RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


jueves, 29 de marzo de 2007

Esta paranoia es de Soy Grande

Internet y las posibilidades de aprendizaje.

Hace tiempo que no nos ponemos trascendentales, y ya va siendo hora. Hace mucho que no hacemos metareflexion sobre aspectos de la vida que nos afectan a todos. Visto que las canciones del post anterior eran de Marisol cantadas por los Red Hot Chili Peppers, pues llega el momento de buscar el sentido de la vida.

A lo que iba. Pues resulta que Internet es un medio interesante para obtener información, mantenerse en contacto y conocer gente. He dicho bien un medio. Esto Según José Antonio Marina es algo que nos lleva hacia un fin, no es un fin en si mismo. Traduzco, Internet no es buena ni mala en si, depende de los fines para los que se utilice. Las radiaciones no son buenas ni malas en si. El fin de una radiografia es bueno, y las radiaciones de una bomba son malas (en especial si te matan a a ti). Así, que partamos que hay que usar un código ético para utilizar Internet y en el caso de los niños es básico que estén supervisados por un adulto.

Pues visto esta breve introducción planteo el debate. ¿Se pueden aprender cosas utilizando Internet de forma autónoma? Rehago la pregunta ¿Os podéis sentar delante del ordenador y conseguir experiencias significativas valiosas y memorables que os ayuden a la comprensión del mundo y de vosotros mismos?

Besitos a ellas, abrazos para ellos



10 comentarios:

Jon Nieve dijo...

Por supuesto, solo hay que leer este blog para aprender algo nuevo cada día.
AutoPublicidad gratuita del grupo Keyser Soze

Anónimo dijo...

Esta claro que en este blog se encuentran las mejores cosas. No se para que hay mas blogs si a mi el que mas me gusta es este

Ender Wiggins dijo...

Bien, por partes:

Internet es un medio. en eso coincido. Es curioso como hay gente que se dedica a decir que "Internet es un peligro" o que tal o cual programa "son ilegales". Cuando rápidamente les comentas el hecho de que es cierto, y que es increíble que todavía no hayan ilegalizado a "Correos" (la empresa postal), te miran interrogativamente..."mediante correos se envian cartas bomba, no?¡pues a ilegalizarla!"

Y hasta aquí el panfleto contra la Sociedad de Gansos Alopécicos Españoles

Internet se ha convertido en un medio de comunicación muy importante. Importante porque es fácil (al menos ahorta) y rápido comunicarse. Adicionalmente, es una manera a la vez más interactiva (puedes chatear en tiempo real con alguien) y más 'privada' (es ligeramente menos 'estresante' que una llamada de teléfono, por ejemplo)

La esclava Holandesa, como proyecto de fin de especialidad, abordó la utilización de tecnologías telemáticas para el uso con pacientes de salud mental; la conclusión es: si, son útiles, si, permiten comunicarse a gente que de otra manera no se comunicaría, pero sí, tiene que ser supervisado, y si, en ningun caso puede sustituir a la comunicación personal.

Es como si tuvieses un accidente, entrases en rehabilitación y te diesen unas muletas. Son más cómodas, y no tienes que volver a apoyar ese tobillo que te da 'cosa'. No puedes depender exclusivamente de las muletas.

En conclusión; opino que internet es un gran medio de comunicación, con unas posibilidades tremendas, pero como todo, con moderación, por dios. Por ejemplo, este weblog se ha constituido en un elemento de comunicación y de retoma de contacto de los componentes del mismo. Eso me parece positivo. A consecuencia de ello, mi ipod echa humo, he visto dos veces la peli '300' y he vuelto a dibujar. No está mal...

En cuanto a adquirir 'experiencias valiosas'... bueno, yo utilizo prácticamente toda la jornada laboral internet para a) informarme (periódicos, weblogs,etc..) b) investigar en temas relativos a mi trabajo. c) escribir en este weblog
(y no, d) no es ver páginas porno; pa eso está el emule :-P)

Si 'experiencias valiosas' se refiere a aprender y madurar, internet, creo, es como viajar (salvando las distancias, nunca mejor dicho). Puedes ver un monton de opiniones, y contrastar datos, hechos. Puedes leer los medios más tradicionales, o puedes leer a gente de a pie contando su propia versión (como el weblogger "Salam Pax").

Las posibilidades son inmensas,y precisamente por eso, hay que guiar a los niños. Internet es un instrumento, y como tal, tiene sus ventajas y sus inconveniente. Muchas veces no nos damos cuenta de que internet es un medio en el que la información es muy heterogénea.
Guiar a los chavales en el uso de internet es importante, y sobre todo, enseñarles que solo es un instrumento más de comunicación. Uno que abre muchas puertas, que a mi, por ejemplo, me posibilita el hacer mi trabajo de una manera tan efectiva que ya no me imagino que hacía antes sin internet, es un medio en el que hay gran cantidad de información, una gran cantidad de posibilidades... Por eso, no veo problema en decir que sí, que hay que guiar a los chavales en el uso de internet. si enseñas a tu hijo a montar en bici, más que nada porque si no le enseñas puede que mude los dientes de leche todos de golpe,....¿porqué no le ibas a enseñar a manejar una herramienta que le va a ser enormemente útil en el futuro?

Duczen dijo...

Me he levantado a las 08:03. Jejeje.

Ni tu mismo te crees las pregunta o por lo menos como las has formulado. ¿Desde cuando discriminas un escenario de posible aprendizaje respecto a otro? y ¿Cómo, Quién, Desde dónde, ... valoras la experiencia significativa?. ¿Estás evangelizando o aprendiendo?. ¿Cuándo te pasas a tomar un café?.

Podrías empezar a escribir tus opiniones en vez de presentar temas y esperar a contestar a los demás, ya que creo que tienes una idea bastante clara de lo que piensas. Es un enfoque diferente, tu presentas y los demás respondemos. Mayeutico manipulador.

Hace unos post alguien escribio: "reconocer a las personas como seres humanos iguales y son las acciones las que nos gustan o las que no"... ¿te vale para el uso de internet?.

Todo en exceso es pernicioso, hasta la felicidad.

Ender Wiggins dijo...

"Moderación en todo. Incluso en la moderación".

- Epicurus el Sabio

Pujimon dijo...

Pediria a Sir Soy Grande que establezca las pertinentes definiciones de tan importantes palabras como son:

Significativo.
Valioso.
Memorable.

Yo las oí por primera vez en mi primera y única clase de Didactica de la Educación Fisica, clase que impartia el archiconocido Juan Miguel Fernandez-Balboa. Madre mia que pedazo de clase.

Ender Wiggins dijo...

Significativo: que significa algo
Valioso: que vale algo
Memorable: que es digno de recordar.

Personalmente, acunaría el término "útil para el desarrollo personal"
y "práctico". Y no me vengan con tonterías de que "práctico" no abarca culturizarse, o aprender, porque todo lo que mejora tus conocimientos es práctico.

Yo estoy entrenándome a matar alienígenas que se quieren llevar a unos bichos en la Wii solo por si vienen los extraterrestres a invadirnos de verdad. Que sepan ustedes que Jon, la esclava holandesa y yo somos el último bastión de defensa planetaria.

...
...
Apañaos vamos.

Duczen dijo...

Yo leo para cuando vengan los esos alienígenas a por nosotros pueda leer sus caras cuando vean al último bastión de la resistencia. Lógicamente yo ya habré perecido y antes de destruir el universo conmigo, lamentaré no ver a Jon, la esclava y Ender agitar sin control un artilugio blanco delante de tan insignes visitantes.

Hablando de destruir el mundo, voy a poner 30 seconds to mars. Saludos a stewie.

He dicho ya que me he levantado a las 08:03.

Ender Wiggins dijo...

Yo más bien pensaba en partirles la cabeza con el artilugio blanco. Se ve que como no he leido a Piaget, todavía tengo defectos prácticos que pulir.

Stewie dice que te esperes un poco, que primero quiere dominar el mundo. Luego ya lo puedes destruir.

yo me he levantado a las 7:49

Tere dijo...

Bueno,como bien dices,Internet esta ahi.....depende del uso que tu le des te sera mas o menos util.

Es como yo en mis clases de informatica,les enseño a mis alumnas ya mayorcitas... que es un chat,pero ahora ellas son responsables del uso que le den,si lo usan pa sacar los cuernos al marido.....ese no es mi problema.Depende de como lo uses.

Y si se puede aprender cosas de Internet porsupuesto,almenos yo lo creo asi.

Pero es como todo en la vida,primero debes aprender a utilizarlo y como ......despues tu lo usas como kieras.....pero eso depende de ti.


vaya royo dios mio!!!!!!!!!! jaja