RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


lunes, 7 de julio de 2008

Esta paranoia es de Ender Wiggins

Dune - Frank Herbert y su falta de profesionalidad

Allá por 1985, Frank Herbert escribió "Casa Capitular Dune", el sexto libro de la saga de Dune.

Los que hayáis leido este libro, probablemente os tragásteis los anteriores: si bien el primer libro era original, el segundo libro era tremendamente aburrido y el tercero era digno sucesor del segundo, la resurrección de la saga vino en el cuarto (siempre según mi opinión / culo). Quinto y sexto cogian un ritmillo bastante interesante, con personajes y tramas bastante diferentes, pero que ganaban en intensidad... hasta el jodido final del sexto libro.

Herbert. Pedazo de cabrón.

Uno termina de leer el sexto libro y se queda con esa sensación de "pero...¿dónde está la continuación? ¡no se puede terminar un libro así! ¡esto es inhumano!". Y efectivamente, Herbert ya había tenía un bosquejo de la continuación allá en 1986, cuando cometió la terrible incorrección de morirse. Será cabrón. Que desconsideración para con todos sus fans....

Después del subsiguiente funeral fremen y de solucionar los terribles destrozos que provocó traer a un gusano gigante a Tacoma, Washington, para que se merendase el cadáver de Frank, su hijo Brian Herbert, junto con un tal Kevin J. Anderson, decidió continuar la obra de su padre.

pero claro, Brian, con muy buen tino, decidió no empezar por continuar la historia en el punto que la había dejado su padre, sino hacer algo más sencillo y mucho más de moda: una precuela.

Era lógico, puesto que ya tenía el final de la saga y un montón de personajes conocidos con los que jugar. Los primeros tomos de dicha precuela (Casa Atreides (1999), Casa Harkonnen (2000) y Casa Corrino (2001)) no eran precisamente memorables, llegando en algunos párrafos a ser incluso vergonzantes. Mantenían un nivel correcto, con algunas partes realmente memorables (más por la relevancia de los personajes en Dune que por su habilidad narrativa). pero cuando Brian y Anderson se 'libran' de los personajes más conocidos de la saga y empiezan a desarrollar a otros, a partir del cuarto (La Jihad Butleriana (2002)), la cosa se empieza a animar, principalmente porque hay una batalla gorda de cojones y los humanos no empiezan ganando, precisamente.

A esta pasión que tengo por las historias en las que nos revientan a hostias, se une mi debilidad por los robots tochos (NO son transformers, Duczen). Así que los siguientes tomos (La Cruzada de las Máquinas (2003) y La Batalla de Corrin (2004)) me parecen de lo mejorcito que han hecho Brian/Anderson.

Hay un séptimo libro (El Camino a Dune (2005)) que no sé si es precuela o qué, porque no lo he leido y me acabo de enterar que existe (mi frikismo se siente fustigado por esta vergonzante falta), aunque creo que no está editado al castellano.

Y claro... cuando Brian y Anderson llegaron ya a la altura temporal de Dune, se plantearon la gran pregunta:

¿Seguimos? (es un decir: ni se lo plantearon, dada la cantidad de fama / pasta que les está dando al continuación de la franquicia de Dune)

Así que ya tenemos, en castellano, Cazadores de Dune (13 Junio 2008), que descubrí el Sábado en el Carreful, pero no compré porque sólo había un ejemplar y con el lomo francamente en mal estado.


Así que esta semana, aprovechando que empiezo la jornada intensiva, me patearé librerías a ver si encuentro los dos libros que me faltan y de una puñetera vez se me ponen los ojos azules, consigo mi propio gusano de arena y dejo de tener que ir en metro a todos sitios.



3 comentarios:

Manuel dijo...

Viva la especia, digo, yo me quedé en el cuarto libro (intuyo) justo antes de esa resurrección. Creo que me los compraré y empezaré a leerlos de nuevo. En parte los dejé por salud mental, añadido al aburrimiento del tercero (ese lo llevo grabado en el centro neurálgico del sopor), iba yo tan tranquilito viajando en autobus, leyendo sin molestar a nadie (de ninguna casa) y un tipo conocido me distrajo, a lo que le respondí: "no eres digno ni de que te robe el agua". ¡No me entendió!. Da igual, no es importante, la cuestión es que me di cuenta que se me iva (¿?) la cabeza y eso no es sano socialmente hablando. Putos frikis.
:D

En lo que has escrito este post, creo que ha publicado otro dos tomos: "Dune para dummies, sé tu propio gusano" y "Dune roja, la casa de los tríos"

Pd.Tampoco veo Dexter por lo mismo.

Hanickaro dijo...

Jajaja.
Mi hermano y yo tenemos el mismo problema, tambien somos adictos a la especia y a las historias de estos weyes. apenas leí los 6 libros y estoy por terminar la primera trilogía de Bryan Herbert y el otro wey. (Dune: Casa Atreides, Dune casa harkonen, dune casa corrino).

Tambien me es peculiar que solo pueda entablar conversacion acerca de los terminos solo con mi carnal en una especie de chistes locales, changos!! No me consideraba friki hasta que veo lo que dicen ustedes y me da una risilla nerviosa. -_-U

Ender Wiggins dijo...

no desesperes, que te queda, con mucho, lo mejor del trabajo de Brian Herbert. LA guerra de Serena Butler es, de largo, la mejor parte de esta precuela. Y lo de hacer chistes... bueno, si pasas por aquí te darás cuenta de que intentamos hacerlo de cualquier tema. Así que los gusanos no iban a ser una excepción. Os dejo, que el vecino dice no se qué de un cuchillo Crys y de que tengo la música muy alta