RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


jueves, 2 de agosto de 2007

Esta paranoia es de Jack

Ya era hora..

La verdad es que después de un cambio de casa, una operación y tres meses tocándome los huevos, he pensado que ya era hora de volver a dedicarme un poco (pero solo un poco) a eso de las series, y la mejor manera es empezando un una de las mejores series que he visto en muchos años:

Ghost in the Shell - Stand Alone Complex



Me imagino que la mayoría ha visto la película y sabe de que va la trama y mas o menos conoce a los personajes y a la sección 9 (esto no lo voy a comentar porque estoy un poco vago y ademas después de tantos meses no se le puede pedir peras al olmo); lo que también me supongo es que pocos habréis visto la segunda película:

Ghost in the Shell - Innocence

(El que quiera verla la puede encontrar en Tomadivx,
y la verdad es que es bastante interesante porque nos introduce en la serie y nos cuenta que le ha pasado a la teniente Tomoko después de finalizar la primera película).

Dicho esto, creo que es hora de empezar a comentar esta serie que se compone de dos temporadas (por ahora, ya que hay una OVA 105 minutos que se estreno el 1 de Septiembre de 2006 en Japon y se especula que podría ser el inicio de una tercera temporada...),

Ghost in the Shell - Stand Alone Complex



y Ghost in the Shell - Stand Aline Com 2nd GIG


La serie también trata (y cito textualmente porque estoy ya cansado de pensar) intensamente problemas complejos de política, relaciones entre las altas esferas y espionaje industrial, así como de un profundo análisis mediante los paralelos futuristas que traza de nuestra sociedad actual y las formas en que podría derivar en el futuro... claramente orientada a televidentes despiertos de mente abierta.

Dentro de la serie hay también otra historia, la de los "Tachikomas", minitanques arácnidos de asalto concebidos como arma pero que, al tener una inteligencia totalmente artificial, tienen un comportamiento infantil y despreocupado. Los cuales desarrollan a través del transcurso de la serie su IA, autopresentandose inquietudes sobre su propia existencia. Existe algunos capítulos apartes de la serie GITS SAC, sobre estos "tachikomas" (incluidos después de los créditos de la serie).



A pesar de parecer que la serie tiene una trama argumental desligada, se va trazando a través de los capítulos de la primera temporada la historia de "El hombre que ríe", de quien poco a poco se irá desvelando su posible identidad, y su lucha contra el gobierno, la censura y las empresas transnacionales. La segunda temporada incorporará un juego político y social mucho más profundo, encontrándose la trama mucho más atada mientras profundiza en la historia de los componentes de la sección 9.

Ambas temporadas tienen como arco argumental central los fenómenos de "complejo de autosuficiencia", que dan nombre a la serie. La idea está parcialmente inspirada en el concepto de meme creado por Richard Dawkins según el cual una idea puede considerarse que parasita cerebros con la intención de autoreplicarse. En el ámbito de la serie una acción delictiva puede provocar la aparición de imitadores (ya sea por virus que infecten los cibercerebros, ya sea por estar conectados permanentemente estos a la red, ...) en ausencia del original. De esta forma "el hombre que ríe" o "Kuze" (en la segunda temporada) gozan de gran popularidad y de un enorme grupo de individuos que de forma semiinconsciente pretende imitar sus actos. Las consecuencias de esta autorreplicación pueden llegar a provocar terribles consecuencias sociales (ahí queda eso).

Fuente utilizada: la de siempre Wikipedia
Esto ultimo es una actualización realizada a petición de Duczen:




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenido de nuevo, te hacía perdido en un concierto de Keane.

Eso si, regresas a lo grande, con Ghost in the shell... Y que todavía no he visto la serie con lo que me gustó la peli, siento vergüenza propia, no tengo excusa. Es la próxima que veo (o la próxima a la próxima (o la próxima a la próxima a la próxima (...))).

PD.: El video final mola. ;)

Anónimo dijo...

Pues antes de ver la serie deberías ver la peli (Ghost in the Shell 2)

Ender Wiggins dijo...

Siempre te curras unos post de tres pares. Este no es una excepción.

Me das en el hueso con una de las series / autor que más contrastes me ha provocado, y me explico.

Stand Alone Complex me encanta, la canción de los créditos iniciales es cojonuda. La animación es buena, las historias están muy curradas... peeero... hay momentos en los que el anime baja mucho la intensidad.

Esto, a mi juicio, es debido a que Shirow siempre ha sido un tanto 'espeso' con los guiones de los comics; como es profesor de física en Kobe, el chico cree que debe explicar como el spin del bosón se va de cañas por ahí, o te planta una nota a pie de página sobre cuántica que es más larga que los diálogos. Eso hace que sea un comic lento y arduo de leer. Te tiene que gustar la física / informática / filosofía mucho.

El summum de esto es el segundo comic de mammachine interface, que está focalizado en ordenadores y demás y que hay que leérselo dos veces para empezar a entenderlo (y yo soy informático,... aunque a lo mejor, ese es el problema...hum!)

Si me tengo que quedar con algo de Shirow, por orden, sería:
1- Dominion Tank Police, que es la más divertida
2- Orion, que va de magia (y aun así, el tío mete conceptos de física de partículas, que fucking crack)
3- Ghost In the Shell (la primera saga)

Y por encima de todo, me quedo con las tías que dibuja este hombre. Qué gama de naranjas. Qué expresividad. Qué calentón más tonto.

SueEllenRV dijo...

Yo es que no he visto ni la peli ni la serie así que no sé qué decir

Unknown dijo...

la peli la tengo, sip, pero no la he visto aun.

la musiquilla del video me ha gustao.

:)

Anónimo dijo...

Yo sólo conozco la película (la 1) y parte del comic (el 1), del resto no sepo nada.

Esa pelí me parece algo muy recomendable y es cierto las tías están muy fotogénicas, vaya.

Jack dijo...

Pues si te digo la verdad, uno de mis episodios favoritos de GITS - SAC, es en el que la teniente Motoko se mete en un Ciberdebate. Me parece uno de los mejores guiones que tiene la serie y lo mas cojonudo es que realmente en todo el episodio lo unico que hacen es hablar, no nada de accion y todo se desarrolla en una sala.