RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


domingo, 25 de febrero de 2007

Esta paranoia es de Anónimo

AlaOscars

Esta noche son los Oscars (no los de Mayer, los otros, los de la opulencia y el premio ora calidad ora industria). Hace unos años me gustaba quedarme a ver toda la parafernalia que montaban por televisión, a costa de mi sueño, o bien ponía el despertador para oírlos en la radio, opción casi obligada por el pequeño detallito de las transmisiones por cadenas privadas, pero incluso cuando pude elegir entre verlos y oírlos, alguna vez elegí la segunda.

Habló en pasado porque un buen día me di cuenta que el certamen en sí no me interesaba mucho y sus premios tampoco. Para mí es indiferente que un trabajo tenga más o menos reconocimientos, es bueno para ellos, a la hora de que te guste un film no. La calidad suele ser premiada salvo intereses contrarios, que en jolibud se dan y mucho.

Con la coyuntura de los Oscars y mi gusto por ir al cine, dato que no es relevante ya que llevo tanto sin ir que creo que ya han sustituido el cinexin, voy a aprovechar para hacer un mini comentario de la penúltima película que he visto en Dvd y que no ha sido seleccionada para los Oscars.

Últimamente no voy al cine, me las compro en Dvd, las veo y decido si me gustan o no... tengo una filmografía en casa de lo más curiosa en cuanto a que muchas de ellas no me interesan. Es un efecto secundario de la falta de tiempo, la casualidad y esa gente que se pasa toda la película comentando, por ejemplo, el salsa rosa, perdón, sábado dolce vita.


Alatriste ...

... sin consultas a google.

Aviso, aunque me gustan algunos libros de Pérez Reverte no soy un fan de Alatriste El libro (joder como suena). Me parece literatura rápida, relajada y entretiene horas, que no mata ratos, no está mal pero no es un orgasmo...

La película está dirigida por Agustín Díaz Yanes, director que tiene prestigio de ser un buen director y que posiblemente lo sea, pero que para mi gusto sabe dirigir actores y poner escenas digamos algo crudas, pero que pierde el ritmo y el pulso narrativo en sus películas. Desde Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto hasta este Alatriste. En mi opinión la película es irregular, no termina de tener el dinamismo necesario para contar esta historia. Mejora al final, bueno algo antes del final, en el penúltimo final.

No consigue transmitir todo lo que el personaje del capitán es en los libros. Este problema creo que es debido a concentrar tantos libros en una sola película, que se hace larga, no termina de contar ninguno de ellos y deja totalmente perdidos a aquellos espectadores que no hayan leído los libros. Además ningún personaje termina de cuajar. Me dio la sensación de que era la preproducción de un documental sobre el siglo XVII.

Un punto a su favor es la ambientación. Transmite perfectamente la época de decadencia que sufrió el Imperio Español y el declive, mezquindad, pasotismo y desdén que sufría la realeza hacia su pueblo. Reyes viviendo como tales y pueblo llano sufriendo penurias.


En cuanto a los actores, es un gran elenco con buenas interpretaciones,

  • Javier Cámara (Conde duque de Olivares), no soy objetivo, este tipo hace todo bien, tanto el humor como el drama como la vida misma.
  • Eduard Fernández (Copons), otro gran actor sobre todo para papeles con fuerza, aquí está correcto pero su papel no da para más.
  • Blanca Portillo (Fray Bocanegra), nada que hace de inquisidor, ay Carlota para lo que hemos quedado... en serio, lo hace bien.
  • Juan Echanove (Quevedo), más de lo mismo, actúa bien, estos papeles le pegan, a este paso se hace con todo el siglo de las luces... ¿podría ayudarle Antonio Resines?.
  • Elena Anaya (Angélica de Alquezar), esta palentina es un seguro a la hora de la interpretación y más cuando son mujeres bellas atormentadas por... sin contar que tiene un cuerpo que no dejaría Ala triste.
  • Ariadna Gil (María de Castro), una actriz haciendo de actriz, es como un panadero trabajando de panadero, no en serio, a mi es la que más me gusto (junto con Elena Anaya), hay un momento en el que ella está subida al escenario del teatro interpretando una obra que es genial.
  • Vigo Mortensen (Capitán Alatriste), físicamente le pega el papel, hace lo que puede para transmitir la mezcla de valor, honor y sinvergüencería propia de esa época y de ese personaje en cuestión, pero es que la película no le deja hacer más... y en vez de un Tercio de Flandes parece un estudiante de la escuela de idiomas, cosas del acento.
  • Unax Ugalde (Iñigo Balboa), fíjate que no termina de convencerme este personaje y eso que es un buen interprete...
  • Eduardo Noriega (Conde de Guadalmedina), lo mismo que Unax.

En resumen, le falta ritmo, le sobran películas a la película, acierta en cuanto a la ambientación y época histórica, pero duerme y eso, amigos, no es nada bueno ni para el sueño mismo, que el sofá no siempre es cómodo. Si gastamos mucho dinero, no solo hay que cuidar las cosas técnicas, por mucho Arturo que participe en el guión.

Este trailer es un buen ejemplo de como despertar el interés por una película e insinuar un estilo cuando el resultado es diametralmente opuesto...




Por supuesto ya tengo otro dvd más edición especial que con el tiempo volveré a visionar y posiblemente me deje mejor sabor de boca que ahora mismo.

... Ni un Tiruritata.

Ahora sí, me voy a google a buscar enlaces, fotos, trailer o lo que haga falta.

Oscars, Alatriste (LibrosPelícula), Arturo Pérez Reverte, Agustín Díaz Yanes, Javier Cámara, Eduard Fernández, Blanca Portillo, Juan Echanove, Antonio Resines, Scarlett Johansson, Elena Anaya, Monica Bellucci, Ariadna Gil, Jennifer Connelly, Vigo Mortensen, Unax Ugalde, Eduardo Noriega, Escuela de idiomas, Google.

Pd.: Yo de cine no sé mucho tengo ni puta idea (cosas técnicas) pero en cuestión de gusto todo, citando a Ender, es como los culos todos tenemos uno.



8 comentarios:

Ninfa dijo...

Lo de los Oscar al final es una puesta en escena de lo más "in" del momento en Hollywood. Y respecto a las películas premiadas nunca me han parecido tan buenas como dicen que son, ¿seré rara o es que en realidad no serán tan buenas?

Unknown dijo...

pues me quedo con Los Borgia, alatriste me pareció lenta y sin chicha, no me acabó de convencer salvo lo que provocaba recordar a Vigo de Aragorn...

En mis tiempos, recuerdo que me quedaba toda la noche con palomitas y algo de bebida viendo los Oscar en directo, una frikada o una gilipollez pero me lo pasaba pipa.
me gustaria pensar que alguien mas hacia ese tipo de cosas por aquello de no sentirme como un bicho raro, rarito...

SueEllenRV dijo...

Tranquila Bridget que no eras un bicho raro
No he visto Alatriste porque no la he visto así que no opino, no he leído ningún libro de Pérez Reverte porque el tío me cae como el culo

Ender Wiggins dijo...

No he visto ALatriste, sí me he quedado viendo /oyendo los oscar (me encanta cuando los presenta Robin Williams), y no he leido a Perez Reverte, pero no me cae mal. De hecho, es de los pocos columnistas que puede soltar burradas como castillos en sus columnas (como poner, con todas las letras "hijo de la grandísima puta") y, pese a todo, no perder compostura. Y escribe cojonudamente (aunque, repito, me guío por su trabajo periodístico, de los libros, no he leido nada de nada)

Unknown dijo...

bueno... ya empieza el show, pero no con Robin sino con Ellen Degeneres que seguro tb lo hace mu bien.

ale, mañana resumen y a currar.

Jon Nieve dijo...

Echo de menos la crónica deportiva...así no hay quien se entere del mayor tema de conversación del país...el fútbol
¿no has pensado en los pobres como nosotros que no tenemos temas de conversación?¿quien nos ayuda?¿por que nos abandonas?
El cine no da para tanta conversación.

Anónimo dijo...

Oído cocina, pero es la última crónica que el tema ya aburre y ni a ti ni a mi nos gusta el futbol... ¿Que ha pasado en los oscars? llevo una mañana de locos y todavía no me enterado... anda si tengo internet...

Tere dijo...

Yo la verdad que no me entero de na de esto de las pelis....soy un poco desastre....

Anoche me puse la radio mientras intentaba dormir,y estuve esuchando la gala esta de los Oscars y bueno escuehe las primeras nominaciones que se las llevo "El Laberinto del Fauno". Y ya no me entere de mas jeje me quede sopa!!!!!! Hoy lo vere en el telediario!!

Muaksssssss