RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


jueves, 23 de agosto de 2007

Esta paranoia es de Ender Wiggins

Next



Actores:Nicolas Cage,Julianne Moore,Jessica Biel
Director:Lee Tamahori
web: http://www.nextmovie.com/

Lo que la sinopsis dice que cuenta

"Cris Johnson, es un mago de Las Vegas bendecido con un don que también es una maldición: cuenta con la sobrenatural capacidad de saber qué va a ocurrir a continuación. Johnson puede ver el futuro unos cuantos minutos más allá del momento presente, un talento extrasensorial que, sin duda, le viene muy bien para su trabajo como mago y mentalista en el sórdido club de Las Vegas donde actúa cada noche. Es un don que también tiene su utilidad en las mesas de black jack, especialmente cuando anda algo corto de dinero. No obstante, su talento no es un truco barato, como tampoco su destreza en el manejo de los portales temporales ha pasado desapercibida. El agente antiterrorista Callie Ferris (Julianne Moore), quiere sacar partido al talento de Johnson con objeto de impedir el ataque que unos terroristas planean ejecutar contra Los Angeles mediante un arma de destrucción masiva."


Lo que cuenta de verdad

Cage es un mago que no sobreactúa (uy, que raro,... ¿le habrán dado tranquilizantes en el rodaje?) y que tiene un don muy especial: puede ver el futuro (durante poco tiempo y sólo relacionado con él y lo que le pasa). Esto, que a todos se nos ha pasado por la cabeza (junto con lo de ser invisibles y poder entrar en el vestuario de chicas/os y lo de montar un trío con Elsa Pataky y Scarlet Johannson / [pongan aqui los chicos que les molen, se admiten sugerencias]), en la película Cage te lo muestra como si fuese un sufrimiento y un no parar.

Cage está obsesionado con una chica, a la que ha visto en un sueño, y que tiene que conocer como sea. La acosa, se la tira (todo en el mismo día, de ahí que esta peli sea de ciencia-ficción), y luego ya empieza el follón. La chica, en realidad, pinta poco; pasa de mujer-florero a mujer-rehén, como toda protagonista femenina que se precie en este tipo de películas.


Crítica

Enésima película basada en un relato corto de Philip K. Dick (para los no iniciados, este tío es el que escribió "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" que a la postre, sería la base de la excelente película "Blade Runner" de Ridley Scott.)

Dick fue un prolífico escritor de ciencia ficción. Su originalidad solo podía compararse a su afición a endrogarse duramente. De hecho, "A Scanner Darkly", la famosa película hecha con la técnica de rotoscopiado y en la que Robert Downey Jr. hace de... de... de Robert Downey Jr., está basada en el libro "Una mirada en la oscuridad", que Dick dedica a todos sus amiguetes de farras que se fueron quedando en el camino. Pero no nos desviemos (más).

El caso es que la película Next está basada en el relato corto de Dick llamado "The Golden Man"
Esto, que suele ser garantía de una mínima coherencia argumental (por ejemplo, hizo que la película de PayCheck no derivase en otra mierda de película del peor actor de la historia), hace que la película de Next sea bastante entretenida. Si a eso unimos mi debilidad por las tramas argumentales que tiene que ver con las líneas temporales, tenemos una película entretenida, con su dosis de acción y de ciencia-ficción social (la justa), y que plantea cosas muy interesantes sobre la precognición, es decir: ¿qué pasaría realmente si pudieses ver el futuro? (con limitaciones, eso sí) ¿cómo engañar a alguien que puede ver el futuro? ¿cómo utilizar este don? ¿qué problemas tiene?
Todo esto se usa / insinúa en el film, y es lo mejor de la película. No se limita a ser la típica película de acción con chica tonta (que la hay) y poli patriótica y seria (que también).

En resumen; no os aburriréis, os encantará si os gusta Philip K. Dick, Cage está pasable y Moore y Biel para tirarlas por un puente.

Calificación










Lo bueno

- El relato en que está basado, que da profundidad a la historia.

- Nicolas Cage (que no sobreactúa innecesariamente).


- La acción está bien dosificada.


- Los saltos argumentales / temporales.


- El final.

Lo malo

- Julianne Moore, que hace uno de los peores y más planos papeles de su carrera, superando en cutrez a Tommy Lee Jones como agente del Gobierno (que ya es decir).

- Jessica Biel, de mujer florero.

- Ciertas tonterías que hacen que el guión, en ocasiones, parezca escrito por un niño. Cosas muy simplistas que restan coherencia a la historia. Poco desarrollo de los personajes.

- El final.

Lo friki

- Ser la enésima adaptación de un texto de Dick

- El argumento posibilita que los guionistas no se corten con escenas arriesgadas, con la excusa de la habilidad del protagonista.

Trailer



Extras



(por sugerencia velada de Duczen)

Nicolas Cage, cuando no la caga vilmente, y no sobreactúa innecesariamente (ojo, cuando el guión lo requiere, es tremendo) es un pedazo de actor. Recomendación personal:

Leaving Las Vegas

Si no habéis visto esta película, os la recomiendo encarecidamente. También os recomiendo no verla si estáis bajos de ánimo, porque es dura de tres pares.



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Actores Ender.
Director Ender.
Web http://yosoykeysersoze.blogspot.com/2007/08/next.html

Lo que las sinopsis dice que cuenta
Ender va al cine, se lo curra y hace un post.

Lo que cuenta de verdad
Ender va al cine, se lo curra y hace un post.

Crítica
Me he reído un rato con el post, me ha gustado.
La película no la he visto.

Ben Affleck es... no sé lo que es pero solo por una chica de Jersey y por Operación Reno no te discutiré el título de actor que le otorgas.

Nicolas Cages o se sale o se pasa, es decir, o hace un gran trabajo o se embarca en cada búsqueda, digo, mierda.

Calificación
jabalí amarillo, jabalí amarillo, jabalí amarillo, medio jabalí amarillo, medio jabalí negro, jabalí negro.

Lo bueno
Superado el síndrome tranformer. Ender siendo ender.

Lo malo
No hay fotos de Biel ni de Moore.

Lo friki
Huevos con gulas, revuelto de morcilla, brocheta de cerdo, pan, ribera, cerveza sin alcohol y café.

Trailer
Es un vehículo de carga que consta de ruedas para poder ser propulsado ya sea jalandolo o empujandolo por otro vehículo, comúnmente un automóvil.

Extras
Leaving las vegas tiene una escena en la que Nicolas Cage está cogiendo botellas de alcoholes varios en un supermercado mientras baila que es total.

Ender Wiggins dijo...

Estaba vago. Por eso no hay fotos de Biel (Moore no me pone). También se parece menos a la crítica de transformers por eso. Y porque no es una peli graciosa, todo hay que decirlo...

¡GEV (Gran Espaguetti Volador), me va a traumatizar más mi crítica sobre transformer que la película en sí! ¡juro que no vuelvo a intentar hacer nada que se parezca a 'el club de la comedia'!

Anónimo dijo...

Ender: Hace 27 días que vivo sin él,
Hace 27 días que no lo he vuelto a ver,
Y aunque no he sido feliz aprendí a vivir sin su amor,
Pero al ir olvidando de pronto una noche volvió...
Quién es?

Transformers: Soy yo...

Ender: Qué vienes a buscar?

Transformers: A ti...

Ender: Ya es tarde...

Transformers: Por qué?

Ender: Porque ahora soy yo el que quiere estar con next...
Por eso vete, olvida mi nombre, mi cara, mi casa,
Y pega la vuelta

Transformers: Jamás te pude comprender...

Ender: Vete, olvida mis ojos, mis manos, mis labios,
Que no te desean

Transformers: Estás mintiendo ya lo sé...

Ender: Vete, olvida que existo, que me conociste,
Y no te sorprendas, olvida de todo que tú para eso
Tienes experiencia...

Jon Nieve dijo...

¿como es posible que jesica biel este en lo malo de la peli? con lo buena que esta...
la propongo para el trío que se transforma en cuarteto...y así unimos las dos películas...
es por seguir con mi rol y tal...

Yo puedo criticar Cars de Pixar....
y me gusto, hala

Ender Wiggins dijo...

joder, esa crítica es incluso más vaga que la mía de next.

Jooooon, vuelve.

Jon Nieve dijo...

también he visto Epic movie.
Solo puedo recomendar su visionado para los presos de los que sea necesario obtener una confesión o para ser utilizada como tortura psicológica...
Creo que era la película que pasaban al protagonista de la naranja mecánica para desbrutecerlo..

Ender Wiggins dijo...

Dios, estás mu aburrido.
Epic movie... eres joven, piensa en lo que te queda de vida...
lía a Duczen pa tomar cañas... pero no practiques deportes que, más que de riesgo, son suicidas...

Anónimo dijo...

Duczen creo que se lía solo, pero no me hagas mucho caso.

J. Coltrane dijo...

Pues yo la empecé a ver y me pareció una mierda como un piano. Ya sé que mierda no es una palabra que usaría un crítico. De todas formas, es que no puedo con el careto del Nicolas Cage, ni con su voz ni con nada... Eso sí, la Biel está que se sale, florero sí, pero vaya florero...


Saludos

Ender Wiggins dijo...

Yo es que a la Biel, hace un papel tan de tontita que ni me pone.

Y la verdad, desde que está Bush Hijo, en las pelis no se enseña ni media teta.

Ender Wiggins dijo...

P.D:
[lease con voz del doblador de Robert De Niro]
¿Me estás llamando crítico?
¿ar llu tokin tu mi?
abogaaaadoooo....
[hala, ya puedes dejar de impostar la voz]

P.D.2: Un crítico diría algo así como: "La indolencia y poca ambición del director conducen a un principio pueril y resabiado que se sustenta en la ya conocida coherencia de personajes que proporciona un valor seguro como Cage, y que no aporta nada al universo fílmico de Philip K. Dick". Sinceramente, prefiero "mierda". Es más corto.

P.D.3: Pos a mí me moló :-))))