RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


viernes, 26 de octubre de 2007

Esta paranoia es de Ender Wiggins

Breves apuntes sobre servicios públicos

(no, esta no es una guía campsa sobre wc's del estado. O ,al menos, no literalmente)

Post Resumen

- Renovar el DNI por cambio de domicilio, para tener el nuevo DNI electrónico moderniqui (menos en la foto, que parece del siglo XIX): 0 euros
- Lector de DNI moderniqui: 15 euros

En cambio:

- Examen físico para renovar el carné de conducir, siendo obligatorio hacerlo en un centro privado, y no en mi médico de cabecera, al que estoy pagando con mis impuestos: 40 euros
- Renovación: 18 euros
- Tener un carné de conducir de puto cartón, y que te lo renueven por cambio de domicilio, por otro puto carné de cartón (porque NO te lo renuevan por el nuevo): 18 euros

Para que luego digan que los de Tráfico no van a recaudar...


Post extendido (versión sin cortes del director) (vamos, que el director no ha necesitado tiritas)

Resulta que hoy, Viernes, el menda se ha cogido el día en el trabajo, con la excusa de la mudanza que hice en septiembre, para tareas administrativas.

Como soy un friki de tomo y lomo, la tarea administrativa es 'tener el nuevo DNI electrónico'. Había pedido cita de antemano y, con el beneplácito de la administración y el permiso innecesario de mi jefe-comercial (que ahora mismo se encuentra vendiendo un producto que hace una sola persona (yo), que, si se va de vacaciones, le para todo el chiringuito), ahí que me he presentado en la comisaría, 1 hora antes (por si había suerte)

La gente, en las comisarías, suele actuar igual que en la carnicería, eso sí, hablando en voz bajita, no sea que entre uno de esos señores de azul y te eche la bronca. ¿Que no puedes llevar encencido el móvil? pues lo llevas, y con una canción de Camela. ¿Que no dicen tu nombre? tú te acercas en cuanto dicen el nombre de alguien que no está y te arrimas por si cuela.

Hoy he llegado a ver como una menor venía a hacerse el DNI sin ninguno de sus padres (acompañada de otra persona). Cuando los funcionarios le han señalado que tiene que venir uno de los padres, han llamado a la madre. Que ha venido, afortunadamente, en poco tiempo. Sin su propio DNI. Vuelta a casa. Vuelta a la comisaria. Entra presurosa, jactándose de haber dejado el coche en medio de la calle y haber ignorado los pitidos del coche de atrás, que caprichosamente, pretendía seguir su camino.

"¡vaya atasco que he preparado! ¡es que la gente va como loca!"

Diga que sí, señora. Vamos como locos porque hay soplagaitas como usted que van felices de la vida. Todavía me estoy preguntando como alguien puede presumir de armar un atasco.

El caso es que, como buen informático, me ha tocado el puesto con el ordenador borracho. La chica, jovencita ("llevo aquí un mes"), se afanaba, cuando, de repente, llegó esa temida figura: El funcionario experto

- HolaChicaBuenasQueTal? ¡Uy, pulsa aceptar!
- ¿Cómo?
- Sí, acepta, uyuyuy, antes de que se cierre...¡¡¡cuidado!!!
-¡VoyVoyVoy!
-Ay, rápido, dale ahí!
- ¿¿¿dónde???
- Ahí, espera, dejame, que estoy en pasaportes y me dice qu eya estoy conectado, a ver si me puedo desconectar desde aquí...
- Pero... ¿tengo que hacer el dni otra vez desde el principio?
- Probablemente no.

El funcionario experto teclea un rato, apaga el ordenador, lo vuelve a encender y le dice:

- Y, sobre todo, acuérdate de encender el scanner antes de que arranque, si no...[pausa de intriga]

( si no, ....¿se acabará el mundo? joder, ¡ni que esto fuera 'perdidos'!... ¡que es un puto scanner USB!)

Después de esto, el ordenador, siguiendo la famosa ley de Murphy, se negaba a funcionar. La chica, visiblemente nerviosa, me comentó que, si no funcionaba, lo hacíamos en otro ordenador.

- Tranquila, supongo que si apagas y enciendes otra vez, lo mismo funciona...
- Puede, sí. Esto de la tecnología, es que lo llevo fatal.
- Yo soy uno de los que te lo ponen difícil... una cosa...¿a vosotros os han dicho porqué tenemos un dni electrónico del siglo XXI con una foto en blanco y negro del siglo XIX?
- Pues ni idea, lo preguntáis todos...
- Supongo que porque el chip del dni tiene poco espacio para almacenar una foto en color... pero vaya mierda.

La chica pone cara de 'y yo que sé, sólo llevo un mes aquí, conque este puto ordenador funcionase yo me daba con un canto en los dientes'. Al mismo tiempo, mágicamente el ordenador empieza a funcionar, como si intuyese que, si no empezaba a currar, le iban a caer patadas por debajo de la mesa.

Termino con mi DNI, una clave y un folleto. No he pagado ni un euro (cambio de domicilio sin que el dni esté caducado) y como postre, la chica se ha equivocado y me ha puesto la caducidad a 10 años en vez de la caducidad antigua de mi DNI. El día está saliendo redondo.

Peeeero... en otro lugar, a esa misma hora (poned aquí la musiquilla de '24', pero, en vez de Jack Bauer, poned a la Esclava Holandesa, que no es menos dura, y encima está pa ponerla un piso)

Jefatura de tráfico, 13:00. La esclava Holandesa se mete en un sitio de esos en los que por dinero, mienten, si es necesario, sobre tu estado de salud, y te firman un papelito. Curiosamente, cuantas menos pruebas te hacen , más cuesta el papelito (pasa como con la ropa intgerior femenina; a menos tela, más dinero). En este caso, 40 euros de nada. Que digo yo, que puestos a ser serios, este examen lo tenía que hacer un médico de la seguridad social, que para eso la pago. Pero no.

Pero aquí no se acaba la sangría de pasta. Para que te den el nuevo carné de conducir, otros 18 euros. Po fale.

Yo, mientras, estaba sentadito, tranquilamente leyendo 'El Jueves' sin percatarme de nada de esto. Hasta que la esclava Holandesa, me mira y dice:

- Pregunta a ver si te puedes renovar tú el carné, que le tienes hecho cisco.

El carné de conducir, ese puto cacho de cartón. El que lo diseñó, tendría que arder en el infierno. El mío, tan solo de estar en la cartera, es un cacho rosado de cartón digno de envolver una botella de vino barato, con una foto que más bien parece un retrato impresionista.

Pues oigan, no. Que no te dan el nuevo carné. Si es por cambio de domicilio, ni siquiera te dan otro cacho cartón, sino que rellenas un papel e 'informaticamente' lo cambian, sin darte el carné nuevo. Y si es por deterioro, 18 euros... por otro puto cacho cartón.
...
...
y que luego digan que no tienen ánimo recaudatorio...




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda a preparado la muy, luego me he liado con los botones del volante y he puesto el limitador de velocidad a 80 y me han cascado una multa al pasar por Alpedrete centro urbano.

Yo soy un clásico. La tradición es la tradición y así ha sido siempre. Mi carné de conducir es de cartón rosa (por principios) y el dni es azul con el águila y del tamaño justo para que rebose en la cartera.

¡Moderniquis, ha trabajar cavando zanjas os ponía yo!.

Recuerdos al centurión.

Anónimo dijo...

me falta una h. Bonita ¿dónde estas?.

SueEllenRV dijo...

Pues a mi me cobraron el año pasado 6 euros y eso que llevaba caducado casi tres años ¿o eran 3 y medio? ni me acuerdo ya, tuve la suerte de que el funcionario que me lo hizo no prestaba atención a lo que tenía entre las manos

Unknown dijo...

uy que cosas te pasan...
a mi todavia no se me ha caducado nada...al menos en formato carton, jajaja. uy.

ale, q yo ya si eso me voy.

Anónimo dijo...

hombre, hace poco te caducó una muñeca, y me han dicho que la cabeza la tienes en garantía, y un poco perjudicada...

Unknown dijo...

ejem... y sigue caducada, la muñeca.
por la cabeza me han dicho que no tiene solucion, que mi caos paranoide y mis idas de olla no entran en garantia y si quiero arreglo, que pague.
asi que de momento, asin me quedo!. jajaja

Pat dijo...

yo por cambio de domicilio me lo tendria que cambiar pero con las colas que hay me niego...El de conducir se me perdio dos veces el mismo año y puse la misma cara de gilipollas ante el pedazo de cartón ese chusquero que me dieron.