RSS Licencia
filtrar por alguno de los autores del fregao...
posts de Duczen posts de Ender posts de Jack posts de Jon posts de Pujimon posts de Ranio posts de Soy Grande posts de trasgu


martes, 8 de mayo de 2007

Esta paranoia es de Ender Wiggins

el teorema de la navaja de Ockham y los calcetines

Este teorema, ampliamente difundido por su utilidad práctica, postula que:

en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta. El postulado es Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem, o «No ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias»

El principio de la Navaja de Occam se utiliza fundamentalmente como complemento de las leyes de la lógica, con el fin de evitar el pensamiento mágico. Según este principio, siempre que se encuentren varias explicaciones a un fenómeno, se debe escoger la más sencilla que lo explique por completo.

(más info, en la Wikipedia)

en la wikipedia viene un ejemplo muy soso, y ambientado sólo en la vida de este sujeto ,así que pondremos un ejemplo más "real".

premisa: en la lavadora ha aparecido un calcetín huérfano. ¿cómo puede haber acabado un solo calcetín en la lavadora? ¿dónde está el otro?:

solución a)


solución b)


solución c)


claramente, Terry Pratchett elegiría a) , una mujer elegiría a) o b) indistintamente y el universo lógico y racional en su conjunto elegiría c).

lo cual, nos lleva al corolario de Ender y Jon del teorema de la Navaja de Ockahm:

"en igualdad de condiciones, un individuo de sexo femenino escogerá la explicación más retorcida / extraña / alejada de la física clásica o einsteiniana"

(Dicho esto sin ánimo de acritud)

hay otros teoremas básicos:

- cualquier post de 'Soy Grande' tiende a estar formado por n palabras esdrújulas, donde n es un número tendiente a potrollón

- cualquier post de Ender en el que se mencione a Pau Donés acaba con Ender echando espumarajos por la boca

- cuando Jon encuentra un vídeo educativo, hay 4 gatos que acaban sabiendo más de biología avanzada de lo que querrían.

- A Duzcen un día se le acabarán los grupos de música. No se le puede ganar ni a la entropía, ni a la inspiración Duczeniana. No puedes ganar, no puedes empatar, y no puedes retirarte.

- el post del amigo majo viene a unificar todas las fuerzas del universo (gravedad, fuerzas magnéticas, fuerzas nucleares y cualquiera que sea la fuerza que actúa sobre las tetas de la Pataky) y ofrece una visión global y pormenorizada del sentido de la Vida.


Y aquí, otro ejemplo de las explicaciones mágicas del mundo de fantasía y piruletas de colores y chocolate que mana de las fuentes

(era una ironía)


P.D: Sí, estoy vago coloreando. que pasa.



21 comentarios:

Jon Nieve dijo...

Dios mio lo que da de si una idea suelta por las mañanas camino del metro (Claro que en las ciudades sin metro teneis que buscaros otros momentos en que pensar).
Los Enderdibus(TM) como siempre insuperables y la claridad meridiana.
A ver cuanto tarda en encabronarse la gente...

Ender Wiggins dijo...

Diria que los enderdibus son bastante definitorios del 'tono' del post. si alguien se lo toma en serio, pues se aplica el teorema MLPL (Me La PeLa)

Pujimon dijo...

Debo reconocer, muy a mi pesar, que el colorario de Ender y Jon que reza "en igualdad de condiciones, un individuo de sexo femenino escogerá la explicación más retorcida / extraña / alejada de la física clásica o einsteiniana", es plena y absotutamente cierto.

Es lo que hay.

Los dibus, molones, como siempre.

Anónimo dijo...

La opción a) que en principio es la más probable (lo digo con conocimiento de causa) debe ser descartada obviamente por ser un mix entre agatha ruiz de la prada y monstruos sa, y como todo el mundo sabe la serie de electrodomésticos ARP fue un completo fracaso, y sería mala suerte que tu tuvieras una de esas. Si es de la competencia este razonamiento no es válido. Sin contar que tiene los dos calcetines luego no es la opción a).

La opción b) no explica quien mató al calcetín si no que islustra quien sufrió las consecuencias. Por cierto, ¿tienes el teléfono de la chica del metro?... ejem.

la opción c) es como apelar al triángulo de las B/Vermudas, a la fe cristiana y a la wikipedia a la vez... es imposible que esté ahí y la holandesa no lo haya notado. Ese ejemplo es radiactivo????.

Creo que es la opción p) relleno del paquete del vecino de la wii que os lo ha mangado de la cuerda de tender la ropa.

En mi casa se conoce como el misterio del pinky perdido, entiéndase pinky como calcetín bajo masculino y viril de la talla 44 1/3 o 2/3. Siempre se pierde uno por par y de esa talla. Magia o mala leche.

Ah, si, los dibus molan. Los color..carol...corilor...axiomas también, pero desde que se inventó operación factor triunfo todo tiembla, a mi me huele que muero antes de demostrar el calora...corilor...coloria...esa ley.

Ender Wiggins dijo...

por partes:

a) es normal que se parezca a Agatha. Se la comió, así que. Por lo demás, notese que no son dos calcetines iguales...

por lo demás, sin discusión. El teléfono de la del metro se lo pedí, pero misteriosamente me dio una moneda y se alejó.

P.D: Algo que se llama "Pinky" no puede ir en la misma frase que "Viril", a no ser que la frase sea "Mis calcetiens Pinky Rosa chicle no son muy masculinos que digamos".

Ejem.

Soy Grande dijo...

soy grande no siempre es esdrujulo, solo cuando es necesario. es el post de las palabras largas.

Que antes de que nadie diga nada no usa palabras grandes ni ese nombre para ocultar complejos.

PD: Hoy un amigo me a prometido un mono para que me de por culo. Espero que cumpla

Anónimo dijo...

me gusta conducir con un mono con un consolador al lado.
No puedo dejar de mirar la carretera, desviarme lo más mínimo.
Tengo un mono con un consolador a mi lado.
Aydios.

Pujimon dijo...

De acuerdo estoy en que pinky es menos másculino que la leche, de hecho lo he oido esta misma tarde, martes, claro, de la mismisima boca de Duczen, y la verdad, me he ahorrado el comentario, en ese momento, pero ahora que viene al caso.......madre mia que palabro más afeminado.

Propongo sustituirlo por calcetines tobilleros o calcetines cortitos, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Los viriles tobillos del hombre no eran ocultados por el pinky que dejaba ver sus masculinas facciones mientras se preguntaba que coños es eso del mono, el ojo y quién da a quien y por dónde.

Anónimo dijo...

pues si que llevabas los pinkys subidos, que dejaban ver tus facciones...

Anónimo dijo...

¡Mírame los calcetines!

Anónimo dijo...

¡Por las nancys rubias! ¡cuanto comentario que voy a ignorar!.

Anónimo dijo...

no a la talaa! noo a la talaaa! noooo a laaa.... ups, creo que me he equivocado de reivindicacion.

p.d.: los pinkys no son unisex??

Anónimo dijo...

Bases no, otan fuera... ups, me equivoque de década

SueEllenRV dijo...

Los pinkys no son unisex

Anónimo dijo...

Hale, a hundir mitos masculinos. Ahora solo nos queda Jon.

Anónimo dijo...

Jon que es mito o masculino?

Anónimo dijo...

Jon es mito.
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Anónimo dijo...

¡Yo si que soy un mito, que andaba por ahí con jovenzuelas reventonas en bikini rojo y no iba todo el día empalmado. Anda que no me costó bromuro ni nada!

Anónimo dijo...

Doy fe, me extinguí.

Anónimo dijo...

Me alegra ser de utilidad para vuestro regocijo.