 500 dólares canadienses (alrededor de 319 euros), mientras que hasta ahora era de 20.000 dólares canadienses (aproximadamente 12.700 euros).

una prueba gráfica, por si las modificaciones, aunque
no creo que se molesten en rectificar, que para
eso son un periódico...





La cosa no es exclusiva de El Mundo, ojo, que en 'El País' también la cagan estrepitosamente;

Canadá multará con 12.600 euros a quien comparta música a través de programas P2P
El ministro de Industria presenta un proyecto de ley que endurecerá las penas por violar los derechos de autor
(lo de "endurecerá" ya es para nota... pero... ¿qué drogas llevaba encima el redactor? ¡yo también quiero! :-))


Y lo peor es que leo los comentarios de la gente....¡y tampoco se han leído la noticia, porque dicen que "vaya putada para los Canadienses"! ¡puta manía de lectura en diagonal!

El hecho es que el gobierno canadiense va a disminuir las multas de 12.600 a 319 € máximo, para las descargas P2P (copias para uso privado, vamos). Como contrapartida, parece que están intentando agarrar el tema de las descargas por los huevos, definiendo exactamente el concepto de romper sistemas anticopia, con lo que no parece una gran mejora, ...pero el hecho de que la cantidad de la multa baje no es malo, creo yo.

Conclusión: tanto redactores como lectores nos fiamos del titular, y así nos va.

Reflexión: hay un estudio que afirma que un niño, en una semana, recibe más información que la que nuestros abuelos recibían de niños en un año. ¿creéis que este cambio de 'inputs' nos ha obligado a elaborar mecanismos de filtrado y por eso nos pasan estas cosas?

Reflexión 2: También cabe la posibilidad de que yo sea un jodido inocente y esto no sea un error de redacción / no lectura de fuentes, sino un caso de manipulación informativa, no ya de 'el mundo' o de 'el país', sino de la fuente de la noticia...

Actualización: Como Duczen pone en comentarios (fuente original y también traducido en 'el mundo' y 'el pais'), es conveniente señalar que hay un caso en el que las penas se mantienen en los 12.700 euros (se mantienen, no se suben): si te saltas un sistema anticopia. Así que ya sabes; no ripees el DVD; bájatelo de internet :-DDDD

Las sanciones de hasta 20.000 dólares por infracción se aplicarían en el caso de que se 'piratearan' los sistemas digitales anticopia, por ejemplo, de un juego de ordenador."


Y finalmente, no os perdáis este fantasbuloso texto de "la decadencia del ingenio" sobre las 'descargas ilegales'. Es tan bueno que es un crimen que te vayas de aquí sin leerlo :-)



5 comentarios:

Manuel dijo...

Consultemos a la fuente original:
"The bill would reduce Canadians' individual liability to C$500 ($490) from a maximum of C$20,000 for making illegal copies of music or movies for private use.

Penalties up to C$20,000 per infringement would apply if digital locks were hacked, for example to make an unauthorized copy of a computer game."


En el artículo del mundo que citas también pone:
"El proyecto de ley, presentado por el ministro de Industria, Jim Prentice, reducirá también las multas que las compañías pueden pedir para los usuarios que infrinjan los derechos de autor hasta un máximo de 500 dólares canadienses (alrededor de 319 euros), mientras que hasta ahora era de 20.000 dólares canadienses (aproximadamente 12.700 euros).

Por ejemplo, en la actualidad, alguien que se descargue cinco películas para uso privado podría ser demandado por 100.000 dólares (unos 65.000 euros), mientras que ahora el límite estaría en 500, algo que probablemente haría que las compañías no acudan a una demanda.

Las sanciones de hasta 20.000 dólares por infracción se aplicarían en el caso de que se 'piratearan' los sistemas digitales anticopia, por ejemplo, de un juego de ordenador."

Ender Wiggins dijo...

...lo había leido;lo pongo en la noticia, pero sigue siendo un titular falso (y además , ahora, hasta parece peor intencionado)puesto que sigue siendo falso (no sube nada), y lo que hacen es bajar la multa y dejarla tal y como estaba en el caso de gente que se salte sistemas anticopia

Ender Wiggins dijo...

por cierto, ojo al dato:el titular original de Reuters es: "Canada to overhaul copyright laws for digital age", que se podría traducir como "Canadá, revisando las leyes del copyright para la era digital". Bonito ejemplo de manipulación informativa, señores

Enrique Lopez dijo...

Me he quedao de piedra.
Y luego dicen que son los blogs los que contaminan el escenario informativo en Europa. Pa cagarse...

No me fiaba mucho de los periodicos, por no decir nada, pero es que ahora... puuuff!!! seguro que es "El mundo" o "El pais"? No os habreis confundido con algun diario deportivo?

Ender Wiggins dijo...

hombre, no pretenderás que , ante la elección de "desagradar" a tus anunciantes poniendo la noticia bien o "modificar" el titular para que parezca lo que no es, los del periódico eligan lo primero...¡que estamos hablando de dinero! :-D