RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


martes, 6 de mayo de 2008

Esta paranoia es de Ender Wiggins

Filosofía Monetaria

Leo en meneame una noticia que me ha llamado la atención;

Google ha creado una gran masa de idiotas


La filósofa francesa Barbara Cassin expuso una fuerte crítica al motor de búsqueda, al cual acusó de tener “una máscara democrática y universalista” análoga a la del presidente estadounidense George W. Bush.

Wow.


Una filósofa. Hablando de internet. Esto no se ve todos los días. Y sobre todo hablando de un motor de búsqueda. Que ha hecho mucho más por la distribución de información que la mejor de las enciclopedias. Y encima, gratis.


Muchas veces, los filósofos tienen una visión de la vida totalmente ajena al funcionamiento real del mundo para el resto de los mortales. Esto, por un lado, suele ayudarles a abstraerse, a separar el grano de la paja y a extraer conclusiones diversas que se alejan del pensamiento práctico pero que a la vez, suelen ser aportaciones que enriquecen a la gente que reflexiona sobre ellas.

Otras veces, sueltan tonterías que harían enrojecer a un niño de 6 años. ¿como alguien puede echarle la culpa a un buscador del agilipollamiento del personal?.

-------------------------------------------------------------
Edición, para matizar, que parece que es necesario:

"con pensamiento práctico" me refiero a cotidiano, día a día, bajo a comprar el pan, voy al curro, etc. Cualquier interpretación forzada de "soy amable con mi jefe gracias a Sócrates" me parece fantástica, pero sigue siendo forzada.

La sociedad avanza y fomenta valores gracias a la educación y el pensamiento. Lo que no quiere decir que en tu vida diaria te plantees el sentido de la vida o si la pena de muerte es ética o es venganza,... a eso me refiero con "pensamiento práctico". Al cotidiano. No nos planteamos esas cosas proque las damos por supuestas, porque, como dice 'Soy Grande', las hemos incorporado por consenso a nuestra conducta / código ético. Sigo pensando que, al igual que los científicos no se libran de soltar alguna gilipollez de vez en cuando, los filósofos lo hacen de igual manera. Si alguien se siente ofendido, que recuerde que esto es un culo; te puede gustar o no, pero cada uno tiene el suyo.

Fin de aclaración
-------------------------------------------------------------

La cosa de repente se clarifica cuando leo la siguiente frase:

Fue durante la presentación del libro “Googléame”, que se editó este año en castellano

¡Acabáramos! ¡ahora lo entiendo todo!

¡hay algo que vender!. Se lo perdonaremos porque la mujer parece que se ha hartado de escribir sobre filosofía y ha bajado al mundo mortal a hacer algo de dinero con demagogia barata. Todo el mundo tiene que comer...


Ahora...

... hay otra herramienta que, de ser válida la hipótesis que defiende esta filósofa (que básicamente dice que, para cualquier desgracia conocida, podemos elegir el culpable que nos rote de los cojones), está mucho más claro que es el culpable de la idiotez supina en este mundo:

Youtube.

Imagínese que una civilización extraterrestre, infinitamente avanzada, llega hoy mismo, aterriza en Castellana,... bueno, INTENTA aterrizar en Castellana, ve que no hay sitio, se va a las afueras de Villalba, aparcan el platillo y se entrevistan con las autoridades locales. Imagínese, que, por una casualidad, le toca hacer a usted de representantes de la humanidad.

Una raza avanzadísima. Han superado la velocidad de la luz. Viven en paz. Pero les superamos en una cosa, fijo. Usted diría, inocentemente:

- Y ustedes.... ¿tienen crímenes? ya saben, individuos que dañan a otros o ponen en peligro las vidas de otras personas por algún desequilibrio mental

El alienígena le miraría con una mezcla de asombro y compasión y le contestaría amablemente:

- No, hace tiempo que corregimos con cirugía cualquier comportamiento aberrante; los pocos casos que se resisten son corregidos mediante avanzados tratamientos mentales

Aquí es donde usted dará el toque de gracia, habiendo caído el inocente alienígena en la trampa:

- Bah, obligar a la gente a actuar correctamente es arcaico y muy burdo. En nuestro planeta, los delincuentes, cuando cometen un acto vandálico, lo graban voluntariamente en video y lo ponen a disposición de la sociedad en general y de las autoridades en particular, en un medio de comunicación planetario llamado internet. De esta manera, se auto-denuncian públicamente.

- Entonces... ¿ustedes les controlan mentalmente?

- No, lo hacen por voluntad propia

- Imposible. Ustedes tienen poderes mentales.

- Si yo tuviera poderes mentales, ahora mismo tendría a Elsa Pataky amorrada al pilón

- ¿Perdón?

- Nada, cosas mías. Pero le repito que no, que lo hacen por voluntad propia.

- Admirable

Y dejaría usted al alienígena claramente reconfortado con su primer contacto, tranquilizado porque no somos la raza guerrera, egocéntrica, mastuerza y suicida que todos sus informes decían que éramos.

Pero usted sabe la verdad. Usted sabe que no es que Youtube haya agilipollado a todos esos subnormales criminales que se graban haciendo el soplapollas con una moto por la carretera, o apalizando a un vagabundo en el metro, o dándole la del pulpo a un profesor o a un compañero de clase.

Usted sabe que esta gente, que son lo suficientemente imbéciles como para disfrutar dañando a otros seres humanos, han llegado al extremo de la idiocidad profunda de grabar sus actos y dárselos en bandeja a las autoridades para que les caiga todo el peso de la ley. Y todo por sus 5 minutos de fama.

Y roguemos porque sigan siendo igual de imbéciles. Si no podemos pararles, al menos que paguen.

Yo, personalmente, voto porque youtube ha agilipollado al mundo y porque la escasez de flautas traveseras en oriente medio ha provocado el ciclón que ya se ha llevado a 15.000 personas en Myanmar y que sigue sin ser portada en los periódicos, en favor de la liga del Madrid, lo mal que se aparca en España y otras gilipolleces varias.
...
...

Mejor dicho, creo que la raza humana ya nacimos agilipollados. Cualquier herramienta que trate de intensificar el efecto no va a conseguir mucho.



20 comentarios:

Unknown dijo...

que fué del "leer mas" , "leer menos"???-

:)

que ya si eso lo leo luego. je.

Ender Wiggins dijo...

he prescindido de él para fomentar la lectura, que hay una filósofa que dice que Google nos agilipolla y quiero compensar :-D

De todas maneras,suelo ponerlo cuando el contenido adicional me parece opcional, es decir, un desarrollo adicional. La longitud influye pero no es determinante. Cuando es una columna de opinión prefiero dejarlo completo, porque suele haber un razonamiento detrás de todo el texto.

Anónimo dijo...

Excelente apreciación, has demostrado tus grandes conocimientos de filosofía. De una "filósofa" salida de no-se-sabe-dónde generalizas a la filosofía en general, que si vive alejada de la "realidad o del pensamiento práctico" (me meo de esto último), que si son sólo "aportaciones que enriquecen sólo a la gente que reflexiona sobre ellas". Pues parece que te harían falta algunos conocimientos de lógica, como por ejemplo cuándo es valido pasar de una simple enumeración de algunos casos a la ley general (a tí te basta con este único caso para despotricar de la filosofía en general). Es muy fácil ridiculizar sin saber, hablar sin profundizar en el asunto. Sólo eso. :(

Ender Wiggins dijo...

Buenas, Txema. TE agradezco el comentario, aunque me temo que no puedo agradecerte la lectura del post, o al menos, no muy atentamente. Te explico:

"Muchas veces, los filósofos tienen una visión de la vida totalmente ajena al funcionamiento real del mundo para el resto de los mortales"

muchas veces: no todas

"[...] suele ayudarles a abstraerse"

suele: no todas

"Otras veces, sueltan tonterías que "

otra veces: las distintas de las unas veces

en cuanto a si la filosofía se aleja de lo práctico, cuando leas a Kant, a Kieerkegard, a Aristóteles, a Platón o a muchos de los filósofos clásicos, me cuentas de qué te sirve la caverna, las sombras, excepto para reflexionar y tener un punto de vista distinto. EN la vida real nuestras preocupaciones suelen (sueeeeelen, suelen,suelen, lo pongo unas cuantas veces por si acaso. suelen) ser más mundanas.

En cuanto a desproticar de la filosofía en general, todavía estoy buscando la frase. estoy seguro que la encontraré. Aunque no sea en este post.

Y precisamente, es lo que critico. Que es muy fácil ridiculizar sin saber, hablar sin profundizar; esta mujer critica Google suponiendo como funciona (y encima de manera errónea, como sabrás, por supuesto, porque te has leido el artículo original enlazado en meneame)

Sin más, estoy de acuerdo con el :(

Y no te preocupes, en este weblog somos de mucho disentir. Aunque solo sea por diversión. Pero la próxima vez, no leamos los post en diagonal, que pasa lo que pasa.


P.D: La parte del alienígena que nos visita es una ironía, de grano gordo, pero ironía. Lo digo por si hace falta aclaración.

Anónimo dijo...

XDDD Vaaaaale, vaaaaale. Pero es que se puede analizar ese "suele" de un modo un poco más en detalle: tengo amigos que utilizan constantemente esa manera general de hablar y que, en verdad, lo que hacen con ello es esconder el universal "toda la filosofía es inutilidad o cantera de futuros trabajadores del McDonald" (sic). En algunos casos el "suele" encubre esos usos, y estoy demasiado acostumbrado a confirmar que es así.
Y la verdad, a los clásicos que nombras digamos que ya los conozco, y creo que sí sirven. Sé que cuesta ver su utilidad, pero es lo mismo que un libro de Física: si lo lees así a bote pronto ni te enteras, como es lógico. Utilizan sus formulitas y tal. Claro que me podrías decir que sus efectos prácticos los notas todos los días cuando montas en un coche que funciona con los principios de la física y tal. A esto yo diría: y ¿los sistemas jurídicos de dónde salen sino de discusiones filosóficas que tuvieron lugar en algún momento? ¿Y es que la Cosmología actual no tiene nada de metafísica? Y los ejemplos son muchos más de los que parece. De hecho, en Granada se celebró la semana pasada un Congreso de Filósofos Jóvenes donde el tema era "Filosofía en acción", donde los ejemplos se multiplicaban. Y eso.
Perdón por el post taaaaaan largo, pero es que se me va la olla un pelín :P Sólo quería hacer ver que la filosofía no es un soltar tonterías que sólo enriquecen a la gente que reflexiona sobre ellas (eso sí que está en el blog, einnnngg), hay imposturas intelectuales, las facultades están llenas de impostores, y más si el caso que mencionas es el de la tía esa de Francia. Pero que muchas veces se hace una crítica externa a la filosofía bastante injusta. Desde dentro se ve de otro modo. Anda, ya me callo :PPP

Ender Wiggins dijo...

Me acabas de convencer de que eres un experto; encontrarle punto práctico a Kant es una tarea que no creí posible :-D

Quizá con práctico me expresé no del todo correctamente y debí decir cotidiano; la política y la justicia han bebido de la filosofía desde los ciudadanos de la grecia antigua; obviamente, no dudo de la capacidad de la filosofía como raiz y elemento rejuvenecedor del pensamiento humano; dudo de ella en casos particulares, como este, en el que una frase oportunista para vender un libro juzga, de un plumazo, un avance de manera demagógica.

EN cuanto a la cosmología,... ufff. Hoy en día, la filosofía juega aún un punto clave en el porqué, pero cada vez menso en el cómo. De las bases aristotélicas a la relatividad de Einstein la cosmología ha ido rellenando los huecos de una manera diferente; porque si lo piensas bien, la filosofía es curiosidad, al igual que la ciencia. Preguntas que se responden desde diferentes puntos de vista, abordando el problema de maneras diferentes y a veces, complementarias (la intuición de que la materia estaba formada por 'pequeños elementos indivisibles' nació de una idea personal e increible en la antigua Grecia; la demostración tuvo que esperar unos cuantos años más :-P)

EN cuanto a la extensión de los comentarios....¿estás de coña? ¿tú has visto la longitud de los post? :-)

Como ya he dicho, se aprecian los comentarios. Por favor, cuando no ponga

[modo IRONICO On]

o [modo COÑA On] tomadme en serio :-D

Y al respecto de mi postura sobre los absolutismos "todo es" "nada es", anda mejor que citar a Epicúreo:

"Moderación en todo." (Bueno, el dijo "Sed tibios en todo", pero nos entendemos). Lo que pasa es que posturas radicales en unos sentidos suelen conducir a defensas enfervorecida en el otro. SI no, busca SGAE, canon, creacionismo,... en este weblog y verás lo que es caña :-))))

Pamoba dijo...

Dios!!!, nunca creí que se pudiera relacionar filosofía, youtube y google con alienígenas (al no ser que hablemos de E.T en una conversación Friki/geek)

Y al mismo tiempo en los comentarios relacionarlo con la física y el movimiento de un coche...

Esto es cada vez más sórdido.

Ender Wiggins dijo...

coño!
¡que nos visita Pocoyó!

:-DDDD

Este post está siendo de lo más atípico; hay una estimación (me resisto a llamarlo estadística) que dice que de cada diez visitantes de una página, 1 comenta... y llevamos dos comentarios de gente nueva... wow.

en cuanto a relacionar churras con merinas... es también una tradición por aqui. Aunque el paso entre filosofía (la materia está compuesta por partes indivisibles de cuatro elementos básicos; agua, fuego, aire y tierra) y la física (la materia está compuesta por átomos, que son como muffins de chocolate mu pequeñitos) estaba cantada...

lo de sórdido es todo un cumplido. En serio (no sé si leeras "visicitud y sordidez", pero si no lo lees,...¡hazlo :-) )

Soy Grande dijo...

A alguien el Jet Lag le atonta.

Se te esta cojonudo lo de Txema. Llevabas tiempo provocando y al final te dan. El mundo no se puede dividir en: lo que yo opino; y los que no llevan razón.


La filosofia trata de reflexionar sobre lso problemas del dia a dia y encontrar sus soluciones. Mal vas a entender a Kant si no lo lees en perspectiva historica.

PD Kant no tenia ordenador ni tele,

Ender Wiggins dijo...

pasas poe aquí de guindas a brevas, no te lees el post (porque se nota), te lees el de txema pero no el segundo comentario, y hale, a dar lecciones sobre Kant, que es, con mucho, de los filósofos más complejos que yo he leido.Pero como el jet lag atonta a lso que no opinene como tú, pues fale.

En cuanto a soluciones de los problemas del día a día, con que me digas una, me sobra. la política y los derechos civiles ya están cogidos, pero por los griegos, así que no valen.

Soy Grande dijo...

Si me he leido el post, y los comentarios. La tia esa tendra su opinion. Eso no quiere decir que sea buena o mala. Savater (espera que tu no les filosofos) dice que el proceso de las ciencias sociales se produce a traves del consenso es decir, cuando la comunidad cientifica se ponga de acuerdo en algo (violar hijos es repugnante) la sociedad avanza introduciendolo como una verdad (carcel para lso que violan a sus hijos). Una opinion no hace ciencia, por muy tia filosofa que sea

aportaciones concretas de la filosofia a dia de hoy. La creacion de la sociología, y de la pedagogia como ciencias especificas. Los estudios sobre el hedonismo de Onfray, sobre la dialogicidad de Habermas, sobre la crueldad de Zizek, de lso Toffler sobre globalización...

tienes donde elegir para empezar a leer

Ender Wiggins dijo...

¡ah! ¿con aportaciones a la vida cotidiana te referías a la vida cotidiana de estudiosos? porque yo me refiero a mi vida cotidiana. ¿Como habré podido empezar a vivir sin haber leído a Onfray... ¿como puedo ser hedonista sin saber quién es ese tío? :-D


Para empezar, leete la frase textual de la tia. Eso no es tener una opinión. Es decir algo, sin saber cómo funciona un motor de búsqueda, para vender más libros.

Es de lo que me quejo.

Y lo que digo de la filosofía es que usualmente no está conectada con el día a día de las personas, pero ayuda a tener una visión alternativa de la realidad y a poder reflexionar.

Ender Wiggins dijo...

pro cierto, por el gran MEV, acompaña la critica con algún trozo del post entrecomillado para saber dónde demonios está el desprecio / ofensa a la filosofía, porque no me aclaro. O eso, o cambio de una puta ved la palabra práctico por cotidiano, porque parece ser el origen de todo el puto embrollo.

Ender Wiggins dijo...

¿Savater no es ese que tiene un partido político y que parece que va todo el día fumao? :-)
Si es así, ese tío me cae bien. Como filósofo. Como político no sé, no sé.

Soy Grande dijo...

Paso de discutir, si quieres te doy la razon y lo dejamos.

La vida cotidiana es que mientras tu y yo llevamos zaptos de mas de 60 euros un taiwanes ha cobrado uno spocos centimos por hacerlos y un jugador de baloncetos varios millones por usarlos. Ya se que en tu vida cotidiana no hay gente explotada, ni salarios indignos, ni paro... pero eso es cotidiano.

tambien es cotidiana el abandono de la religion y la busqueda del placer, que nos esta generando problemas de botellones, de conductores borrachos, tiros y puñaladas en zonas de copas...

el que en las guerras se viole a las victimas, o qeu se mate a los enemigos por placer... Pero esta tampoco es tu realidad y si la de milloes de personas.
Ni tampoco forma parte de la vida que tu dialogues con tu jefe y no se te imponga porque si, o que tu dialogues con tu parienta y no te impongas porser hombre (esto era una costumbre social de hace no mucho????).

Esas cosas cotidianes (no para ti) hay a gente que le generan problemas de conciencia (una cosa que a algunos nos toca los guevos cuando vemso injuesticias y oimos tonterias) y que se planteen los problemas del mundo y posibles soluciones desde su perspectiva perosnal.

El problema social es el que no se puede comprar una casa en lso suburbios, no el que va a por la tercera. El problema social es el que gana el salario minimo, no el que lo triplica...

No obstante como paso de discutir, la proxima vez que me compre unas deportivas no me planteare a cuantos niñso explotaron para hacerlas (espero que eso me haga más feliz)

Jon Nieve dijo...

Dios mio, una de las señales del apocalipsis se ha producido...soy grande le ha dicho que no quiere discutir y que le daría la razón a alguien...y por no discutir.
Pensé que moriría sin verlo, pero hemos visto que los milagros ocurren, y ni siquiera es navidad...

Ender Wiggins dijo...

tranqui, jon, produzco ese efecto en la gente,; si no, mira Duczen :-DDDD

Soy grande: Sigues confundiendo ética con filosofía, y lo que es peor, aludes como problema ("abandono de la religión") algo que es una bendición; la mayoría de los agnosticos / ateos no estrellan aviones en edificios. Así que creo que el abandono de la religión es algo absolutamente cojonudo. Si te referías al abandono de los valores positivos que fomentan algunas religiones de rebote, eso sí que es malo.

en cuanto a la aportación cotidiana, tergiversas mis palabras. De hecho, como aportación, la filosofía aporta mucho menos a la chica violada en una guerra que a mí. Probablemente, y siendo bastante cruel, unas tijeras de poda en el momento la aportarían mucho más valor intrínseco.

Y para no querer discutir, discutes demasiado. A pesar de matizar mis palabras, ¿tengo que retractarme de todo lo que pongo en el post o lo de loas alienígenas no contiene ninguna ofensa?

Ender Wiggins dijo...

una duda; ¿voy a ver el argumento de "todo es filosofía" reflejado ya? porque es que lo parece.

Jon Nieve dijo...

Venga, para acabar con esta discusión ya, que sepáis que Hitler también leyó a Kant. Una vez. Y después invadió Polonia.

Ender Wiggins dijo...

Hitler era un filósofo de la guerra, seguro. Y Einstein era un filósofo atómico :-D