RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


martes, 24 de abril de 2007

Esta paranoia es de Soy Grande

Paulo Freire

En varios 'momentos blog' ha salido el nombre de Paulo Freire. Quizás va siendo hora de que sepamos más de él (Freire mola mucho más que Piaget)

Freire se dedico a la enseñanza de personas adultas en Brasil y en África, no obstante en las prácticas no tuvo un éxito extraordinario; más bien no tuvo éxito. ¿Entonces porqué es famoso?

Bueno, pues su teoría se basa por una parte en las ideas de Marx y alguno de sus seguidores como Fromm y por otra parte son las de la teología de la liberación.

De Marx saca el discurso de que las clases sociales opresoras son las que poseen la tierra y los medios de producción y los oprimidos son los que trabajan sin un salario digno. Para él, esta es la principal razón de las diferencias. De Fromm saca el concepto de conciencia opresora, que es un opresor que todos llevamos dentro que trabaja para favorecer al opresor e impide que nos revelemos.

De la teología de la liberación (Brigetmanson, hay religiones que merecen la pena, tanto merecen la pena que el poder les machacó, la religión católica les excomulgó y los mafiosos incluso les mataron. Haciendo amigos) saca varios conceptos como el de comunión, que pasa a ser el gesto de unirse con los demás para solucionar los problemas colectivos.

Ejemplos de cómo influyo esto se encuentran en Pedagogía de la Indignación.

Pero la principal aportación es que, a la vez que se lee, hay que aprender a ‘leer’ el mundo. De nada sirve descifrar códigos impresos si no se descifran las relaciones opresoras del mundo en el que se vive. Así, la clave de la educación es aprender mediante el diálogo y las palabras generadoras, que son las que enlazan las expectativas del que aprende con las intenciones de enseñanza

Todos los maestros saben quién es Freire, pero en lugar de entender que su educación es política, se han quedado en que la ‘educación bancaria’ es la que almacena conceptos como en una caja fuerte y la ‘educación dialógica’ la que se hace mediante el diálogo.

Freire revolucionó el panorama de la educación, y a partir de él, autores como Giroux, Apple, Fernández-Balboa, Kemmis, Carr, Flecha... están revolucionando la concepción de la educación y buscando sus implicaciones políticas. El problema es que hasta la calle ha llegado poco y casi todo lo que surge son propuestas aisladas, salvo excepciones como las comunidades de aprendizaje (movimiento español muy interesante).

Merece la pena leer pedagogía del oprimido, cambia la perspectiva de la educación como sistema, de lo que sabemos como adultos, de qué hacer con nuestros hijos y de cómo debemos entender el mundo.

Para profundizar en propuestas concretas españolas visitar el siguiente enlace:

www.comunidadesdeaprendizaje.net



8 comentarios:

Ender Wiggins dijo...

el enlace...
eestoo....

Jon Nieve dijo...

¿has pensado pasar un corrector antes de publicar? queda un poco feo viniendo te ti y nadie esta libre de cometer faltas...
para firefox hay diccionarios que te corrigen al escribir en el blog o en los comentarios...

Anónimo dijo...

Los espartanos no traducimos al castellano. Ugah.

Anónimo dijo...

Interesante (el post, no lo de la hortugráfia).

Ender Wiggins dijo...

-Sé que había un enlace a propuestas [guarreridas] españolas
-Sé que lo tiene 'Soy Grande'

Asi que:

¡¡¡SUELTA AL ENLACE, DESPACIO, CON LAS MANOS EN ALTO!!! ¡¡MANDASELO A ENDER PARA QUE LO PUBLIQUE, SI NO TIENES GANAS DE HACERLO!!! ¡¡HAZ ESO O QUEMO ESTE LIBRO DE ... HMMM... DE PAULO FREIRE....ESO!

Anónimo dijo...

El enlace es www.comunidadesdeaprendizaje.net

Anónimo dijo...

Bueno, pues está hecho.

Anónimo dijo...

Me gusta mas la version que el original