RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


lunes, 22 de octubre de 2007

Esta paranoia es de Ender Wiggins

tengo una respuesta barriobajera para usted

[Modo ROLLO (y encima sobre política) muy ON, mireusté]

el otro día, en "Tengo una pregunta para usted", conscientes de que, la política, en televisión, solo entra si se eligen contendientes a la altura de los programas del corazón, decidieron llevar a dos políticos y un charlatán, conscientes de que el charlatán, al menos, daría espectáculo. Y vaya si lo dio.

Empecemos por el principio; la gran polémica surgió cuando uno de los 'preguntones' interpeló al Señor Carod Rovira (disculpe si lo he escrito mal, aunque si le sirve de consuelo, tampoco se escribir correctamente swarzenegg...suarsenei...ejem. pues eso) por su nombre 'traducido' (José Luis en vez de Josep Lluís).

Obviamente, el interlocutor, o bien pretendía pasarle por las fauces al señor Rovira que estaba obligado a hablar en castellano en la televisión pública, o bien no se dió cuenta. Dado que una señora volvió a darle caña con lo mismo pasado un rato, me decanto por lo primero.

Un político normal hubiera respondido con algo de educación. No hace falta decir que el señor Rovira se encabronó de un modo inaudito, desplegando una educación que haría sonrojar a un asesino múltiple. Se encabezonó de tal manera con el tema "yo no me llamo así" que hizo de ello centro de su discurso. Obviamente, las argumentaciones de los 'preguntones' no ayudaron mucho, dado que lo único que pudieron responder es "desconozco el catalán" y "no tengo el más mínimo interés en aprenderlo". Dos que también deberían buscar en el diccionario la palabra "respeto por la diversidad".

Obviamente, el señor Carod-Rovira tiene razón en tanto a que se llama como se llama, y punto. El problema de fondo, y que parece que sufre buena parte de nuestra especie política, es tanto la forma, como la importancia. Me explico: buena parte de nuestros políticos, con especial representación en los nacionalismos, estructuran su teoría política en resaltar lo que nos separa; si lo que nos separa no es remarcable, lo engrandecen y lo amplifican; solo de esta manera pueden conseguir abir brechas donde no las hay. Para hacer juego con el contenido, el tono del discurso debe estar de acuerdo; así que insultan, se auto-victimizan, exageran e inventan; tal parece que nuestros políticos, hoy en día, pasan antes por el Actor's studio que por la facultad.

Estas peleas, dignas de cualquier programa de reencuentros de parejas (solo que en este caso todavía no han llegado a regalarse ostias, pero todo se andará), acaban encabronando al ciudadano de a pie que se interesa mínimamente por nuestra clase política.

Ha pasado bastante tiempo desde que, en la dictadura, se persiguiese la identidad cultural catalana. Hoy en día, ni se persigue, ni se demoniza. Al menos por parte de la gente normal (de estos, afortunadamente, conozco unos cuantos). Pero, fíjate, llega un Carod Rovira cualquiera, y se dice "¿cómo puedo vivir del cuento sin dar ni palo al agua?".

Llegados a este punto, alguno se preguntará si tengo algo contra este hombre. Todo lo contrario; lo que pasa es que me molesta con facilidad la gente que no ha viajado y se le nota; Carod sabe perfectamente que la forma correcta y educada de hablar con alguien con quien compartes una lengua, es en esa lengua compartida. Es más fácil, la comunicación es más fluida, y mucho más práctico que hablar por señas. No obstante, sigue insistiendo en que el Catalán está siendo arrastrado por el fango. Insiste en que Cataluña está siendo robada, que los impuestos no revierten en infraestructuras, sin decir que Cataluña es una de las regiones con la calidad de vida más alta (y la tristemente famosa Girona, la ciudad con más calidad de vida de España). Comenta que tiene derecho a hablar en Catalán, comentario innecesario, ya que nadie se lo quita; Otra cosa es que, sabiendo un idioma, insistas en hablar en otro a gente que no lo conoce, sólo por reafirmar tu identidad cultural. Esto, además de denotar una inseguridad patológica, es uno de los actos más imbéciles que se me ocurren. A diario trabajo con gente de Cataluña, que, inconscientemente, pasan del catalan al español y viceversa cuando conversan entre ellos y conmigo. Podría molestarme y verlo con un agravio, como hace el señor Carod-Rovira. pero es que es, simplemente, una cuestión de costumbre.

Y claro, hay que mantener el ritmo, no sea que la brecha se arregle y él se quede sin trabajo y tenga que dar palo al agua en algún momento. "Selecciones" catalanas en vez de "equipos", leyes para "imponer" el catalán en la sanidad en vez de "fomentarlo". La cuestión es crear sensación de guerra.

Es más, pide la independencia de Cataluña; pero no comenta como solucionará el deficit de infraestructuras, la subida inmediata de la inflación que conllevaría. No explica como compensaría el vacío que dejaría el apoyo económico y de política del estado Español. No explica como solucionaría los conflictos sociales, como regularía el mercado, que estructuras políticas y económicas habría que crear para que Cataluña funcionase como un estado... en definitiva, si sopesamos bien la estructura de la argumentación de Carod, vemos que está tan vacía como sus bravatas; solo pretende seguir viviendo del enfrentamiento. Si algún día, Cataluña llega a independizarse, ya se comerá algún otro el marrón. El mientras, tiene público y se siente importante

Carod aboga por lo que nos separa, en vez de por lo que nos une. Y como lo que nos separa, a fin de cuentas, y en una España en la que tenemos cosas más importantes en las que pensar, suele ser superable, lo exagera. Lo reivindica. Se ofende. Se enerva. Radicaliza su postura.

Y al final, se centra en nimiedades grotescas, como regañar al que no le llame por su nombre, con el correcto acento, en vez de contemporizar, explicar su punto de vista y contestar a la pregunta con una respuesta, cosa que, no solo el señor Carod-Rovira, sino la mayoría de nuestra clase política, no está muy acostumbrada a hacer.

Obviamente, si el señor Carod-Rovira persiste y consigue que el Catalán termine arrinconando al español, se sentirá satisfecho por sus logros morales. Reinvindicará una victoria sobre el imperialismo español, que él mismo ha creado en su fecunda imaginación....

Otra cosa será la practicidad de tal logro. Porque supongo que, en algún momento, algún chaval que no ha mamado el español en la escuela, querrá trabajar fuera. Y esperemos que no tengan la misma manía al inglés, porque entonces dicho chaval tendrá que contentarse con trabajar en Barcelona y alrededores. Y eso, independientemente de que el Catalán sea bellísimo o no, de la libertad para hablarlo, de su uso, su disfrute, y de la butifarra y el cava, es muy mala idea, y poco práctica.

¿Respeto por la cultura? Por supuesto. Pero no seamos cortitos y nos empeñemos, por algún trauma personal, en erradicar de Cataluña el Castellano; abre puertas, sirve para comunicarse con mucha gente (bastantes millones de gente)....Algunos de ellos, al fin y al cabo, van a seguir siendo tus vecinos más cercanos aunque te independices...


[Modo PESAO (y encima sobre política) muy OFF, pero con dialogo y talante]



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido contigo. Que asco doy, ya ni disiento, ni na de na de na...

A mi el Carod no me da buen rollo en absoluto.

Jon Nieve dijo...

Mierda, no puedo disentir, estoy de acuerdo contigo.
El Rovira me parece un pelele agitador mas de los que ha habido durante toda la historia y por desgracia hay gente que les cree y les sigue.

Anónimo dijo...

pues vaya mierda de tiempos. Estamos en vacas flacas. La burbuja disensionista ha explotado.

Tere dijo...

Yo lo vi el otro dia en un zaping y buaaaaa Yo esque flipo con el tio este......
Lo que a mi me parece una falta de educacion es que cuando hay gente que solo habla castellano hablen en catalan.Luego alli entre catalanes pos que hablen como les salga de los huevos.
Otra cosa que no me gusto nada fueron las formas....ese tio sabra mucho catalan pero de educacion y respeto nada de nada.Si el quiere ser un ejemplo de catalan ,yo estaria a vergonzada.

Lo que es fuerte es que la gente que habia alli eran tambien catalanes y hablaban en castellano jajaja Cada uno que hable como quiera ya que alli esta el catalan y el castellano y tanta i ndependecia y libertad y luego no acepta que se hable en castellano jaja que contradiccion dios mio.

Libertad e independencia pa que quieren por que luego bien que pieden a españa pasta jaja anda ya hombre!!!!!!!

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Nombre pronunciado de forma ignominiosa,
¿montamos una asociación de víctimas de la política oculta?.

Esa que sirve para manipular a las masas cual ovejas y así o bien distraer la atención de lo importante o bien hacerse la víctima provocando reacciones fuera de lugar y posteriormente usarlas para otros fines.

No tenemos porque comunicarnos entre nosotros.

J. Coltrane dijo...

Bueno, permitidme que como catalán que soy meta baza. En primer lugar, decir que este tío no nos representa a todos los catalanes. No, ni mucho menos, sus ideas las tiene una parte de la población pero no todas.

Ya hace unas semanas hablé del señor Carod en mi blog, sobre el Horizonte 2014. Todo este tiempo después igo diciendo lo mismo. Independencia por motivos románticos y no prácticos. Y eso me preocupa, porque llegará el día en que si somos independientes dirán: "coño, que ahora ve en serio, ¿y ahora que hacemos?" (pero en catalán)... y entonces lo pasaremos mal los de siempre...

También es cierto que Carod estuvo bien en el debate. A excepción de su salida de tono, que mandó huevos siendo político, el resto fue moderado. Con el discurso de siempre, del mañana para vivir hoy.

Me preocupa la campaña de esta gente, porque al final es una cuestión de márketing. Si repites la idea de que España nos roba y nos odia, es una cuestión de tiempo que la cosa salte por los aires. Y si no, al tiempo.

Y también me preocupa que por culpa de unos cuantos, paguemos el pato todos los catalanes, y que cuando visitamos Castilla (sin ir más lejos) nos oigamos cosas como "mira esos catalanes". Eso duele, porque esa gente cree conocernos, pero no nos conocen.

Así pues, aquí hablamos las dos lenguas y para mi es una riqueza, aunque entiendo que en el resto de España a la gente se la sude un poco si hablamos catalán o no, pero decir en público "a mí el catalán no me interesa nada" es una falta de educación cuando se dice de esa forma despectiva.

Sobre el dinero que damos y recibimos, pues está claro, balanza comercial y todos contentos. Los números no mienten, así que deben estar sobre la mesa.

Yo siempre he dicho que sobre las selecciones catalanas que si las hay, la liga que sea catalana, porque no puede ser que sólo te ajunto para lo que me interesa. Que un Barça - Terrassa es una mierda, sí, pero o todos moros o todos cristianos.

Y ah, aquí también se traducen los nombres del castellano al catalán. A mí me lo hacen mil veces al día, pero la diferencia es que no me molesta, ni mucho menos. Y en TV3, sin ir más lejos, traducen Zaragoza, Cádiz, Cuenca... en cambio que no se te ocurra decir Gerona, porque entonces te dirán que los nombres de ciudades no se traducen...

En fin... veremos dónde y cómo termina esto...


Saludos

Anónimo dijo...

Mi querido comentarista, respeto tus opiniones pero no las comparto. No soy catalán pero comprendo sus inquietudes o su preocupación por defender su lengua propia. No estoy de acuerdo en quien divide sean los catalanes, no tienes más que leer los comentarios a tu artículo. Por cierto, no te preocupes por la situación económica de ellos en el caso de que consigan la independencia, si a España le quitamos la riquesa económica de Cataluña y el País Vasco, estarás de acuerdo conmigo, que perderíamos el 50% del poder económico español, eso sí nos debería preocupar. Un saludo.

Ender Wiggins dijo...

Querido anónimo; yo tampoco estoy de acuerdo en que quien divide sean los catalanes, como supongo habrías deducido si te leyeses el post. Para facilitarte la ardua tarea de opinar habiendo leido sobre lo que opinas, te paso un extracto:

"Hoy en día, ni se persigue, ni se demoniza. Al menos por parte de la gente normal (de estos, afortunadamente, conozco unos cuantos). Pero, fíjate, llega un Carod Rovira cualquiera..."

En cuanto a "leer los comentarios de este artículo"...euh... Coltrane es el que mas se ha extendido y en esencia, está de acuerdo con mi tExto, es decir,que muchos políticos buscan la disensión, sin aportar soluciones.

En cuanto a la situación económica en el caso de la independencia, creo que puede que asumas, erróneamente, que la riqueza que genera Cataluña, revertiría toda en su crecimiento;probablemente no tengas en cuenta que (y aquí no se salva ninguna autonomía) todas las autonomías suelen arrastrar deficits, si no son económicos, de infraestructuras. El crecimiento se apoya en una base, que se sustenta en cosas que una independencia no tendría; como el insigne Joan Laporta, que apoya una cataluña libre, pero, eso sí, con el Barça en la liga española, que eso para el, no tiene nada que ver.

Por eso digo que ni la independencia, ni la eliminación del castellano tienen una base práctica; es como tirar piedras contra tu propio tejado.

Me preocupa más todas las cosas que se dan por supuestas (infraestructuras, organismos estatales, legislación, educación,...) que la cuestión monetaria en sí. Si no, íjate en los problemas que tuvieron la RDA y la RFA; Hubo un grave problema de desequilibrio económico, que, con el tiempo se ha ido suavizando, pero sigue habiendo un grave problema social, que no está tan claro que cicatrize.

No estoy hablando, en este texto, de lo que implicaría para España la independencia de cataluña, o del País Vasco; estoy hablando de lo que implica, socialmente, crear un estado; de lo cortos de vista que son los que abogan por una independencia sin proponer vías reales de conseguir la estabilidad. Esa falta de soluciones reales delata a los 'independentista'; no pretenden una independencia por un mundo mejor; solo abogan por ella porque les proporciona gasolina para su ego, y para su bolsillo.

Ender Wiggins dijo...

P.D: Coltrane, lo de las ciudades no lo sabía. Curioso, curioso :-D. Obviamente, vivir de la disensión deja poco espacio para estas nimiedades de contar con la gente...
Y obviamente, la mayoría de la gente sabemos que Rovira arma tanta bulla precisamente porque no tiene el apoyo del que presume.