RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


sábado, 26 de mayo de 2007

Esta paranoia es de Soy Grande

Cual es la trascendencia de un cumpleaños???.

Es un día mas en la vida. No creo que sea más que un día cualquiera, en el que alguien se siente importante por el mero hecho de nacer. El recordatorio de la importancia de haber nacido. La ritualidad de la importancia del mono-sabio. Es una fecha de ritos mitifacadores de la cultura. El cumpleaños 18 pasa de la adolescencia a la madurez, al menos legalmente. El Cumpleaños 65 pasa de la madurez a la senectud. La mitificación cultural en forma de rito inclusor.

El problema del mito del nacimiento, es el olvido de la realidad humana del ser. Ser no es nacer y respirar. Ser es una cuestión de posibilidades ejecutadas, o cuanto menos intentadas. Cada ser humano tiene unas posibilidades, que varían en función del momento histórico y personal. Sólo en la medida en que se llevan a cabo posibilidades se vive. Vivir es un verbo, una acción. Y respirar 30 años no es una acción dignificante. Sólo en la medida que nos posibilita hacia la vida realizativa, respirar cobra validez y sentido para el ser humano.

Pese a la diferenciación de celebrar el respirar o el ejecutar posibilidades dignificantes, considero que la verdadera razón del cumpleaños está en la autoestima. La autoestima como valoración propia que nos hace sentirnos importantes, parte de algo trascendente. Como el sentirse querido valorado y apreciado por parte de los seres humanos próximos. Sentir que se es importante para alguien. Que alguien se acuerda de uno, que se es valiosos por ser como se es. Que si no se existiera como humano habría que inventarlo para que la vida cobre sentido pleno. Que para ciertas personas cambiaría el mundo con su desaparición y les llevaría a una profunda tristeza y soledad.

Es la importancia de ser con los seres queridos.



42 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya hablaremos.

Soy Grande dijo...

Proque vas a hacer privado un debate que se enuncio como público????

Ender Wiggins dijo...

piensas demasiado. Explicas cosas que no necesitan explicación.

A la gente le gusta sentirse querida. Punto.

Soy Grande dijo...

Pero eso es un "habitus" es decir, una practica social asumida, no aceptada. Uno la acepta si hay un pensamiento sobre ella; y la asume como hacen las ovejas con la ordenes del pastor, sin lugar a la crítica.

Quizás haya que reformular el punto de partida y haya que pensar en por qué la gente necesita sentirse querida.

Todo necesita ser explicado para entenderse. Somos críticos

Anónimo dijo...

¿Por qué tiene amigos?

Anónimo dijo...

Porque me aportan y me mejoran

Anónimo dijo...

¿Siempre tu beneficio?

Tere dijo...

Ummmmmmm creo que como todo el c umpleaños es una fecha mas ........un dia de celebracion,pero es un dia para que estes cerca de los que te quieren y sea por asi decirlo un dia un poquito mas especial en la vida de uno.

Lo que pasa que a veces eso no sucede,sucede que te das cuenta de lo solo que estas jajaja Como a mi hace unos 3 años........que solo se acordaba mi familia y la verdad es un poco frustrante......y mas cuando tu das y das y no recibes......es jodido ser asi jaja pero eso es otro tema que quizas algun dia contare en mi blog.

Llega ese dia del cu mple y es como estas espectante ,a ver quien me felicita este año.......y luego si hay alguien que no lo hace y lo esperas,te cabreas y piensas "menudo amigo o amiga" jajaja


Por ahi arriba han dicho algo de necesitar sentirse querido......pues si,necesitamos sentir que hay gente que nos quiere,que nos valora y apoya ,y mas en un dia como ese.

Aunque tambien pienso que las relaciones queramos o no se basan en eso........en dar,por lo tanto nos beneficiamos unos a otros.Pero hay casos en los que la gente es muy egoista....pero como he dicho arriba a aveces las relaciones en geeral no salen bien cuando ves que por una de las dos partes hay mas intereses.....

La verdad que esto tiene mucha miga jaja pero tampoco es plan de escribir un testamento.

Besicossssss

Tere dijo...

Creo que habria que definir la palabra amistad por que para cada persona hay una definicion.

Soy Grande dijo...

Somos egoístas. si no nos beneficiaríamos no haríamos las cosas. Hasta el altruismo más profundo esta sometido a la mejora personal o a poder estar al lado de Dios cunado se muera.

Por amistad entiendo una relación profunda con máxima confianza por al menos dos implicados. La relación tiene que ser bidireccional porque si fuera unidireccional uno no respondería a las expectativas del otro y provocaría incomprensión y soledad

Ender Wiggins dijo...

lo bueno de los cumpleaños es que no viene impuesto el celebrarlos. Lo bueno del cariño es que no necesita un análisis crítico para explicarlo; es lo que es. Está bien buscar explicacion a todo, pero con cuidado. Podemos hacer suposiciones basadas en nuestras propias percepciones de un fenómeno, sin ninguna base objetiva, y llegar a un error, igual que a un acierto; por casualidad. Y por supuesto, podemos buscarle la explicación a respirar, a porqué respiramos y que motivaciones tenemos para hacerlo, pero la respuesta es más sencilla, y no tiene que ver con ovejas.

Anónimo dijo...

¿La espontaneidad está sometida a los beneficios?

Soy Grande dijo...

Si la espontaneidad no existe se basa en creencias culturales aprendidas, en impulsos y en experiencias propias. Alguien no hace algo porque si. Lo hace porque tiene una base que le condiciona a hacerlo.

Ender Wiggins dijo...

alguien no hace algo porque sí, obvio. lo hace porque tiene una base que le ayuda a decidir.

por cierto;Para que haya egoísmo, por definición, ha de haber intención por la parte 'egoista'. Juzgar que cualquier acto en el que una persona ayude a otra hay 'egoismo' por parte de la primera es una utilización meramente provocativa de la palabra 'egoísmo', que, obviamente, no tiene ese significado. hay que distinguir el uso de 'egoismo' como egoismo irracional, que es el significado común de la palabra, de la tendencia egotica común (autointerés racional).

Anónimo dijo...

¿Los condicionantes siempre son externos?

Tere dijo...

Madremia.......que debate hay aky montao!!!!!!!

A ver yo creo que si que hay dos tipos de egoismos.....uno cuando una de las personas utiliza a alguien descaradamente para su propio beneficio y el otro egismo es por naturaleza,ose,te ralaciones y tienes amigos y de una forma u otra ambos se benefician.Y claro tienes que sera una relacion bidireccional.......

Segundo,para mi la palabra amistad con el paso de tempo y mis experiencias,he de decir que ha cambiado bastante.....

Para mi la mistad es tener confianza,lealtad y no pasar de la gente cuando se tiene pareja jajaja Y no hacer uso de la amistad cuando solo es necesaria o en momentos criticos......osea,por conveniencia y ahi volvemos al egoismo jaja

Respecto a la espontaniedad.....si se supone que tiene una base como bien decis por alli arriba...pero hay veces que se hacen cosas que no tienen explicacion.......que se hacen por que en ese momento sale y ya...bueno lo voy a dejar que ya me estoy liando jaja

Pues nada,ahi queda eso jaja

Buenos dias!!

Anónimo dijo...

La racionalización de una de las bases de la humanidad, implica el egocentrismo del que lo busca, es decir, intentar explicar algo que el mismo hace, pero que no le gusta, así como no comprende porque lo hace, y da una explicación que no le hace malo por pensar así, decidiendo que la culpa es de los demás.
El hombre a sido y sera un ser social, gregario, que no se completa sin los demás, con una sociedad. Un hombre solo no es mas que un animal mas, y no por necesitar de los demás se convierte en un ser egoísta y mal intencionado. se convierte en lo que somos ahora. una sociedad, prospera, en la que cabe toda clase de personas, incluso las que ven dolce vita y ponen vídeos de la pantoja, sin que por ello se les critique.

Anónimo dijo...

¿La imagen o el reflejo?

Anónimo dijo...

vamos, que la estrategia de "huida hacia adelante" sigue teniendo vigencia.

Tere dijo...

Yo soy antisocial

Anónimo dijo...

Seguro que eres antisocial? no sera q odias la clase de sociedad en la que vives? porque ahora no dirás que puedes vivir perfectamente sin tus amigos(como diría soy grande, esos egoístas que te utilizan para realizarse) o tus padres(que te tuvieron porque es socialmente necesario).
todos necesitamos de alguien por el mero hecho de ser humanos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

mierda ha salido dos veces,lo siento, soy un poco noob en esto de los blogs

Anónimo dijo...

querida tere: para ser antisocial te comunicas mucho.
No serás antiAsocial?

Tere dijo...

jajaja polemica!!!!!!!!!! jajaja

Yo normalmente suelo estar sola......en reuniones sociales paso desapercibida,sino me hablan ....no hablo.........eso tambien se llama timidez ......

Tambien tengo que decir que en ocasiones que salgo con las de la universidad cuando se caerca un tio salimos por patas jajaja ¿a eso como se le llama? como dice una amiga somos ariscas jajaja

En cuanto a los amigos.....ufff es que es un tema muy largo de contar.....como bien he dicho antes.....soy bastante solitaria por circustancias de la vida y por esas amistades egoistas de las que hablabamos antes...

Y si,pueso vivir sin mis amigos ,lo llevo haciendo años...

Anónimo dijo...

¡¡¡o sea que eras tú la que huías!!!

Tere dijo...

Pero si ,es cierto que se necesita tener a alguien ahi....

Esto parece un chat jaja Bueno es mejor que un chat jaja

Tere dijo...

siiiiiii!!!!! era yo!!! jajaja Y aun lo hago hoy dia!!! jajaja

Ender Wiggins dijo...

lo curioso de la amistad es ver como hay amistades que perduran a lo largo de los años sin 'comida', pero otras no. Todo depende de en lo que se basen las amistades. Las amistades que se basan en aspectos susceptibles de cambio (como por ejemplo, amistades del trabajo y cambias de trabajo), suelen ser más susceptibles de romperse. De hecho, es dificil que una amistad perdure si no la sacas del ámbito en el que se gestó...
por ejemplo; a Jon le conozco del cole, de cuando eramos unos enanos. Si no hubiese salido de comentar comics en el recreo (y la verdad es que lo sacamos a otros ámbitos como, 'emborracha por primera vez a Ender' o 'salgamos por ahí a no ligar en absoluto', o 'vamos a jugar al ordenata a mi casa', o 'yo te sableo tu colección comics y tú la mía'), probablemente esa amistad se hubiese perdido. Y así pasa con casi todos mis buenos amigos.

Son amistades que perduran, no importa cuanto tiempo haga que no tienes contacto con esa gente. Simplemente, contactas de nuevo y ¡hop!. Y creo que el tema es ese; contextualizar esa amistad en un entorno perenne. Meter a esa persona en tu dinámica vital. No en tu entorno de trabajo, o de un club, o de lo que sea. Meterla en tu vida.

Tere dijo...

Ahi las dao!!!!

Yo por ejemplo como mentaba antes ,mis amigas de la universidad,pues ya hace casi 2 años que acabamos la carrera.

Yo no las veo todos los dias por que cada una somos de un sitio distinto de Murcia,peroooooooooo si una necesita algo o lo que sea........ahi estamos.Y auque pasen meses sin vernos sabemos que estamos.......

Pero la gente es mala!!! Muy mala!!!! Yo me ando con mil ojossss,que no quiero que me hagan mas pupita jaja

Anónimo dijo...

¿Necesitas el reconocimiento ajeno porque nace en ti o porque se lo robas a los demás?

Tere dijo...

Esa pregunta va para todos??!! Madremia vaya mañana llevo jajaja

Voy a comer y mientras como pensare lo de la pregunta...........que dia de reflexiones omaaaaa

Ranio dijo...

Creo que todo el mundo necesita que le reconozcan las cosas para sentirse necesario y querido.

Anónimo dijo...

Te reconozco ranio.

Anónimo dijo...

¿papá?
pero...
¿mi padre no era YoniGuolquer?
vaya lío. Creo que me voy a endrogar y a atizarme un hostion con el coche, y a pasarme al lado oscuro, y a tener ojeras, y a liarme con cualquier zorrón desorejado que pase por Tatuin.

Soy Grande dijo...

Joder la que habeis montao mientras me examinaba de antropologia.

Ser egoistas no implicaser solamente eso. Se puede ser egoista porque en todo se busca la mejora y ser positivo para los demas. Por elemplo el deseo de ser intrascendente por encontrar la cura del sida, es un beneficio enorme para la humanidad.

Por otra parte está el debate sobre la amistad. Este creo que deberia de estar orientado hacia el grado de amistad. Supuestamente hay tres: EL de las relaciones formales, el de las relaciones plenas con elementos tabus, y el de las relaciones plenas.

Solo en la medida en que se es capaz de cualquier cosa sin areas tabus se es autenticamente amigo. Asi, si conocemos a alguien soslo del trabajo y no hablamos con el de cosas personales y dolorosas sera un amigo de los qeu se olvidaran

Ender Wiggins dijo...

¿qué tal el examen?

¿el examinador era egoista irracional o solo tenía un autointerés racional en mejorar su vida?

Anónimo dijo...

¿Racionalizas la amistad o miedo a la vulnerabilidad de los sentimientos?

Soy Grande dijo...

El examen bien. El interes estaba en seguir con sus estudios y que no le moelstramos por eso llamo al becario.

No racionalizo la amistad, eme pregunto el por que de los cumpleaños y ha derivado. Creo que la amistad no puede existri sin un fuerte vinculo emocional. Lo que trato de hacer es desenmarañar las emociones para encontrar su esencia. Por supuesto esencia emocional, mucho mas que cognitiva

Anónimo dijo...

¡¡¡ha picao!!!

Anónimo dijo...

Quien vive de teorías muere de soledades.

Anónimo dijo...

hombre, la verdad es que todo el mundo me recibe en solitario.

No me monta una fiesta nadie. Sosos de mierda.