RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


viernes, 21 de diciembre de 2007

Esta paranoia es de Ender Wiggins

¡A pagar a los autores Jubilautas! (toca tostón, lo siento)

... señoras y señores, en una votación extraña y bastante irónica, el congreso decidió seguir subvencionando la jubilación de los artistas a costa de la innovación en tecnología. Si no me creen, vean la foto de los artistas, que defendían en el congreso que hay que subvencionar los negocios que no son rentables porque les salen competidores más baratos y eficientes (vamos, que defendían el canon, pero dicho de manera irónic):

agüelooooo...

La votación:

PSOE, CiU, IU y CHA : Les mola el Canon. Los del PSOE, porque no van a andar tocándole los huevos a los que les hacían de carne de cañón mediática cuando la guerra de Irak cotra los del PP, los de CIU porque a Artur Mas le debe haber dado una embo(bo)lia cerebral (si no, no entiendo como uno de los políticos más hábiles que hay en este país, donde "hábil" no quiere decir "bueno", sino "hábil", apoya semejante majadería)

PP e ICV: Les mola decir lo contrario que a los de arriba (al menos al PP). Cuidadín con el PP, que como siempre, ha aplicado lo de "decimos lo contrario que el gobierno, sea lo que sea", pero apoya quitar el canon, y eliminar la copia privada

BNG, PNV y ERC: ni chicha, ni limoná (esto lo he puesto porque al señor Carod seguro que le molesta), es decir, abstenciones en masa. Lo que es lo mismo que decir que apoyan al que gane.

Vaya panorama... Según los telediarios, estos son los bandos: los autores, los políticos y los 'consumidores'; nunca estuvo tan claro de qué estabamos hablando: de dinero.


Las cifras:

(fuente: ésta, que a su vez lo ha sacado de 'el economista')

El ingreso total.... unos 111 millones de EUROS. Duczen se extrañaba de que el canon de un DVD duplicara su valor, porque es totalmente ilógico... pues bien, con este canon, definitivamente, llegamos a la situación absurda que comentábamos; es como si subvencionásemos a los fabricantes de motores de gasolina poniéndoles un impuesto a los fabricantes de motores diesel porque estos últimos son más eficientes y les están quitando el mercado a los primeros.... No estamos hablando de cultura: estamos hablando de medios de distribución. Y claro, obviamente es mejor que te den dinero para mantener tu obsoleto modo de ganar pasta, que adaptarte a los tiempos, que cuesta dinerito...


Hay quien me tachará de mercantilista por esta comparación. Pero de lo que estamos hablando, lo que se ha votado en el congreso, no es la supervivencia de la cultura. La cultura, hoy en día, vive uno de sus mejores momentos. Es la VENTA de la cultura lo que va de pena, porque no se adecúa ni a lo que piden los consumidores, ni a lo que debe ser la cultura para el ciudadano; un bien accesible y que revierta en su educación.


Pensándolo con más calma, quizás esto no haya sido tan malo.Hay que tener en cuenta que el ministro de (in)cultura dijo que "si el canon se elimina, el derecho a copia privada desaparecerá" sin saber (o peor, sabiéndolo) que el canon:

a) no tiene nada que ver con la copia privada
b) es muy posterior a la existencia del derecho de copia privada.

Es como afirmar que la ley de grabación con cámaras en los espacios públicos deroga la protección de la propia imagen y la intimidad. es decir, una soplapollez. Señor César Antonio Molina, o es usted un ignorante, o un vendido. En cualquiera de los dos casos, le recomiendo que lea un poco (ahora que las bibliotecas todavía son públicas y gratuitas) y se informe antes de abrir la boca, que en este caso, cada vez que abre la boca, sube el canon en vez de el pan.


De todas maneras, lo único que consigue esta ley es que el ciudadano tenga más claro lo que es la cultura, tanto para la SGAE, como para los políticos; Un negociete. Es tremendamente irónico que, de todo el congreso, nadie haya votado pensando en el ciudadano; quien no lo ha hecho pensando en no joder a los autores que les apoyaron cuando la guerra de Irak, lo ha hecho pensando en decir lo contrario que el de enfrente, o pensando en que si el PP lo defiende, es que hay que hacer lo contrario.

Otra cosa que al ciudadano le va a quedar clara es que, dado que está pagando una 'tarifa plana' de apoyo a 'la cultura', la va a aprovechar. A todo el mundo nos gusta aprovechar los servicios que pagamos, ¿no? . El caso es que las asociaciones de autores han conseguido una plataforma de distribución más flexible, dinámica y que llega a millones de personas cada día, como es internet, y en vez de pagar por ella.... ¡¡¡les pagan a ellos!!!. Lógicamente, si subes un impuesto que ya parecía injusto, el resultado va a ser el obvio; el intercambio cultural no sólo no va a disminuir, sino que aumentará. Le pese al pesetero (uy, esto ya no es europeo: ¿eurero? ¿centimero?) que le pese.

Lo que mayor gracia me ha hecho es que hasta Labordeta está amansadito y calladito, y sólo abre la boca para decir que ese canon es bueno porque un 60% se destina a beneficiar a los autores (ahora habría que preguntarle a qué 4 autores beneficia, y dónde cojones va el otro 40% de un impuesto PÚBLICO que cobra una entidad PRIVADA) y que es bueno para la cultura, donde supongo que "cultura" se puede entender como ese abanico de necesidades que va desde pagar un palacete para la sede de la sociedad de autores hasta la gasolina del yate de Alejandro Sanz, que "No estoy en esto por dinero, pero reconozco que ganar bastante me da libertad" ("bastante" es una palabra muy modesta para 40 millones de euros, Jandro...)


La sensación que me queda es que de nada vale argumentar, de nada vale señalar lo inútil, ilógico y estúpido de una ley que criminaliza a la gente de antemano y condena nuestro desarrollo tecnológico con un lastre tan injusto como desproporcionado. Al final, solo te queda la rabia de saber que nuestros políticos votan motivados por sus propios intereses, sean monetarios, de poder, o sólo por joder al contrario. Queda la sensación de rabia de no poder hacer nada ni cambiar demasiado.

Me voy a permitir robarle una frase (derecho de cita, blablabla.) a alguien que expresó perfectamente, hace ya tiempo, la realidad de estas luchas en las que las cosas se imponen 'porque sí':

"Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha."

Miguel de Unamuno



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a matizar por la referencia.
Me llamó mucho la atención la frase del precio que pagas por 100 dvd's vírgenes, 140 euros son para este impuesto revolucionario, porque implica que 140 euros son un robo, digo, el canon y luego está el precio final, ¿no?. ¡¡¡¡¡ Jodeeeer!!!!!.

Por el post, lo has expuesto muy clarito... pero si gestionan así la cultura, apliquémosle la ley de mercado: su producto apesta, no lo compramos. ¿Se pueden adquirir online sin que apliquen estas sandeces?.

Ender Wiggins dijo...

1) Sip, en el enlace de los nuevos precios del canon.

Unknown dijo...

holaaaaa....

p.d.: toy de acuerdo. :)

SueEllenRV dijo...

holaaaaa....
p.d.: toy de acuerdo. :)

Enrique Lopez dijo...

En eso estamos Duczen, ¿y ahora que? Por que esta claro que yo no pago por algo por lo que no estoy de acuerdo. No pago por algo de lo que no voy a hacer uso, o acaso si yo uso un DVD para grabar mis propias fotos me descuentan el canon?

Se va a poder comprar en la web sin tener que pagar el canon? hay posibilidades de derrogar la ley? es denunciable ante la comision europea?
al constitucional? y donde se ha quedado la oficina del consumidor y el defensor del pueblo?

Ender Wiggins dijo...

el defensor del pueblo ha dicho que no ve nada extraño ni anticonstitucional en que un impuesto sobre un bien público lo cobre una entidad privada que se lucra con un derecho constitucional y luego lo reparta de manera proporcional a los ingresos de sus miembros.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/83128/10/06/Defensor-Pueblo-desestima-recurso-inconstitucionalidad-del-canon.html

Anónimo dijo...

No vendas tanta esperanza e ilusión junta, hoooombre.

Ender Wiggins dijo...

estamos hablando de dinero. ¿La esperanza da dinero? Pues entonces, que le jodan. A este paso, le cuentas un chiste a alguien y te demandan por 'comunicación pública sin consentimientod el autor'

Anónimo dijo...

Que un gobierno defina como cultura la música de Ramoncin, cuando en las escuelas (instrumento ideológico del estado) la cultura musical que se da es Wagner y compañía, al menos resulta paradojico.

Me gustaria saber de todos esos musicos que hacen cultrua cuantos han ganado una subvencion del ministerio de cultura. Imagino que nos sorprenderiamos

Yo propongo nuevos canones, uno en la ropa para pagar a las grandes marcas las falsificaciones de lso chinos. Otro a los elementos de metal para pagar a los joyeros por el peligro a ser robados...

Ender Wiggins dijo...

yo propongo que pongan un impuesto al aire, porque es un medio de transmisión de canciones protegidas. Así solucionamos de golpe lo de la piratería, y de paso, nos libramos de los pensionistas pobres, que suelen necesitar oxígeno para respirar

En cuanto a la definición de cultura, creo que, pese a todo, la música de Ramoncín es cultura. Igual quei chiquito de la calzada, por mucho que le pese a algún puntilloso, es cultura (que he oído yo a más de un profesor de educación física decir 'no puedorl')

Si consideramos que no solo Wagner influye a la gente, y que somos lo que leemos, escuchamos, ... hay que concluir que la cultura es mucho ma´s que lo que se da en la escuela, sin menospreciar, por supuesto, la labor de la escuela en la educación.

Unknown dijo...

muy de acuerdo, si señor. Aunque no sé a quién carajos votar. ¿a chiquito de la calzada?
meneo al canto...

Ender Wiggins dijo...

La verdad, está complicado. Yo voy a votar a la Pataky, que tiene un programa electoral que impulsa en mí una unidad democrática que me crece por todo el centro, que...

P.D: Thanks por el "meneo" :-)