|
Significativo, valioso y memorable, posible manipulador |
...viene de un post anterior (Internet y educación)
Me defiendo en un post nuevo ya que tengo mucho que contar. No es que no crea la pregunta, que es una pregunta enunciada lo mas neutra posible para valorar diferentes opiniones de cara a un trabajo sobre pedagogía y medios de comunicación. Así, que sigo aceptando afirmaciones respecto a si un niño o adulto llega a casa y conecta Internet que aprende.
Respecto a las definiciones pedidas, no se debe de usar palabras con la misma raíz a definir dentro de las definiciones.
- Significativo, proviene de las teorías de aprendizaje constructivistas, lo que buscan es que el aprendizaje tenga significado. Se improbó que los estímulos inconexos y sin lazos con lo que se conoce no resultan validos ni útiles para la persona. Así con significativo pretenden ser conocimientos importantes que se conecten con los que poseemos y nos resulten útiles.
- Valioso, consiste en que además de tener sentido nos resulten importantes, es decir, que nos sintamos orgullosos de haber aprendido eso y que influya en nuestra forma de ver el mundo y guardemos la idea como un tesoro.
- Memorable, hace referencia a que puede ser recordado, por ejemplo los dibujos de este blog friki son memorables ya que los enseñamos a los amigos o comentamos sobre ellos. Por desgracia muchos de los conocimientos memorizados en la escuela, no son obligados a recordar, pero no son memorables por si mismos, lo son por no suspender. Pues se trata de que lo aprendido tenga el suficiente interés para ser recordado por si mismo.
Así, que la experiencia siempre es significativa, valiosa y memorable desde el que la vive. Aprovechando que antes de la foto de Patricia Conde se hablaba de Piaget, pues este mismo dice que el aprendizaje es como la digestión por una parte esta el morder alimentos para introducirlos en el cuerpo y por otra transformar los alimentos en células del cuerpo. Podemos decir, que el aprendizaje es individual, y no esta ligado íntimamente con enseñar. Se puede enseñar y no aprender, de ahí el principal problema de la escuela.
8 comentarios:
Ahora ya empiezas a hablar algo más claro. Digo yo que siempre es más fácil pedir opiniones que no lanzar a la palestra a la gente.
Viendo que te defiendes en un post nuevo, hoy no ataco, que es muy agresivo y no contribuye al amor y el buen rollo. Me quedo con Patricia Conde que me da mejor rollito.
Estoy probando eso de ser meticuloso e interpretar todo lo que se pone y es muy muy cansado. Desisto.
A ver si algo de esto te sirve. Respecto a niños, adultos, internet y aprender:
Creo que aprenden para bien o para mal dependiendo de a) el niño o adulto, es decir, la persona; b) lo que se encuentre en el medio de comunicación elegido; c) la manera en la que acceden a esos contenidos; d) los contenidos en cuestión; e) la facilidad con la que asimilan o entienden esos contenidos y f) la predisposición para aprender, esto más relacionado con adultos que con niños, que los peques son esponjas y etc atenuantes que se me olvidan. Vamos que hay numerosos condicionantes.
En el caso de los pequeños no creo que sea muy diferente su aprendizaje a como aprenden en la calle, con la tele, con la play o con la interviu, salvo por el gran pero de que internet permite el acceso a demasiados contenidos y entre ellos algunos (o muchos) para los que igual no estamos preparados; y además estas expuesto a la mentira de muchos otro seres cuyos fines no creo que sean nada que tenga que ver con la dignidad significativa, valiosa y memorable.
Sigo pensando que el post es muy general y así no hay ser que opine. Centra un poco más las preguntas porque me surgen más preguntas que respuestas.
Aunque también es verdad que los adultos y no tan adultos ya ven reality shows con comportamientos basados en las peores cualidades del ser humano y poco a poco se están incorporando dichos comportamientos a nuestras vidas a diario. Pero ese es otro tema.
Puestos a analizar algo de nuestra época, con la serie campeones podemos pensar que promovía, la desconfianza en la física, la competitividad, el refuerzo del ego en su peor vertiente, el sacrificio incluso físico con peligro de muerte, la búsqueda del reconocimiento y del éxito por encima de todo y por último el aburrimiento supremo en cada capítulo.
Sigo pensando que la palabra defenderse no es propia de un pedagogo de tu calidad.
Tienes razon que es mas bonito cconvencer, que viene de vencer con la razon. Ya sabes que pienso como tu, el problema es que no se me especifica mas y al final mas que aplicacion del trabajo termina siendo metateoria del uso de lainformacion. en el fondo en Internet hay lo que ponemos como miembros de la aldea global, es decir solo esta aquello que nos es memorable, valioso y significativo y queremos contar. Que para algunso sera el porno con animales y para otros foros sobre la neoliberalizacion. El caso es que el que lo busca es porque tiene intereses similares al que lo ha escrito. Elsa pataki no seria relevante si nadie lo buscara, la igual que el porno duro o lo que sea.
Si los racionalistas decian pienso luego existo, en la postmodernidad es soy conocido luego existo, lo que se desconoce no es. Hay que ser identificado para ser, no vale con la propia sensacion de ser
¡Que grande eres!.
Pd.: El último párrafo no tiene desperdicio, para polemizar, claro.
Soy Grande, aviso: voy a situar un regimiento en la cordillera trnasalpina y voya atacar el aeropuerto de Boggeldorf. Lo digo por lo de la defensa, a ver si pones a Alkorta y a Roberto Carlos, que si no no tiene emoción. Que verguenza, un profesor con alta densidad de plaquetas pergreñando teorías conspiratorias contra su persona. Cliente de la esclava holandesa, fijo.
Ahora paso a la rollo-reflexión:
Hay un aspecto de internet que muchas veces es olvidado y que no necesariamente cuadra con esas definiciones de 4 frases; el hecho de que la gente colabora, muchas veces de manera altruista (monetariamente hablando, que en cuestiones de ego nadie da algo por nada).
En realidad, internet ha cambiado el concepto que teníamos de la información, y creo que en algunos aspectos, para bien, y me explico: hace unos años, el hecho de que 20.000 personas no profesionales se pusiesen de acuerdo en crear una enciclopedia de conocimiento, tanto logísticamente como el solo hecho de poner a tanta gente trabajando entre sí, nos hubiese parecido una utopía, cuando no una bobada. Y que su trabajo se distribuyese gratis, no te quiero ni contar. Pues eso es la Wikipedia. Y antes de que alguien diga que será un cúmulo de inexactitudes, la wikipedia tiene aproximadamente el mismo % de errores que la enciclopedia Británica.
Hoy más que nunca se sabe que el conocimiento es poder. Y este tipo de convencimiento, si se explica de una manera práctica, puede influir en que la enseñanza obtenga mejores frutos; si los alumnos asumen que se van a mover en un mundo en el que la información y el conocimiento son monedas de cambio igual de poderosas o más que cualquier agente de intercambio social, la 'memorabilidad' podría ser un concepto más cotidiano y natural para ellos. Uno de los problemas que yo le veía a la educación clásica era que los valores prácticos de las asignaturas no estaban muy claros. (por supuesto, el valor práctico de las matemáticas solo lo ves cuando llegas a tu trabajo como informático y te toca aplicar todo eso que estudiaste). Por mucho que le toque las narices a señores del OPUS y derivados, la mente humana es terca y se centra en asumir como conocimientos memorables lo que le parece práctico para su desarrollo.
DISCLAIMER: Todo este rollo es una mera opinión. Si alguien quiere defenderse o atacar, que se compre un RISK.
El lado altruista es digno de ser mencionado... y además ganas en satisfacción personal.
¿Por qué no montamos una visita a un paint-ball y nos defendemos con colorines?. Hacemos dos bandos, el Marisol y el Keane. Eso sí, algun@ que se jod@ y se venga al Marisol que nos lo pasamos muuuu bien.
Defenderse, uno de los nuestros, el más humanista pensador de todos, el mundo se vuelve sábado dolce vita... que triste me siento. ;-)
Bueno, el rollo altruista en internet es la p***a, yo colaboro en un foro de rayaos contables y similares y es flipante lo que controla la peña y lo rápido que se resuelven las dudas de la gente que hace preguntas, yo creo, además, que con un rigor muy elevado. Es echar una mano a alguien que lo necesita a cambio de nada, seguro que estos comportamientos ahora rozan lo antisocial, lo de "a cambio de nada", digo.
Supongo que habra miles de foros de distintos temas que funcionaran parecidos.
Entonces, esta claro que todos los que participamos en él aprendemos, pero claro, yo se lo que busco y lo que conseguir de internet.
La pregunta es ¿Todos los usuarios de internet saben como, cuando, y para que utilizarlo?
Madre mia que pedazo debate en dos decimas de segundo. Asi es la sociedad de la informacion.
No había caido enlo del altruismo, pero es verdad que es así, paradojas de una sociedad que quema a los vagabundos del barrio y coopera con personas a millones de kilometros. Podria deducir que el altruismo es mas facil con desconocidos que no prejuzgamos y de los que no esperamos nada. Me parece muy paradojico, reflexionare sobre ello
No te olvides del altruismo con seres queridos....
Coño, y una adsl... medítalo.
Publicar un comentario