RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


domingo, 20 de mayo de 2007

Esta paranoia es de Anónimo

RetroExtreno de cine


Como últimamente no voy mucho al cine, imaginemos que estamos en el 2004, ese año en el que no hubo titadine y si muchas mentiras y demasiado dolor, fue bisiesto, alguien se casó, España ganó la copa Davis , Fernando Alonso todavía no era Super Alonso (ni Nadal, Nadal), Depeche sacó una colección de singles en 6 cajas preciosa y carísima y se estrenó Romasanta que aunque no merece la pena sale Elsa Pataky dándose un bañito que quién se puede negar a un minutito de calentamiento global (aludid@s no hace falta que se manifiesten).

Ya estamos situados, está claro, ¿no?, 2004, por lo que esto es una novedad, acabo de ver El Hundimiento (Der Untergang, Downfall, La Chute, A Bukás).

Es un peliculón en todos los sentidos. Me ha gustado tanto que me atrevería a decir que debería ganar el Oscars a la mejor película extranjera (extranjera desde el punto de vista yankie). Si por un casual es nominada y en un hipotético caso no ganara, sería una injusticia a pesar de que compitiera con otra película que se podría llamar mar adentro, por poner un ejemplo al azar.

Recordemos que estamos en el 2004. No quiero extenderme demasiado que uno se entretiene escribiendo y cuando se quiere dar cuenta parece que han pasado tres años en un segundo.

Me ha gustado especialmente el acercamiento a los personajes y todo lo que vivieron dejando al margen sus ideologías, al fin y al cabo cuando una vida se acaba está expuesta a las mismas reacciones, pasiones, experiencias o como queramos llamarlo que cualquier otra vida.

La ambientación, el rigor histórico (o eso me parece), las interpretaciones, la narración y todo lo que a estas horas de la noche se me olvide son sobresalientes. Es increíble todo lo que se puede lograr en el 2004. Me muero de ganas por descubrir que seremos capaces de hacer en (cine en) el 2007, por poner escoger un año futuro como ejemplo.

Si, he escrito el post de noche y lo he publicado lo que quiera que sea ahora. Por cierto en el dvd pone Procedente de un master en Alta definición... ¿?.

Es una película dura por lo que implica, no estéticamente, y por lo que cada personaje es capaz de hacer, de haber hecho y lo que sería capaz en el futuro. Creo que esta frase la he ordenado mal: presente, pasado y luego futuro; está un poco liada temporalmente hablando, pero teniendo en cuenta que estamos en el 2004, en tres años se aclara solo.

Hasta aquí la tontería.

Tarde o temprano todo país debe enfrentarse a sus miedos y tratarlos desde la veracidad. El pasado no hay que ocultarlo, ni traumatizarlo, ni mitificarlo, ni vivir en él, se debe aprender y para ello hay que conocer tanto los aciertos como los errores. Este tipo de películas son una apuesta valiente y necesaria. Después que cada cual juzgue los hechos, pero eso es otro tema, hoy sólo quería hablar de la película como tal, como cine y en ese sentido es muy recomendable.
Ah, la canción es I don't know de Noa y NO pertenece a la banda sonora de la película.

Vale, fin, podemos volver al 2007, aunque con las elecciones, nuestros políticos y sin la ilusión de la mamada política más nos valdría hundirnos.

... Y que buscando enlaces me acabo de enterar que el director (atentos al nombre, Oliver Hirschbiegle) es el mismo que dirigió El Experimento (Das Experiment)... Vow (léase guau), esa es otra película para mencionar a parte.

Aviso: mucha gente se aburre con este tipo de cine pero también están los 300 y otras muchas más.



8 comentarios:

Ender Wiggins dijo...

mmmm.
la verdad es que la película me gustó, excepto los últimos 20 minutos, que, como la vida en sí misma, carecían de fuerza y eran monótonos a rabiar.

Bruno Ganz, acojonante.

Anónimo dijo...

mmmm.

Son dos hora y pico de película y al final se suicida hasta el productor, ¿carecen de fuerza? ¿monótonos?.
A lo primero como película si baja un poco la intensidad (pero después de que los Goebbels se suiciden).
A lo segundo no sé a que te refieres con monótono.

Además la vi en el 2004, hace mil años... ;)

SueEllenRV dijo...

No la he visto pero quien lo ha hecho siempre me la ha recomendado y todos coinciden en que Bruno Ganz está impresionante. Tendré que verla

Ender Wiggins dijo...

me refiero a que con todo lo que arrastrala película (el final de la II guerra mundial), y con todo lo que implica el final de Hitler, los últimos 20 minutos se hacen demasiado tediosos. La vida suele tender al anti-clímax. En este caso, la película, al final, me resultó ligeramente aburrida. Reflejaría correctamentela historia (o no), pero lo cierto es que los finales, en la realidad, suelen ser ridículos, sosos y faltos de tensión emocional, y este me pareció exactamente eso.

Ender Wiggins dijo...

muy mal lo de la portada de la peli. Es una irresponsabilidad llamar a una foto 'scarlett+johansson.jpg' y dejarla a tamaño minúsculo.

Rompe-ilusiones.

Anónimo dijo...

Aclarado queda.

Discrepo en cuanto a lo de los finales faltos de tensión emocional, porque si algo tiene el final anunciado de una vida es sentimiento si es que hablamos de la vida real que igual me estoy confundiendo (pero has puesto en la realidad, ¿no?). En la película si que pierde intensidad pero al fin y al cabo es el final de un ideal, cuando sólo queda resignación, decepción, tristeza, pena,... para ellos claro, que el resto del mundo se alegro que te cagas... luego no puede ser un final intenso en cuanto a emoción, no es una situación heroica ni limite en plan espartano. Todo se acabo, muere. Si que es verdad que los últimos minutos son los más flojos de la película.

¡Joder!, Sue, iba a poner que Bruno Bisang se sale (y el resto también), y me he dado cuenta que ese es el fotógrafo y el actor es Bruno Ganz... pero los dos se salen.

No sólo es una irresponsabilidad, es más, hasta he quitado el enlace a la foto en grande... jejejeje.

Unknown dijo...

a mi me gustó mucho la peli y del final no me acuedo asi que ni opino.

Anónimo dijo...

no hay más preguntas, señoría.