RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


martes, 3 de abril de 2007

Esta paranoia es de Ender Wiggins

Pau Donés: Boquitas inquietas

Jarabe de Palo presenta nuevo disco (no, no soy Duczen, aunque este post hable un poco tangencialmente anecdóticamente de música), y Pau Donés, el cantante, aparece en el diario gratuito Metro, en portada. Nada que objetar. Es más, me encanta el vídeo en el que colabora con Alanis Morisette...



(en el minuto 00:22 aproximadamente tenéis la colaboración personal. la colaboración creativa es el video entero, puesto que es el mismo video que el de Bonito)

Bueno, el caso es que he acudido a las páginas interiores para ver el artículo completo, y me he llevado una sorpresa. Textualmente, el titular:

"Dicen que la música es cara y se compran ropa de 100 euros"


Ante estas declaraciones, poco queda que añadir. Quizás, y emulando a nuestro admirado Juanjo de la Iglesia:

Si el señor Donés quería construir una falacia realmente bestia, con un tono hipócrita ya cósmico, debería haber escrito:

"Dicen que la música es cara y se compran pisos de 50 millones"

o bien

"Con lo barata que es la música, que vale menos que unas
'Nike-Air-Max-Pump-Jander-Kinder-Con-Colorines-Y
-Plastiquillos-y-cámara-de-aire'
"


No obstante, lo atractivo de estas opciones, que ya confunden totalmente lo que es
un bien cultural con la pura especulación de las inmobiliarias /entidades gestoras de derechos / productoras sobre la cultura , recomendamos la siguiente redacción:

"La música se ha mercantilizado hasta el extremo de que ya no es un bien cultural, y es comparable a la adquisición de 'trapitos' de 100 euros. Adicionalmente, nos parece muy mal que no podamos poner el precio que nos sale de los huevos, porque no ofrecemos un producto que valga lo que queremos que nos paguen."

(esto si obviamos que la gente que se compra trapitos de 100 euros, usualmente paga lo que le pidan por un cd de música)

Pero claro probablemente, y siendo generosos, al señor Pau Donés, su discográfica le tiene agarradito de las gónadas. O quizás es peor. Quizás sí que cree que un disco de música debe valer más de 20 eurazos

quizás sí que cree que puede venderme un cd que:

a) en algunos casos, no puede reproducirse en mi pc
b) en otros, si se puede reproducir, me instala programas espía
c) no puedo dejárselo a un amigo
d) no puedo pasarlo a mi reproductor de mp3
e) si se me estropea, no me lo vuelven a proporcionar
f) no puedo escucharlo antes de comprarlo (y no me refiero al single, sino al disco) , al contrario que con los 'trapitos', que me los puedo probar (oiig, que bien me queda este vouitton)


Lo que probablemente no tiene tan claro el señor Pau Donés es que la música es CULTURA. Y se ha mercantilizado hasta un extremo que es dudoso que beneficie a nadie, aparte de a los intermediarios. O sea que encima, tira piedras contra su propio tejado. Porque aún sin saber sus cifras de ventas, estoy por asegurar que saca más con los conciertos, que con las ventas de sus discos.

Y es que lo que está claro es que si algo empieza a mover dinero, todo el mundo pide su parte, aunque para ello haya que criminalizar a todo el mundo de antemano, "solo por si acaso".

Es decir; el que me vende el trapito de 100 euros me está estafando (dándome a cambio cosas como exclusividad, elaboración de la prenda, ... para mi no valen ese dinero, pero para otra gente parece que sí), pero al menos, no me trata como a un criminal. En cambio, al que se compra un cd, le puteáis con medidas de seguridad, con cánones, con declaraciones apollardadas y con insultos, y encima le intentáis convencer de que lo que está pagando es barato.

Como bien dijo alguien: "vuestro fallido modelo de negocio no es mi problema"



7 comentarios:

SueEllenRV dijo...

Cuánta razón tienes!
Pau Dones ha sido siempre un gilipollas
Aún recuerdo la prepotencia que se gastaba cuando vino hace años a Salamanca

Anónimo dijo...

Te estas encabronando, ¿será la semana santa?... inspira hondo, expira suavemente, a repartir.

He escuchado el single del nuevo disco y pensé que era un grandes éxitos. ¿De verdad es uno nuevo?. Ahora sólo falta que el de los quijano no sea otro greatest hits.
En honor a la verdad algunas canciones de jarabe de palo me gustan, algunas son muy parecidas, pero es lo que tiene, te gusta una y las otras también, son casi la misma, eso sí el no me cae muy católico, pero que bonito, depende.

La cultura es un bien popular, lo que no lo es es el medio de distribución ni el trabajo de los artistas, eso cuesta, pero desde luego no debería costar tanto ni tratarnos como putos delincuetes. Mucho intermediario mamando de nuestras tetas y no todos tenemos los pezones de la del video de antes.
¿Nos pagará la esgae un sueldo por la posibilidad de trabajar para ellos? ya que nos cobran un canon por la posibilidad de cometer un delito.

Estoy de acuerdo contigo.

Soy Grande dijo...

Hombre en la epoca neoliberal actual, esta muy claro que lo que vale algo es lo que se paga por ello. Es decir la ley de la oferta y la demanda. Si no pagan 20 euros por un CD y si 100 por un pantalon por algo sera.

No obstante, yo no pago nada por escuchar reediciones de bonito, pero si me gastaria 100 euros en un concierto de U2. Es que en la mucica como en la vida hay calidades, y todo no vale lo mismo. De ahi que U2, o Madona vendan discos y el no, el probelma es que valen lo mismo los discos y hay mucah diferencia en calidad..

Soy Grande dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El hecho de que publiques dos veces el mismo post no te otorga mayor consistencia, si más espacio, pero nada más.

Arriesgada aseveración "lo que vale algo es lo que se paga". Y en cuestión de compras para alguien que en su día comparó la ropa deportiva de digamos decathlon con otras un poco más caras pero una vez probadas justificada su calidad. Saludos al decathlon.

En el caso de la música, tanto el cd (físico) de u2 como el del bonito son iguales. Otra cosa es la calidad que en esto está muy relacionado con los gustos, muchos artistas que tienen calidad no venden, otro que no si, otros que si si y otros que no no (y alguna combinación más ¿?). Opinado desde la subjetividad.

Depende de lo que a ti te guste, uyyy, bonito de lo que a ti te guste... en serio, yo no pago ni 10 euros por un reloj porque no me gusta llevar reloj y sin embargo pago más de 10 por el dvd de una peli que no he visto. La peli no es necesaria, ¿y?, el reloj algo más aunque yo miro al sol y compruebo la sombra que produce en el movil para saber la hora.

En eso estamos de acuerdo.

Para ser un tipo docente y que su intención es hacer que la gente sea educada o aprenda a discernir por si misma o lo que leches quieras... usa palabrejas muy snobs, digo esdrújulas, no nos llegas. Lléganos por favor, lléganos más y más, y más y + +++++++++

Ender Wiggins dijo...

El caso es que hay mercados que no se regulan por oferta / demanda, pro ejemplo:
- el inmobiliario
- el musical

¿porqué? es la pregunta del millón. Personalmente, creo que gran parte de la culpa la tienen los que ponen la mano para coger su parte sin aportar nada, o aportando mucho menos de lo que cobran.

Jon Nieve dijo...

No puedo por menos que dar la razón a Ender, sabe de sobra que pienso lo mismo que el, y que si encima me tratan de ladron, pues joder, les doy la razón y que se la pique un pollo.
Ademas, prefiero gastarme 25 o 50 o 70 € en un concierto de un artista que me gusta y que se que se lleva mayor porcentaje que en los discos de lo que pago, que en el cd que le pasan todas las cosas anteriormente descritas.
Del mercado inmobiliario, prefiero ni hablar, por la cantidad de ladrones y especuladores que, no nos olvidemos, trafican con un DERECHO constitucional.