RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


jueves, 20 de septiembre de 2007

Esta paranoia es de Soy Grande

Una adivinanza

Hace mucho que no entro en el blog. Tengo muchas cosas pendientes como contar lo que me reí viendo la imitación de Bono Vox en muchachada nui. Pero hoy voy a contar un tema trascendental, ya que empiezo a pensar que soy raro. Yo expongo una situación real de mi trabajo, y vosotros ponéis soluciones, y yo el sábado a ultima hora modifico el post y pongo la real.

El caso es que un señor inmigrante de un pais que no se habla español se vino a trabajar a España, a un pequeño pueblo. Este verano se ha traido a su familia a un pueblo practicamente desabitado. Asi ni su mujer, ni su hija ni su hijo en edad escolar saben español. Segun la constitucion española su hijo tiene derecho a ir a la escuela, aunque en el pueblo no la hay, pero hay opciones cerca como una escuela unitaria a 3 km que tendria que ir por la mañana y volver por la tarde; tambien hay un centro de referencia comarcal a 6 kilometros en el que hay un comedor escolar y tambien podria ir.

Jugamos con la variable de que el Estado se compromete a desplazar a los estudiantes en los que su localidad no hay escuela a otra localidad con escuela. Tengamos en cuenta que cerca del pueblo pasa una carretera por la que va el transporte escolar, pero que como no había niños en el pueblo en la actualidad no para en él

¿Si fuerais responsables de educación a que escuela ira el niño?

Resumen de datos: Niño inmigrante, no sabe español, lleva cinco años sin convivir con su padre, ha dejado lejos su país y la gente que conoce, el estado es responsable de su escolarización



6 comentarios:

J. Coltrane dijo...

Hombre, sin tener mucha idea de los que es un centro de referencia comarcal, me suena más importante que un centro unitario. O sea, yo lo haría ir a esa escuela... pero vamos, en las dos hay alguien que le pueda enseñar español????


Saludos

Ender Wiggins dijo...

ependiendo de la edad del chaval, cuando entre en clase se va a encontrar con que la gente da por supuesto ciertas cosas; que sabes leer y escribir de manera básica, que puedes oir al profesor y entenderle...

Quizás el chaval necesita un profesor particular que primero, le forme en la lengua, y luego asistir al colegio. Porque si es un poco mayor, en clase no se va a enterar de nada. Ojo, sé que no es factible hacer eso, pero supongo que ante la nueva necesidad de formación en el idioma, unos cursillos de formación de duración que determinen los especialistas en el tema, pueden ser un buen principio.

O eso, o como profe, empiezas a dar las clases en dual. Castellano-bosnio, castellano-swahili...

Anónimo dijo...

¿Los padres están a favor de escolarizar al niño o pasan de hacerlo?.

[Modo coña]
Deberían llevar toda la escuela unitaria y la comarcal al país natal del niño inmigrante durante el tiempo necesario para que sus futuros compañeros y profesores conozcan de dónde viene el niño (y esas cosas) y sepan lo que es ser un extraño.
A la vuelta deberían dejarse olvidado allí a algún que otro profesor con cargos que conciernen cierto poder.
[Modo coñafin]

Soy Grande dijo...

Respuestas todas bastante inteligentes.

Un centro de referencia comarcal, es aquel en el que el transporte escolara lleva a todos los niños en que en su pueblo no hay escuela. Ademas de escuela también tiene comedor.

Los padres quieren llevarle a la escuela y que aprenda español.

LA SOLUCIÓN:

Según la administración modificar la linea de transporte escolar es costoso, por lo que mejor le llevan a un colegio interno a la ciudad.

PD Puse el post porque para todo el mundo esta solución ni siquiera se le ocurre, como ha sido este caso. No obstante debe de ser lo normal, lleva 5 años sin estar la familia unida que mas da que sigan sin estar unidos 10 años de escolarización obligatoria que le queda al niño. Hay veces que uno va al colegio con ilusión y vuelve con desesperación, impotencia, con el alma herido y cuestionándose si realmente somos seres de transformación.

Anónimo dijo...

No conozco todos los detalles e igual la pregunta es un poco inocente. ¿Se puede internar a un niño y separarle 5 días de su familia si esta no lo quiere así?, ¿no es una especie de secuestro estatal?.

Anónimo dijo...

Se puede hacer legalmente porque lo que hacen es ofrecerle la escolaridad obligatoria y gratuita. Eticamente es aberrante y si es un secuestro