RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


martes, 20 de mayo de 2008

Esta paranoia es de Ender Wiggins

Iron Man: dos frikis a ver la peli

(pulsa sobre la imagen para
ver las tetas más grandes (entre otras cosas))


actores:Robert Downey Jr.,Terrence Howard,Jeff Bridges,Gwyneth Paltrow

director:
Jon Favreau

web
: http://www.ironmanmovie.com/


Esto me suena...


Como para esto de la música, es mejor buscar en youtube que en goear, lastfm y demás, aquí pongo el tema que, durante el mes que cursa, repito obsesivamente en mi MP3, en el PC, en la cadena musical,...me compraré el cd en breve, más que nada porque este compositor me parece un fucking crack



Lo que la sinopsis dice que cuenta
Basada en el emblemático superhéroe de Marvel, la película contará las hazañas del multimillonario fabricante de armas Tony Stark, que debe enfrentarse a su turbio pasado después de sufrir un accidente con una de sus armas. Equipado con una armadura de última generación tecnológica, se convierte en "El hombre de hierro" para combatir el mal a escala global.

Lo que cuenta de verdad

Tony Stark es un fabricante de armas multimillonario y putero playboy que no se priva de ningún vicio; alcohol, carreras de coches, alcohol, mujeres, lujo, alcohol, mujeres... ¿he mencionado ya el alcohol?. Tampoco estoy desvelando ningún secreto, dado que han elegido a Robert Downey Jr. para el papel, reconocido 'diablillo' que entraba y salía de las clínicas de desintoxicación como Pedro por su casa. Algunas malas lenguas dicen que en parte, debido a que debían haberle dado un Oscar por su papel en Chaplin , pero se le cruzó un ciego putero amante de las mujeres llamado Al Pacino (en 'Esencia de Mujer')

Volvamos al argumento de Iron Man; El caso es Stark, debido a un pequeño incidente de ná (le disparan, aporrean, encierran, obligan a trabajar,le ponen lo menos malo de 'Operación Triunfo'...), se replantea su vida, se convierte al Budismo Zen, y se hace pacifista...
...
vale, no es eso lo que pasa...
La verdad es que se le cruzan los cables, deja de construir armas para los demás y se construye una armadura unipersonal de combate que vuela. Vamos, lo que haríamos cualquiera de nosotros. :-)



Opinión

Iron Man: uno de los personajes más polémicos de Marvel. Aunque no mucho, la verdad. En el mundo políticamente correcto de los comics, Tony Stark no pasa de ser un ejemplo de superación. Lo interesante está en lo que se trasluce del carácter del personaje. Si Stan Lee, con Spiderman, quería sacar a un adolescente sin un puto duro con los problemas comunes de un adolescente (acné, estudios, no matarse a pajas desaforadamente pensando en Gwen), con Tony Stark creó un personaje que era un fabricante de armas (en la etapa más impopular de las armas, véase Vietnam), multimillonario, con tendencia al bebercio y a copular desaforadamente (siempre fuera de viñeta, of course). Vamos, que si Marvel hubiese tenido departamento de Marketing en esa época, hubieran encerrado a Stan en una mazmorra :-).

El caso es que desde ñajo, Iron Man me gustó sobremanera por varias cosas:

a) es un ingeniero que se construye su traje. Eso mola. Ser friki e informático es lo que tiene.

b) me encanta como suelen plantear las luchas los buenos escritores del comic. Especialmente cuando se puso de moda la informática en los comics, lo clarito que te quedaba que la armadura era un cacharro tecnólogico y como todo cacharro, tenía batería limitada, errores, limitaciones inherentes al hardware... todo un tratado de estrategia del tipo: "Ahora le doy el abrazo mortal, sobrecargo la pila del traje, exploto cual bomba termonuclear y voy al cielo donde me esperan mis nosecuantas vírgenes y... ay,coño, si yo soy ateo. Joder, qué mal rollo. Bueno, pues entonces creo que voy a concentrar toda la energía en los repulsores y le voy a barrer la cara a este desgraciado."

c) la adaptación del personaje a los tiempos que corren es uno de esos factores que me encantan (con la excepción de la saga en la que, merced al 'efecto 2000', la armadura adquiere consciencia; ¡anda que el guionista no debió de beber chorizo para idear semejante idiotez!). La variabilidad del personaje también es un factor muy humanizante (aunque no los extremos a los que llega, por supuesto); De un Stark bon vivant y desenfadado, que se toma un 'dry martiny' para desayunar, pasamos a un alcohólico violento, a un enfermo en recuperación, a un lisiado en silla de ruedas con mala oxtia, a un filántropo, a un traidor que asesina a sangre fría... muy cuerdo no puede estar, no.

Un guión coherente, obvio para el fan de los comics, no tan obvio para los demás espectadores; Buenos y malos claramente diferenciados, hasta que se desdibujan las cosas; Humor a raudales, socarronería, efectos especiales potentes, y la mejor visión de la armadura que he visto en tiempos, es decir: cacharro de lata con ordenador incorporado. Si a eso le añadimos el 'impacto físico' que le han dado a los efectos especiales (es decir, la armadura soporta unas leches del carajo, se mella,...etc) y la estupendísima música de Ramin Djawadi (que así a simple vista parece un absoluto desconocido, pero ha participado, junto a Hans Zimmer, en 'Batman Begins' y 'Piratas del Caribe: la maldición de la perla negra' y ha compuesto....chantatachaaaan... parte de la banda sonora de la serie Prison Break), tenemos una película que, sin ser obviamente de arte y ensayo, es muyyy entretenida.




Calificación:

no pasará a la historia ni generará debates ideológicos, pero es divertida, potente y emocionante. Cine de entretenimiento puro y duro. Y entretener sin aburrir y sin ser moralizante (en exceso) hoy en día, con tanta franquicia, vale un potosí






(¡hop!: 4/5 jabalíes...hacía tiempo...)

Lo bueno

1) Los actores:Empezando por Robert Downey Jr., pasando por Gwyneth Paltrow, un inconmensurable Jeff Bridges...

2) La música: Potente y no sólo la instrumental de Ramin Djawadi: hay otras cancioncillas bastante majas :-)

3) El humor: un rasgo que en el comic no está demasiado presente pero que cuadra a la perfección con el caracter que da Downey al personaje. Desde las pruebas del traje (descacharrantes) hasta lso robots de la 'casa Stark', pasando por el humor incisivo de 'Jarvis' o de Pepper Pots... el más soso... sí, lo habéis adivinado: Jim Rhodes.

4) La acción: efectos especiales al servicio de la historia; efectivos, muy físicos y nada gratuitos.


Lo malo

1) Una de las pocas pegas que le veo es que la elección del actor para el personaje de James Rhodes, que es el amiguete de toda la vida de Stark (bueno, desde su desafortunado incidente en Vietnam), no ha sido la adecuada (Terrence Howard); quizás por el físico del actor, quizá por el cambio de rol del personaje en la película respecto al comic (en el comic, el chico es un 'machaca', piloto de helicópteros para más señas, con modales un tanto rudos y maneras bastante duras, mientras que en la peli es un peaso de jerifalte de seguridad nacional bastante estirado)

2) Algunos cambios de argumento (como el arriba mencionado) que limitan a los personajes (especialmente curioso es cómo se cargan una gran parte del personaje de Stark al final de la película... muy mal...)

3) el buen guión no oculta cierta sencillez en el argumento y algunas concesiones para que la película sea 'apta para ganar pasta con todos los públicos'. Se puede perdonar, porque lo hacen con todos los blockbuster, pero...

Lo friki

Saber que Marvel está preparando una peli de Thor, otra del Capitán América, que, junto con Iron Man y la nueva de Hulk (en la que aparece Robert Downey Jr como Stark en un cameo) preparan el camino para la peli de Los Vengadores... que esperemos se inspire en 'The Ultimates'

Trailer:



(lo pongo en inglés subtitulado para que veáis que, aunque Robert Downey Jr. tiene un gran doblador en España (Juan Antonio Bernal), la voz original encaja en el personaje de una manera fantasbulosa)

Extras:


la armadura, en sus tres versiones de la película


algo más del compositor (que vaya nombre que tiene, el chico,...)

un video con varias 'versiones' de la armadura en el comic...







25 comentarios:

Pamoba dijo...

Nooooooo!!!!

No puede ser, otro más con steel-men de los coyons.

Los comic son comic, y las pelis, pelis, más sencillo aún: las peras con peras, y no se mezclan con plátanos, o si, o no, o no sé.

Aunque mi nivel de frikismo puritano me impida, tendré que verla...

Ender Wiggins dijo...

jum.

la comparación, habiendo leido / visto ambos, es inevitable. No obstante, señalo que son dos cosas eminentemente diferentes; el caso es que entre las cosas malas señalo los aciertos del comic que se han eliminado de la peli. Jim Rodhes es de lo peorcito en la película, esto siempre hablando de gustos :-)

pero la peli me ha gustado. de verdad. y Iron man es mi personaje favorito de Marvel.

Manuel dijo...

Aclarando:
No he visto la película, no he leído el comic, no he leído el post.

Mis ojos se han fijado en esta frase: "...me compraré el cd en breve....

¡Queeeee!, se posib, con la barrila que nos das con el temita sgae,... pero seguro que me equivoco y esto no tiene nada que ver. Perdón, soy tan torpe.

Muy monos los enderdibus.

En fin, me voy a escuchar el "al límite vivo y salvaje de Ramoncín".
:D

Ender Wiggins dijo...

Aclarando:
lo suponía, lo sé, era francamente muy probable dada su longitud y tu carga laboral

en cuanto a la SGAE, no tiene nada que ver la obra con el precio. me compro lo que me gusta, me descargo lo demás.

Ender Wiggins dijo...

por cierto. Desactiva ya las estrellitas en tu weblog, que no hay diox que comente tras 15 minutos de carga de la página...jum.
curioso. Si cambio de tab (firefox) se para la carga. y luego vuelve a empezar... algo de meta.boommp3.com
yo que sé. Desactiva las fucking estrellas a ver qué tal.

Manuel dijo...

Nop, es un filtro antispam...


Volviendo al post, a este.
Estoy de acuerdo, el problema con la sgae es que extienden sus tentáculos sobre obras malas, si fueran buenas no habría polémicas. Es como robar un dacia o un ferrari, sólo es delito el primero.
:D

Tranqui, no culpes al trabajo, sin él igual no hubiera leído el post tampoco de momento.
:D


... venga, va, quito las estrellitas.

Ender Wiggins dijo...

aaains. el problema es identificar una descarga con una compra. La gente no se compraría todo lo que se descarga (y menos mal, porque yo tendría problemas no para llegar a fin de mes, sino a fin de semana).

La descarga actúa de manera similar a los periódicos gratuitos; dinamiza el mercado y genera nuevos ingresos (la gente lee más)

Y la cara de perroflauta (esta es nueva :-P) que se le debe haber quedado al que haya comprado el disco de Scarlett sin haberlo 'catado' antes por ahí...

en cuanto a lo del trabajo, sólo estaba siendo bloggeramente correcto. Ya sabemos por tu producción de post que te tocas los kinder a dos manos :-DDDDDD

Ender Wiggins dijo...

P.D: Carga completa de tu weblog, ahora sin estrellitas, en 14 segundos (estructura de la web en unos 10)

Manuel dijo...

... y la parte de comprar un cd y los beneficios de intermediarios un tanto abusivos ¿qué?...

10 seg sólo, vaya mierda, así no hacemos vida, me vuelvo a los 15 min.

Ender Wiggins dijo...

that's life: hago lo que me dictan los gustos y la empatía por un autor. Si la SGAE se enfunda un pastizal por la venta del CD, es otro problema con el que ya tengo actitud crítica. No por ello voy a dejar de comprar la cultura que me guste.

Ender Wiggins dijo...

otra aclaración: tengo la suerte de poder comprarme lo que me gusta. Otra gente no; creo en que el fondo cultural, pasada la urgencia comercial, debería ser gratuito, como las bibliotecas (que por cierto, Puji me ha mandado un texto según el cual parece que se quiere cobrar 20 centimos por préstamo a las bibliotecas... cojonuda esta manera de fomentar la lectura), y que la comercialización de la cultura debería ser ASEQUIBLE.

Es por eso que los derechos de autor, hoy convertidos en eternizadores de los beneficios comerciales ("por si algo vuelve a ponerse de moda", "por si a alguien se le ocurre una idea original con eso que nosotros hemos vendido ramplón y saca dinero", o simplemente porque "esto puede seguir dando dinero en abundancia") son una vergüenza. Al menos, para mí.

Manuel dijo...

...y aún así compras.

Ender Wiggins dijo...

al igual que sigo comprando tomates, o libros, o no dono todas mis pertenencias a solucionar el hambre en el mundo y me hago asceta. Nuestro fuero interno nos dicta un punto medio entre el blanco y el negro, entre lo admisible totalmente y lo inadmisible totalmente. No creo que sea un fenómeno del que escape nadie, para que resulte tan extraño. La cotidianeidad por encima de las ideas absolutas. NO representa ninguna contradicción, al menos para mí, y sospecho que para gente igual o más combativa que yo con respecto a los derechos de autor, tampoco.

Manuel dijo...

Deduzco que seguirás dando la "paliza" con la sgae ("paliza" para mi, que para el resto igual les pone, les interesa o lo que sea; ergo puedes hacer lo que te plazca que el gato es tuyo) y que nunca serás breve o ignorarás comentarios hechos por pasar el rato sin más.

God save the ender.

Pd.: cuando tenga ganas, que no creo porque no me motiva el tema y ya dije que no iba a opinar en estos lares/estilos, tiraré de hemerotecablog; o mejor, tarde o temprano ya brindarás tu mismo la oportunidad.
:D

Ender Wiggins dijo...

no es tan 'en serio', la mayor parte de las veces simplemente me desahogo. Supongo que en términos bastante contundentes, pero es lo que tiene el desahogo. de todas maneras, no creo que a la gente le parezca paliza; para eso tendrían que leerserlo :-d más bien rollo.

en cuanto a ser breve,,,a ver...la hemeroteca...joder. es un comentario, no lo encontraré ni pa dios. en fin. pues que no, no suelo ser breve excepto en los relatos breves (que curiosamente, tengo uno en borrador que me ha salido largo y lo he tenido que sacar de la sección... que frustración)

en cuanto a ignorar comentarios,...
...
...
¡mierda!

trasgu dijo...

Y volviendo al tema del post.. vi la peli el otro día y me gustó. Es de las mejores que han hecho sobre superhéroes, con una historia entretenida y diálogos más que aceptables, con buenos golpes de humor. Robert está muy bien, pero el que más me gusta es Jeff Bridges. De hecho durante la peli no le reconocí, y le dije a mi novia: este tío no sé quién es pero actúa de lujo. Me quedé viendo los títulos de crédito y entonces me enteré de que era el bueno de Jeff, con algo de menos pelo.

Ender Wiggins dijo...

la emoción me embarga. El primer comentario que habla de la peli! ¡albricias!

A jeff Bridges le reconocí, aunque la verdad es que el look a lo kojack era bastante despisntante, cierto es. Ciertamente hace el papel de cojones;teniendo en cuenta que no soy un gran fan suyo, como atestigua el hecho de que la peor película que he visto nunca (opinión) es su "sin miedo a la vida", empatada con "el abogado del diablo", para mi es mucho. Aunque Downey me sigue pareciendo el mejor papel de la peli.

Por cierto que el papel de Bridges tampoco es fiel al comic. Lo digo como mera curiosidad, ojo.

trasgu dijo...

No he leído el cómic, así que gracias por la aclaración.
¿Conoceis esta página? http://www.cinetube.es/

Ender Wiggins dijo...

sip. Aunque soy un poco talibán con la calidad de las pelis, y los cambios de aspecto, o la mala calidad por lo demás, cinetube funciona bien... hasta que deja de funcionar. es lo malo del streaming vía web. Que dependes de tantas cosas...

Manuel dijo...

Ehhhh!!!!, que yo ya he hecho un comentario de la peli: No la he visto.

Ender Wiggins dijo...

creo que ya sé qué comentario voy a ignorar siguiendo tu sabio consejo.

Manuel dijo...

Ni era sabio, ni era consejo, ni era mío... pero ignora, ignora, que el parque de atracciones, los casinos y las furcias no los vas a... ¡va, paso del parque... y de los casinos!.

Ender Wiggins dijo...

pues vete preparando dinero, que me han dicho que no son gratis a menos que seas futbolista del madrid...

Manuel dijo...

¡Una furcia gratis!, por Dios que ofensa. No tienes principios ni respeto. No me esperaba eso de ti. Te has pasado y mucho.

Anónimo dijo...

¡Respeto y honor!
augh!augh!augh! (ay, no, que eso es de 300...)