RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


domingo, 20 de abril de 2008

Esta paranoia es de Ender Wiggins

La libertad

Hace tiempo tenía ganas de escribir esta reflexión. Hoy, en un foro, alguien ha llamado al orden haciendo un par de preguntas incómodas, sobre si el foro de una página temática debe servir para que la gente se insulte o si debe haber algún filtro. Las respuestas han variado desde el "hay que lapidar a toda la gente que utiliza el foro para cosas que no versan del tema de la página" a "¿te sientes el amo de la página, jodido Hitler?" (momento en el cual, según la ley de Godwin, se debería haber terminado el hilo de discusión, pero hasta para eso son cortitos en el foro)

Obviamente, es decir "ley" o "Normas" y todo el mundo piensa "me están restringiendo mi libertad". Mi sagrada libertad. Esa que hemos ganado con sudor y lágrimas...aunque...bueno, no mi sudor ni mis lágrimas, los de gente que vivió hace un huevo y sudó sangre, literalmente... bueno, más bien no la sudó, sino que se la donó al suelo circundante donde le acuchillaron / dispararon /contaron un chiste de los Morancos.



El caso es que se nos llena la boca con referencias a la libertad de expresión, al derecho de que uno pueda decir lo que le dé la gana.... pero nos quedamos ahí. Qué bonito sería tener la libertad absoluta de respetar a los demás. Tener la libertad de no discriminar a nadie por su sexo, por su religión, por su falta de religión, por sus gustos o por su orientación política. Qué bonito sería que tiviesemos libertad completa para ayudar a los demás, en vez de ponerles la zancadilla. Qué bonito sería tener la libertad necesaria para trabajar persiguiendo objetivos comunes. tener libertad, inclusive, para no imponer nuestras ideas a los demás, tener libertad suficiente para no acuchillar a la gente por la espalda, o de no acuchillarla, literalmente. Tener la libertad necesaria para mirar a los demás y empatizar con ellos. Tener la libertad suficiente como para olvidarnos de ganar dinero y centrarnos en ganar humanidad.

Es idealista y supongo que en muchos casos, poco realista. No obstante, me contentaría con pequeños avances. Como en el caso de ese foro. Me contentaría con que la gente no se insultase. Son pequeñas cosas. Pero nuestro ego no nos permite quedar por debajo de los demás. Nuestra opinión es más importante, más verdadera. Y haremos cualquier cos que esté en nuestra mano para iluminar a los demás con la verdad refulgente de nuestra limitada experiencia, de nuestra limitada visión, y de nuestro limitado entorno.

Voy anticipando; Soy Grande, ya sé que la empatía no existe, sólo digo esto por fastidiar y de paso, reclamar la existencia de una pequeña parte de mí que se resiste a ser clasificada como un gen social egoista; los demás:

a) no poseo la verdad
b) no creo que nadie la posea
c) creo en no joder a los demás. Punto. Una buena regla; simple, y única. Alguien dijo que un comité que deba tomar una decisión debería estar formado por dos personas, y una de ellas debería estar en casa, enferma e indispuesta, a la hora de votar. Pues eso.
d) Toreau dijo "simplifica, simplifica". Epicúreo decía: "Moderación en todo". Nuestra vida cada vez es más complicada, y cada vez somos menos moderados.



0 comentarios: