RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


martes, 11 de marzo de 2008

Esta paranoia es de Ender Wiggins

Una breve historia....

Hay una cosa bastante clara en este mundo; hay gente que es curiosa y hay gente que no lo es. Si no sabías esto, probablemente estés en el segundo grupo :-)

El mundo avanza gracias a los curiosos, un grupo que frecuentemente suele ser denominado como 'los excéntricos', 'los tarados mentales' y otros denominadores espléndidamente descriptivos y que sin quererlo, se acercan a la definición de estas mentes; se salen de la norma. Unos más y otros menos. No estoy hablando de genios, ni de virtuosos... sino de gente normal. De gente curiosa.

El caso es que Jon, por ejemplo, es un ejemplo de mente claramente curiosa. No sólo le gusta saber,... es que ansía saber. Algunos podrán justificarme que, al ser investigador, tiene que ser curioso. Prefiero pensar en que, como era curioso, se dedicó a ser investigador.

Pero divago. Como casi siempre.

El caso es que Jon, en nuestro programa de intercambio de conocimientos ( también llamado 'préstamo de libros sin el consentimiento de la SGAE'), me pasó un libro que hace tiempo quería leer;


"Una breve historia de casi todo" (Bill Bryson)

Que, como su propio nombre indica, es una breve historia divulgativa del conocimiento humano.

La divulgación científica es una tarea mucho más compleja que la investigación en sí, o al menos, radicalmente distinta. Excelentes científicos, con renombre internacional y que han aportado grandes conocimientos a una parte de la humanidad, son incapaces de explicar al 99% de la población, con palabras de menos de tres sílabas, qué es lo que han aportado.

Rutheford dijo una vez: "la ciencia es todo física o filatelia", una frase que se ha utilizado muchas veces desde entonces. Hay por tanto una cierta ironía simpática en que le diesen el premio Nobel de Química en 1908 y no el de Física)

Así que no es extraño que un libro como este brille con luz propia entre los estantes para los curiosos como Jon o yo.

Una breve historia de casi todo habla sobre Geología, Cosmología, Física Nuclear, Física Cuántica, Paleontología, Biología, ... intentando abarcar el conocimiento de una manera práctica y amena. Hay que decir que consigue abarcar muchas áreas con notable eficacia, bien por el maravilloso sentido de la narración que tiene Bryson (que cuenta los avances en su contexto social, con detalles de la personalidad de los descubridores / inventores,...) o bien por la facilidad con la que el autor explica, entre otras cosas que los átomos se pasan la ley de la relatividad de Einstein por el arco del triunfo o que en realidad lo de 'especie dominante' en la tierra no nos lo creemos ni hartos de vino tinto.

Y es que hay una cosa que este libro hace a la perfección; mostrarnos, en realidad, que no tenemos ni pu-pu-pu-pupuñetera idea de la mayor parte de las cosas. No entendemos la física atómica (ni falta que nos hace a la mayoría), no tenemos una gran teoría unificadora que tranquilice a Einstein y a Heisenberg; no sabemos prácticamente nada de las bacterias, ni del paso evolutivo entre la vida primigenia y nosotros; nos fiamos de unos fósiles que representan menos del 1% de las especies que han vivido en este planeta (pero, indiscutiblemente, han vivido, en contra del pensamiento de que surgen por generación espontánea, como los billetes de 500 € en España)

Todos estos artefactos (refiriéndose a los aceleradores de partículas) funcionaban (y siguen haciéndolo) basándose más o menos en el mismo principio, en la idea de acelerar un protón u otra partícula cargada hasta una velocidad elevadísima a lo largo de una pista (unas veces circular, otras lineal), hacerla chocar con otra partícula y ver qué sale volando.

El libro abunda en lo mucho que desconocemos, para señalar que , pese al optimismo de los científicos en el siglo XIX, (que comentaban orgullosos que 'ya se había descubierto todo lo que había de descubrirse') a los curiosos nos quedan incógnitas como para llenar 1000 vidas. Puede (en realidad es más que probable) que yo no llegue a hacer un descubrimiento interesante en mi indigna vida, el MEV me guarde. Con Jon hay más probabilidades de que invente alguna cosa, ya sea una célula verde que nos cante canciones de las Nancys rubias o cualquier otra cosa digna del nombre 'avance'.

Así que mantened la curiosidad en un puesto relevante de vuestras prioridades. Al fin y al cabo, llevamos aquí el pedo de una mosca. Los dinosaurios estuvieron aquí un porrón de años (notación científica un poco relajada) y al final palmaron como todos los que les sucedieron... así que habrá que mantenerse curiosos para intentar hacer trampas con esto de la extinción total...

Hoy los aceleradores tienen nombres que parecen de cosas que podría usar Flash Gordon en combate: el sincrotón superprotónico, la gran cámara de reacción electrón-positrón,[...] Se han despertado temores de que los científicos pudieran crear en su ntusiasmo, e involuntariamente, un agujero negro. Si estás leyendo esto, es que no ha sucedido.

Una cosa es segura; puedo entender a Jon cuando se encabrona homéricamente en esas ocasiones en que la gente se permite sentar cátedra sobre cosas sobre las que no tienen ni puta idea, ni ellos ni, desafortunadamente, los científicos.

Cuando alguien le dice que el hombre, los animales y demás fauna (abogados, políticos, tertulianos...) aparecieron de la nada merced a un tio con toga blanca y barba de buenrollito, Jon no se enfada porque esa persona tenga una opinión distinta de la suya; ni siquiera porque le parezca una soplapollez como la copa de un pino; se enfada porque esa persona ha preferido dejar de ser curioso. Ha preferido dejar de preguntárse "cómo", para aceptar un "porqué" sin cuestionarse nada. Elige esconder su propia ignorancia en la excusa de lo incognoscible.

(ahora es cuando digo que esto es demasiado filosófico y que Jon se cabrea y 'yastá', pero es que así queda más poético)

Esa tristeza, unida a la inevitable seguridad que proporciona la atrevida ignorancia, hacen que Jon se nos encabrone por encima de la media, de hecho, porque le pasa como a mí; que cuanto más leo a gente que sabe mucho, más me doy cuenta de que no sabemos una mierda. Y jon lee muuuuucho. Así que sabe que, básicamente, somos una curiosidad estadística fruto de millones de años de evolución que tiene un cerebro para darle uso, y por ahora, lo usamos más bien poco.


Y que la mejor solución no es justificar nuestra ignorancia con un señor barbudo que bebe hidromiel y controla el clima, sino seguir preguntándose 'cómo' hasta descubrirlo.


Si lavas la ropa con parásitos a bajas temperaturas, lo único que consigues son parásitos más limpios



11 comentarios:

Jon Nieve dijo...

Espero que no hayas entrado en la habitación esa de la puerta negra.
Por que, obviamente, has estado en mi cabeza, yo nunca habría podido expresar mi forma de pensar de una manera tan fantástica.

Seguiré recomendando el Libro, y no la biblia precisamente...

Manuel dijo...

¡Iros a un hotel!

Geralt de Rivia dijo...

Ender tio nunca creí que nadie pudiera explicar el pensamiento científico de una manera tan intuitiva y bien descrita como lo acabas de hacer. Si pudiese ahora mismo te plagiaria este post y lo haría mio, pero , o divino MEV, tu mereces todo elogio por él.(pero que pelota soy... yo creo que es porque quiero que publiques mas en sinergia...:P)
Enga!

Unknown dijo...

por eso ante Jon, prefiero tragarme el atrevimiento y seguir calladita en mi ignorancia, que estoy mas mona.

aun asi, tomo nota del libro, la Biblia la quemé hace tiempo, jeje.

Jon Nieve dijo...

Joder, que todavía no me he comido a nadie.
Y mis cabreos no son TAN grandes...creo.
Y mona estas hasta hablando de templarios y ovnis ;-D

Ender Wiggins dijo...

aiiins, ya empezamos con el complejo de inferioridad; que no se trata de discutir con Jon sobre bioquímica de las células verdes, es más sobre no perder la curiosidad.

Y no, Shrek no se enfada TANTO.

Manuel dijo...

Tanto buenrollismo me haría caer en el alcohol sin fuera porque ya estoy en él.

Me habéis emocionado tanto que llevo un rato navegando por la web del vaticano buscando el texto en el que Bene habla de los nuevos pecados del mundo moderno. No lo he encontrado, pero he leído tantas cosas y todas tan redentoras: que os quiero a todos sin reservas.

¡Anda que, casi me voy a ver al Jaito!.

Ender Wiggins dijo...

bueno, la verdad es que he dicho, en muchas palabras, que Jon y yo somos tercos como mulas, andamos metiendo el hocico en cualquier tema y nos apasiona llevar la contraria a cualquiera que afirme algo sin estar informado, estando menos informados que él. Pero todo forma parte de nuestro encanto natural. La diferencia es que yo conseguí engañar a un individuo del sexo opuesto y él todavía no.

Ender Wiggins dijo...

en blog de fedeguico, la web de Palpatine XVI... Duczen, estás avanzando hacia el calificativo de 'gente de bien' a pasos enormes...

Ender Wiggins dijo...

Por cierto, ¿sabíais que los dos responsables primarios de las teorías de la evolución, Darwin y Mendel, eran del 'bando' contrario? Darwin se doctoró en teología y Mendel era un Monje que te cagas (llegó a Abad). Ambos tenían formación en ciencias (Mendel había estudiado física y matemáticas y Darwin... bueno, digamos que hizo de todo)

Y ya no te cuento las historietas con Watson, Crick y otros dos, que fueron los que descubrieron la estructura en doble hélice del ADN... Falcon Crest a su lado era un episodio de los Teletubbies...

Manuel dijo...

Lo primero fue una descuido propio de la más grande ofensa y lo segundo es que de verdad estaba buscando los nuevo pecados --iluso de mi-- y me fui a buscar a la fuente original.

... pero no me han atrapado, creo.

Sois unos frikis curiosos de mierda, siento vergüenza ajena.
:D

Pd. Todas esas historias son ideales para contar de forma amena en un post... y no la reseña comep***** ¡hey, me llaman!.