RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


miércoles, 8 de agosto de 2007

Esta paranoia es de Ender Wiggins

Poniendo las cosas en perspectiva...



Actualización: Gracias a Duczen por el texto íntegro del video que ha dejado en los comentarios. Lo pongo y doy un poco de ambientación a las afirmaciones.

"Vuelvan a pensar en ese puntito. En esto. En nuestra casa."


cierto. espero que aquí no haya punto de sensacionalismo, porque no tendría argumentos para rebatirlo.


"Somos nosotros. En él han pasado su vida todas las personas que amamos, todas las personas que conocemos, todos los seres humanos que han existido."


Si no tenemos en cuenta las abduciones, los viajes interestelares místicos, y Raticulín, esto es cierto.

"La tierra es un escenario diminuto en el gran ruedo cósmico."

el Universo visible se puede considerar como una esfera perfecta con la Tierra en el centro y un diámetro de unos 93.000 millones de años luz. eso es un porrón de kilómetros (aproximadamente 880.000.000.000.000.000.000.000 km o 8,8 *1023 km si lo prefieren)
La tierra es un ovoide de 12.756 km de diámetro. Sí, en comparación podemos decir que es más pequeña. unas 69.000.000.000.000.000.000 veces más pequeña.


"Piensen en los ríos de sangre que tantos generales y emperadores han vertido para conseguir la gloria y ser los amos temporales de una fracción de un puntito. Piensen en las crueldades sin límite que han cometido los habitantes de un rincón de este pixel sobre los habitantes de otro rincón."

en Hiroshima murieron 80.000 de una tacada. El costo en vidas humanas durante la Segunda Guerra Mundial perjudicó sobremanera a la Unión Soviética (hoy Rusia), cuyas bajas entre personal militar y población civil se estima que sobrepasaron los 27 millones. Las bajas de los aliados fueron de 44 millones, en tanto que las de las potencias del Eje de 11 millones.
El número de muertos de ambos bandos en Europa ascendió a 19 millones y las víctimas de la guerra contra Japón llegaron a los 6 millones. Estados Unidos, que apenas sufrió bajas entre la población civil, perdió a unos 400.000 ciudadanos.

Y eso sólo en una guerra. si sumamos, da unos 117,4 millones de personas. Si aceptamos entre 4-5 litros de sangre cada una, son de 429,6 a 537 millones de litros. Por poner un ejemplo que todo el mundo pueda captar, es suficiente para llenar de 17 a 21 piscinas olímpicas. esto puede ser desagradable, inhumano, enfermizo. pero son cifras.Es pura y objetivamente cierto.Y son cifras de una sola guerra. de las miles que ha habido y habrá.


"Con que frecuencia se equivocan. Con que facilidad se matan unos a otros. Con que fervor se odian."

La 'excusa' para empezar la I guerra mundial: el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo Serbia, el 28 de Junio de 1914. Una muerte conduce a la muerte de 117,4 millones de personas. Cojonudo.

La verdadera causa: El intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.

"Quizá no haya mejor demostración de la locura de la presunción humana que esta imagen distante de nuestro pequeño mundo. Para mi, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos mejor unos a otros, y de consevar y cuidar este puntito azul. El único hogar que hemos conocido."

Fíjate que este último párrafo es ya una opinión (a lo mejor por eso Sagan empieza la frase con 'Quizá') y no estoy de acuerdo, al menos en parte. La mejor demostración de la locura de la presunción humana son nuestros actos. el hecho de ser una parte del universo no significa nada más que eso, que somos una pequeña parte. El hecho de que nuestros actos solo nos afectan a nosotros mismos (quizás este es el argumento de Sagan) es lo que implica que deberíamos tratarnos mejor entre nosotros mismos. Al fin y al cabo, solo nos tenemos los unos a los otros.

Por ahora.

Fuentes:

http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/2aGM(VS).htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Universo



42 comentarios:

Unknown dijo...

q razon tiene y que interesante el narrador no??

Ender Wiggins dijo...

Se me ha olvidado ponerlo. El narrador es, ni más ni menos que Carl Sagan

Anónimo dijo...

Casi tan profundo como sensacionalista.

Ender Wiggins dijo...

Ah, es verdad. Que esto también es una teoría, como la existencia del ADN :-D

Anónimo dijo...

Coincido con el anónimo.

Ender Wiggins dijo...

ahivarl.

entonces supongo que podríais explicar alguno lo de 'sensacionalista' - no acabo de ver el sensacionalismo.

Anónimo dijo...

Vuelvan a pensar en ese puntito. En esto. En nuestra casa. Somos nosotros. En él han pasado su vida todas las personas que amamos, todas las personas que conocemos, todos los seres humanos que han existido. La tierra es un escenario diminuto en el gran ruedo cósmico. Piensen en los ríos de sangre que tantos generales y emperadores han vertido para conseguir la gloria y ser los amos temporales de una fracción de un puntito. Piensen en las crueldades sin límite que han cometido los habitantes de un rincón de este pixel sobre los habitantes de otro rincón. Con que frecuencia se equivocan. Con que facilidad se matan unos a otros. Con que fervor se odian. Quizá no haya mejor demostración de la locura de la presunción humana que esta imagen distante de nuestro pequeño mundo. Para mi, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos mejor unos a otros, y de consevar y cuidar este puntito azul. El único hogar que hemos conocido.

Unknown dijo...

como sois..y es que ademas os gusta ser asi, pues anda, a seguir asi,eh?.

sensacionlista o n. las cosas son asi.
ale, que me voy a desayunar.
besitos

Anónimo dijo...

Luego me leo todo eso que ando pillado de tiempo...

Pero antes, la historia (sangrienta) de la humanidad no creo que tenga como motor el puntito pequeño del universo que somos, máxime cuando es un dato que conocemos recientemente y es relativo a "lo conocido"; y además hay formas de contarlo, esa voz y esas palabras son puro marketing propio de los ochenta para vender a través del miedo a lo desconocido.

Hay que cuidar este puto planeta porque en el vivimos, no porque sea despreciable en comparación con el resto del universo.


No digo más porque no sé explicarme por escrito y me lío. Seguro que Soy Grande lo hace mejor. Además, en el título del post reza la palabra perspectivas, ¿ya disentimos hasta en la subjetividad?.

Pd.: ¿Estás buscando tu estilo a la hora de hacer post?, lo digo porque a veces pseudorecuerdas a las visicitudes y otras a los halones... y ellos ya existen.

Anónimo dijo...

Ah!, Bri, eso que haces es tirar y esconder la piedra... o al revés.

;)

Unknown dijo...

que piedra??? yo no uso piedras de usar y tirar. las cojo y me las quedo.

eso q hago se llama 'comentario para suprimir', comentario vanal, sin sentido.

ya estais vosotros para debatir habilmente. entrar en vuestra dinamica me haria sentir, tonta.

:)

Soy Grande dijo...

Una perspectiva es una subjetividad, es decir una atalaya desde la que permanecemos inmoviles viendo el mundo.

La intersubjetividad es la discusión sobre las perspectivas de las atalayas.

Me sigue pareciendo que el tío es un sensacionalista y lo que ha hecho es poner una voz profunda aun texto que busca llamar la atención, pero tiene una profundidad cuestionable. Tener que ser buenos hermanos, no derramar sangre sin motivo, resulta como de colegio catolico. Porque si se peinsa 2 segundo se da uno cuenta que "un pixel" es insignificante para la pantalla

Ender Wiggins dijo...

pues a lo mejor me he equivocado, pero Sagan no dice nada de qué provoca las guerras. Solo da una serie de datos, y en el último párrafo, emite una opinión (que también comento).

Que los datos que emite estan seleccionados para provocar una reacción es obvio. Cualquier persona, cuando habla, lo hace. Se llama comunicación.

Que es marketing ya es una calificación un tanto extraña, en tanto a que el marketing trata de vender algo. Simplemente son hechos. Excepto el último párrafo, que es una opinión, creo yo. Pero Sagan no dice que tengamos que portarnos bien PORQUE somos una miaja. Dice que, teniendo en cuenta que somos un punto en un vasto mar de puntos, deberíamos considerar las cosas realmente importantes y dejar de pensar que tener un territorio, o matar a unos millones de personas por no ser rubios es algo importante que hay que hacer / tener. Supongo que ahí a Sagan le salió el explorador que los científicos divulgativos llevan dentro.


En cuanto a los parecidos... pues no sé. Supongo que al leer ambos blogs,algo se pega. No obstante, no "intento" nada en cuanto a estilo. Al menos no conscientemente. Dios me libre de intentar alcanzar las cumbres de los escritores únicos y originales con estilo propio :-P

Solo trato de comunicar las cosas de la mejor manera que puedo.

Ender Wiggins dijo...

Si es por atenuar la fobia hacia las religiones que tienes, podemos derramar sangre y ser malos hermanos. Pero el comportamiento ético no es solo paradigma del catolicismo... Sagan es ateo, por cierto.

Ender Wiggins dijo...

P.D: La palabra perspectiva en el título de post es más un juego con el contenido del video (una perspectiva de la tierra desde un lugar lejano) que una expresión literal.

Soy Grande dijo...

Demaseados temas por discutir, me rindo

Ender Wiggins dijo...

Anda ya.

Pujimon dijo...

Yo he entrado para saludar a Roberto. Esta por ahí.......
Saludos a todos, se positivamente que os lo seguis pasando del "copon" como dice Ender.
A seguir bien.

Soy Grande dijo...

Primero habrá que ver porque comportarse bien con los demás. Somos animales y tenemos instintos de dominación y de supervivencia. Por qué eliminar esos instintos y ser buenos. A si es porque vivieron desde el homo erectus hasta papa y mama y papa y mama querian qeu fuera bueno con los vecinos y no los meara los geranios. Sera por eso que hay que ser bueno.

Mientras no vea eso en el mensaje me parecerá una clase de religión, una catequesis o un powerpoint de una pagina religiosa

Anónimo dijo...

Pa'Bri:
Luke, confía en la fuerza... digo, Bri, confía en ti.

Aquí, las opiniones no se miden en tontas y listas. Tenemos dos teórico (no es despectivo ni denota falta de práctica, es que saben teorías a mansalva) que saben muchos nombres y palabrejas esdrújulas. Luego está otro desaparecido en combate que sabe mucho (tantas o más palabrejas de esas) pero que no opina y da por sentado que su opinión es lo más y los demás lo sabemos (posiblemente lo sea; pero como da todo por sentado y no lo demuestra, a mi me la suda). También tenemos a la opinión breve y esporádica que sentencia y es como si un cuchillo congelado te atravesara la cabeza. Me falta el que de verdad está un día si, tres meses no. Este va por libre. Por último el menda lerenda que opina según le de, es inconexo, no tiene ni puta idea de transmitir lo que opina por medio de la escritura, cosa que le desquicia porque acaba pareciendo lo que no quería decir e intenta no meterse en estas camisas de once mil varas (que no vergas) pero es que la sangre le puede...

En resumen, da igual lo que digas o tus conocimientos, cada cual valora cosas diferentes. No todo en esta vida es wikipedia, hay añadidos.

Ale, a opinar que nos gusta.

Pa'mi
A más tabajo más te enrollas... nada hoy no eres breve.

Pa'Ender:
Fale, a mi me gusta como escribes, los últimos post me recordaban a ellos, cosa que no los anteriores. Ojo, a mi me parece cojonudo dejarse influenciar por gente que lo hace bien. Tampoco es para rasgarse las vestiduras.

Para buscar una reacción en el público se usa el marketing, se vende una idea. Repito, La forma de contarlo es a través del miedo a lo desconocido propio de la época. Hablar de la insignificancia del mundo e introducirlo a través de la barbarie que ha practicado la humanidad también se puede interpretar como que ambas cosas son causa y efecto, están relacionados. Para mi, esto último, claro que tiene que ver pero no es lo determinante, ya que creo que da igual el tamaño de nuestro mundo, si hay más o no, tenemos lo que tenemos y acabaríamos a ostias siempre, porque siempre habrá quien quiera más. Además en la antigüedad se mataban y para ellos el mundo no era un puntito, era un puntazo.

Lo de la importancia de las cosas no sólo se basa en datos sino con lo que a cada uno le duele (no sé como llamarlo). Es como decir que los problemas de un adolescente son una puta mierda porque no tiene ni hijos, ni hipoteca, ni a su contable en la cárcel. Para ese adolescente sus problemas son su mundo y tienen su importancia. Claro, que también los problemas del tipo con hijos (uno drogadicto y la otra también), hipotecado y a punto de ingresar en prisión con su colega contable son una puta mierda comparados con los de un tipo que le han cortado los dos brazos en la guerra mientras veía como violaban y mataban a su familia (y puede que no en este orden) y después le toca servir a sus agresores, si no se mata antes, pero como no tiene brazos le toca ser ingenioso hasta para morir. ¡Que asco de comparaciones ventajistas y propias de la estadística más manipuladora!

Resumiendo que no soy capaz. La forma de contarlo es algo a sí como la salsa rosa de la ciencia. No tan exagerado como estos programas, pero un puntito tiene... lejano y azul. En cuanto al mensaje, razón lleva en que hay que cuidarnos. El resto, interpretaciones.

Todavía no me he leído tu texto nuevo.

Pa'Puji o Pa'Roberto
Hola.

Pa'Soy
Así no termino este puto comentario... Dios todo lo que crece. Te quejas de muchos temas y metes otro más... Fin para mi, de verdad, de las buenas, de las del café con leche, Fiiiiiiiiiiin.

Ender Wiggins dijo...

ya sabía yo que no podrías resistir un embate religioso.

¿porqué no vas por ahí matando gente? hay una regla muy simple, algo que seguro te sonará a religión; no le hagas a nadie algo que no quieras que te hagan a tí. Puedes decir que es algo egoista; las motivaciones no me parecen determinantes: el caso es que, a nivel básico, la empatía funciona aceptablemente. Mucha gente no es capaz de matar o plantearse el matar a alguien simplemente por un rechazo físico profundo a la posible sensación. Gente que no cree en religiones y gente que sí que cree. Es lo que comentaba antes: la teoría del comportamiento no es exclusivamente campo de acción de las religiones. El hecho de que una religión defienda que está bien una cosa y no estés de acuerdo con esa religión, no implica que la religión esté equivocada.

Soy Grande dijo...

Jodete con el espejo. Como yo quiero que me follen de manera salvaje, significa que tu frase me da permiso para ir por la calle follando a lo bestia a to lo que me encuentre

Soy Grande dijo...

No hay que matar gente porque les niegas el derecho a la vida, y la vida de un ser humano solo cobra sentido en la medida que es vivida.

Pero si no concibes a tu vecino como un ser humano sino como el violador de tu hija de 5 años ¿Tambien lo respetarias la vida?

Ender Wiggins dijo...

Duczen:

1) "según le de, es inconexo, no tiene ni puta idea de transmitir lo que opina por medio de la escritura, cosa que le desquicia"

Luke, confía en la fuerza :-DDDDDD


2) de acuerdo en lo que comentas. La realidad y los problemas que a uno le tocan, son los suyos. En cuanto a lo de el marketing, sigue siendo una interpretación un tanto sesgada. marketing es vender. si hablar para opinar es marketing, entoncesx todo es marketing. es un posicionamiento filosófico interesante, pero es un poco sofista, a mi juicio. Acabamos con "todo es x" y "nada es x"

3) Sagan es científico. Miedo a lo desconocido...pues no sé. Todos desconocemos cosas. pero para que haya miedo a lo desconocido eso desconocido tiene que ser amenazante. Y para mí, no hay nada amenazante en el texto. Si te digo que la masa atómica del praseodimio es 140,907... ¿te sientes amenazado? A estas alturas, la mayor parte de la gente ha asumido que vivimos en un planeta, levemente ovoide, que gira alrededor del sol.

en cuanto a lo de "salsa rosa" de la ciencia... joder, qué metáfora...Sagan es de los primeros científicos divulgativos. Es simplemente una simplificación. Las ideas sencillas (al contrario que mi post de aclaración) suelen ser más fácilmente entendibles (y rebatibles, por definición)

"...Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante."

Ender Wiggins dijo...

No te autoriza a nada. No he dicho "hazle a la gente lo que quieras que te hagan". he dicho "NO le hagas a la gente lo que NO quieras que te hagan. lo que has deducido es una inferencia lógica falsa.

Anónimo dijo...

Lo del miedo no iba por sagan si no por la época y la gente no científica. Me aventuro a describir unos años, que osado.

...los datos que emite estan seleccionados para provocar una reacción es obvio... esto es al marketing que me refiero, vender una idea, no hace falta dinero. Semánticamente no es la palabra adecuada, pero es la idea. (Mola esto de copiar texto y sacarlo del contexto).

¿Ummm, lo siguiente?, la fuerza. Yo sé que tengo una limitación a la hora de comunicar por escrito mis ideas. La prueba es las interpretaciones que dais y no es lo que quiero decir. Ejemplos: el blog. Pero no tengo problemas de confianza, se que es así, un hecho. ¡Joder!, ahora voy de humilde o ¿es falso?. En fin, da igual, pero no confundamos que eso lo sé yo mejor que nadie que estoy en mi cabeza a lo John Malkovitz.

Bonita frase final que he leído en ...ayyyy no me acuerdo.... perdón, la disención es que nadie ha dicho que no hablen, es una perspectiva diferente sobre la forma de hacerlo.

Es lo mismo decir:
"El planeta tierra es un puntito insignificante en relación al universo y cuyos habitantes tienen una historia llena de sangre".
Que decir:
"La tierra es un escenario diminuto en el gran ruedo cósmico. Piensen en los ríos de sangre que tantos generales y emperadores han vertido para conseguir la gloria y ser los amos temporales de una fracción de un puntito".
Es ciencia, pero también hay que vender el documental, y la segunda lo hace mejor, ¿algo marketing?, ¿periodismo mobosillo a baja escala?, ¿melodramatismo clásico?, ¿milenio 3?.

Pd.: NO le hagas a la gente lo que NO quieras que te hagan. Es verdad, Pataky No me No eches un polvo...

Ender Wiggins dijo...

Hombre, yo opino y con ello trato de hacer ver que tengo una opinión interesante, o al menos distinta a la de otro. ¿me estoy vendiendo a mi mismo?. Marketing me parece una palabra muy extrema. el hecho de que un escrito o unas palabras expresen mejor lo que un científico diría con un montón de siglas no me parece marketing. cualquier novela entonces es puro marketing.

en cuanto a la diferencia de las frases... la segunda es más impactante. Lingüísticamente es más literatura. Comunica emociones. La primera no es narrativa. Si tuviésemos que escribir los libros en un estilo neutro, no despertarían ninguna emoción.

Ender Wiggins dijo...

¿"milenio 3"?

Hombre, prefiero "Dolce Vita". Al menos sabes que alguien dice la evrdad y otro no. es más, aparte del "buenas noches", al Friker no le he visto decir nada verosímil en mucho tiempo...

Anónimo dijo...

Si, Milenio 3. Es una broma que me ha contado Soy Grande.

Ahora que lo pienso no he visto ni un puñetero programa suyo, pero es porque el friker no me gusta desde la época en la que sólo tenía el programa de la ser y ahí ya apuntaba maneras, y a mi en particular, ya me caía muy gordo. Además siempre he sido murciélago.

Ender Wiggins dijo...

La esclava holandesa lo pone intencionadamente en la tele para que yo me encabrone, la gusta verme perder los papeles cuando el tío este empieza a hablar del astronatua ruso desaparecido (que era un fotografo de barcelona que tuvo la feliz idea de distribuir un bulo por internet) o de cualquier otra de sus grandes investigaciones.

En fins.

Ender Wiggins dijo...

por cierto, ahora que lo pienso... ¿en qué exactamente te recordaba a los Halones o a visicitudes? es curiosidad, tan solo.

Unknown dijo...

Duczen, gracias. He confiado en la Fuerza y ahora me siento mas acompañada. ( jajaja)

que no, que si, digo, q tienes razon pero es mas interesante leeros.

bueno, besotes.

Unknown dijo...

Duczen, gracias. He confiado en la Fuerza y ahora me siento mas acompañada. ( jajaja)

que no, que si, digo, q tienes razon pero es mas interesante leeros.

bueno, besotes.

Anónimo dijo...

El de transformers a las visicitudes por entremezclar ese tipo de humor al relatar la peli... y este a los halones comentando cada frase como hicieron con el de un tipo que decía sandeces sobre la edad media.

Anónimo dijo...

Ok, Bri, pero también nos gusta leerte... y gracias

Anónimo dijo...

Ok, Bri, pero también nos gusta leerte... y gracias

Anónimo dijo...

Jajaja.

Ender Wiggins dijo...

el de transformers por contar la pelí en tono de coña y este por utilizar la táctica conocida como frase - respuesta...ajá. Apuntado. Creo que voya empezar a escribir en Bosnio, que es menos generalista.

Anónimo dijo...

Eso y el estilo que recordaba a ellos... que todo hay que decirlo... además parecían diferentes a los anteriores tuyos, esa sensación me dió... pero sólo recordaban.

Para más datos te pagas un perito.

Anónimo dijo...

he puesto dió con acento, madre mía.

Ender Wiggins dijo...

es para dar énfasis (coño, una esdrújula)

en cuanto a lo del perito, a ver si me hace un 2x1 y me analiza lo de "... y ellos ya existen.", que es lo que realmente me ha molado.

Anónimo dijo...

Tocado.
B7.