RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


miércoles, 14 de febrero de 2007

Esta paranoia es de Anónimo

El día de Amor romA

Mi idea era recomendar la serie Roma que me ha parecido una obra de arte (del tipo Hermanos de Sangre) y todo ello hacerlo aportando datos históricos sobre los personajes reales, pero existen tantas páginas con ese tipo de información y tengo tanta pereza encima que al final me he puesto ha escribir sin orden ni control…

... Y esto he vomitado regurgitado
(por eso de meternos en situación) ...

Roma, la serie producida por HBO (síntoma de posible calidad) y BBC (síntoma de bbc), versa sobre el Imperio Romano. No todo el imperio, si no sólo un poquito, concretamente una de sus épocas más desconocidas, la de un tal Julio Cesar. Este personaje, además de ser un secundario para un poblado de irreductibles galos, fue muy influyente allá por la antigüedad, en la época romana (romana de Roma). La serie no es un monólogo y tiene algo de coral por lo que hay más personajes tales (no el de Mileto) como Marco Antonio (en su versión inglesa es cantante), Bruto (ni es el de Popeye ni es un insulto) u Octavio (primer futuro emperador de Roma que no dictador). Entre nosotros a mi me huele que Marco Antonio y Octavio con el tiempo acaban a ... (comentario suprimido por spoiler).

La serie durante doce fantásticos episodios narra, con alguna que otra licencia, el periodo comprendido entre la conquista (excepto un poblado) de la Galia por Cesar de la familia Julio y la muerte del mismo (si, muere, pero fue hace 20 siglos y no creo que desvele el misterio a nadie), pasando por el enfrentamiento con Pompeyo (triste primer caso de violencia de género al destruir a su mujer Pompeya… información no contrastada y susceptible de ser errónea), la disolución de la república (no la española, sino la romana pero de la roma antigua), las vacaciones en Egipto con gastos pagados y alternando por ahí con una tal Cleopatra (mujer Ptolomea que según dicen era muy muy lista y muy muy guapa, y aunque el canon usado de referencia no está claro, seguro que no era de la SGAE) y un montón de tejemanejes propios del poder y de una sociedad como la romana (no de calamares, sino de romanos antiguos).

La trama, según avanza, otorga más protagonismo a dos legionarios Lucio Voreno y Tito Pullo. Son una pareja muy antagonista que se complementan perfectamente. Constituyen un gran acierto dentro la serie, en contra de lo que opinan muchos intelectuales con un intelecto más intelectual que el mio y con mucho mejor gusto y sapiencia aprendida, a pesar de que en mi modesta opinión Roma trata de Roma y no de los Premios Nobel. Estos dos tipos (los legionarios) añaden sentimientos del tipo de honor, fraternidad, arrepentimiento… lo que viene a ser la épica y sus primas hermanas. Sin contar que nos alejan de la corrupción de todos los nobles…. Sin ellos Roma sería Dallas, bueno vale, no exactamente ya que seguiría teniendo bastante interés. Todos los personajes tienen una base histórica, incluidos los dos legionarios, como curiosidad no estaban en la XIII legión sino en la XI... pero y ¿qué?.

El caso es que la serie está muy bien ambientada, buena guionización, fantásticas interpretaciones, alguna escena de lucha (muy logradas para ser una serie con contenido y no sólo pinpanpun o como sonaran las centurias), algo de sexo (al principio para enganchar a la serie y, que esta vez es cierto, está al servicio de la historia y no de los fabricantes de serotonina y accesorios de limpieza), y además la historia es como la vida misma, es tan real que parece parte de la historia de la civilización llamada Roma (no la ropa del punto, sino la de los romanos de antes, pero mucho antes). En algún momento puede parecer cruda pero no nos engañemos, era así o peor, la historia no la serie, y no la historia que me he montado sino la que sucedió.

Respecto a la veracidad de la misma, pues es… como lo diría yo sin usar el mismo objeto de la definición… la veracidad es bastante veraz, o eso creo yo basándome en mis recuerdos conocimientos de historia (vaya dato más insulso,… perdón estaba escuchando Keane y me he dejado llevar), la wikipedia (que lo sabe todo porque es muy lista y se lo ha dicho google) y la página de cuatro (en donde la vivimos ¿?).
Esto de tener tan poca bibliografía puede ser condicionante de manipulación o pecado de transmisión de información errónea (ETS, del anglo-romano Error Trasmition Signal), pero en los tiempos que corren ya hay demasiada información

Si no lo digo reviento, los romanos (de la roma de antes, no de la serie, que además de ser actores no son romanos de nacimiento y de latín anda muy justitos, entre no hablarlo y nisiquiera intentarlo) eran una sociedad que supo aprovecharse de otras más cultas (algunas menos limpias), sometiéndolas y asimilando sus cualidades hasta que entraron en declive, propio de conformismo personal asociado al poder fácil y se fueron a tomar por culo (pero no en plan hombres perfilados y orientaciones sexuales, sino en el de irse de verdad a tomar por culo), al igual que lo hace la nuestra…. Esto me lleva a lo buenos que eran militarmente, las legiones se salían, como los hoplitas pero a lo bestia de organizados (y con sanitario de regalo)... Por Leónidas, ¡Que vida más Espartana!.

La edición en dvd es preciosa, con caja de madera y sus dvd dentro, un pequeño folleto, sus extras, sus idiomas, sus fotos… ¡que bonita, oiga!.

En resumen, si os gusta la historia, os gustan las series y os gusta la serie Roma, entonces sin duda alguna os gustará la serie Roma.


Documentación:
Dni: http://www.cuatro.com/microsites/roma/index.html
Pasaporte: http://www.hbo.com/rome/
Foreign and Commonwealth Office: http://www.bbc.co.uk/drama/rome/
Consulado: http://es.wikipedia.org/wiki/Roma_%28serie%29
Embajada: http://en.wikipedia.org/wiki/Rome_%28tv_series%29


Al margen del tono estúpido que he usado para este post, la serie es realmente magnífica y no le he hecho justicia, pero para eso está la curiosidad de cada cual y su habilidad para encontrar la esencia... como mínimo yo le daría una oportunidad.


… Y hay segunda parte
[total Spoiler].



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Jack por el enlace del [total spoiler]...

Ender Wiggins dijo...

Tiene buena pinta. Habrá que echarle un vistacillo.

Anónimo dijo...

El hacker que tenga las claves de ender que haga el favor de devolverlas y no tomaremos represalias.

¿No habrás querido decir que te gusta más BattleStar Atenas? o ¿Cartago Galactica?...

En serio, Roma (la serie) merece la pena. Me la recomendó Jon y entre que valoro su opinión y ya de por sí me llamaba la atención (la serie), me compre la edición de dvd... pero eso fue culpa de lo bonita que es y que me dejaran 2 horas solo en el 1/2mark (por no hacer publicidad directa).

Ender Wiggins dijo...

A mi, mientras no aparezca Mc Gyver y diga eso de "bueno, padentro, que en este episodio seguro que no nos encontramos con problemas y todo es un coñazo[más aun]", ya me vale.

Ya te mangaré los deuvedeses, pillín.

Matthew dijo...

Bueno, habra que dar un vistazo a la serie antes valorarla. Sólo cabe desear a priori que los figurantes no lleven peluco digital, y desde ahí al menos solo cabe mejorar.

Anónimo dijo...

Puedes echarle un vistazo y si te mola sigues y si no la mandas a hacer esclavos.. de una cosa estoy seguro, yo no tengo peluco.