RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


lunes, 10 de diciembre de 2007

Esta paranoia es de Ender Wiggins

tu fallido modelo de negocio no es mi problema

Lo primero es lo primero. El post resumido en 4 imágenes (para que luego digáis que meto posts rollo sin otra opción que leerlos):


(usen este gif en sus weblogs o donde quieran)

Varias veces os he dado el coñazo con el tema del canon. La mayoría de la gente supongo que pasará un poquito del tema. Total, un impuesto más... ¿no?.

Pero es curioso.

No es un impuesto más.

Es un impuesto que NO gestiona el estado, sino una entidad privada. ¿Revierte en el ciudadano? "pues va a ser que no", en palabras del portero inmortal. Es un impuesto desproporcionado... ¿o es que te parece normal pagar más en impuestos de lo que vale el producto?

- Hola, buenas, quería un litro de leche.
- Sí, son 6 euros.
-¿Comorrr?
- 1 euro, que es el precio incluida la distribución, más 5 euros en concepto de protección de los derechos de los ganaderos.
- Bueno, si va para los ganaderos...
- No, de esos 5 euros perciben aproximadamente 0,15. El resto es para la SGGV (Sociedad General de Ganaderos y Vacas)
- ¿Y qué se hace con esos euros?
- Comprarle un mercedes a "la vaca que ríe" (c) y un jet privado a la vaca de Milka (c)...
- pero... ¿no es un poco bestia que me cueste más el impuesto sobre la leche que el producto en sí?
- ¡SEGURIDAD!


Si ahondamos un poquito en el tema, descubrimos algunas cifras:

- del precio que pagas por 100 dvd's vírgenes, 140 euros son para este impuesto revolucionario.
- ¿te compras una cámara digital? 9 euros de impuesto.

Ahora, a partir de 2008, se pretenden gravar el resto de tecnologías, incluídos, por ejemplo, los móviles. Por lo que en muchos casos, pagarás dos veces el impuesto. Y luego, encima, llegará alguna asociación de autores que no necesariamente tiene que llamarse SGAE y te denunciará por hacer una copia de una canción por la que encima, pagaste dos veces un impuesto.


¿Y qué puedo hacer yo?

Pues muy sencillo.

NO votes a cualquiera que no recoja, en su programa, la eliminación del canon tal y como se pretende legalizar actualmente. La solución no es gravar los soportes. Tal y como recoje la web de todoscontraelcanon:

"Nuestra solución al problema

El Canon no es necesario si el derecho de copia privada se grava en la obra que lo genera y no en los soportes ni en los equipos. Con esta sencilla solución el propietario de los derechos decide lo que quiere cobrar por ello y lo paga aquél que lo adquiere.Una solución sencilla y justa.

Nuestras peticiones de racionalidad para la aplicación a la ley actual

- Que la recaudación de ese Canon se realice y distribuya por la propia Administración.

- Que el importe del canon sea proporcional al precio de coste del producto.

- Que se informe al consumidor de lo que paga por ese concepto

- Que se exima de su pago a Administrativas Publicas y Empresas

- Que se habiliten organismos de arbitraje que permitan resolver las controversias.

http://todoscontraelcanon.es : 1.360.000 ¿firmas o votos?"

Parece algo proporcionado, ¿no?.

El caso es que las entidades de gestión de los derechos de autor ejercen su presión sobre los políticos, demostrando que para ellas, la cultura no es un un derecho; es un negocio. Los nuevos medios de difusión eliminan intermediarios y ponen en peligro su modo de vida (es decir, tocarse los cojones a costa de los ciudadanos).

Y si ellas pueden ejercer presión, nosotros también. 1.360.000 votos pueden suponer, si nos ponemos firmes, un importante peso electoral.

Aquí ya podéis desconectar, no sin antes prometerme que no votaréis al partido que NO prometa modificar el canon para que cumpla su función.

Ahora, un par de datos históricos realmente divertidos (sacados de "copia este libro", del fantástico abogado y mejor divulgador David Bravo) entremezclados con algunas reflexiones de cosecha propia.

Hay mucha gente que ignora que las leyes de copyright se crearon para "incentivar a los autores a crear obras que reviertan en la comunidad", no para hacer negocio con ellas. Que se lo digan a Disney; las ampliaciones del tiempo de Copyright en los EEUU, han coincidido, misteriosamente, con los momentos en los que cierto ratón estaba a punto de quedar libre de Copyrigth... Y es que si Disney se empeña, probablemente te pueda joder bien jodido en las elecciones si no haces lo que ellos quieren...

Otro dato curioso es que las leyes de copyright se crearon para los editores, no para el público en general. De ahí las salvaguardas de copia privada, que tan peligrosas le parecen a las entidades de gestion de derechos del autor.

Es como si las entidades no entendiesen que, para crear cultura, primero hay que leer, oír música, ... la cultura ha pasado de ser un derecho a un bien de lujo. No es importante que leas un libro. Es importante que lo compres.

Recuerda; no eres una persona. Eres un consumidor. Al menos, eso es lo que piensan las entidades de gestión de derechos de autor moderadas. Las otras, directamente te llaman ladrón. Y los políticos, les apoyan.



20 comentarios:

Jon Nieve dijo...

Como siempre, en este tema estoy completamente de acuerdo contigo.
Pondria algo mas, pero con los de la $GAE vigilando, no diré nada, que luego nos denuncian...y gracias a los jueces ignorantes nos condenan (si no fueran ignorantes no lo entiendo...)

Ender Wiggins dijo...

SGAE? Quién ha dicho nada de la SGAE? yo me refería al Partido Judío de Liberación (no confundir con el Partido de la Liberación Judía)

Jon Nieve dijo...

es verdad, me refería a la SGGV, en que estaría yo pensando...
se me pira mucho..

Anónimo dijo...

Yo apoyo al canon
Total, si en este país ya roba todo dios.... ¡Que ostias! y podéis violar a mi familia también, y a mi, ¡Ale!.

Por cierto, estas cifras son del gobierno o de la organización:
- del precio que pagas por 100 dvd's vírgenes, 140 euros son para este impuesto revolucionario.

Nuse...

El canon me parece uno de los temas con más hipocresía del mundo. Porque salvo excepciones, al universo en general sólo le indigna el tener que pagar más dinero a gente por no hacer nada; lo de las libertades y los derechos parece un lavado de conciencias. (Nota: no hablo de Ender que el si se siente indignado por tales abusos).

Yo con estas movidas tengo un pequeño problema, mal entendido, cacao mental o lo que sea. Entiendo que la cultura es un derecho y que nos cobran un puto canon que nos permite hacer copias privadas de seguridad, pero ¿hay alguien que tenga el original? o le echamos la culpa a Damien.

Nuse Segunda parte...

Ender Wiggins dijo...

1) pide un desglose en tu próxima compra de DVD's o cds. Yo lo hice una vez, y no lo vuelvo a hacer, porque me encabrono para una semana.

2) una cosa es la copia privada y otra cosa es el acceso a la cultura. Hoy en día, el pobre shakespeare, entre peticiones para poder utilizar personajes,cesiones de derechos,etc... no podría escribir nada. por no hablar de que probablemente no habría leído ni la mitad de lo que leyó en su tiempo.


Para que nos entendamos, los sistemas P2P del futuro deberían ser las bibliotecas de hoy. La sociedad avanza tanto como la cultura. Si la cultura se convierte en un bien accesible sólo mediante el pago, eliminamos a gran parte de la población de la ecuación, y seguramente, gran parte de la cultura que adquieren los que sí que tienen medios para comprarla. Porque no todo el mundo se puede pagar 10 libros al més, o 15 cds...
por no hablar de que estamos aplicando leyes de propiedad a cosas intangibles; no es llo mismo decir "Fulanito me robó el coche" (te lo robó y ya no puedes hacer uso de él) a "Fulanito me robó una canción" (que, claramente, es imposible y está afirmado desde la visión doble que proporcionan unas agradables sesiones de drogas duras pagadas con el Canon)


¿Cultura remunerada? Obviamente. ¿Mercantilizada? uyuyuy.

Ender Wiggins dijo...

[Modo malévolo ON]

Por poner un ejemplo de lo que limita un copyright como el que proponen las entidades de gestión de derechos de autor. De los post de esta página, aproximadamente 174 incumplen alguna ley de copyright o hacen uso indebido de contenidos con copyright. Se pueden ver los contenidos pulsando aqui

[Modo Y LOS DEMÁS POST, TAMBIÉN OFF]

Anónimo dijo...

¿Me he despistado?... ¿100 dvd's de los cuales 140 Euros son para impuesto revolucionario?, pero ¿cuanto cuestan 100 dvds? o ¿vienen con una virgen por dvd?.

Yo sólo he preguntado por el origen de las copias privadas, no por el acceso a la cultura. ¿Copia privada de qué (si sólo hay copias privadas por el mundo)?.

[Modo malévolo ON]
Con Franco esto no pasaba.
[Modo y con los demás dictadores tampoco OFF]

En serio, que lo de antes era sarcasmo, que no quiero yo pasar por lo que no soy.

Repetimos:
[Modo malévolo ON]
Harían bien en aplicarnos el copyright y así dejamos de poner tanta tontería junta. Contenidos aquí.
[Modo estoy cansado OFF]

Anónimo dijo...

[Modo malévolo ON]
174 motivos que no contienen más que enlaces a otros posibles pecadorerlss y acompañados casi (esto va por fusileros y otros varios) siempre por sus autores.

Jajajaja... graciosillo.

Si te pescan antes a ti, avisa que haga un post de transformers para que no soportes la vergüenza tu solo.
Para algo están los amigos.
[Modo Y LOS DE MARISOL, TAMBIÉN OFF]

Ender Wiggins dijo...

1) "La cuantía del canon según publica [3] la Sociedad General de Autores y Editores, depende según se apliquen a dispositivos o soportes para audio o vídeo (obras audiovisuales). Por cada soporte o equipo en el que se pueda grabar:

* Música: 18 céntimos de euro por hora de grabación.
* Vídeo: 30 céntimos de euro por hora de grabación.
* Equipo con capacidad de grabación de audio por fuente: 60 céntimos de euro.
* Equipo con capacidad de grabación de vídeo por fuente: 6,61 euros.

* Nota: Al importe final hay que añadirle el IVA."

de la Wikipedia.Aplícalo a la capacidad de audio de un DVD (un cd son 74 min, un DVD... uf. espera que multiplique...es entre 6 y 7 veces lo que un cd:
6x18 = 108 céntimos
7x18=126 centimos

esto a grosso modo, oiga.



2) La copia privada no es bajarte un disco del emule. La copia privada surgió como respuesta al problema de que el vendedor no te garantiza el medio en el que recibes un producto. Coge un cd de hace 10 años, díle al de la tienda que se ha estropeado y verás qué risa; aparte de que probablemente ya esté descatalogado, te remitirá al editor, y el editor volverá a partirse la caja con tu monólogo de 'el club de la comedia'

No se trata de meter en el mismo saco la 'copia privada' con el acceso a la cultura. son dos cosas aparte. no hay 'copias privadas'. Hay descargas legales entre usuarios de P2P.

Ender Wiggins dijo...

"me se" olvidaba: al canon hay que añadirle el IVA (no me preguntéis porqué), y quedan 1,39 euros por DVD.

viene en la misma página de la wikipedia, y las cantidades vienen de la SGAE. o sea que ni versión del gobierno, ni versión de la asociación

http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_por_copia_privada_(Espa%C3%B1a)#Cuant.C3.ADa_del_canon

Ender Wiggins dijo...

En cuanto a los contenidos, afortunadamente, alguien se leyó la ley y argumentó el 'derecho a cita' para que no nos fusilen por poner un trozo de video de algo, pero... algo tan sencillo como cantar el 'cumpleaños feliz' o la paloma de la paz de picasso están sujetos a copyright. Y no es coña.

J. Coltrane dijo...

Está claro que ningún partido estará a favor de eliminar este canon. Pero la verdad, hay cosas más importantes que el canon y que no funcionan. Casi mejor votar, si es que hay que votar a alguno, a alguien que prometa cosas interesantes en otros campos.

Lo del canon es una vergüenza, porque dan por hecho que vas a piratear, y eso es una burrada. Quizás si bajaran precios y apostaran por la calidad en vez de producir artistas clónicos y sin estilo, ni clase ni originalidad, entonces igual la gente compraría discos...

Ah, y otra cosa más importante. Educación. ¿Qué es la música hoy en día? un simple objeto para la diversión, no se trata como un arte. Sólo es para divertirse, a nadie le han enseñado en el colegio que la música es más que eso. Es cultura, pero se trata simplemente para diversión, como si fuera uno a Port Aventura...


Saludos

Ender Wiggins dijo...

Voy a matizar un poquito; siempre hay cosas más importantes.

El problema es que la cultura es algo que damos por sentado, que respiramos; yo soy producto de la cultura. Escribo correctamente gracias a las bibliotecas. Tengo estudios gracias a que las universidades tienen ciertas ventajas a la hora de acceder a la cultura. No es sólo la música, aunque las entidades de gestión de derechos de autor se volcarán obviamente en defender lo que les proporcione sus 30 monedas de plata.

No voy a pecar de apocalíptico como estas asociaciones, pero si el acceso a la cultura se 'endurece' en vez de facilitarse, lo único que conseguiremos es una sociedad menos informada, menos culta, y por tanto, con menos capacidad de innovación. Algo tan sencillo como el canon no debería suponer ningún problema para un político serio. El problema es encontrar a ese político :-D

Anónimo dijo...

Una sociedad menos informada es más manejable. No ves, no todo es malo... o si.

J. Coltrane dijo...

Sí, pero entre el canon y que la música se pueda bajar por la patilla hay que encontrar algún término medio. Porque, beneficios de las multinacionales a parte, lo importante es que la gente compre discos. Eso fomenta la cultura.

El precio de los discos es alto, eso es cierto, pero me canso de ver a mis amigos pagando 10 ó 12 euros por un cubata en la discoteca y luego me dicen que la cultura es cara... Es un problema de prioridades más que de precios.
Si usamos el eMule es más barato que comprar el disco, aunque éste cueste 10 euros.

En fin... tema complejo...

Saludos

Ender Wiggins dijo...

De acuerdo en que es un tema complejo, pero no respecto a la gratuidad, sino al modelo de adquisición planeado; actualmente, el modelo es "nosotros vendemos, al precio que queramos. Si te gusta, bien, si no, también. Si está descatalogado, te jodes. si quieres escuharlo antes, te jodes.si se jode el disco, te jodes.". Internet ha entrado ahí, y al modelo de negocio actual le ha pasado lo que a la gente que vendía hielo a las amas de casa cuando llegó el frigorífico (sólo que los hieleros patalearon lo justo)

En cambio, lo de comprar fomenta la cultura,...ahí si que no puedo estar de acuerdo; que la gente compre discos, en el esquema actual, no fomenta la cultura. que un artista se lleve un 3% del precio del disco lo que fomenta es el negocio de la cultura.

Que la gente los escuche, sí fomenta la cultura. Eres lo que lees y lo que escribes, independientemente de si has comprado el libro o el disco, o no. El problema es el de siempre: querer mantener modelos de negocio a la fuerza, a sabiendas de que están muertos.

Al respecto, viene al pelo una cita del libro "copia este libro", de David Bravo

"[...]Para Zapatero “el mejor homenaje a nuestra obra universal lo ha dado el pueblo comprando
y leyendo El Quijote más que nunca en nuestra historia”. El hecho de que El Quijote
se haya comprado es una de las partes fundamentales en la ecuación del amor a la cultura.
De hecho, como no hay cámaras ocultas en las casas, no hay tampoco datos veraces de que
se ha leído, sino tan solo de que se ha comprado, que es, al parecer, lo determinante. Ver las
películas de la televisión, leer en la biblioteca o escuchar el disco que te ha copiado tu amigo
no son actos que celebran y festejan la cultura sino que simplemente la parasitan. Para los
que han aprendido que también la pasión se mide con cifras, el amor, como en San Valentín,
se demuestra pagando."


un poco irónico, pero da que pensar...

Ender Wiggins dijo...

por cierto, la diferencia entre un cubata y un libro es que uno es un derecho, el otro un producto de consumo. precisamente uno de los grandes éxitos de las entidades de gestión de los derechos de autor es hacer ver que la cultura no es un derecho, sino un artículo de lujo

Anónimo dijo...

Modelo de mercado obsoleto.

A otra cosa.

La cultura es un derecho y como tal debería ser accesible. Otra cosa es la desproporción del mercado. Estamos hablando de cultura y no hay nada (o casi nada) que sea más subjetivo --- Hoy no tenía ganas de poner lo de los culos ---. ¿Qué es cultura?, ¿qué partes de la cultura se potencian y cuales no?. Los que tenemos algún que otro gusto minoritario tenemos que desistir de disfrutar de ellos ¿?.

En los tiempos que corren, la mesura es buena consejera. Para mi la cultura (en general) tiene que ser accesible para quienes no tienen medios para acceder a ella y asequible para los que tenemos algunos más. ¡Uy!, esta frase no la he meditado. No es una opinión, es una duda, así que wilson plántale un par de question marks ¿?.
Ilústrame, Oh gran Ender (no va con rintintin ni con coña, es que en mi cabeza sonaba graciosillo, pero va en serio).

Ender Wiggins dijo...

el Gordo Ender contesta (el grande está de vacaciones, tomando ambrosía)

bien, estás yendo un paso más allá de la plataforma contra el canon; ellos proponen un canon que provea de cultura asequible a todo el mundo. Tu propones un sistema aún más flexible, que, idealmente, sería el correcto. Ellos se quedan en que los estamentos públicos deberían estar eximidos de canon.

El problema, como siempre, es que... ¿quién decide quién es 'desfavorecido'? ¿a partir de cuando se empieza a ser 'desfavorecido, y en qué punto de desfavorecimiento es mejor que te den unas lentejas con chorizo que un libro de Proust?

Anónimo dijo...

¿y quién nos protege de quienes nos protegen?