RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


lunes, 14 de abril de 2008

Esta paranoia es de Ender Wiggins

China está llena de chinos olímpicos...






Mucho se habla de China y los Juegos Olímpicos. El hecho es que, aparte de la agria polémica sobre la salubridad de la atmósfera (que consiste, básicamente,en las disputas entre dos bandos: los que defienden que es puro veneno y los que dicen que no es para tanto, que hay gente capaz de aguantar 10 minutos respirando), hay una gran polémica en torno al asunto del Tibet.

Lo que es tremendamente curioso. Parece como si, a raíz de ser designada China como sede de los juegos Olímpicos, el problema del Tibet hubiera surgido de repente, por generación espontánea.

Pues no, la verdad. El problema del Tibet viene de largo. Lo que pasa es que los mísmos políticos que ahora piden boicotear los juegos olímpicos no le han hecho ni PUTO caso antes. ¿y porqué? pues básicamente, porque:

a) hay intereses economicos creados con China
b) en el otro extremo del asunto, Tibet no tiene petróleo, ni gas, no es un buen mercado, no tiene, en fin, nada comercializable. O sea, nada interesante para los políticos.
c) Hasta ahora, los tibetanos no aparecían cada día en la TV siendo molidos a palos salvo en contadas ocasiones especiales que Richard Gere acudía al rescate.


El caso es que pocos países han hecho caso al Tibet antes. Ahora, el mismo Dalai Lama ha expresado su deseo de que la situación en el Tibet tenga la atención de la comunidad internacional y ha pedido literalmente que NO se boicoteen los juegos. ¿Y qué han hecho nuestros políticos?

Sí.
Eso.
Ni PUTO caso. O bueno, sí que le han oído, pero hacen justo lo contrario...



Vaya por delante que China no es mi país favorito, políticamente hablando. Lo de la falta de libertades lo llevo mal. La censura la llevo fatal. Y lo de las torturas, el "esto es así porque lo mando yo" siempre ha despertado en mí al pequeño tocacojones que dice "pues no me da la gana". Si hubiese nacido Tibetano me habríais visto en los telediarios llevándome una ensalada de hostias que ni las del Vips....

Pero yo me pregunto... boicoteando unos juegos olímpicos, que se van a celebrar en un país comunista que está iniciando una apertura política (la económica hace tiempo que la inició),... ¿qué vamos a conseguir?:

a) que se cierren política y económicamente aún más.
b) que el gobierno chino diga "¡oh ¡cielos! ¡ de repente he comprendido que tengo que cambiar toda la política del país de repente y ceder a la extorxión; primero me conceden los juegos y luego me los boicotean... ¡cuán lógico es esto! ¡hala, a democratizarse! ¡todos a una, que al que no se democratice, le ejecuto! ¡hop!"

Probablemente a).

Sinceramente, creo que boicoteando los juegos lo único que hacemos es darle una excusa al ala conservadora del gobierno chino para seguir a la suya.

Aunque esto no es ninguna excusa, se han celebrado Juegos olímpicos con naciones bastante más cabronas (en el momento histórico, ojo) que China (baste recordar que Alemania hospedó unos en plena efervescencia guerrera) y siempre se ha argumentado (y con razón) que los juegos olímpicos son un evento de hermanamiento y de superación cordial. Yo, con que el gobierno chino se lo crea un poquitín, ya me daría por satisfecho. Con que después de los juegos, el gobierno chino no volviese a restringir tan duramente la libertad de expresión, empezaría a darme con un canto en los dientes. Porque todos aquellos que piensen que los cambios drásticos son buenos, pueden ir revisando la historia.

Y si nuestros políticos quieren salir en la tele como salvadores del universo, que lo hagan boicoteando cosas realmente significativas, como acuerdos comerciales con países que no respetan los derechos humanos (como China) y que realizen presión política mediante conversaciones bilaterales. O lo que sea que coños hagan. Pero boicotear un evento simbólico no tiene NINGUNA utilidad práctica


P.D: ¿Os habéis dado cuenta lo que se parece el Dalai Lama a Jon? solo le faltan los ojos de estreñimiento y las gafas de hace 20 años...



42 comentarios:

Jon Nieve dijo...

¿a cual de los dos le faltan las gafas de hace 20 años y los ojos de estreñimiento? No me ha quedado claro...

Bienvenidos a mi templo de la sabidurida....

Los de china son unos H*** de P***, pero quien le tose a la que va a ser la primera potencia mundial en cuanto mejoren la calidad de sus productos, si en mano de obra barata y recursos no les gana nadie...

Unknown dijo...

pues tienes razon pero yo sigo pensando igual.
parece que los politicos no son parte de la humanidad.

Ender Wiggins dijo...

hum. expón, que no me queda nada claro eso de "sigo pensando igual"

Lo que quiero decir es que los JJOO son una oportunidad de aperturismo no para el gobierno chino, sino para el pueblo chino. Boicotearlos es quitarles una oportunidad de apertura a ellos, y darles una razón más a los conservadores para mantener la cerrazón política, y obviamente, no va a solucionar el conflicto del tibet, porque quien menos cree en los JJOO y su importancia, son, obviamente, los conservadores del gobierno chino.

Manuel dijo...

2 temas.

1. La atención se fija ahora en el Tibet porque es una escusa perfecta para atacar a China que es una enorme amenaza mundial. ¿Intereses ocultos?, ¿es bueno, malo?, no sé, pero por lo menos aprovechemos el momento para que el Tibet pueda recuperar lo que es suyo... y hasta a Brad Pitt si hace falta.

2. El tiempo dirá si tienes o no razón.

Opino diferente.
No se puede prohibir la prostitución y celebrarlo en un burdel, y eso que ahí si que hay aperturas 'políticas'. A mi me suena más a un lavado de imagen mientras siguen a lo suyo, y lo suyo es clamoroso.

Mala comparación con Berlin'36, que luego pasa lo que pasó... o no.

Apesar de que los dibus ayudan, necesito argumentaciones para que me convenzan de lo contrario, que no lo descarto, no suposiciones o especulaciones, porque puestos a equivocarme prefiero hacerlo por mi mismo y a fe que prefiero equivocarme, ojalá tengas razón; pero tiene toda la pinta de además de puta poner la cama.

En estos asuntos se nos escapa el por qué de las decisiones y sus consecuencias, me temo. No conozco a nadie que pueda explicar las consecuencias de este asunto sabiendo de que habla y no embaucadóramente. Esto último no va por ti, es una reflexión en general, no te me rasgues las vestiduras.

Yo no boicoteo, pero como es una decisión personal, no voy a ver los jjoo.

Unknown dijo...

que no deberian celebrarse, simplemente.

Ender Wiggins dijo...

totalmente de acuerdo; como dijo el Dalai Lama, es el momento de que la atención internacional se fije en el Tibet. Lo que digo es que ni el problema es antiguo, ni el ignorarlo tampoco. Si se boicotean los juegos se conseguirá dar alas al sector conservador que popina que la apertura de China es mala. Si no se boicotean, ignoro qué pasará. Pero si el resto del mundo quiere que China se democratize no creo que la mejor manera sea utilizar como extorsión un evento que precisamente aboga por la convivencia.

Al gobierno chino le importan una puta mierda los valores olímpicos. Precisamente por eso, es importante que se celebren. La decisión de cada uno de verlo o no ya es personal y no entro en ella. Pero esto es como vetar al Bilbao en la liga porque cuatro cabrones ponen bombas; ni tiene que ver, ni va a arreglar mucho.

Manuel dijo...

Hala, carrusel de comparaciones, yo pongo la mía: "También podemos comprar muchos cds de Jarabe de palo para luchar contra el canon, que a ellos les importa una mierda la cultura y por eso es importante que se compren".

En fin, ojalá tengas razón y llueva café del cielo.

Jon Nieve dijo...

De todas maneras, tampoco nos rasguemos las vestiduras de que en tibet no hay libertades, tampoco las había antes, cuando gobernaba la teocracia del dalai lama. No dejaba de ser una sociedad feudal dirigida por los sacerdotes, y si bien ellos no abogaban por la violencia, ya tenia a otros que la impartía por ellos, eso si, mirando hacia otro lado para que el karma no les diese la lata...
No creo que se debiera boicotear los juegos, pero personalmente creo que hace mucho mucho tiempo que perdieron los "ideales" olímpicos, para ser un producto comercial mundial mas (mirad lo que valen sus derechos de emisión) y no creo que los vea (por mi oposición al deporte televisado en general)

Ender Wiggins dijo...

a ver; que no digo que los juegos olímpicos vayan a democratizar china; solo digo que su boicot no va a hacerlo tampoco, y probablemente empeore la cosa.

Las comparaciones, como todo, las generamos según nuestras opiniones. El caso es que creo que un boicot simbólico conseguirá resultados simbólicos, y probablemente, un cabreo simbólico.China no va a parar de hacer negocios con el resto del mundo, obviamente. Pero sí que puede insistir en cerrar las puertas al pueblo chino al resto del mundo de una manera más cabrona que hasta ahora. Un hecho significativo; China tiene un mega-firewall por el que censura algunas páginas de internet. Los buscadores filtrn lso resultados,... en lso JJOO miles de periodistas necesitarán acceso a comunicaciones no sesgado, y China 'bajará' el firewall (o no restringirá tanto)... ¿y si esos cambios se convierten en permanentes? es más: lo seguro es que el pueblo chino 'probará' este aperturismo y probablemente acoja con cara de asquito una vuelta a la cerrazón con el resto del mundo. Así que si bien no podemos asegurar que el gobierno chino se vaya a hacer más tolerante, al menos podemos asegurarnos de favorecer el hecho de que el pueblo chino vea el exterior. y si los juegos no se celebran, a tomar por saco.

Manuel dijo...

'Suponemos' es la palabra, porque suponemos todo eso... o igual puede que China haga lo que le salga de los huevos, quede mu'bien ante el universo mundial y luego vuelta a lo mismo o peor. ¿a saber?.

De verdad, a mi se me parece a Berlin'36 cosa fina y luego pasa lo que pasó. Pero bueno, como no soy japonés que es a quienes odian los chinos, a mi plin. ¿No?.

Ya que hablas del dinero obtenido por los jjoo. No es lo que cuestan los derechos de emisión, sino en que se invierte ese dinero. Es pregunta. ¿?

En apoyo a Jon, me solidarizo en su oposición al deporte televisado, incluido el porno. ¡Va, nooooo!. Corrijamos la frase: Me solidarizo en su oposición a los deportes que no me gustan, y los programas, y a los libros, y a los blogs, y a los bloggers, y me he pasao.

Pd. Lo de vetar al Bilbao es del todo erróneo, habría que vetar a la real que son los que tuvieron a un chino en sus filas.

Ender Wiggins dijo...

sinceramente, prefiero la "posibilidad de" que la "seguridad de" que implica el boicot; porque China, menos quedarse de brazos cruzados ante un boicot, va a hacer de todo. Y como digo, no hay que infravalorar el efecto que pueden tener unos juegos en la mentalidad del pueblo chino, no ya del Gobierno.

En cuanto a Berlín 36, el hecho de que se utilicen como arma política los juegos no implica que los juegos en si mismos sean perjudiciales. Porque entonces, es mejor que censuremos las declaraciones de su ministro de eteriores cada vez que abre la boca, o del de los EEUU, dado el caso, que muchos derechos humanos pero en los EEUU la vida no es un derecho universal, oiga.

En cuanto al dinero, sinceramente, me la pela. De hecho, el dinero suele abrir puertas que la política no abre. La poca apertura de china, de hecho, ha ido por el camino del itercambio económico. Si ahora cortamos de raiz una posibilidad de apertura cultural y social, apañados vamos.

Ender Wiggins dijo...

como siempre, Manel poniendo el dedo en la llaga

Manuel dijo...

El "seguro que" sigue siendo un "una posibilidad". No des por hecho una actuación futura que no sabemos si sucederá.

Por lo que he leído aquí por ahora, tu crees en la POSIBLE apertura del gobierno chino en favor del pueblo y yo en la POSIBLE de nuestro ojete en favor del gobierno (esta vez) Chino. Una vez más: ojalá me equivoque.

Repito, yo no voy a boicotear los jjoo, sólo no voy a secundarlos. ¿Me equivoco si supongo que tu los verás, harás un esfuerzo para seguirlos a la hora que sea y sacrificando tu tiempo libre para ello?.

Lo del dinero era una pregunta. Me intriga saber que pasa con el beneficio económico de los jjoo.

Cualto sabemos tolos del pueblo chino, pelo hay alguno en la sala que opine sin suponel qué es y qué no es bueno pala elos y sabiendo en veldad que sucele.

Ender Wiggins dijo...

es decir, que no es seguro que si se boicotean los juegos olímpicos, el gobierno chino se lo vaya a tomar a mal. Ya, claro. A lo mejor el gobierno chino le va el sado y la humillación. Pero aunque fuese así,(que hay políticos ingleses que lo han demostrado :-) ) creo que la humillación política en público no le va a nadie. Sólo estoy exponiendo mi opinión de que normalmente se consigue m´s con la mano abierta que con el puño cerrado. Porque no creo que mandar a Chuck Norris a pacificar a los amarillos sea una buena opción.


En cuanto a beneficios económicos de los JJOO, pues entramos en lo típico; retransmisiones, merchandising,... pero desconozco el tema.

Ender Wiggins dijo...

de hecho, si ante del desconocimiento de la situación optamos por el boicot, mal vamos.

Jon Nieve dijo...

Que sepáis que boicoteo el blog por que boicotea (o no, que no me ha quedado claro) los juegos olímpicos, que a mi personalmente me la sudan y no vere a menos que me aten a una silla y me claven astillas entre las uñas de los dedos...
Y me voy a los chinos a comprar comida para boicotear a los japoneses que son mas caros...ala.

Manuel dijo...

No, sólo digo que ni eres (o somos si prefieres) adivinos ni analistas internacionales, por lo que cualquier situación futura es probable.

Tampoco he visto yo a nadie que le premien por su comportamiento y diga: "Coño, lo estoy haciendo mal, cambiemos pues".

El tiempo dirá.

PD.:
Yo no como en chinos porque he generalizado las 4 cocinas que conozco de esta ciudad y... prefiero no comer allí. No es diferencia cultural, ni cuestión de nacionalidades, es sanitario.
Tampoco compro en los chinos si puedo evitarlo porque la calidad es una mierda y, aunque ese día me ahorre unos céntimos, a la larga estamos generando pobreza en nosotros mismos.

Ender Wiggins dijo...

Repito: si a alguien le pegas una patada en los huevos,...¿no se va a molestar? que tampoco hay que ser un analista internacional para saber que los hcinos no van a reaccionar bien a un boicot, por dios.


en la opción personal de ver o no ver los juegos ya he dicho que no me meto. te pueden gustar los deportes televisados o no, puedes estar de acuerdo con que le hayan concedido a china la organización o no, y es tu opción personal. De hecho, yo no suelo ver los JJOO porque no me gustan demasiado los deportes televisados. Pero me parece un error boicotear un evento que abre las puertas de china, aunque sea temporalmente, al mundo.

Ender Wiggins dijo...

Si se quiere boicotear algo, se debe boicotear a nivel político /yo económico, es decir, aspectos que afecten a la política exterior de un gobierno, no a un nivel propagandístico que permita a Super-Sarkozy y compañía hacerse la foto de superestadistas de la libertad.

Manuel dijo...

En este caso es China quien te da la patada en los huevos.

Ender Wiggins dijo...

con lo cual es mejor boicotearles los juegos olímpicos, que no implican desgaste para nuestra economía... muy 'político', sí...

Ender Wiggins dijo...

(y eso que todavía no ha pasado por aquí 'Soy Glande', digooooo 'Soy Grande')

Manuel dijo...

A media mañana cuando he leído el post me he planteado un segundo cómo responder. Mi primera opción era poner tan sólo: "No creo en boicotear unos jjoo ya otorgados, sino en no secundarlos".

Sin más, pero me he dicho, que coños, vamos a dar jueguecillo que sino no hay participación. Craso error, porque siempre me conduce a discusiones en las que me dan ganas de arrancarme los ojos, y no es por tener o no razón, parto de la base de que todo el mundo puede estar equivocado y en especial yo.

Entonces ¿Por qué?, diez razones:
1. Hay demasiados temas sobre los que opinar. Los temas que no convienen se ignoran. Si no se pueden ignorar, se introducen nuevos y ¡alehop! viva la cantidad.
2. En algún momento se recurre siempre al ventajismo y la manipulación. A veces es en defensa propia y otras no, pero siempre es igual.
3. Prevalece el ingenio de las palabras sobre el contenido de las mismas. Es genial para divertirse pero una mierda para aprender.
4. Si la discusión tiende hacia ideas o meta(lo que sea) y te ciñes a eso, siempre se desvía hacia ejemplos concretos que no son comparables.
5. Si se tira de extrapolaciones y ejemplos concretos y te ciñes a eso, siempre se desvía hacia ideas generales que entonces (esta vez) si son comparables.
6. Es el arte de las estadísticas aplicado al debate. Es más vacila y vencerá. Cuanto más gracia hagas más adeptos. Las ideas con humor son más ideas.
7. Es muy difícil no ser populista y usar recursos fáciles, se busca desacreditar otras opciones y no convencer. Es politiqueo.
8. En general somos unos frívolos coqueteando con la hipocresía. Quien se de por ofendido, lo siento. ¡Je! vaya forma de incluirme en este punto.
9. Todos tenemos siempre razón y sabemos de todo. Hemos cambiado la idiosincrasia de este país: ya no somos todos seleccionadores de fútbol, somos bloggers y esto es Esparta, digo, Internet.
10. Puede que lo que he escrito sea verdad y puede que no.

Y si Dios resumió las tablas en un único mandamiento, pues yo también:

No me gusta la imagen que trasmito ni la que recibo de la gente en los blogs.

Me voy a tomar un descanso muy largo, salvo para temas insustanciales o evitando opinar. Sin acritud, oiga.

Ender Wiggins dijo...

"No creo en boicotear unos jjoo ya otorgados, sino en no secundarlos".

aunque parezca mentira, estoy de acuerdo.

entiendo los puntos de los que hablas, pero algunos de ellos forman parte del debate y la dialéctica desde sócrates. Exponer los argumentos de manera eficaz es parte de la argumentación.

Por lo demás, descansa. Te lo mereces.

P.D: Del 20 al 28 yo también me voya tomar un descanso.

Unknown dijo...

ains pero que cansinos sois.
lo mas gracioso de esta historia es que poco o nada se consigue con 24 ( ahora 25) majetes opinando. Al menos para los Tibetanos, claro. Que ya se que para vosotros...

Ah, el material escolar que venden en los chinos es barato y güeno. Chop-suey, barato y malo, incomible.

Ejem, yo solo pasaba por aqui...

Ender Wiggins dijo...

pues es cierto. No me he ido a China a defender tibetanos. Pero al menos me planteo el problema y lo intento exponer.

La inacción como postura es perfectamente respetable, pero no trago lo de que hablar las cosas no sirva para nada.

Unknown dijo...

:)

Unknown dijo...

;)

Unknown dijo...

no ves que no me leido el resto de comentarios?? si no se ni lo que digo... o si?, no?. puede...a veces.

ademas, suelo estar de acuerdo contigo en la mayoria de los casos.( esta es la justificacion de quien no tiene recursos ni argumentos, jeje)

Manuel dijo...

Querida Bri, su falta de fe resulta molesta (*).

El descanso es de este tipo de discusiones. ¿Me lo merezco?, Buaaah que paternalista, gracias, papi.


(*) por si no se entiende, es una frase de Darth Vader en starwars IV al construir una estrella de la muerte (o eso creo) y ahora se usa como tono cariñoso, simpático y humorístico.

Ender Wiggins dijo...

me gusta llevar la contraria por norma:-DDDD.

Es un vicio adquirido. Creo que genero bastante estrés, al menos en mi personalidad externa de weblogger, por lo que se ve.

De todas maneras, rulamos en lo mismo. Que si nadie discute, Duczen s epone en una posición que no quiere defender (que ya lo ha hecho al menos dos o tres veces) y al final acabamos como el rosario de la aurora con comentarios homéricamente largos. Nada remarcable. Pero si todo el mundo tuviese animo cuestionador, las cosas creo serían distintas. Si todos asumiésemos que hay opiniones divergentes a las nuestras...

Ender Wiggins dijo...

pues... simplemente era que sé que no te gustan las discusiones de este tipo y aun así participas. No obstante, y dado que estamos a la defensiva, no te la mereces y haz lo que quieras con tu gato.

Unknown dijo...

cierto, ha sido un despiste por mi parte.
no me gustan y no sé porque coño participo.

Querido Duczen, Subestimas el poder del lado oscuro...

FIN.
:)

Ender Wiggins dijo...

de hecho, el comentario de "simplemente era que sé que no te gustan..." era para Duczen.

De verdad. En respuesta a lo de
"El descanso es de este tipo de discusiones. ¿Me lo merezco?, Buaaah que paternalista, gracias, papi.
"


a ti ya te he respondido antes. Acaparadoraaarl :-D

Soy Grande dijo...

joder. copon bendito la que habeis liado. Claro que a mi en le rato de la comida me ha pasado lo mismo. Que le he preguntado a la de religion si era verdad que San Agustin cuando tenia erecciones la metia en un zarzal. Y se ha liado la de Dios. Menos mal que me he ido a tomar un cafe y he dejado el debate para otros

Manuel dijo...

Al ataquerrllll, a no, perdón, a la defensivarrllll.

Chavalín con personalidad múltiple, no meas tan largo... ¡Eops!, esto tiene ataque y defensa.

¿Tengo una duda?, ups, coño, repito. Tengo una duda: ¿Voy a mi reunión de vecinos esta noche? tiene pinta de ser complicada por los temas y yo me noto con facilidad para cagarla y hacer enemistades eternas, serán las hormonas que las tengo alborotadísimas. Tenéis una hora de plazo para contestar quien quiera salvo soy grande: ¡que allí duermo y no puedo desaparecer como tu!.

Soy Grande dijo...

Respecto al tema.

china es un pais comunista con un regimen economico globalizado. cosa que es una putada porque venden en todo el mundo (eso si con una calidad de mierda)

PEro (aqui lo immportante) para poder venderen el mundo, les han obligado a abrir las fronteras a los productos del mundo. Lo que provoca que como hay cascoporro de chinos sea un mercado emergente ideal para las multinacionales que patrocinan al COE y a los juegos olimpicos

Soy Grande dijo...

Por cierto que lo del deporte es una excusa para vender cocacola, y aquaris de lemon

Ender Wiggins dijo...

Soy Grande: pues a tí el aquarius te lo venden a cascoporro
Duczen: No sé si meo más o menos largo porque no compito al mear. Respecto a lo de la reunión: NO VAYAS NUNCA. Si te ven hábil, acabas siendo presidente. Si no te ven habil, también.

Por otro lado, es tu comunidad y tu casa - puede que sea bueno que te enteres de si hay problemas. Pero yo simularía alguna pequeña tara para evitar la presidencia. Quizá con que te hagas el mudo baste. O pídele al Vecino que te deje a Thor y unas gafas de sol y...

Ender Wiggins dijo...

por cierto, el consejo de 'la esclava Holandesa' sería ve sin ningún lugar a dudas. Lo digo por si no te fías de mi dialéctica.

Ender Wiggins dijo...

(bueno, y también porque mi opinión es absolutamente conservadora, inactiva y vaga)

Pujimon dijo...

El chiki-chiki se baila así...