RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


miércoles, 7 de noviembre de 2007

Esta paranoia es de Ender Wiggins

BricoCursos (I) como hacer funcionar un programador de calefacción

el Lunes, en previsión de que empezase a hacer frío (en algún momento tendrá que llegar el invierno, digo yo), la esclava Holandesa, hábilmente, consiguió las instrucciones de uso de nuestro programador de calefacción en internet (es que tiene más botones que el panel de control de un transbordador), para ver qué hacíamos mal; personalmente, y después de probar todas las combinaciones que se me ocurrían, pensé que mi fabulosa habilidad para manejar cualquier cacharro electrónico sin haberme leído las instrucciones se estaba oxidando.

La sorpresa fue mayúscula cuando descubrimos que:

a) mi fabulosa habilidad no me había fallado y lo había hecho correctamente incluso sin instrucciones.

b) a pesar de eso, la caldera seguía sin reaccionar.


Lo siguiente que piensa un informático es: Apaga y enciende. Di al botoncico de reset del programador. Nada, que seguía negándose. Es entonces cuando piensas: "a ver si son los cables...."... y efectivamente, los cables estaban metidos en el programador, pero no estaban conectados.

Después de maldecir un ratito a los soplapollas de los vendedores del piso por dedicarse a hacer gilipolleces de éstas como paletos de pueblo, creyendo que ibamos a decir "ooooh, la calefacción no funciona, tendremos que comprar una nueva", desmonté el programador, y me puse manos a al obra. He aquí unos breves pasos ilustrados que constituyen el BricoCurso:

1) observa con detenimiento los cables, y las instrucciones. Luego pide ayuda a alguien.


2) mejor desconecta los plomos.


3) si no puedes desconectar la luz, porque, pongamos por ejemplo, tu pc está copiando 225 gigas de sandeces varias de un disco duro a otro y no quieres perderlos, ponte unos guantes aislantes y zapato de goma. Y espero que tengas buen pulso y dedos como pinzas de depilación, porque como tengas dedos morcillosos como yo, va a ser como atrapar a un guepardo untado en aceite de oliva; difícil y doloroso con posible amputación de extremidades.


4) conecta los cables al azar. Prueba. Si funciona a la primera, ríete de Murphy. Si no funciona, repite desde 1, pero cuando llegues a este punto, conéctalos de otra manera.

BricoAviso: La corriente que circula entre el programador y la caldera no basta para apiolar a un Ender de tamaño familiar como yo. Pero es, de largo, el mayor txispazo que me he llevado nunca, y dado que trabajo con cacharrillos que tienen la fuente de alimentación al aire, al lado de las conexiones del disco duro, es decir mucho. Así que cuidadín, amiguitos...



10 comentarios:

Anónimo dijo...

He oído decir que hay termostatos ambiente que funcionan a 24 v (*) y otros a 220 v (**) y no sé que de una mala conexión que acaba fundiendo la placa electrónica (***).

Eres un (electro)cachondo, no llegarás a viejo, pero haces méritos para ser The next India Ender.


(*) v creo que son vegetaciones o alguna otra medida de tensión.
(**) esta v creo que es la misma que (*) pero 196 v's más. Esta última v me tiene desconcertado.
(***) No se funde toda, pero si algún diodo, fusible, condensador o algo similar y... tachan tachan tachan... no se venden por separado y la electrónica... tachan tachan tachan... vale una pasta.

Anónimo dijo...

Te has olvidado de mi. Yo también chamusco y no lo hago a traición.

Ender Wiggins dijo...

* suerte que me tocase el de 24
** el hecho de que el programador tuviese pilas y no esté alimentado por la caldera, me dio una pista
*** entonces tuve suerte de que funcionase a la primera; aunque los dos cables son, según el diagrama, para conectar a sistema de frio con uno y de calor con otro, con lo que supongo que la v será la misma para los dos...
un nuevo programador, en la epoca de las pesetas, valía 20.000

Anónimo dijo...

pirolisis: aficionao, que eres un aficionao.
ender: detecto en tí cierto magnetismo animal. Vamos, que eres un animal y te has churruscao.

Anónimo dijo...

Doy clases particulares

Unknown dijo...

cuidate.

J. Coltrane dijo...

¿Pero todo esto lo hiciste para quedar bien delante de tu esclava holandesa?... porque si no, no lo veo muy claro, la prueba de cables es peligrosa, podrías cargarte algún circuito, así que sin un esquema de conexiones yo no me atrevería...
Intentar quedar biene s peligroso, porque si funciona quedas como un buen macho dominante, pero si no...
en fin, la cuestión es, ¿al final habemus calefactus o qué?

Saludos

Ender Wiggins dijo...

esto lo hice porque en dos semanas tengo aquí a mis sobrinos, y no puedo permitir que se pongan a hibernar, los chiquillos.

Y sí, habemus calefactorum! si no, habría un dibujo conmigo comprando un nuevo programador...

Anónimo dijo...

Ahora mismo estoy en el juzgado de guardia poniéndote una denuncia por malos tratos. La sociedad me respalda. Desde el momento que tomaste los cables me perdiste para siempre. No me creo tus palabras. Eso no es amor. Es una canción de camela. No se daña a quien se quiere. Esta es de Bebé. Me marcho a casa de mis padres. No vuelvas nunca.

Anónimo dijo...

los malos tratos me los lleve yo /
intentando resucitar nuestro amor /
te negabas a darme calor /
eres un fistro pecadorl /
ahora cuando se me va la olla /
salen descargas eléctricas de mi...