RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


miércoles, 16 de abril de 2008

Esta paranoia es de Ender Wiggins

Final Fantasy VII: Crisis Core

Estos días he estado jugando al Final Fantasy VII: Crisis Core. Es la precuela de un juego bastante famoso (Final Fantasy VII), del que hablaremos más abajo.


El juego no ha salido para PC, sino para la consola PSP, pero sigue teniendo unas escenas de video y una historia que quitan el hipo:







Y ahora, al turrón.

Final Fantasy es una saga de juegos de Rol-Estrategia (RPG) de Square. Hace bastante tiempo, Square se decidió a sacar uno de sus títulos para PC. En esos momentos estaba yo en la universidad, y para que os hagáis a la idea, nos compramos el juego entre tres personas.

Ese juego era el Final Fantasy VII (al que a partir de ahora llamaré FF7 para que este post no quede (aún) más largo)

Para la época, los gráficos en 3D y los vídeos de introducción eran sencillamente de otro mundo. La jugabilidad / adicción, para un juego con un sistema de batalla por turnos, era estremecedora. De hecho, este sistema de batalla por turnos era una de sus mejores bazas, puesto que fomentaba el empleo de estrategias de combate en las que la mera habilidad de ejecución no te garantizaba un resultado exitoso.

(he aquí una situación en el FF7 antiguo que
dista mucho de ser ideal)

Mucho ha cambiado la tecnología, y sobre todo, el perfil del jugador. Quizá por eso este Final Fantasy VII: Crisis Core (FF7 CC), que es una precuela del antiguo FF7, es más corto, ha sustituido el sistema de batalla por turnos por un sistema en tiempo real y en general, es más sencillo.

FF7 CC conserva algunas de las grandes virtudes de FF7...pasemos a una revisión pormenorizada del juego, sin evitar las malditas comparaciones. Os aseguro que la cosa es sorprendente...

Espectacularidad: Obviamente, el tiempo es un gran factor. Si bien el FF7, en su tiempo, fue una revolución, el tiempo no pasa en balde.

(hombre, un poco si que ha mejorado la chica...)

los chicos de Square se han lucido, tanto en los videos, como en las batallas. Aunque algunas de las batallas se desarrollan a demasiada distancia (merced al nuevo sistema de combate, es necesario que veas al enemigo de manera completa para poder correr alrededor de él mientras le atizas), en general el sistema muestra lo que puede dar de sí la PSP; además, el motor de render del juego se utiliza para muchas escenas de la historia de una manera perfecta.


Obviamente, aparte de los videos que se intercalan, para explicar la historia, los 'Summons' o 'Invocaciones' son el otro punto espactacular del juego; desde un Odín más bruto que un arao a Ifrit / Efreet (o como coño se ponga)



(cuando ves una invocación por decimocuarta vez empiezas a
hartarte un poco... afortunadamente, te las puedes saltar)

Historia: Recuerdo que la historia, en FF7 era, cuando menos, errática; la pésima traducción hacía que algunas frases fuesen imposibles de entender; basten un par de ejemplos:

1) cuando ibas en grupo, al elegir a los componentes, te ponia: "elige los miembros de la fiesta" Muy bien, y escojo la discoteca, y ponme un JB con coca-cola, no te jode...

2) Esta obra maestra de la traducción no aparecía en un momento recóndito del juego, no... aparecía en el momento de más carga dramática de todo el juego.

original:

Aeris will no longer talk, no longer laugh, cry... or get angry....


traduccion con dos tetrabricks de don Simón en el cuerpo:

Aeris, se acabará el hablar, se acabará el reir, el llorar...

aparte de esa coma después de Aeris ( que me diréis que es para llamar la atención a Aeris, cosa que solo confirma el hecho de que los traductores no se molestaron mucho en su trabajo, y abajo veréis porqué) y el hecho de que la Aeris española no se enfada y la inclusión fantástica del "se acabará"... no hay más errores. Lo cual nos deja con "Aeris" como la parte bien traducida :-D


La gracia está en que Aeris, en el momento en el que Cloud dice esto, está más muerta que Izquierda Unida (de hecho, acababa de palmar). Con lo cual, O Cloud tiene un serio problema psicótico, o los traductores estaban de porros hasta el fondo.
Y así, indefinidamente. La traducción no es que sea mala. Es que es pésima... si se hubiesen molestado en leer el contexto...
(otras grandes traducciones aqui)

estos problemas de traducción y la curiosa filosofía oriental que anidaba en el corazón del juego, hacía que la historia fuese el punto más flojo del juego. FF7 CC soluciona esto mediante una traducción perfecta, y bebe del mismo truco que todas las precuelas; introducir personajes ya formados y con gancho en el jugador (conocemos a Aerith, a Cloud y a Tifa) y explicar misterios o situaciones que acontecen en el juego posterior cronológicamente; Así, podemos ver la atormentada existencia de Sephirot, o saber de dónde sacó Aerith la idea de vender flores en una ciudad que hace que Pekin parezca una maravilla de la ecología...


(lo bueno empieza hacia el 00:50)

Jugabilidad: Uno de los puntos que a mi juicio, generará más disputas entre los fans de la saga es el sistema de batalla; hay pocos defensores del sistema por turnos (entre los que me incluyo), porque a la mayoría de los jugadores les parece poco espectacular, pero a mi juicio tiene la ventaja de que en él prima más la estrategia. En FF7 CC se han decantado por un sistema de batalla arcade, más dinámico, en el que prima más la habilidad que la estrategia (aunque obviamente, es vital elegir bien las magias y los ataques; ya te puedes tirar media hora lanzando terremotos a un pájaro, que no es que vayas a hacerle mucho daño).


"pringaillos...os va dar tres vueltas la cabeza de la ostia que os vais a llevar..."
(traducción libre)

Así, el sistema de FF7 CC es más sencillo y a la vez, más limitado; las invocaciones (que para entendernos, son seres primigenios al estilo del genio de la lámpara pero con mala leche, y que cuando se realizan, salen unos videos de la polla), al igual que las subidas de nivel de la magia y del personaje, son aleatorias en base a una especie de máquina tragaperras. Esto hace que el interés por superar los límites del personaje decaiga notablemente. Yo estuve durante muchas batallas intentando subir el nivel de mi magia de fuego solo para ver como subía tres niveles de golpe con tres 'tiradas' de la tragaperras

Esta aleatoreidad favorece la vistosidad de los combates (porque las magias son bastante frecuentes), pero hace que el juego pierda bastante en estrategia. Obviamente, el nuevo sistema también tiene sus ventajas; Es bastante más fácil esquivar ataques, atacar por la espalda y ciertamente los combates son más interactivos... pero no aporta demasiado más.

Vida del juego: Aquí si que la cosa está totalmente descompensada. Pero en favor del FF7. Los diseñadores del juego aseguran que el juego puede terminarse en 30 horas, sin recorrer todas las posibilidades. Yo me lo he terminado en 25 sin correr. Esto, unido a la poca libertad de movimiento (para que os hagáis una idea, en el FF7 podías conseguir hasta ¡¡medios de transporte!!) hacen que la vida del juego solo se vea aumentada por las misiones; dichas misiones son simplemente combates contra enemigos en escenarios fijos que proporcionan items, magias,... y clasificados por dificultad, de manera que podemos elegir el nivel de las misiones.

Para que los fans de la saga se hagan a la idea, me he acabado el juego con el personaje en nivel 45 (de un máximo de 99). Con nivel 45, en el FF7 antiguo, las pasabas muy putas para cargarte al Arma verde (el del agua que pegaba una ostia y daba a los cuatro personajes a la vez, sí, ese)

Lo cierto es que después de ver este video en el que un tío, en una misión que yo todavía ni sueño, pega lechones de 99.999 puntos (¡yo todavía no he llegado a los 9.999!) y le atizan tres o cuatro golpes de 3000 puntos y ni se inmuta (y mi vida actual son 6300 puntos), confirmo que me he acabado el juego por la vía meteórica....

Obviamente, y como hago con cada juego que me atrapa, tengo la partida guardada justo antes del combate final (aunque no sé como salir del sitio, a ver si investigando un poquillo...) y le sacaré todo el jugo a este juego, pero es palpable que no tiene ni la mitad de extensión que el FF7 antiguo.

Una pena.

Además, el FF7 tenía una cantidad de secretos y personajes únicos realmente abrumadora, siendo algunos de estos personajes remarcablemente más difíciles de eliminar que el enemigo final del juego (lo que me costó cargarme al puto arma rojo, por el gran MEV). Mi gran objetivo en esa época era destripar este juego de manera tan absoluta que no quedase secreto sin resolver. Aprobar la carrera no estaba en el 'top Ten' :-D. De hecho, Jon se acordará que en el antiguo Final Fantasy VII, con todos mis personajes a nivel máximo, el enemigo del final de juego me duraba una ronda. Simplemente ejecutaba el primer golpe, y la cadena de magias resultante acababa con el pobre Sephirot sin darle tiempo a decir "este peinado molón y el abrigo de cuero son míos". Además, uno de los personajes del juego la palmaba a mitad de historia, cosa que a mí me jodía sobremanera, por lo que decidí 'resucitarlo'. Para ello, edité el archivo de la partida guardada y sustituí a un personaje por otro. Así que ahí tengo a mi querida Aerith, con un nivel paupérrimo, entrenándose a lo bestia...

Y eso es todo. Que el juego merece mucho la pena. Ahora, que si podéis jugar al FF7 antiguo (en Windows XP se puede, aunque hay que pasar un par de 'parches'), veréis lo que es un juego adictivo, largo y, en esencia, hecho con cariño.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

He puesto el primer video y que casualidad: La música es de Nightwish, quienes tocan esta noche en Madrid. Que guapo.

Por cierto, pone concierto a las 20:00 ¿?¿?¿?¿?¿?.

Creo que va a estar muy bien. Da igual que cambiaran de cantante o que se hagan trencitas en las peeeee...

PD. Prometo leerme todo este turrón dentro de unos 5 o 6 días.

Jon Nieve dijo...

que tiempos mas felices...
Como uno de los 3 integrantes en la compra del juego, he de decir que me lo jodieron entero, por que me fui a dormir la noche en que lo compramos dejando a Ender en la mitad del 1 cd del juego (si, venia en cds y eran 4 mas el de instalación) y cuando me levante a desayunar a la mañana siguente...vi el final del juego con el cola cao...
Menos mal que no vi la muerte de aeris y no me la contó (tras el video cursi del final se quedo totalmente sopa) y me pillo por sorpresa...aun así yo también me lo acabe aunque con menos meticulosidad (si, yo sude matando a Sephirot)

Jon Nieve dijo...

Por cierto...la play uno ya era de 32bits...y es donde salio originalmente el juego.
Jolo era por tocar un poco los co***** con el chiste...

Ender Wiggins dijo...

tranquilo, has errado el tiro; la consola puede ser de tdoos los bits que quieras, pero las texturas, no. las texturas, al menos en PC eran de 7-8 bits, si no recuerdo mal.

Anónimo dijo...

Conmigo no erraron el tiro y eso que entre borrachos no se hacen esas faenas.

Angelica dijo...

Me encanta conseguir ejemplares de series para ver y también juegos inspirados en ella. Es por eso que navego en internet para obtener buenos psp juegos y sobre todo busco opciones recomendadas por otros usuarios